Archiv para marzo, 2015

¡Las Bellas Artes reconocen el arte en los toros!

.

Nuevamente, con gran algarabía, en medio de un gran gusto los habitantes del planeta de los toros recibimos cuatro muy gratas noticias: En España, el consejo de ministros en pleno ha otorgado la Medalla a las Bellas Artes en categoría de “Oro” éste año 2015 a la enorme figura, verdadero Torero de época, Manuel Benítez “El Cordobés”. Presea que recibe a sus 79 años de edad, nacido el 4 de mayo de 1936 en Palma de Mallorca; mencionando que se otorga dicho premio: a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, “prestando servicios señalados o fomentando notoriamente” el desarrollo y la difusión del arte.

toros000

Y, más recientemente; la prestigiada casa editorial que publica el diario ABC, y que ha superado largamente el siglo de vida, en presencia del rey padre Juan Carlos ha hecho entrega del premio ABC a la mítica casa ganadera de MIURA. En su discurso el rey en retiro expresó: “Se premia hoy a una ganadería con 173 años de historia que ha dado emoción a una fiesta con numerosos siglos de larga depuración. Una fiesta que valoraron profundamente muchos de mis antepasados, como Carlos I o, como todos sabéis mi propia madre que fue una gran aficionada”. “Felicito, – dijo – en Antonio y Eduardo Miura, a toda una dinastía de ganaderos, por su tenacidad en mantener la tipología de su ganado bravo durante tantas generaciones”.

toros00000

Y, para concluir ha dicho de manera enérgica y convincente: “Quiero deciros que podéis seguir contando con mi afición y apoyo a la tauromaquia”.

Días antes, en el palacio de “El Prado”, SS.MM. Felipe VI y la reina Letizia entregaron el Premio Nacional de Tauromaquia que junto con otros premios a las artes entrega el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a otro torero de época: Paco Ojeda. En su discurso el ministerio Wert ha dicho elogiando al torero de San Lucar de

toros0000

Barrameda: “Tras Paco Ojeda, la tauromaquia fue abordada desde nuevas perspectivas, Nunca hasta él se había visto templar tanto en tan poco espacio…a partir de ello se ojedó el arte de la emoción”. Como una demostración plena, fehaciente y para no dejar duda alguna de que el toreo convive con las artes, han estado presentes y hecho uso de la palabra también Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Artes Españolas; Luz Casal, Premio nacional de Músicas Actuales y otros premiados. Para concluir, el rey ha dicho, tajante: “Un pueblo culto hace culta a una nación”.

toros000000

Ya para rematar con la emocionante y permanente comunión de la fiesta de los toros y el arte, al entregar la Academia norteamericana de las artes cinematográficas el máximo galardón: el “Oscar” al director de cine, Alejandro González Iñárruti, el premio lo recibe un confeso e irredento aficionado a la fiesta a quien con frecuencia se ve le ve en las plazas de toros.

Estas son marcas, señales irrefutables, que el que no quiera verlas, está ciego y carece totalmente de visibilidad ante algo evidente: La Fiesta de los toros está más viva que nunca, es reconocida como un expresión de arte, y así debe continuar.

ANECDOTARIO TAURINO.

Toreaban juntos, hace ya algunos años, Enrique Ponce y José Miguel Arroyo “Joselito” y con ellos, el entonces chaval José Tomás, quien ya se presentaba precedido de gran fama; de colocarse donde nadie si coloca frente a los toros, y consecuencia de ello las múltiples cornadas y cogidas sufridas por su evidente arriesgar tanto.

Se acerca, entonces el valenciano Ponce y le dice muy cerca al oído a Joselito, viendo torear al después llamado “Príncipe de galapagar”: –¡Éste como que no aprende a torear! ¿No José?

A lo que muy serio y pensativo Joselito respondió:

-“Mejor, callémonos, porqué éste pone el cuerpo donde tú y yo ponemos la muleta”.