Archiv para septiembre, 2014

¡AVISO: A las autoridades arbitrarias!

.

El máximo organismo judicial de la república de Colombia; La corte Constitucional en días pasados ha dictaminado de manera enérgica a favor de la fiesta en su importante capital que cuenta con un enorme bagaje de tradiciones y costumbres, por algo se le ha llamado la “Atenas” de América, por su gran cultura. Se dice también que es la ciudad donde de mejor manera se habla el idioma español, y así castiza como es Bogotá  es también la ciudad de toda América en donde la fiesta de los toros se da de una manera más que formal; no merecían los bogotanos que tan bien vestidos y luciendo sus galas domingueras acuden a su plaza la Santa María el insulto lastimoso, ofensivo e hiriente de sus autoridades al impedirles la celebración de festejos taurinos, al pretender quitarles su amada Fiesta Brava. Un Gran triunfo, éste de la razón. Por la importancia que conlleva, reproducimos aquí lo ordenado por la corte: “Rehabilitar en su integridad las instalaciones de la plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social…que utilicen dichos escenarios para realizar su expresión artística o para disfrutarla”.  

toros01

Por ello, el Maestro Cesar Rincón quien al final del movimiento en pro defensa de los toros en Santa Fe de Bogotá se ha convertido, transformado en verdadero líder incluso alzando enérgicamente, la voz literalmente gritando en apoyo de los novilleros que ahí se sometieron a huelga de hambre hasta lograr su propósito: La vuelta de las corridas de toros a su capital, a su bella y hermosa plaza. Mucho apoyo recibieron los defensores del toro, incluido el que les brindó Julián López, quien se manifestó así: “Es el triunfo de quienes son capaces de perder su vida por lograr la libertad”.

El resolutivo de la Corte que ordena a las autoridades respetar las tradiciones y sus manifestaciones artísticas “Es un triunfo de la justicia, un triunfo de la libertad”, y obliga, de facto al maldito alcalde a presentar su renuncia, tal como lo prometió al decir: “prefiero irme, renunciar, a que la fiesta regrese a Bogotá”. El grito, el clamor popular ahora es: ¡Pues que se vaya, pero ya! Y, el tal Petro, cuyo nombre significa “piedra” y eso es lo que tiene en la cabeza debe renunciar Ya.  Que esta experiencia sirva para prevenir a quienes absurdamente desde la trinchera que les da algún puesto público, de elección, de representatividad; por cierto, que aprendan a respetar los gustos y derechos de sus representados. O, qué al llegar al poder tienen el atrevimiento de atentar contra la libertad de expresión artística y  la manifestación espontánea y popular de nuestras tradiciones, siendo la de los toros una de las  más arraigada en nuestros pueblos y que se cumple, siguiendo, como decían las antiguas e históricas ordenanzas: “que se corran toros”, es decir, las corridas de toros.

toros02

Y, rematando con la situación que se vive en Bogotá, ante la actitud casi heroica de los novilleros que emprendieron huelga de hambre, hasta lograr el triunfo y que entre muchas cosas, tuvieron que sufrir hasta la agresión corporal delos anti, de ellos el matador Luis Bolívar, su paisano ha dicho:

“Hay que agradecer a quienes han dado la barriga y el pecho por el toreo”.

Mientras, en el viejo mundo, de donde nos vino la afición a “toros correr” se ha cumplido con gran éxito y júbilo la tradicional corrida Goyezca, en la bella plaza de Ronda. En su versión 2014 que contó con la presencia en los tendidos del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, pero, además, don Mario tuvo el gran detalle de asistir al sorteo de los toros y participar en ello metiendo la mano al sombrero de presidente de la corrida, para sacar el papelito con el lote de su admirado torero  Morante. Ha iniciado el festejo con un paseíllo de pintura antigua, a cargo de Julián López “El Juli”, José Antonio Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, que han lidiado una estupenda corrida de Salduendo, con toros de muy buen juego.

toros03

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Expresiones curiosas y llenas de verdad.

A propósito del Sorteo de los toros a lidiar cada tarde de corrida y que se efectúa, bien en el patio de cuadrillas o cerca de corrales para continuar luego con el apartadero, acto verdaderamente ceremonial del que en este post colocamos una fotografía que muestra la presencia del Premio Nobel Vargas Llosa en un sorteo. Me recuerdo cuando en una administración pasada el cada domingo de toros por la mañana a la hora del café, muy ceremonioso y formal, en cumplimiento de sus deberes como responsable del Departamento de Espectáculos del H. Ayuntamiento, opuesto al que recién había llegado, pero muy interesado, sobre todo en la jerga, el modo tan peculiar de hablar de los taurinos: ¿Me preguntaba: Vas a ir temprano a la plaza de toros?…¡Te veo en la “rifa” de los toros!

toros04