Archiv para octubre, 2014

“La Muerte de un torero”

.

El mundo de los toros ha amanecido el 28 de octubre con la desagradable noticia, la triste información de la muerte de un torero de los pocos que merecen el título de Maestro, torero, de los llamados, torero para toreros. José María Manzanares, cuyo nombre de pila de bautismo es José María Dols Abellán. Inesperada muerte que ocurre en su finca de Cáceres, España a los aún frescos 61 años de edad y a unas horas de que el maestro y padre despidió a su hijo del mismo nombre; José María, quien partió por aire a la ciudad de México a cumplir importantes compromisos.

toros01

El maestro manzanares, sin duda uno de los toreros que conquistó, hizo suya la Plaza México, y con ello el corazón de la afición mexicana que le unen a la lista muy reducida que encabeza Manuel Rodríguez “Manolete” y que incluye en los años recientes a Paco Camino, Enrique Ponce, a Pedro Gutiérrez Moy “El niño de la Capea” y al hoy inolvidable Jose María , quien nació en Alicante el 4 de abril de 1953 y toma en la plaza de su tierra la alternativa de matador de toros de manos de Luis Miguel Dominguín el 24 de junio de 1971, día de San Juan ante el testimonio de Santiago Martín “El Viti” y confirmó un año después en Las Ventas de Madrid, siendo su padrino, Sebastián “Palomo” Linares siendo testigo nuestro paisano Eloy Cavazos.

toros02

Se retira de los ruedos de manera definitiva, cortándole la coleta entre lágrimas su hijo José María en el ruedo de real maestranza de Caballería de Sevilla el primero de mayo del 2006.

Su gran personalidad ha sido adjetivada de: bohemio, gran conversador, ameno charlista, de enorme clase, con mucho empaque, elegancia, profundo, complejo e inmejorable, poseedor de una gran carga de ADN Torero que bien supo transmitir a su hijo C.R.V dixit it. y a quienes vivieron, convivieron y torearon con él.

toros03

toros04

toros05