IMG_20170909_130631

No cabe duda: ¡El toro es cultura!

.

José Alberto Vazquez Benitez.

Se empeñan los antitaurinos en publicar fotos y fotos con escenas en las que predomina en la imagen, la sangre. Y expresan su ignorancia exclamando que ¡No ven donde está la cultura!

Aquí, en México nuestros toreros jóvenes; José Mauricio y el muy popular “Cejas” Arturo Macías recorren universidades, clubes taurinos y hasta plazas comerciales para reunirse con jóvenes,  estudiantes, peñas taurinas y hablar extensamente sobre Tauromaquia y el arte en México de lidiar reses bravas. El tema “La Tauromaquia como origen de una vida es un emprendimiento”, es la conferencia que el Matador Arturo a dictado ante numerosas e interesadas asistencias de jóvenes en diversas universidades.

En España el Maestro Enrique Ponce también recorre  universidades, Paraninfos, los más destacados y distinguidos Podiums, como el del Club Colcherito de Bilbao y otros selectos clubes de élite y con membresías muy chipen, para exponer con sabiduría y maestría su experiencia de vida como Matador de toros.

La Feria de Sevilla, sin duda la más importante y transcendente del mundo es anunciada cada año con un acto protocolario de gran relieve y difusión, acto que proclama un personaje titulado “Pregón de la Feria de Sevilla”, puesto de gran honor que han ocupado personajes de la talla del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa,  el académico Arturo Pérez Reverte y como un gran distinción para México, nuestro Ex rector de la UNAM y Ex Secretario de Salud Ramón de la Fuente. Este año la designación, el nombramiento recae en el joven escritor Ildefonso Falcones, de gran éxito, autor de “La Catedral del mar y otras obras muy leídas. .

De paso, mencionamos que el Maestro Enrique Ponce ha sido designado Pregón de la Feria de Málaga para este año.

Cristina Sánchez, la célebre y destacada torera, muy taquillera vestida de luces, lo es también logrando muy buenas entradas donde se presenta como conferencista, recién en Alba de Torres, logró Cristina una muy buena entrada sin dejar en duda que tiene un gran poder de convocatoria. Un éxito compartiendo mesa con un importante y numeroso grupo de jóvenes unidas por una misma pasión, la Tauromaquia.

En el  Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy recibió y charló amablemente en tertulia taurina con los toreros, el peruano Ándres Roca Rey, y los hispanos, Manuel Escribano y Raúl Gracia “El Tato” un acercamiento cordial y amistoso en el marco de la cultura taurina.

Anecdotario taurino

Estaban a la mesa, recién terminado el almuerzo, Rafael “El Gallo” y el celebre escritor taurino José María Cossio y pregunta “El Gallo”:

  • Oye, José María, este señor tan amable que comió con nosotros ¿Quién es?
  • Hombre Rafael – le respondió Cossio- , tú siempre tan despistado; es Ortega y Gasset.
  • Eso lo sé, pero ¿Qué es lo que hace?
  • Es el filósofo más grande de España.
  • ¡Qué barbaridad¡ ¡Hay gente pa’ too!
20180406_192612

Rafael “El Gallo” y el escritor autor de su obra, el famoso “Cossio”, el celebre José María Cossio a la mesa después de un almuerzo.

 

IMG_20170909_130631

Arturo Macías el popular “Cejas” dictando cátedra ante diversos grupos de estudiantes universitarios.

 

El Maestro valenciano Enrique Ponce, con una agenda llena de un cúmulo de presentaciones como orador conferencista.

El Maestro valenciano Enrique Ponce, con una agenda llena de un cúmulo de presentaciones como orador conferencista.

 

20180409_143028

La muy popular y taquillera, Cristina Sánchez; llena plazas vestida de luces, también logra muy buenas entradas como conferencista.

 

20180407_103912

Ildefonso Falcó, el exitoso novelista ha sido designado “Pregón de la Feria de Sevilla 2018”.

 

IMG_20180407_101851

En el Palacio de la Moncloa, el presidente Rajoy recibe a un grupo de toreros; el peruano Ándres Roca Rey, Manuel Escribano y Raúl Gracia “El Tato”

 

Las carretas vacías y las crónicas ruidosas. Nota explicatoria

.

El abuelo con su sabiduría de gente de campo le explicó: las carretas, son como las mentes de las personas cuando van vacías…hacen harto ruido, son muy ruidosas. Esta respuesta se debió a la pregunta que hizo el chaval al abuelo, observando el paso en el camino de las carretas bien, bien cargadas llevando las cosechas, productos de campo o bien de regreso de los mercados con todo el matalotaje, los comestibles y consumibles. Las carretas llenas y con peso se desplazan prácticamente sin hacer ruido. Sin embargo, cuando más vacías van, más es el retumba y ruiderazo que producen.

De ahí surgió la pregunta de qué porqué ¿Las carretas cuando van vacías producen tanto ruido? Al igual – que los hombres, cuando tienen la cabeza y la mente vacía hacen harto ruido.

Esto vale y mucho en el mundo del toro y más ahora con la RsSs en que se abusa y en exceso de promociones, presunciones y mucho presumir de triunfos, corte de orejas y más, que se dan en plazas de trancas incluso con los actuantes con vestimentas que no son exactamente las que señalan la tradición y buena creencia en la fiesta, como el caso reciente de Dos Ríos, Veracruz, de un picador con pantalón de mezclilla y sombrero Vaquero de roba vacas.

El extremo de esto, llega con las absurdas – mucho lo hemos criticado  disque salidas “a hombros” con el torero cargado por algún costalero que bien cobran sus pesos por hacer esa chamba. En las fotos, que a veces dan verdadera pena. La gente abandonando los tendidos sin poner atención al torero que es cargado por paleros o chambeadores de la Plaza o empresa. Mucho ruido, ante eventos sin trascendencia.  Mentes vacías que como explicó el abuelo: “como las carretas vacías hacen mucho ruido”. Al igual que otros acontecimientos en que se pasan de ruido al promocionarlos. Triunfos muy ruidosos con una chundarata insoportable.

Grandiosas efemérides taurinas

Este 20 de marzo la Tauromaquia Mexicana conmemora una grandiosa efemérides: el Centenario del nacimiento del Maestro Fermín Rivera Malabehar, nacido en San Luis Potosí,  auténtica Figura del Toreo al ser triunfador de todas las plazas del orbe taurino, iniciando su carrera triunfal en Sud América y de ahí a España.

En México debuta como novillero en 1934 y ese año torea “nada más” 18 novilladas y a los 17 años de edad recibe de otro Fermín, Espinosa “Armillita” la alternativa el 8 de diciembre de 1935.

Como podemos ver, historia muy similar a muchos que aspiran a figuras y a los 26 años de edad andan pidiendo una “oportunidad”, estando ya casados o padres solteros de un par de esguinces.

Triunfa Fermín Rivera de manera apoteósica en España, sumando 40 fechas en 1945 y siendo el torero mexicano, después de Carlos Arruza que más toreo con Manolete. Se despide en la Plaza México el 17 de febrero de 1957. Muere en su rancho “La Alianza” el 28 de junio de 1991. Torero de Época que deja gran dinastía conformada por su hijo “Curro” Rivera y su sobrino nieto Fermín Rivera.

20180321_091847

Pena da ver estas fotos, la gente abandonando sin emoción los tendidos y los “Triunfadores” a hombros de costaleros pagados.

 

IMG_20180321_113022 (1)

Esta es una auténtica salida a hombros en olor a multitud.

 

FB_IMG_1510872363575 (1)

Categoría,  porte, distinción  buen gusto en el vestir nunca deben perderse en el Toreo con finura.  

 

IMG_20180320_140811

El Maestro Fermín Rivera, a un Centenario de su nacimiento.

 

20180322_093747

Auténtico triunfador de todas las plazas del mundo taurino.  Fermín Rivera. Auténtica Figura del Toreo. 

 

 

 

 

 

 

¡La belleza de la fiesta la han convertido en una disputa de protagonistas!

.

José Alberto Vázquez Benitez.

La más bella de las fiestas, la que tiene una enorme riqueza en su poesía, sus estampas, su música, su lenguaje… la han convertido en pasarela de gordos y panzones de corpus en los eventos promocionales.

El antes, nunca existente evento de “Presentación de Carteles” lo han transformado en el principal foro, lucha cuerpo a cuerpo, a codazos por aparecer en la foto, que los escribidores de la prensa “especializada” publican a cambio de la paga con un mediocre desayuno, de jugo, café y pastas. Ah! y por supuesto el par de pases del atiborrado callejón.

Busquemos en las hemerotecas; en los bellos encuadernados de colección de diarios que poseen algunos aficionados chipen y NUNCA encontraremos fotos o crónica escrita de la “presentación de carteles” de las tardes que toreó Manolete en México o de la alternativa de Silverio, por cierto, en El Toreo de Puebla, las crónicas a posteriori por supuesto que existen. Hoy se cita a “rueda de prensa” desayuno incluido en conocido-centro-social, hasta para anunciar que el torero fulano no estará en el festejo o que se cambió la ganadería anunciada. Cuando según reglamento basta con que se coloquen carteles de anuncio en las taquillas de la Plaza.

Es esta una cordial invitación a todos los golpeateclas, y tomadores de fotos a centrar las labores de difusión de la fiesta en este riguroso orden: PRIMERO, primero y antes que nadie es el Toro, luego los lidiadores, los alternantes o matadores. Luego van quienes son el soporte económico de la fiesta, los que pagan para que sea una posibilidad; el público, los aficionados; sus reacciones y respuestas.

Luego seguirán los señores ganaderos después los demás participantes que trabajan en el espectáculo.

Promotores y empresarios recibirán su reconocimiento con la entrada del público a los tendidos. Y, ya. ¡Basta de fotos protagónicas, periodistas y camerame’s en efusivos abrazos con vaso rojo en los callejones! Y, ahora algunos de estos cronistas se han convertido en “carne de mercado”, se alquilan – ¿de a cuánto $$$? – para estas presentaciones.

Error craso, siendo la fiesta tan bella y hermosa, un cúmulo de emociones, teniendo tantas y tantas expresiones de belleza y arte, la crónica taurina actual ha sido convertida en una galería anti estética, a veces espantable de quienes de ella escriben. Va muestra de ellos en un collage de quienes utilizan su foto para promover su persona a través de la tauro crónica… habiendo estampas taurinas y momentos efímeros que las cámaras inmortalizan, tan bellos momentos en la fiesta.

Expresiones taurinas:

¡Vamos al toro! ¿Qué tal estuvieron los toros? ¿Cómo te fue en los toros? ¡Ahiquir a los toros! Observemos que la expresión, incluso en forma de cuestionamiento, siempre toma como sujeto de principal importancia…al toro.

¡Vamos a los toros! Hasta una simple pregunta: ¿Te gustan los toros? Nunca o pocos veces se habla ni debe de hablarse delegando a segundo plano a su principal protagonista, a quien es el origen y causa de la fiesta: Su Majestad a él Toro.

Una muy bella imagen: un tentadero a la orilla del jagüey.

Una muy bella imagen: un tentadero a la orilla del jagüey.

 

El hermoso e imponente montaje de la fiesta en Portugal.

El hermoso e imponente montaje de la fiesta en Portugal.

 

La artística imaginación y la creación en la ilustración taurina.

La artística imaginación y la creación en la ilustración taurina.

 

Hasta en la magia del Blanco y Negro luce en todo su esplendor la magnificencia del escenario taurino.

Hasta en la magia del Blanco y Negro luce en todo su esplendor la magnificencia del escenario taurino.

 

Lo taurino encuentra máxima expresividad en todas las artes por su dramatismo. Escena de “La Navaja” (1988) obra de Joseph Saint-Germier.

Lo taurino encuentra máxima expresividad en todas las artes por su dramatismo. Escena de “La Navaja” (1988) obra de Joseph Saint-Germier.

 

Así se las gastan los señores cronistas: ¡Primero mi foto! Esto es collage de imagen de la Crónica actual.

Así se las gastan los señores cronistas: ¡Primero mi foto! Esto es collage de imagen de la Crónica actual.

Los toros en el día de los inocentes… Imágenes inocentes del 2017

.

De: José Alberto Vazquez Benitez

Cerró el año muy taurino del 2017 y queremos regalar a nuestros lectores un álbum de imágenes que no sólo dicen mucho. ¡Lo dicen TODO!

Empecemos por el toro que es el que manda y pone a todos en su lugar:

 

FB_IMG_1513620662357

Y, ¿Dónde está el güey que dijo que me iba a dar un puyazo?

 

FB_IMG_1513733558814

¡Ahí les voy! ¿Quién me iba a recibir a portagallola, para pasar por sobre su cabeza?

 

FB_IMG_1513006458441

Pregunta: Y, ¿Dónde está el toro? ¿No se trataba de torearlo a caballo?

 

FB_IMG_1513604909383

Otra vez la misma pregunta: Y, ¿Dónde carajo está el toro?

Vamos ahora con el público y asistentes…

FB_IMG_1513026677047

¿Dónde está el pinche güey, gorrón que NO pago boleto?

 

20171211_175254

Encuentra las diferencias: Entradón en Tlachichuca Pue., contra extradita de dar lástima en Teziutlán, Pue.

Y, de los torianderos…

20170816_105758

Encuentra las diferencias…sin comentarios…¡luego se enkbronan!

 

20171219_082347

Encuentra las diferencias…

 

20171220_103420

Adivina ¿En qué se parecen?

 

20171227_183540

Encuentra las diferencias… En grandeza y trascendencia…¡Ninguna!

Feliz 2018 y, ¡Que el toro nos de más!

Dinastías toreras

.

Sorprendido quedé hace unos días al buscar en el diccionario y leer “dinastía”, concepto que se refiere a la permanencia, conservación en el poder, en caso de las dinastías chinas hasta por lapsos mayores a tres siglos. Si a esas vamos, pues en la historia del toreo no existiría ninguna, aunque también hay que aceptar, que en el otro extremo del concepto, basta que un toriandero, ya se trate de espada; novillero, o subalterno, sea hijo, sobrino o carnal de otro coletudo y ya se les tilda de “dinastía”. Eso es un error, pero, dejamos lo así.

Mejor hagamos honor a las grandes dinastías de toreros, aunque su permanencia en los primeros lugares de preferencia y llena plazas, no rebasan, no llegan a un siglo. En México, tenemos a los Armillas, los Silveti, y en España desde los Bienvenida, los “Gallos” célebre dinastía que incluye a Rafael y Joselito; los Ordoñez que va desde Cayetano, “El niño de la Palma, Antonio, y los actuales Fran y Cayetano Rivera Ordoñez y por supuesto los Dominguín.

Es de Domingo González el padre, el primero de los “dominguines” la célebre frase verdadera sentencia, cuando él, ya en el retiro dedicado a administrar la carrera de los 3 hijos; Domingo, Pepe y Luis Miguel, de ellos, Domingo con un leve empujón de la vida abrazó el camino de la lucha política y Pepe dedicado como su padre a asuntos de despachos; quedando sólo Luis Miguel que ya había mostrado facultades y dones fuera de lo común. Y al padre, a veces le insistan que promoviera a los hermanos, el sabio Domingo sentenció: “Solo uno. Luis Miguel”. No quiero que de los hermanos se hable: ¡Dominguín el bueno y Dominguín el malo!

Otra cosa, parecida, pero otra cosa son las familias de toreros o hermanos toreros: Miguel Baéz “Litri” y Miguel Baéz hijo; José María Manzanares, padre e hijo ¡Torerazos!, pero no dejan de ser eso, padre e hijo, como ejemplo de lo primero. Y los hermanos Girón en Venezuela, Cesar, Curro y Efraín como ejemplo de lo segundo.

Pero, dinastías como tales, muy pocas y si le agregamos el calificativo “De época” se cuentan poquísimas. Existen, hoy o se anuncian como de dinastía, otros que a la sombra del adjetivo quieren, desean serlo. Pues, entonces la cosa está clara, en algunos casos, lo que quieren es toda la familia vivir de lo mismo…”Vivir del cuento” y dado que la familia es grande, pues a vivir del cuento grande.

Carteles de Dinastía

Incluimos aquí un par de carteles de Dinastía; el primero es del año 1978 en San Luis Potosí. Acartelados lucen los nombres de Miguel Espinosa “Armillita chico” y sus hermanos Manuel y Fermín.

Y el segundo es una pintura, todo un cromo, en la que aparecen algunos chavales jugando al toro y al fondo en la pared un vistoso cartel para la Plaza de Valencia que anuncia a los hermanos Blazquez.

Anecdotario taurino:

Toreaba Rafael “El Gallo” huelga decir, torero de dinastía. Y horas antes del paseíllo haciendo relucir la frecuente obsesión de los toreros por el clima, se la pasó exclamando: ¡Maldita lluvia! ¡Maldita lluvia!

Ante un cielo claro y totalmente despejado, a lo que el “mozoespá” le respondió – “Pero Rafaé, el cielo está bien azul”

  • Pues eso, maldita lluvia. Que no aparece” ¡Y hoy son los Miura!

Miguel Espinosa “Armillita chico”. Recién fallecido. Auténtico torero de dinastía.

 

Toreros de dinastía y además de clase y pura cepa; los hermanos Fran y Cayetano Rivera Ordoñez.

 

Screenshot_20171202-124152

Toda una DINASTÍA que va desde Cayetano “El niño de la Palma, hasta el actual Cayetano Rivera, pasando por el apuesto Francisco Rivera “Paquirri”, muy jovencito en esta foto.

 

FB_IMG_1510327879588

Miguel Espinosa “Armillita chico” y sus hermanos Manuel y Fermín acartelados para San Luis Potosí, noviembre de 1978.

 

_20171110_100357

Vistoso cromo que muestra en la pared un cartel de Dinastía que anuncia a los hermanos Blazquez: Victor, Raúl y Luis, para la Plaza de Valencia.

 

toros1

¿De qué fábrica están hechos los toreros?

.

Por: José Alberto Vázquez Benitez

Fábrica o, “de muy buena fabrica” son términos que se usaron con harta frecuencia en los escritos del siglo XVI, cronistas e historiadores mucho utilizaron estas palabras para describir el material, la manera o técnica con que fueron construidos los primeros edificios en la Colonia: templos, palacios, conventos y señoriales casas, incluso, los primeros cronistas usaron estos términos para describir las albas, resplandecientes construcciones que primero, aquí vieron.

Eso ¿de qué fábrica? ¿de qué manera y de qué están hechos? Se aplica también al cuestionar ¿de qué están hechos algunos toreros? Sorprendente es la manera en que suelen recuperarse del tremendismo de algunas cornadas, se dice que es la juventud, la condición física. Sí, pero además de eso, el permanecer en el ruedo, con la ropa de torear convertida en girones, el rostro, la cara tintos en sangre a veces gelatinosa aun, recién coagulada del morrillo del toro, como ocurrió en Valencia última de feria con Cayetano Rivera Ordoñez, quien resultó con cornada severa de 3 trayectorias 3 en la pierna derecha; lesiones que se conocieron cuando el Matador ingresó a la enfermería, una vez concluida la faena y dado muerte al toro, del que le llevaron a la camillas las dos orejas.

toros1

Cayetano Rivera Ordoñez con la cara tinta de la sangre del morrillo del toro.

Fotos como esta, del chaval recién alternativado Leo Valadez, con heridas abiertas, sangrando y conllevando un muy alto grado de grave contaminación y/o infección, y así, sin verse la cara por la sangre que escurre, y continúan en la faena y lidia. Más anteriormente, Paco Ureña literalmente echo un ecce homo, como Santo Cristo, quedó en la épica de la corrida de Valencia. Esto trajo al recuerdo de las crónicas de la conquista de Madrid por el colombiano Cesar Rincón; esas crónicas fueron llamadas “Partes de guerra”.

toros2

Leo Valadez, el recién alternativado torero de Aguas, comienza también a ser golpeado por los toros, para…¡Sacar la casta!

 

toros3

Paco Ureña, con el rostro ensangrentado en la épica corrida de Valencia, este verano.

 

Mayor impacto ocasionó y las fotos dieron la vuelta al globo de la comunicación, junto con videos que dejaron constancia fiel del valor extremo, coraje, enjundia de Arturo Macías, otro torero hidrocálido que con una preocupante herida en la base y lado externo derecho del cuello; penetró el pitón por 3 vías, afortunadamente sin lesionar la Tráquea o Esófago y respetando , íntegros los grandes vasos que por ahí pasan: la Carótida, encargada de llevar sangre oxigenada al cerebro, y la vena Yugular que va de regreso. Verdaderamente milagrosa la circunstancia. Y asombroso el retorno al ruedo del matador, prácticamente escapando de las manos y la atención de los médicos de plaza, para volver a tomar la muleta.

toros4

Una foto de la lesión de Arturo Macías que impactó a todo el mundo del toro.

Su rehabilitación afortunadamente dio lugar a una rueda de prensa para dar a conocer resultados de esa corrida que fue a beneficio de damnificados de los sismos. Y para comentar el buen estado y evolución satisfactoria del matador. 

toros5

En la rueda de prensa convocada en Aguascalientes, para agradecer las atenciones, el interés de la afición por su salud. Acompañado de Teresa Jiménez, edil de Aguascalientes.

DOCUMENTACIÓN TAURINO. Carta de un torero

Este es el Texto completo de la carta que Arturo Macías; carta llena de sentimientos puros que solamente quien ha visto sus ojos reflejados en los ojos de un toro bravo puede escribir. toros6

 

Remembranzas del viejo y querido Toreo de Puebla…

.

Recordando a Manuel Rodríguez “Manolete” en el LXX Aniversario de su muerte, tuvimos que traer a la mente añejos recuerdos del viejo  “Toreo” de “La Condeza” y por supuesto del “Toreo de Puebla” y derivado de ello, caminar por la avenida “La Paz” hoy avenida “Juarez” cruzar el “Paseo Bravo” y llegar al “Toreo del Paseo” o “Viejo Toreo” que también así se conocía.  Pero, detengámonos primero en el “Toreo de Puebla”, tardes que nunca olvidaremos.

cutcop

Antonio Velázquez, Antonio “Corazón de león” en un hermoso remate en el Toreo de Puebla.Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

Toreaba en Puebla, el llamado “Antonio Corazón de León”, Antonio Velázquez, desde acercarnos nuevamente al Toreo, 19 sur y 9 poniente, caminando íbamos por sus andurriales a eso de las 3 de la tarde, y digo, nuevamente, porque ya habíamos estado ahí a las 12 del día,  al sorteo, presenciar el “entorilamiento” y asistir a la Misa que se celebraba en la “Capilla” de la Plaza. Había que entrar temprano, en cuanto abrieran puertas, para acudir a ocupar las localidades más bajas del Tendido de sol. Era la tarde de Navidad de 1961.

20170917_085026

En el patio de cuadrillas del Toreo de Puebla; Paco Malgesto acompaña a Toño Velázquez, con ellos un cronista chipen de época Félix López “Jarameño”. Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

A las 4 en punto de la tarde sonaban parches y metales; el clarín tocaba “A cuadrillas” y esa, era la orden; se abría la puerta de cuadrillas y en ese momento, una cascada humana, verdadera vorágine de aficionados y espectadores de los tendidos bajaba en tumulto, saltando la barda que separaba las barreras, tanto de los tendidos de sombra, como los de sol. Una avalancha que bajaba a ocupar las localidades de barreras, vacías y no ocupadas. Y los de más arriba bajaban a las que los agandandayadores dejábamos vacías.  Esa era una tradición, una orden y una verdadera ley. Los propietarios con sus boletos de esas barreras que tarde llegaban, pues se jodían. En esos tiempos, o, llegabas a tiempo o te jodías.

20170930_131742

Otra tarde de Antonio Velázquez en Puebla, con él, en cuadrillas:Malgesto, el cronista Félix López “Jarameño” con sus diarios bajo el brazo, sigue ese genio de la cría de reses bravas: don Reyes Huerta y el entonces gerente del Toreo de Puebla el profesor Carlos G. Robles, cuenta la tradición que el chaval que observa es el inolvidable Octavio Ferrer.  Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

Pero ese clarín de ordenes a la vez señalaba otro comienzo. La puerta de cuadrillas se abría, pero no salían aún los actuantes vestidos de luces. Al término del último toque del clarín: se levantaba de su lugar en tendido alto de sol el “Cuarenta pelos” un singular personaje, obviamente calvo como el que esto escribe.

Y puesto de pie don “Cuarenta pelos” lanzaba con la fuerza de un pelotero jardinero de grandes ligas, la primera naranja que llegaba limpiamente hasta el tendido de sombra. ¡Y esta era la señal! Se iniciaba entonces la “Guerra de naranjazos” entre espectadores de sol contra los de sombra, o, mejor dicho “Todos contra todos”, seguida esta singular batalla de otra, similar en intensidad y bravura. Eran ahora medias de mujer, llenas de anilina roja o polvo de ladrillo, anudadas y que en su vuelo iban tiñendo de rojo a los espectadores a su paso hasta llegar a reventar, igual que las naranjas en grupos de público menos experto en estas lides.

El furor de la batalla duraba poco tiempo. Sin que nadie diese alguna otra señal; a los diez minutos se detenía el combate. Por la puerta se cuadrillas ya abierta aparecía el Alguacil, de negro vestido a la usanza del Segundo de los Felipes, tras de él los espadas seguidos de sus cuadrillas. La banda de música en las alturas se arrancaba con el “Paso doble” en el viejo y muy querido Toreo de Puebla. Esa tarde el cartel: Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez y el catalán Joaquín Bernardo con astados de “Peñuelas”.

toroff

Un bello remate de Velázquez en sus tardes de gloria en Puebla. Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA

 

ANECDOTARIO.

Arriba decíamos,  que toreaba esa Tarde en el Toreo de Puebla, Antonio Velázquez, en llegando a la plaza nos apercibimos que era anormal, excesivo el número de militares uniformados que materialmente tomaban la plaza; el primer ejecutivo del estado haría acto de presencia y en Puebla se vivían tiempos muy revueltos, los gobernadores no duraban en el poder ni tres años.

Al entrar a la plaza los soldados resguardaban los tendidos casi hombro con hombro. Logramos ubicarnos el primera fila de tendido, justo por detrás de la barda que separaba de las barreras. Todavía con el ambiente a “todo sol” me permití saludar al soldado que quedaba debajo de mí…abajo a mí derecha: toque con los nudillos su casco, como quien llama a una puerta…nada más volteo a verme con cara de encabronado.

Dieron la 4 de la tarde; sonó el clarín, de inmediato inicié el salto. La pierna izquierda bien asentada y la derecha volando sobre la barda, las manos, soportando el salto…iba, materialmente volando a medio salto, cuando el soldado de abajo a mi derecha me recibió en el aire con la culata de su fusil.  El golpe fue no sé si en el pecho, un muslo o el abdomen. Me dolió en todo el cuerpo. Con la fuerza del culatazo volví a quedar en mi lugar tras la barda. Las ganas de ir a los toros, jamás se me han quitado. Pero las ganas de saltarme una barda de tendido…¡Esas sí se me quitaron!

 

 

PIES DE FOTOS.

 

FOTO 1.- Antonio Velázquez, Antonio “Corazón de león” en un hermoso remate en el Toreo de Puebla.

 

FOTO 2. – En el patio de cuadrillas del Toreo de Puebla; Paco Malgasto acompaña a Toño Velázquez, con ellos un cronista chipen de época Félix López “Jarameño”.

 

FOTO 3.- Otra tarde de Antonio Velázquez en Puebla, con él, en cuadrillas: Malgasto, el cronista Félix López “Jarameño” con sus diarios bajo el brazo, sigue ese genio de la cría de reses bravas: don Reyes Huerta y el entonces gerente del Toreo de Puebla el profesor Carlos G. Robles, cuenta la tradición que el chaval que observa es el inolvidable Octavio Ferrer.  

 

FOTO 4. – Un bello remate de Velázquez en sus tardes de gloria en Puebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A setenta años de su muerte, perdura el recuerdo de su enorme personalidad.

.

 

Personalidad, eso era lo que Manuel Rodríguez “Manolete” derrochaba a raudales, una regia presencia, que entre otras, hizo a escritores y cronistas de la época que le sustantivaron de las siguientes maneras: Prosopopeyico, Majo, Inimitable, Medieval, Exacto, Señoril,  Litúrgico,  Ritual, Majestuoso, Señorial, Alto, Inmensamente elegante, Irrepetible, Solemne, Estatutario, Enjuto, Erigido,  Mayestático, Majo, Ascético…Él.

A unos días de conmemorarse el LXX Aniversario de su fallecimiento queremos culto rendirse con 5 fotografías 5, que son testimonio de su personalidad fuera de serie.

La primera con el célebre Buick, aquel que con las ruedas delanteras girando a lo loco, quedara montado el carro en una roja a la orilla del precipicio de las cumbres de Acultzingo, viajando el “Monstruo de Cordoba” de Puebla a Orizaba.

tuy

El imponente y hermoso Buick, propiedad de un Manolete que aún vestido de paisano derrocha personalidad.

Trío de grandes del toreo, señorial presencia del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y el “Último de los Califas de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”.

toro2

Que trío de tres: Carlos Arruza “El Ciclón mexicano”, Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y Manuel Rodríguez “Manolete”

Con alta elegancia vestidos Manolete y Arruza se presentan a degustar y disfrutar la exquisitez de una Paella. Hoy, aspirantes y quienes dicen sentirse “gente de coleta” acuden a las tientas, que es una labor de campo profesional, vistiendo los horrorosos y fodongos “pant’s” y la greñera cubierta con cachucha con la visera pa’tras.

Sobriedad, seriedad, elegancia en un rostro que jamás o pocas veces sonreía.  Puede Usted imaginarse esta cara con cachucha beisbolera  con la visera pa’tras…¡Imposible!

FB_IMG_1499183028697(1)

De rostro adusto, sobrio, la seriedad del compromiso de oficiar con el traje de luces, se reflejaba en su enorme personalidad.

 

ANECDOTARIO DE “Manolete”.

Toreaba “Manolete” en México, después de la grave cornada sufrida en su presentación en México en el Toreo, cornada dada por el toro “Gitano”, vinieron la convalecencia, la rehabilitación,  la Dolorosa complicación de la flebitis. Tan molesta que “Manolete” exclamó: – ¡Me han tratado los doctores como a un toro! Y refiriéndose a las inyecciones continuó: – “ Me pegan Puyazos a dos tiempos; primero pinchaba y luego recrean la suerte”.

Camará, el apoderado pretendía suspender la siguiente corrida, se había agregado otra complicación. Un malestar gastrointestinal , pues pese a su quijotesca figura Manuel Rodríguez empacó surtidísimo menú de fritangas y antónimos sazonadas con harto picante a orilla de carretera. Pronto se le manifestó la “venganza de Moctezuma”. Por ello la insistencia del apoderado de diferir la corrida, argumentando: – Pero es que el compromiso es enorme y tú Matador ¡No conoces al público de México! A lo que su poderdante afirmó:

  • Cierto, que no conozco la público de Méjico, pero tal parece que ¡Usted, todavía no me conoce a mí!

20161020_103641

 Manolete, rumbo a una de esas Plazas de Toros en el mundo de Dios. Tras de él Camará , el apoderado, que no va tecleando el Cel como lo parece. Va limpiando su pipa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Manolete en Puebla. A setenta años de su muerte!

.

Páginas de oro en la historia del Toreo en Puebla.

3 veces 3, fueron las que Manuel Rodríguez “Manolete” toreó en Puebla, por supuesto, las tres en el añorado e inolvidable “TOREO DE PUEBLA”, fue la primera a sólo tres días previos a la inauguración de la Plaza México, 5 de febrero de 1946. El día 2 de mismo mes y año. “Manolete” partió plaza en Puebla, al lado de Silverio Pérez y el Maestro Fermín Espinosa “Armilita Chico”, los toros fueron de las dehesas de “La Punta”. El resultado del festejo no estuvo acorde con las expectativas:”…resultó un fiasco” sentenció la crónica.

kum

Toreo de Puebla. Para la historia, parten plaza; don Álvaro Domecq, a caballo y por delante. Lorenzo Garza y Manuel Rodríguez en mano – a – mano.

El día de Año Nuevo, 1ero. de enero de 47, año de su trágica muerte lo inicia el “Monstruo de Córdoba” toreando en Puebla alternando con el de Saltillo, Fermín Espinosa y el llamado “Talismán Poblano” apreciado torero de la tierra, Felipe González; también con ganado de “La Punta”. Nuevamente no se dio el resultado esperado y esta vez el mal tiempo también contribuyó a que las cosas se dieran mal, de los toros de “Manolete” se escribió: “Toros con lidia no apta para el estilo del torero”

FB_IMG_1499193114984

Manuel Rodríguez “Manolete” también sabia divertirse en noches inolvidables de juerga con enormes compañías.

La tercera y última actuación del Califa cordobés en el coso angelopolitano fue ese mismo año 1947, en un Mano-a-mano con el llamado “Ave de las tempestades” Lorenzo Garza, actuación anunciada como “UNICA” de estos toreros, alternando juntos,, llevando por delante al Caballero en Plaza don Álvaro Domecq. Esta tercera vez en Puebla sí fue la del triunfo apoteósico: “Fuerte ovación tras la lidia del Primero. Una oreja del segundo y en su tercero lució toda su liturgia y repertorio para gran estocada y recibir de premio, como entonces se estilaba una oreja y el rabo.

Esta por demás decir que en estas tres históricas tardes los llenos fueron literalmente “hasta el reloj”, el “Toreo de Puebla” reloj tenía en su torre por las alturas de la puerta de cuadrillas y hasta ahí trepaban los entusiastas aficionados para ver las corridas; abrazados, trepador,  encaramados en dicha torre en espléndido escenario de lleno total en los tendidos.

FB_IMG_1499183028697

El “Monstruo de Córdoba” toda una liturgia del toreo

También es de señalar que el cartel de la primera tarde: Manolete, Silverio y “Armillita” solamente pudo verse como tal en Puebla y se presentó con los mismos espadas en la capital como “Corrida de Beneficencia” debido a las muy altas aspiraciones de los 3 cotizados matadores, cuya categoría así lo demandaba. El otro señalamiento es que Lorenzo Garza y “Manolete” enfrentados en Mano-a-mano únicamente se vio en Puebla, acompañados, de otro monstruo de la época a caballo, don Álvaro Domecq.

ANECDOTARIO TAURINO.

MANOLETE de Puebla a Orizaba, bajando las cumbres.

Muchos buenos momentos pasó Manolete, durante sus viajes a México; muchos satisfactores personales, también obtuvo, entre ellos; viajó y cruzó la frontera norte para adquirir, del otro lado, un automóvil marca Buick modelo de 46, carro, prácticamente imposible de verse en las calles de la Europa de esos años. Por barco lo envió a casa. En ese auto, manejando él, llegó a Linares el 27 de agosto de 1947.

toros10

“Manolete” se apoya en el guarda fangos del hermoso, imponente Buick que adquirió en estas Américas para llevarlo a España.

Aquí en México por nuestras carreteras viajó mucho. Iban trasladándose de Puebla a Orizaba, Veracruz, por la sinuosa y muy peligrosa carretera de las “Cumbres”, de Acultzingo, así conocida. En algunos tramos, los autos tenían que cambiar de sentido para facilitar tomar las curvas, tanto en el ascenso, como en el descenso.

Descendían: al volante el fiel mozo de estoques, el popular y querido “Chimo”, Manuel Rodríguez ocupaba el asiento delantero del co- piloto. Viajaba con ellos el apoderado Camará. En eso, una falla en los frenos, hizo al auto salir prácticamente proyectado por fuera de la carretera, rumbo al abismo, la muerte segura.

Manolete, logró halar el volante con la mano derecha, por puro instinto al visualizar un claro entre las rocas, lo que se llama el “volantazo” El grandioso Buick quedó montado en una roca, las ruedas delanteras, locas girando en el vacío.

Con esa torera parsimonia que le caracterizó,  Manolete dio una palmada en el hombro al “Chimo”: ¡Este derechazo ha sido el mejo que he dado en mi vida! –  Dijo.

¡Pamplona un paraíso para fotógrafos!

.

 

La obra de Ernest Hemingway, “The sun also rises”, simplemente “Fiesta” en español, que en 1927 elevó a las alturas la fama de los sanfermines ha alcanzado en los últimos años un top, sin duda, el acto de diversión y entretenimiento de mayor popularidad en el mundo, independientemente de que se trate de actos con la soberana presencia de Su Majestad el Toro de lidia para este año, una fotografía ha dado innumerables vueltas al globo ocupando lugares distinguidos en web’s, blogs – este no es la excepción – y el autor: Rodrigo Torrellas, bien vale visitarles: rodrigo@rophoto.es será sin duda recipendario de algún premio importante.

FB_IMG_1499647753185

Espectacular fotografía de Rodrigo Torrellas: rodrigo@rophoto.es se convirtió rápidamente en viral y engalanó revistas y web’s. 

Esta otra foto, ya resultó Premiada, apenas el año pasado y son semejantes, la enorme, hermosa cantidad de balcones colmados de curiosos y entusiastas asistentes. Claro es, que el efecto de la parte del gentío en las calles, que recibe la luz le da un efecto maravilloso.

20170706_131810

Casi la misma toma y mismo tema: balcones, gente y más gente y toros en las calles.

Esta otra también de estos sanfermines, tiene la misma característica que las dos anteriores,  capta, transmite y nos hace sentir el entusiasmo y apasionamiento de los asistentes a Pamplona.

FB_IMG_1499276432583

Pamplona, los balcones y sus calles colmados de entusiasta afición.

Ahora una más anterior, las calles de Pamplona, siempre, siempre llenas de una multitud que contagia alegría y deseos  de divertirse.

La historia no miente, los sanfermines en el año de 1955.

FB_IMG_1500161302510

La historia no miente. El encierro de Pamplona en añeja y cautivadora foto de 1955.

Esta fotografía, ya publicada por nosotros resultó Premiada entre mas de un mil ochocientas, en concurso convocado por El País bajo el lema: “Mi mejor foto”,  una ingeniosa toma de un encierro del año pasado; después en laboratorio el autor Mario del Monte, de Alcobendas, Madrid; “invirtió” parte de la imagen, logrando un efecto cautivador; y todo con la magia absorbente del blanco y negro. La foto corresponde al encierro de San Sebastián de los Reyes, pero muestra que este tipo de festividades se han convertido en paraíso y “laboratorio” para expertos y aficionados a la fotografía.

FB_IMG_1500228748150

Pamplona, sus festividades, encierros de toros corridos por las calles se han convertido en un paraíso para la fotografía. 

La oportunidad de la foto ante todo…

20170719_122315

Ingeniosa y elaborada foto, galardonada entre un mil ochocientas y en concurso No taurino. Corresponde a encierro de San Sebastián de los Reyes.

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Una poesía,  casi oración; promesa para volver cada año a los sanfermines.

“Prometiste aquí mismo que,

Sí la vida quería,  volverías cada año a buscarle,

A estas mismas calles,

En los primeros días de julio, con el verano recién estrenado,

Casi al amanecer. Rito y tradición en la vieja Pamplona”.

Ya falta menos..