Archiv para junio, 2014

“Tragedia, sangre y muerte en el ruedo. “

.

Eduardo del Villar un Forcado joven de 26 años de edad, hacía la suerte de la “pega” con una autenticidad que rebasaba la verdad. Mientras otros colegas suyos, llamados también “Cabo de Cara”, porque van a la cara del toro, para realizar la suerte de la ”Pega”  dan un pequeño salto hacia atrás, como para tomar impulso o más bien esperando la embestida del toro para tomarlo de la parte posterior del testuz y sostenerlo. Del Villar, verdaderamente se lanzaba sobre la cabeza del burel, encunando su cuerpo entre los pitones y con ello tapar la vista del toro, dominándolo en espera de que sus compañeros que vienen detrás; los forcados de “Ayuda de pega” o apoyo y los de “Cola” terminen de realizar la suerte. Y eso, eso exactamente con mucho arriesgue como siempre lo hacía, fue lo que hizo Del Villar, pero el derrote maldito del de “Rancho Seco” le  dio certera cornada cerrada; en la corrida que se realizó en Seyba Playa, Campeche este domingo. La pega se consumó exitosamente en ese segundo intento, pero EDU llevaba ya la mortal lesión.  El rejoneador Rodrigo Santos, el apoderado Alonso Cuevas, los matadores Arturo Macías; y Pedro Gutiérrez Lorenzo y Eduardo Gallo, Julián López desde España; Federico Pizarro, quien junto con el rejoneador Emiliano Gamero compartían cartel esa tarde han sido los primeros en manifestar su dolor y pena por esta tragedia. Pizarro, fuertemente impactado, con gran dolor, habla acertadamente de su respeto por el  máximo protagonista de la fiesta: “El Toro” y quienes como es el caso de Del Villar lo enfrentan valientemente. El otro alternante, Gamero, a quien correspondía el toro, afectado por lo ocurrido aportó datos sobre la muerte de su amigo, con quien con frecuencia alternaba. El subalterno de rejones Apolinar Mendoza el “Poli de Puebla”, también se  manifestó consternado. Para quienes esto leen les pasamos la propuesta del cronista y amante del arte de Rejoneo Mauricio Locken Lodigiani de ver y difundir un video de excelente pega de EDU en La México, apenas en la temporada pasada. 

140603-toros-01

Este servidor que muchas veces tuve la oportunidad de ver a los Forcados de Hidalgo grupo al que pertenecía Eduardo como herencia taurina de su tío Gerardo y habiendo tenido también la fortuna de ver en acción a prácticamente todos los grupos de forcados del país y a algunos de Portugal, siempre lo dije: “Para forcados los de Hidalgo”, por esa manera, verdadera técnica personal para hacer la pega que tiene su “Cabo de Cara”, además de su muy simpático y agradable  trato. ¡Lo que hace, siempre lo hace con gran verdad y mucha valentía!

¿Qué sí la cornada era mortal de necesidad?  Que sí faltó, o no atención médica? ¿Qué si no fue posible que la ambulancia se desplazara por fuera de la plaza? ¿Qué si llegó con vida o no al Hospital de Especialidades de Campeche? Son preguntas cuya respuesta ya no resuelve nada. Lo cierto es que de alguna manera algo debe hacer, principalmente la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Similares, pues, tan sólo un día después en otra plaza de esa península en Mani, Yucatán, pierde la vida el novillero de 24 años de edad, Luis Miguel Farfán, el reporte es dramático y sobre todo que procede de la Gobernación; es decir, ningún portal, web, diario taurino o corresponsal de toros estaba presente y tiene que ser la oficialidad la que informe. Muerte por shock hipovolémico (gran pérdida de volumen sanguíneo) por lesión grave de órganos internos. Esta realidad pone en evidencia la forma en que se da la fiesta en esa región peninsular: en plazas de trancas, con ruedos de caña brava o tules y por supuesto carencia de enfermería y Servicios Médicos dignos y con recursos. Solamente falta que la arriba aludida ANMTN y S. A.C. declare que se trata de plazas donde los actuantes pueden o no cubrir sus cuotas a la Asociación; pueden o no ser miembros de ella, y por tanto, pues no los protegen o intervienen.

140603-toros-02

Y, entonces, ¿Dónde queda la dignidad de un torero que de una u otra manera expone su vida? ¿Dónde queda, pues la dignidad de la fiesta? Q.E.P. de Dios descansen Eduardo Del Villar, un chaval muy, muy valiente que siempre quiso hacer las cosas con gran apego a la verdad y así haciendo las cosas como a él le gustaban, encontró a la muerte.  Y, Luis Miguel Farfán. Un novillero que soñó siempre como sus colegas en el triunfo.

Y para colmo, los ruedos en España también se cubren de Sangre:

En corrida de la feria sanisidril, martes la duodécima de ellas. Se

suspende el festejo a la muerte del segundo toro. Caso insólito; los

tres espadas parten plaza en la enfermería y ahí permanecen donde

son intervenidos por el cuerpo médico de plaza, al frente del Dr.

Máximo García Padrós, Cirujano en jefe. Con los siguientes reportes:

David Mora: De azul negro, con bordados en oro, remates y cabos

blancos.) Cornada  seria, de 30 cents. Con desprendimiento de la Vena Femoral, contusión de la vena del mismo nombre, arrancamiento de los vasos colaterales y lesión del musculo Cuádriceps (conformado por cuatro músculos) del muslo izquierdo. Además otra herida de 10 cents. de longitud en la axila izquierda que contusiona el paquete venoso y alcanza el hueso Húmero (del brazo) izquierdo. Una vez operado fue trasladado a la UCI del Hospital Virgen del Mar. Herido por toro de “El Ventorrillo”.

Antonio Nazaré: lila y oro. remates blancos;  Golpe en la rodilla con lesión de ligamentos, para ser valorado por Resonancia Magnética, el toro fue de “Los Chopes”, mismo, el segundo, que propina tres volteretas al joven matador Saúl Jiménez Fortes: de grana y oro, remates y cabos blancos con cornada cerrada y contusión en el muslo izquierdo. Y, recién en Las Ventas, corrida de viernes 30. El valiente matador, valiente es un título que él se ha ganado a sangre desde los inicios de su carrera en 1077, Miguel Abellán, fue cogido de manera brutal dramática, por el primero de la tarde de Montecillos. Resultado del fuerte arropón: Traumatismo Cráneo Encefálico con Conmoción Cerebral, Traumatismo Abdominal con lesión contusa de riñón. Abellán es ingresado a la enfermería, de donde sorprendentemente sale para matar a su segundo el 5to. Se corre el turno para que termine de reponerse. Oreja. Enorme ovación. Al final es trasladado al Hospital, donde pasa la noche en UCI y desarrolla Hematuria. (sangrado en la orina) Todo esto, una vez más nos hace preguntarnos: ¿De qué están hechos los toreros?

140603-toros-03

 

¿De qué están hechos los toreros?

¡Volví por si alguno le quedaba duda!

Después de la tremenda cogida por el primero de la tarde del “Montecillos”, Miguel Abellán; quien es hijo del llamado “Maletilla de oro”, fue llevado al enfermería, en brazos de las asistencias; por el callejón recibió la ovación más expresiva y emotiva que se recuerde en reconocimiento al valor de un torero. Estabilizado ahí y repuesto, ha salido a matar a su segundo enemigo. La severidad de las lesiones obligó a llevarle al Hospital y que pasara la noche en UCI. Ante la interrogante de ¿Cómo puede un  torero, después de la fuerte conmoción salir a lidiar y matar un toro más.

Él ha dicho: “Volví por sí a alguno le quedaba duda”. Refiriéndose por su puesto a la clase magnánima de valor que él posee. Fue: “de las orejas más importantes de mi vida: He salido de la enfermería con la negativa de los médicos, mi padre, apoderado. Pero desde crío aprendí que mientras quedase un último aliento…Me he jugado la vida. He vuelto por si alguno le quedaba dudas. Madrid es sabia. Cuando te ven así; Todos de píe, el 5. El 7, el 2…Y, estas singulares declaraciones las ha concluido diciendo: “Volveré a la enfermería…”Me siento mareado”.