¡Qué es una figura del Toreo!

.

Quien ha conseguido coronar sus actuación en la importante Feria de Fallas que marca el arranque formal y en gran plan de la temporada taurina hispánica, con el corte por tarde de 3 orejas 3 y su séptima  salida a hombros de manera consecutiva, y eso es lo verdaderamente importante, lo que trasciende: la continuidad en los triunfos. Se trata de Ándres Roca Rey quien por su impactante continuidad en los triunfos esta marcando ya su personalidad como auténtica Figura del Toreo.

IMG_20190309_141704

FOTO 1.- Ándres Roca Rey

A ser llamado con ese título lo está logrando el joven torero peruano a los 22 años de edad pues por definición Figura es quien logra abrir, triunfar con abertura de Puertas Grandes en las principales plazas de las capitales del mundo del planeta de los Toros y Roca Rey ya lo es, sin discusión alguna

FB_IMG_1552657354101

FOTO 2.- Los triunfos y el éxito van acompañados de logros económicos.

Y claro está que los triunfos tienen sus buenas recompensas. (FOTO 2) los triunfos, pero principalmente la Constancia en obtenerlos viene siempre acompañada de verse acartelado en las más importantes y sonoras Ferias, obvio con el cobro de muy buenos sueldos lo que permite darse lujos como el que vemos en esta foto, al joven torero al volante de un Ferrari color grana. Sin duda y escrito ésta: “la Revolucion del toreo es ya una realidad”. Tras su triunfo en Valencia la prensa ha dicho que sin duda se trata de: “El torero inca que va camino a ser un torero que marque una época”.uy cierto y lógico resulta que estos frecuentes y bien renombrados acuartelamientos, son al lado de figuras ya consagradas, tal como vemos en la foto a Roca Rey junto, en patio de cuadrillas con José Antonio Morante de la Puebla (FOTO 3) ambos de seda y pasamanería, elegantemente vestidos al estilo “goyesco”, cosa que a ambos muy bien les va.

FB_IMG_1552438428968

FOTO 3.- De “goyescos” Roca Rey y José Antonio Morante de la Puebla.

Ahora, que se puede decir al hablar de rejoneadores, que ha llegado el momento de poner frente a frente a Diego Ventura con el ya veterano Hermoso de Mendoza u otro que mucho ruido hace por sus constantes triunfos y un indudable conecte con los tendidos,  Andy Cartagena. Pero ahí está ya, dando fuertes golpes sobre la mesa, la gala, Lea Vicens  (FOTO 4) quien será testigo de honor en la ceremonia de alternativa de Matador de Toros a caballo de Guillermo Hermoso, el próximo 5 de mayo en la monumental Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La guaperrima Lea está ya en primer sitio en el escalafón hispano de toreros a caballo.

20190322_135830

FOTO 4.- La rejoneadora Lea Vicens se ha colocado a la cabeza del escalafón de toreros a caballo.

Otro mexicano que nos llena de orgullo es el chaval aguascalestence Isaac Fonseca, quien ya se encuentra en el campo bravo del otro lado del gran charco, tentando y preparándose para los compromisos que su administración le tiene ya firmados. Recordemos que Fonseca trae credenciales de gran peso, al haber resultado triunfador absoluto en el reciente certamen “Camino hacia Las Ventas”  (Foto 5) Lo que le abre puertas y de seguro lo pondrá en importantes carteles este año.

20190322_135749

FOTO 5. Triunfador del pasado certamen “Camino hacia Las Ventas”. Isac Fonseca.

Otro que con maletas, espuerta, avíos y ropa de torear viaja a España es el lagunero Arturo Gilio hijo, rumbo o ya estará por Sevilla a preparar su temporada Novilleril 2019, y por tanto iniciando actividades en el campo bravo andaluz. (FOTO 6)

20190321_194826

FOTO 6. El chaval novillero Arturo Julio.

REALIDADES TAURINAS:

 

20190321_192725

FOTO 7.- Miguel Aguilar ya en los carteles del “Zapato de Plata” en Arnedo, España.

A por el “Zapato de Plata” , ese prestigioso premio que mucho engalana el Parladés de cualquier torero y que se concede en Arnedo, España, va el novillero nuestro Miguel Aguilar, no resulta vano recordar, sin citar nombres que las grandes figuras del toreo actual, gozan en tener en vitrinas de casa ese valioso trofeo,  que se concede en forma de “zapato” por otorgarse precisamente en esa muy importante zona industrial del calzado en España.  No olvidemos que la obtención, de este trofeo, marca de manera importante a quienes lo ganan. Prueba de ello es Leo Valadez otro chaval que se va consolidando de triunfo en triunfo. (FOTO 7).

Tauromaquia. Así no es la cosa…¡Dejen de engañarlos!

.

 Por favor, por amor de Dios, dejen ya de engañar a los pobres chavales que sueñan con llegar a ser toreros y erróneamente, de manera muy engañosa, tratan de hacerlos toreros, en capeas, disque novilladas, en las que ellos mismos, sus padres o padrinos tienen que pagar la vaquilla que les toca. Por regla general, animales de deshecho, muchas veces ya tentadas, vaquillas escuálidas, escurridas de carnes; lo que en el argot se dice: “estragadas”, más de dar pena que miedo. (FOTO 1)

vaquillas1

FOTO 1.- Vacas escurridas, “estragadas” como se dice en el argot taurino.

Muy sorprendido ha quedado este escribidor cuando escuchó lo recién ocurrido en esos pueblos de Dios: al llegar a la ubicación de la plaza los Novillos, que para colmo fueron anunciados como “Corrida de Toros”, por cierto de 2 toros 2 que no daban ni los 350 kilos de peso. Pues lo asombroso fue que al subir al techo del transporte algunos, quienes actuarían de subalternos, cuenta se dieron que uno de los novillos- toros tenia huellas visibles, cicatrizadas de un par de puyazos, y el otro también cicatrices de banderillas. El festejo NO se dio. Eso nunca debiera ocurrir. Como muestra y prueba de los engaños de este tipo, con ganado impresentable va esta foto.  (FOTO 2)

vaquillas2

FOTO 2.- Ganado impresentable, pero bien que les cobran la “oportunidad”.

Recién en el llamado “Carnaval del Toro” en  Ciudad Rodrigo que cada año crece en número de asistentes y de valientes que le salen a los Toros-Toros que se sueltan en las calles con enormes encornaduras. Una mujer, muy guapa por cierto, y con titulo de “maletilla” ha sido sensación y sorpresa en las capeas en callejonadas, que más encierran mucha verdad, por el trapío, la edad y cornamentas de lo que sueltan. Aquí, ya al terminar la tarde, la chica se sumba también con mucha verdad un bello e imponente burel. (FOTO 3) FOTO de Raúl García. 

vaquillas3

FOTO 3.- En Ciudad Rodrigo, la chica se llama Marta Reillo

Ella se llama Martha Reillo y en las redes sociales ha afirmado: “Desde que toreé ayer me han salido fechas futuras, siempre que pueda volveré a Ciudad Rodrigo”. Es increíble lo que vemos en esta foto: lo bien plantada y muy bien vestida de la chavala.  La muleta, muy pequeña, por cierto, bien tomada y sostenida de la mitad del estoquinador. Nada de “punta de muleta” y con el pitón contrario muy bien embarcado. La edad de la chica; es asombroso y es una muestra de que eso…¡Ya se traé! (FOTO 4)

vaquillas4

FOTO 4.- En Churin Picoi, comunidad que suelta Toros-toros en sus fiestas.

En Churin Picoi existe y se da otra muestra de la valentía que suelen mostrar (Foto 5) las chicas con mucho porte que se exponen al pegarse buenos arrimones a toros con edad y buenas cornamentas.

vaquillas6

FOTO 5.- Una auténtica revolución los detalles de esta foto; bien plantada la chavala.

 

Y, también en el llamado Le Vall de Uxó  en la comunidad valenciana al celebrar las Festividades del fraile Sant Vicent Ferrer, dominico de gran historial en esa zona; al soltar toros en las calles lo hacen con autentica verdad en cuanto al trapío de los bureles, tal como vemos en la foto. (FOTO 6)

vaquillas5

FOTO 6.- También en la comunidad valenciana El Vall de Uxó al soltar toros en las calles con mucho trapío.

Este es Francisco Montero  Otro chico, maletilla de profesión que ha cobrado celebridad al fajarse así verdaderos toros-toros en las calles de Ciudad Rodrigo cuyo “Carnaval del Toro” es evidente que  da mucho que hablar (FOTO 7)

vaquillas7

FOTO 7.- Francisco Montero, otro maletilla que se ha ganado un sitio.

ANECDOTARIO TAURINO.

Una verdadera lección de sapiencia y poder frente al toro.

vaquillas8

FOTO 8.– Pintura de un par del Maestro Enrique Berenguer “Blanquet”.

El par de Blanquet.

La historia que hoy narramos corresponde al año de 1917. La tarde que el Maestro José “El Gallo” estoqueó en Madrid 7 de “Los Martínez” 7, Enrique Belenguer “Blanquet”, nuestro personaje, lidió con él y llegado el séptimo: José en banderillas mandó tapar a todos, quedando sólo con Blanquet en demostración de la fortaleza que conservaban y buena actitud después de 6 toros. Colocó José dos pares y dio el tercer par a “Blanquet” tomando el capote para bregar él, a tiempo que le decía: – ¿Dónde quieres que lo coloque? A lo que el increíble maestro banderillero respondió: – ¡Dónde lo dejes está bien! Increíble respuesta y más sí la meditamos pensando en lo que vemos hoy; capotazos van y capotazos vienen junto con los gritos : – “más para acá, más para allá, ciérralo”… ¡Ábrelo más! Cuanta sapiencia y maestría en esa frase; ¡Dónde lo dejes está bien!

 

¡Qué hermosura! Cómo viste la gente en los toros.

.

Iniciamos este texto sobre la hermosura con la que suele vestir la gente que asiste a los Toros, precisamente – vaga la redundancia – con esta foto de dos hermosuras, la foto es del año de 1955 en la Plaza Las Ventas de Madrid y son, a la izquierda, la bella Lucía Bosé esposa del torero Luis Miguel Dominguín, ya entonces en espera del nacimiento de su hijo Miguel, el celebre actor Mel Ferrer, y la otra belleza de Audrey Hepbrum  (FOTO 1)

Toros1

FOTO 1.- En Las Ventas, Lucía Bosé, Mel Ferrer y Audrey Hepburn.

Luis Miguel, el Matador,  mencionado en la foto anterior, le vemos aquí conversando atentamente con otro personaje, el genial pintor y muy amante de la fiesta,  Pablo Picaso, ocupando una barrera de primera fila como corresponde a todo un personaje y no disputándose a codazos un lugar en el callejón, como se estila ahora. (FOTO 2)

Toros2

FOTO 2.- Luis Miguel Dominguín en amena charla con el pintor Picaso.

La forma de vestir en los toreros, como parte de una manera de ser o una disciplina, se imprime en el carácter; así ocurre con quienes han sido militares, curas o putas. Con este texto estamos dando una buena patada en la bisectriz a todos aquellos que usan el sombrero peor que una cachucha, con  los flecos del copete de fuera, se trata en la foto de Rafael Gómez “El Gallo” y el inmortal Maestro Belmonte, los dos con el sombrero cordobés de ala corta muy bien calado, así debe de ser, colocado a un dedo por arriba de las cejas, ligeramente ladeado, lo que da una gran profundidad y seriedad a la expresión.  (FOTO 3)

Toros3

FOTO 3.- Rafael Gómez “El Gallo” y Belmonte.

En esta foto, en la que vemos tantas cosas que lamentablemente se han perdido. Se trata de un festival benéfico, año de 1972 para las Hermanitas de los Pobres en Salamanca, una plaza modesta de instalaciones sencillas, pero, ¡Que manera y que porte para vestir el traje corto! De izquierda a derecha: Curro Rivera, Manolo Cortés, el “Niño sabio de Camas”, Paco Camino; el ganadero de pura cepa don Alipio Pérez Tabernero Sanchón, que es el único con sombrero y ajustado chaleco;  Víctor Manuel Martín, Chanito, Alipio Pérez Tabernero Sánchez, el entonces chaval, auténtico “Niño de la Capea”, los dos últimos con el chaquetín marsellés terciado al hombro para el paseíllo. (Foto 4)

Toros4

FOTO 4.- En Salamanca, festival a beneficio de las Hermsnitas de los pobres.

Aquí la enorme sencillez y elegancia en el buen vestir, en serio color oscuro, pero eso sí el faldón de la camisa bien metido en el ajustado y fijado pantalón. Se trata del Maestro Ponce en la élite del mundo de los Lear Jets en vuelo privado. (FOTO 5)

Toros5

FOTO 5.- La enorme sencillez en el bien vestir, Ponce.

LA GENTE DEL TORO…GENTE DE MUCHO MUNDO.

Toros6

FOTO 6.- José María Manzanares Dos Samper,  ha sido nombrado “Imagen” del Whisky Chivas Regal.

(FOTO 6) El muy famoso y preferido de muchos: whisky Chivas Regal ha nombrado en días pasados al torero José María Manzanares Dols Samper como imagen de esa marca, la indudable gran presencia de este torero le ha hecho merecedor de este selecto señalamiento. Lo vemos en la (FOTO 7) vestido de torero con traje en color catafalco y bordados en pasamanería negra, mismo que uso para torear justamente durante un año, cumpliendo así con el obligado luto por la muerte de su padre, el también señor de los ruedos José María Manzanares Dols Avellans. 

Toros7

FOTO 7. – Vestido de catafalco y bordados en pasamanería negra.

Un privilegio. Su Majestad el Toro Bravo de verdad vive como un rey

.

Como lo que es, como un Rey, así vive el Toro Bravo en el campo. Tratando nosotros de difundir los muchos cuidados y excelente trato que los toros y, antes de serlo, los novillos y becerros reciben en los potreros destinados a su crianza. En la (FOTO 1) La Secretaria de Ganadería y Agricultura de México afirma al publicar esta foto que se destinan en el país 170,095 hectáreas, distribuidas en 295 ganaderías de bravo. Vemos a una vaca brava pariendo, momento sublime que es la auténtica continuidad de la  Fiesta Brava. El nacimiento de un becerro, mismo que él, como todos sus hermanos, a unas horas de nacido ya se pondrá en pie y a  los pocos días, antes de una semana, ya embestirá a lo que se ponga enfrente.

20190207_172527

FOTO 1.- Momento increíble, el nacimiento de un becerro de casta en la cabaña de bravo mexicana. (FOTO: SAGARPA)

Un albo, hermosísimo becerro de blanco pelaje (FOTO 2), muy jarifo, galán, verdadero Príncipe del reino de la bravura.  En unos cuatro años se convertirá en lo que sus criadores, los ganaderos de don Tomás Prieto de la Cal han soñado para él y que ponen mucho cuidado, esmero y dedicación que así sea.

20190207_172352

FOTO 2.- Hermoso becerro albo de la ganadería de don Tomás Prieto de La Cal. (FOTO: J.J. Diago)

Otra fotografía del mismo autor J.J. Diago nos muestra la enorme felicidad, el gran disfrute de libertad y la amplitud de las dehesas del campo bravo, en que a placer corretean madre, el  becerro berrendo en castaño y su parentela, desarrollando patas (FOTO 3) que es eso lo que se busca y logra en las ganaderías al hacerlos retozar, correr por los potreros.

IMG_20190122_105709

FOTO 3.- Correteando en las dehesas…(FOTO: J.J, Diago)

En la cuarta foto del mismo y sensible autor vemos un antojadizo chapuzon en agua fresca de río que se toma Su Majestad el toro bravo en la libertad del campo.

IMG_20190101_070912

FOTO 4.-Tomando un placentero chapuzón en el río.

Y en la quinta foto presentamos una escena que reclama urgente: bastidor con tela, pinceles y colores al óleo, para plasmar lo que es una bella obra, hermosa escena muy campera donde vemos al rey convivir entre las entramados de  los acebuches, sabinales y encinos que se mezclan con las vacas de vientre y con las arboledas que se confunden con las también entramadas encornaduras de los venados y ciervos.

20181021_074456

FOTO 5.- Para plasmarlo en tela, con pinceladas de amor a la madre naturaleza. Bella estampa campera.

En algunas ganaderías se comparten espacios con aves, roedores,  alpacas, borregos, llamas y otras especies, lo que convierte el campo en auténtico sanatorio que permite en una visita recuperar la salud. Cosa real que hace expresar a Roberto Carlos: “Quisiera ser tan civilizado como los animales”. Esta es una auténtica prueba del cumplimiento y observancia del importante papel en el cuidado de la biodiversidad en la que participa Su Majestad el Toro Bravo de lidia.

 

LA GENTE DEL TORO…GENTE DE PRIMERA.

¡Luis Niño de Rivera. Nombrado presidente de los banqueros!

Fue torero, vistió de luces como novillero de mucho empuje y presencia, ya antes se había presentado con un gran arrojó en los deportes acuáticos, destacando como clavadista incluso olímpico representando a México en los juegos olímpicos de Tokio  64 y México 68.

20190207_172623

FOTO 6. – Luis Niño de Rivera. Presidente de la Asociación Nacional de Banqueros.

Y más  en tiempos recientes, regresó a sentir de cerca los pitones,  como aficionado práctico, toreando buen número de festivales. En el mundo de la economía cuenta con amplia experiencia ejecutiva de más de 40 años, habiendo sido Banco Azteca, la plaza de lidia a la que ha entregado las mayores y mejores de sus faenas. Habiendo  llegado a ser presidente del Consejo de Administración de esa institución bancaria. Y con gran experiencia también en el City Bank, en México, Panamá y Estados Unidos.

Cronista muy conocido de alta especialización en cultura taurina. De ahí, toreramente, partiendo plaza se va a la Presidencia de la Asociación Nacional de Banqueros.. ¡En horabuena torero y mucha suerte!

¿Cómo carajos van a entender? El toro bravo de lidia ¡No sufre en la Plaza!

.

Esto que va de ejemplo pudiera parecer un poco burdo, pero es real, muy real, cualquiera de nosotros y más quien esto escribe, viajando en un auto en nuestras carreteras, a una velocidad por arriba de 130 km/ h., ya siente, sufre una enorme tensión, que comienza a manifestarse en forma de estrés desatado. Mil y una maneras de mostrar el miedo, el sufrimiento, el pasarla mal.

No ocurre así con lo pilotos de carreras. Sobre todo los de F-1, salen de la curva para tomar la recta a velocidad superior de 300; el estrés, el miedo a lo que pudiera ocurrir es superado por una enorme descarga de adrenalina, y la respuesta es – increíble – pisar a fondo el acelerador. El cuerpo, por la descarga energética: Pide más, al grado de que en los pilotos y fanáticos de deportes extremos, esto puede llegar a ser considerado como un vicio.

En el toro de lidia, animal criado especialmente para eso, para la lidia,  misma en la que va mostrando cada vez a más la bravura que es una de sus benditas cualidades innatas,  tal como lo plasma en su obra el cotizado artista colombiano Fernando Botero (Foto 1).

Foto1Plaza

FOTO 1.- La Lidia. Pintura del colombiano Fernando Botero.

Sobre la respuesta de un toro bravo al ‘Puyazo’ nos dice el ganadero Álvaro Núñez de la Campa: “La bravura no es natural, lo natural es huir del castigo – en cualesquier especie animal- la bravura es venirse arriba, entrega, ir de menos a más”. Y eso es lo que vemos y vivimos de una manera apasionada al ver al toro bravo en la plaza.

Foto2Pica

FOTO 2.- El toro bravo se crece y empuja fuerte frente al caballo de pica.

Y una comprobación más que evidente de la bravura de un buen toro -aquí va la comparación con lo afirmado en el segundo párrafo- que el toro ha sido quitado del caballo, muchas veces desde una buena distancia, el toro vuelve a arrancarse y codicioso busca pelea. ¿Cuál sufrimiento? Esta escena resulta espectacular y muy diga del aplauso, la ovación que brota de forma espontánea.

Foto3Caballo

FOTO 3.- De lejos una vez que se han “fijado” en el caballo van los toros bravos.

Pero además, siguiendo con el tema interrogante: ¿Quien diablos enseña a los buenos toros de lidia a embestir en la forma que lo hacen? ¿Cómo es que la madre naturaleza logra que un burel de buena cepa, producto del esfuerzo de los ganaderos que lo crían y de la maestría del torero que lo lidia, logra meter así la cabeza? De la manera impactante que vemos en esta foto.

Foto4embestida

FOTO 4.- Calla manera impactante de meter la cabeza en el momento cumbre de la embestida.

Y como una aportación de cultura taurinas agregamos este concepto de “Grazalema” que recién ha sido descrito por el ganadero del hierro de “José Luis Nuñez”: “cuando una res lleva tres patas al aire implica buen son (galope suave con ritmo), que es una de las cualidades más difíciles de conseguir. Sí además mete el morro se llama “Grazalema”) tal como se ve a continuación:

Foto5Grazalema

FOTO 5.- “Grazalema” es la manera de embestir llevando tres patas al aire y además, metiendo el morro.

GRANDES CHARLAS DE GRANDES PERSONAJES

Foto6Juncal

FOTO 6. – Juncal, en la increíble y magna representación hecha por Francisco Rabal.

Juncal,  en su interpretación hecha por Francisco Rabal, descrita como “El mundo de los toros visto a través de las andanzas de un simpático truhán, embaucador, y vividor”,  el increíble  y siempre vivo Juncal de muy gratos recuerdos pregunta al chaval que quiere ser torero, momentos antes de la corrida:

– ¿Has hablado con tu madre? –

El novillero muy nervioso responde:

– Siii.

– ¿Qué te ha dicho? –

– Que me cuide.-

Con firmeza Juncal interroga:

– ¿Y, con tú hermana? –

– ¿Qué te ha dicho? –

– ¡Que me arrime! –

 

PIES DE FOTOS:

 

FOTO 1.- La Lidia. Pintura del colombiano Fernando Botero.

 

FOTO 2.- El toro bravo se crece y empuja fuerte frente al caballo de pica.

 

FOTO 3.-  De lejos una vez que se han “fijado” en el caballo van los toros bravos.

 

FOTO 4.- Calla manera impactante de meter la cabeza en el momento cumbre de la embestida.

 

Su majestad, el toro de lidia y su placentera vida en el campo bravo

.

Como inicio de año, este 2019 y como una prueba manifiesta de buenos deseos y sobre todo de que logre imponerse e imperar la cordura.

Nosotros, los taurinos, quienes regularmente asistimos a las Plazas de toros tenemos pleno conocimiento de que la Tauromaquia es la conjunción de tres tipos de valores: ecológicos, culturales y económicos. Esta es una realidad y el espectáculo taurino es el resultado de un proceso en el que participan diversas actividades profesionales.

Lo afirmado por ciertos grupos anti taurinos de que se trata de una actividad agonizante, o bien como ocurre en España, mantenida artificialmente, por algunas aportaciones económicas- dicen ellos – es totalmente falso. En México, los nombres de algunas ganaderías, las de más fama o las que mas lidian se encuentran ligadas pues son propiedad de prominentes hombres de negocios, profesionistas destacados, industriales y banqueros, por lo que la continuidad de la fiesta por ese lado está más que asegurada.

FB_IMG_1540949180438

FOTO 1.- Ejemplar convivencia campera

En la Foto 1 admiramos a una bella garza en franca convivencia de amistad con un toro de lidia en la tranquilidad de las dehesas del campo bravo. Pocos taurinos saben y menos, casi nadie de lis antis, ignorantes y mal informados antes que nada, que algunas ganaderías, como es el caso de la mexicana de Tenexac que cuenta con un nombramiento, declaración de “Santuario de aves y Reserva Ecológica” con lo que diversas aves; garzas, flamingos, los viajeros y migrantes patos que vienen desde el Canadá, ocasionales e inquietos pelícanos, todo tipo de patos silvestres, y multicolores aves conviven con los toros cárdenos y buen número de Llamas del Perú.

_FB_IMG_1545333937490

FOTO 2. Verdadera Simbiosis, roedores del campo conviven con el toro bravo

La Simbiosis se define como el convivir de 2 o mas especies con un beneficio para ambos, y eso, de manera impactante se aprecia en algunas ganaderías de bravo como se ve en la Foto 2. Rapaces roedores que se atreven a degustar y compartir el alimento de los bravos toros.

20181208_084208

FOTO 3.-  Así disfrutan los días en las dehesas, becerros y crías,  a lado de sus nanas.

Verdaderamente las dehesas, potreros de las casas, fincas y haciendas de cría de toros son placenteros sitios de reposo para las vacas y sus crías (Foto 3). Y ni se niega de los casos de toros indultados en las plazas y que regresan al campo a disfrutar de una increíble vida de auténticos zares con una veintena de vacas de muy buen trasero. Así es caso de “Fanfarria” primero de los toros que se ven en Foto 4. Le sigue “Juguetón” toro que es el 48 de los que ha indultado Enrique Ponce y a la derecha otro indultado “Calabres”, todos de la casa ganadera de Daniel Ruiz.

20190111_142522

FOTO 4.- “Fanfarria” primero de la izquierda, le sigue “Jugueton” y a la derecha “Calabres”.

Y el caso inolvidable para quien esto escribe de “Conquìan”, cárdeno, semental de “Coyotepec” de los López Lima, muy buen toro, indultado, recién fallecido y a quien visitamos en su casa  (Foto 5) disfrutando de la buena y muy bien ganada vida al lado de sus quereres; sus vacas y sus becerros, tal como lo vemos en la “Foto familiar”.

20180731_075431

FOTO 5.- “Conquian” semental de   en foto “familiar” disfrutando de su indulto.

ANECDOTARIO TAURINO.

“La honra de la patria esta en sus manos”.

El día 19 de diciembre de 1945, día de confirmación de su alternativa, el mas tarde llamado “Faraón de Texcoco” y “Tormento de las mujeres” en alusión al sobrenombre que recibió de Agustín Lara en el pasodoble compuesto por él. Por la mañana recibió una llamada telefónica. La tensión nerviosa era enorme, confirmaba en el Toreo de la Condesa de manos de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Esa mañana se levantó muy temprano – madruga- asistió a Misa a la Villa de Guadalupe; se confesó, comulgó; de regreso a casa hizo y firmó su testamento. Nervioso, muy nervioso recibió el recado de su esposa la singular Pachis de que tenía una llamada telefónica. “Como se te ocurre recibir y pasarme eso” – casi le gritó. – “Es que es el presidente de la república” – le respondió.

Y si era don Manuel Ávila Camacho quien le dijo:

“Buenos dias matador, le llamo para decirle que la honra de la patria está en sus manos y todos los mexicanos esperamos que la defienda con orgullo”

¡Carajo. Nada más eso faltaba!– – Dijo Silverio al colgar el teléfono.

Esa tarde Silverio y “Manolete” salieron triunfantes cortando un rabo cada uno y el de Córdoba se fue al hule con una grave cornada.

20190111_143357

FOTO 6. – El 9 de diciembre de 1945, día de confirmación  de alternativa en México Silverio Pérez recibió una llamada telefónica del presidente de la republica.

Tauromaquia

.

José Alberto Vázquez Benítez

“Asistir a los toros NO daña a los niños” Revista Médica de Inglaterra The Lancet”. El reporte tiene su base en cuatro estudios independiente llevados a cabo por equipos de psicólogos, siquiatras y sociólogos de tres universidades en España.

El reporte dice que mirar corridas de toros no puede ser considerado de peligro para la salud mental de los niños…”siempre que ellos tengan una salud mental sana y asistan periódicamente a la llamada en España, Fiesta Nacional  y que esta asistencia sea voluntaria, esporádicamente y acompañados de adultos que muestren actitudes positivas”.

Abundan en la literatura taurina las declaraciones, memorias, confesiones y reconocimientos de una cantidad enorme de grandes aficionados, los llamados “chipen” o de mucha prosapia, tradición familiar y verdadera sapiencia, los que son aficionados de pura sepa quienes proclaman que asistieron a sus primeras corridas acompañados o llevados de la mano de sus padres y abuelos.

Este tecleador, Juez de Plaza, conserva muy vivo el recuerdo de que en una ocasión y subiendo la escalinata de acceso a la plaza, venia detrás un pequeño tomado de la mano de su papá, subiendo también y con mucho énfasis le dijo al padre: “Papá, papá, cuando vengo a los toros, desde que voy llegando ya estoy muy emocionado”.

Que sí el torero nace, o se hace, es frase, un decir que tanto ha inquietado al paso de los años, pero que al ver fotografías como estas nos hacen pensar que en definitiva, estos chavalucos “ya lo traen dentro”. A oídos necios…¡Trompitas paradas! A ver, estimados lectores y necios antis: ¿Quién me explica? ¿Quién me dice? ¿De dónde sacan esos chavales estas gesticulaciones? Muy expresivos gestos al torear.

Screenshot_20181130-101907

A oídos necios…¡Trompitas paradas!

Niños y menores, siempre acompañados de sus padres ahora asisten a las plazas de toros con notoria y mayor curiosidad, como resultado de lo que dicen y preconizan, sin fundamento alguno y sin la menor posibilidad lógica de que esto sea posible: buscando los alfileres que les ponen a los toros en los testículos para aumentar su bravura. En general  como esto, tantos ataques a la fiesta han dado como resultado una mayor asistencia a las plazas y más de los menores.

IMG_20181014_131144

Con la curiosidad con que siempre han actuado los niños, ahora asisten más atentos al toro.

Ni duda cabe del hecho bien comprobado, desde bien pequeños, el ver toros les ocasiona profundas y vibrantes emociones.

20181120_135604

Íntegra, la publicación de la revista Británica “The Lancet”.

 

FB_IMG_1491674666726(1)

Estos chavales, lo torero ya lo traen dentro.

20181130_101354

Enormes emociones y entre más pequeños, más les emociona.

 

Sentencia de un Nobel de literatura

EL premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa peruano de nacimiento y su país su incluye entre los siete que conforman el llamado Planeta de los Toros, ha sido muy efusivo al expresar:

“Yo he llevado a mis hijos a los toros y ninguno ha salido cruel, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía,  la música y la novela”. 

20181130_111001

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se manifiesta a favor de la asistencia de los niños a los toros.

Toros, cultura y arte van de la mano

.

Encuesta reciente reveló que, en España, la gente que acude a las plazas de toros, está más interesada en la cultura que en otros temas, cosa que no ocurre igual, con el teatro, otros espectáculos e incluso el más visitado que es el cine.

Año 1 950 antes de Cristo y en Göbekli Tepe, en la antigua Turquía, al sureste, frontera y cerca de Siria se encontraron en las ruinas de un templo estas esculturas con diversos animales, resaltando en la parte superior de la columna izquierda un toro que muestra su cornamenta, los Arqueólogos ubicaron y ficharon ese hallazgo en el año que se menciona al inicio del párrafo y que corresponde a los estudios realizados para la compresión del Neolítico Clásico, y en ellos aparece la representación hecha por el hombre de su antiguo compañero de vida y aventuras: El Toro.

20181029_155518

Göbelki Tepe, antiquísimas ruinas en Turquía.

Escultura realizada en bronce en homenaje artístico al “Ciclón mexicano” Carlos Arruza que se exhibe de manera permanente en el museo anexo o existente en la Plaza Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid, bello trabajo salido del cincel del escultor Raymundo Cabo Reyes, por cierto recién fallecido.

20181112_132216

El “Ciclón mexicano” Carlos Arruza. Obra de Raymundo Cobo.

Escultura,  monumento “Al Toro Bravo” fue durante la gubernatura de Zacatecas del también ganadero Genaro Borrego Estrada que se promovió, instaló y descubrió la escultura en ceremonia con la presencia de la familia Llaguno en pleno, ya que se trata de un homenaje al toro bravo zacatecano.

FB_IMG_1537809073588

Monumento “Al toro bravo” en Zacatecas.

Para financiar este monumento realizado por los artísticos pinceles del Maestro Humberto Peraza; para cubrir el elevado costo de la obra en bronce, se realizó una gran corrida de toros, con un cartelazo;  Manolo Arruza quedando en mano-a-mano con Jorge Carmona debido a la ausencia de Manolo Martínez con toros de diferentes ganaderías zacatecanas, todas de la línea de “La Punta”.

En una reciente exposición de trabajos finales de la Facultad de Diseño  Arte y Arquitectura de la universidad en el muy taurino estado de Tlaxcala el estudiante Kevin Cabrera, presentó este atractivo y artístico toro bravo en moderno diseño: “Toro de Papercraf”.

20180628_090300

“Toro de papercraf”

Otro homenaje al toro bravo en escultura en bronce de modernisimo diseño, la placa al pie del monumento reza:

AL TORO BRAVO: Homenaje al toro de lidia que sale a los redondeles del mundo y con su presencia enloquece a las multitudes.

20181029_152137

Monumento en bronce al toro de lidia, en reconocimiento a las emociones que brinda en los redondeles.

 

La fiesta del toro, solidaria y benéfica

Una vez más la Fiesta del Toro se ha manifestado solidaria y benéfica en grado máximo; un total de 200 354 €’s (mas de 4 000 000 de pesos) ha sido lo recaudado en el festival – corrida Benéfica celebrado en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado 12 de octubre. Cantidad entregada en cheque al Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Recaudación del pasado Festival Benéfico.

“No esperábamos esta cantidad, está muy por encima de lo estimado” “Se destinará íntegramente a la Asistencia Social.., esta cantidad representa el 50 % de lo presupuestado para Asistencia Social”. Y remató su alocución, como ocurre en las buenas faenas de toros, que se dice: “Lo bien toreado, bien arrematado”, diciendo:

“Lo que ha sucedido es que la Virgen de la Esperanza ha utilizado a las personas para alcanzar este resultado”.  Y terminó de manera muy efusiva dando las gracias a todos los participantes, organizadores y asistentes al festejo que se dio con carteles de las taquillas de “NO HAY LOCALIDADES”.

20181112_134430

Un cheque por 200 354 €’s producto del Festival Benéfico en Sevilla entregado a la Hermandad de la Macarena.

Es frecuente ver en los toros, retos, desafíos a las Leyes de Gravedad

.

José Alberto Vázquez Benítez

Con mucha frecuencia durante las corridas vemos escenas, verdaderas curiosidades que resultan un reto, desafío al cumplimiento de las Leyes de Gravedad, que describiera Isac Newton que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos.

Y, no se trata aquí de descubrir la cuadratura del círculo, simplemente presentamos algunas curiosas fotos, como está la primera (Foto 1. ) en la que el Negro Zaino mantiene de manera asombrosa el equilibrio apoyando sus pitones en la arena.

En la siguientes, (Foto 2 y 3)  son 2 los astados que vemos apoyar perfectamente sus cornamentas en el albero para mantenerse en posición vertical, ante el asombro de sus lidiadores. Al final van a terminar por caer, perdiendo el equilibrio debido al impulso que traen por la embestida, pero no deja de ser de asombro el equilibrio que mantienen perfectamente apoyados por sus pitones.

En la (Foto 4) El torero practicando el vuelo libre por los aires, acaba de despejar y ya lleva las alas desplegadas para mantenerse en pleno vuelo por las alturas, con los pies extendidos y por delante, impulsado por la ayuda que le ha brindado el muy guapo berrendo alunarado.

(Foto 5) Verdaderamente hermosa la pirotecnia mostrando el torero en lis aires en perfecta alegoría circular su capote de brega, que bellamente exorna la cornamenta de muy gruesa cepa del negro Zaino.

Autentica demostración de fuerza y desafío a la gravedad, pues nótese que el toro parece ser un novillo y sin embargo, con su empuje ha logrado hacer que la montura con todo y picador montado, se eleve del piso, a una buena altura y logrando despegar del piso sus cuatro extremidades (Foto 6).

_FB_IMG_1537836285282

El negro toro 717 con su gran peso, mantiene de manera asombrosa el equilibrio.

 

_FB_IMG_1530224244793

Dos toros, uno negro y otro Castaño oscuro manteniendo el equilibrio, apoyados en sus cornamentas

_IMG_20180724_204059
_FB_IMG_1532649973744
El torero practicando el vuelo libre.

 

_FB_IMG_1529190370551

Verdaderamente hermosa la pirotecnia mostrando el capote de brega.

 

_FB_IMG_1532698779371

Auténtica demostración de fuerza y desafío a las Leyes de la gravedad.

Sabias sentencias

Un Torero, experto sumiller Fran Rivera Ordoñez, nos dice y esto va a propósito o como como complemento de nuestro pasado Post La Fiesta de los Toros y los vinos, excelente maridaje, nos habla del “ACONTIA TORO” 6 MESES  un vino 85 % Tinta de Toro y 15 % Garnacha, el envejecimiento en barricas de roble español le convierte en un vino elegante, fresco, lleno de matices que en nariz se muestra intenso en fruta fresca y con sutiles toques de torrefactos. Su boca denota una gran estructura. La bella etiqueta resulta un convite al toro y al vino. Y a propósito de los buenos vinos que aplica bien para las mujeres y en este caso, agregamos, para los toreros es la frase de José Fuentes Mares: “En los vinos, como en las mujeres- y en los toreros – El tiempo es el factor inexorable que traza su curva de madurez encantadora”.

IMG_20181002_182314

“Acontia de Toro” el envejecimiento en barricas de roble español le convierte en un vino elegante, fresco.

Los buenos vinos y la Fiesta de los toros, un exquisito maridaje

.

José Alberto Vázquez Benitez

En Logroño, comunidad de La Rioja, al norte de España y donde los finos caldos que ahí se producen han dado titulo de  celebridad e  región vitivinícola que fue la primera en agregar a las siglas D. O. La letra “C” lo que le asigna el nombre de Denominación de Origen Calificada, siendo los vinos de “Herederos del Marques de Riscal” los primeros así etiquetados.

La muy elitista congregación, la Cofradía del Vino en Logroño recibió en su seno, en pomposa ceremonia al joven Matador de Toros peruano Ándres Roca Rey, quien de esta manera al ser investido como Cofrade Mayor queda comprometido de forma solemne a defender los afamados caldos riojanos y llevar el nombre de estos vinos por el mundo.

Al ser honrado con este nombramiento, Roca Rey comparte Cofradía con Joaquín Sabina, y los actores Carlos Lafre y Javier Cámara, siendo Lafre conocido y muy seguido presentador de TV;  así ahora, es como comparte paseíllo con esa distinguida investidura con sus colegas Enrique Ponce y Diego Urdiales.

Completamos este post con un par de ejemplos de famosos y triunfadores matadores de toros que en su amor y gusto por los buenos vinos, adquieren y compran cosechas completas, mismas que al envasar ordenan etiquetas con diseño especial, esto ocurre no solo en España. El torero francés Tomas Dafau etiquetó así esta cosecha especial año de 2011. Y en México, el muy estimado y famoso torero de familia de dinastía Alejandro Silveti, adquirió vino con etiquetas de su porte y figura, numeradas  para obsequiar a sus amistades, cosa de gran aprecio.

Y por último, abundan las etiquetas de famosos vinos que en su diseño evocan o son alegorías de la Fiesta de los toros o de su principal protagonista, El Toro (Foto 4) tal como mostramos en este “Fuente Viña” con silueta de matador y baja muleta en mano, o este otro clásico y muy buscado (derecha) “Gran Sangre de Toro” cosecha del 2004.

IMG_20180919_101708

En Logroño, el joven Matador Ándres Roca Rey fue investido como Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino en Logroño.

IMG_20180919_101658

Un selecto grupo de cofrades, defensores y amantes de los famosos vinos de La Rioja.

 

20180921_080743

Son muchos los toreros amantes del vino que mandan envasar y etiquetar sus propias cosechas.

20180921_081541

Abundan las etiquetas de buenas marcas que aluden o son alegorías al Toro y a la Fiesta de toros.

vino1

“En el vino está la verdad”. Esta frase es una gran verdad.

Sabias sentencias taurinas

“Los buenos toreros, son como los buenos vinos, al paso del tiempo maduran y se convierten en exquisitos”. Muy vieja y sabía sentencia, añeja como los buenos vinos. Frase que finca su validez y realidad, en una hecho muy cierto: la Madurez, da a los vinos eso que también los toreros buenos adquieren al paso de los años, el rancio sabor del tiempo, los exquisitos aromas que las barricas de cedro y roble a los vinos contagian y a las figuras del toreo les hace sabios, con el Toreo de tranquilidad y reposo que sólo el conocimiento y la experiencia otorgan. Es por ello que cuando un torero ya con algunos años encima, llena la Plaza de Toros desde el paseíllo de viejos y exquisitos aromas, se dice que está …¡Como los buenos vinos!