Esto es verdadero animalismo; el cuidado paternal del ganado bravo

.

 

FOTO 1. Hermoso becerro

El nacimiento de bellos y guapos becerros durante los primeros días del año brindan esperanza y buenos augurios para la Fiesta Brava. Vemos en la foto publicada por Santi Domecq;  un ensabanado, hijo de la vaca “Nometoques” herrada con el núm. 635, que por su hermosura es toda una promesa, la presencia de la soberbia belleza representada por el principal protagonista de la Fiesta, Su Majestad el Toro de lidia. Becerro nacido el 6 de enero, traído por los Reyes Magos.

FOTO 2. Ganadero, caballo y perro

 

En muchas, muchas de las cabañas ganaderas de la península Ibérica, los fríos, las heladas han pegado fuerte. La nieve ha cubierto muchos potreros y dehesas enteras. Los tres inseparables amigos y compañeros del Toro: ganadero, caballo y perro el fiel colega “Coco” se alistan al portón de la casa ganadera para acudir con puntualidad, esmero y entrega al cuidado que el ganado requiere. Eso más que animalismo es autentico amor por los animales. FOTO publicada por Joaquín Moreno.

FOTO 3. El Matador y Ganadero

“Amor de madre” es uno de los muchísimos nombres que recibió el video seguramente más circulado en inicio de año, vemos en la foto al Matador y Ganadero, Miguel Ángel Perera, areteando a un becerro mientas la madre se acerca y de admirable manera, defiende a su cría, terminando con enorme nobleza por tumbar al Mata de su ‘Quad Yamaha”; y escribo admirable, porque sin tirar la cornada que pudiera ser fortísima y grave por la gran encornadura  y lo cerca de la cara del ganadero. “¡Qué huevos!” titularon también acertadamente el video. Lo cierto,  insistimos admirable es que el instinto, la bravura de una madre defendiendo a su hijo, sea superada por la nobleza, limitando la defensa a un simple “Quítate de ahí”.

FOTO 4. Pese al tremendo frío y nieve

Aún con el tremendo frío se continúan las labores de tienta en el campo bravo. Este invierno –  en España –  con nevadas de hasta 50 cm., de altura de nieve en los campos no es impedimento para continuar con las labores de tientas. La vaquilla no se amilana y embiste con franqueza y firmeza, pese a lo nevado del albero. Sin bien, mucho se dice que el piso húmedo dificulta las embestidas, tal parece que la nieve las facilita.

 

UN CUIDADO EJEMPLAR Y TESORERO PARA PERMITIR QUE LOS TOROS SE ALIMENTEN.

FOTO 5. Con pesada maquinaria

Con pesada maquinaria y a un alto costo; potentes tractores son utilizados para remover las enormes capas de nieve y descubrir los pastizales para que el ganado bravo pueda alimentarse. Esto realmente es ejemplar.

FOTO 6. ¿ Cuándo entenderán

¿Cuándo entenderán los llamados animalistas lo que es verdadero amor y cuidado del animal? La cortedad de su mente y pobre entendimiento sólo les permite hablar de maltrato, sin tomar en cuenta el gran esfuerzo, gasto y apasionada entrega que requiere criar el finísimo ganado de lidia.

 

El Toro es cultura, seguramente los antis NO están enterados de esto

.

 

FOTO 1. Apasionado

“Nadie vive la vida en toda su intensidad, excepto los toreros”. Claro que sus novelas, sus múltiples relatos escritos son testimonio fiel de lo mucho que el llamado “Papá Hemingway” vivió intensamente junto a toreros de la talla de Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez. En su novela, libro clásico de la tauro literatura mundial “Muerte en la tarde”  que mucho, muchísimo contribuyó a la difusión y popularidad de los Toros en el mundo sajón, el inquieto Ernest escribió, como siempre lo hacía, ya puesto de pie, desde las 6 de la mañana y apoyándose en un alto escritorio “La corrida es el único arte en que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”. Ya luego de algunas horas escribiendo, a continuar viviendo la aventura que sus líneas convirtieron en “Fiesta”, escrita y publicada en 1926 con título en inglés “The Sun also rises”  Paris y Pamplona se convierten en una fiesta. Título de otra de sus grandes obras.

FOTO 2. Nuestro muy querido Juan José

Juan José Arreola, Cronista excelso de la ciudad de México, se confesó taurino aunque reconociendo que tenía 50 años de no visitar una Plaza de Toros, pero sí un gran adicionado, su declaración completa reza: “Soy católico y aficionado a los toros. Hace 50 años que no oigo misa ni voy a una corrida, pero sigo siendo hasta el fondo de mi alma católico y torero, y durante una etapa importante de mi vida, la Cruz del estoque fue la Cruz de mi parroquia. Ciertamente,  muy querido y aún extrañado, vaya, hasta en las calles de la gran ciudad se le echa de menos, su querencia predominante estaba en las mesas de terrazas y andurriales de la Zona Rosa  adonde era frecuente verlo y asombrarse de su sencillas y gran empata con los paseantes, charlas, grandes pláticas, risas y carcajadas consuetudinariamente compartía.

FOTO 3. El filósofo Fernando Sabater

“Lo que no se puede negar es ese espacio cultural que tiene la Tauromaquia,  que ha enriquecido la vida de muchas personas, que ha dado sueños y ha dado poesía” es don Fernando Sabater,  filósofo, escritor, intelectual independiente, poseedor de una educación muy alejada de las idioteces sin límite, los disparates que suelen inventar los antis; enemigos hasta de ellos mismos. “No es mal trato obtener huevos de las gallinas, jamones del cedo o velocidad del Caballo. Todos esos animales no son fruto de la mera evolución, sino del designio humano. Tratar bien a un toro consiste precisamente en lidiarlo”. Sentencia filosófica que conlleva un enorme contenido de pensamiento, algo que bien entendemos, resulta muy difícil de comprender por las mentes de bajo coeficiente intelectual como lo son los antis, que además y también resulta muy difícil de entender: gozan, disfrutan oponiéndose,  negando todo lo que los demás enormemente disfrutamos.

FOTO 4. El presidente galo Emmanuel Macron

He aquí lo que dice un presidente bien enterado e informado quien siempre goza del cariño, la estima de sus paisanos y gobernados que además de escucharle le siguen como a un autentico líder  Emmanuel Macron en autentica defensa de la Fiesta que en su país se da cada vez con mayor seriedad, señalando la importancia que tiene incluyendo la economía, ha declarado: “La corrida forma parte integral de la cultura, de la economía y del compromiso con el turismo de la región”, traducción de la su impactante declaración en lo relativo a la Fiesta Brava que cada vez existe con mayor formalidad en el sur de Francia, llamada región La Camarga, en la Provenza, poseedora de tradiciones históricas, gastronómicas y de enorme riqueza cultural donde S.M. el Toro vive y sigue sus pasos con mayor majestuosidad.

 

FOTO 5. De genialidad como

Considerado un verdadero Genio, aunque justo es decirlo, ahora ese adjetivo sufre tremenda devaluación por abuso de su valor calificativo. De genialidad, labor o producto de lo que emana de las mentes que escasamente se dan, todo lo hecho por Salvador Dali, de nombre completo Salvador Felipe Jacinto Dali i Domenèch, lo por el hecho está precisamente dentro de la creación estupenda y admirable: “En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y de gusto” de ésta magnitud son los sentimientos del pintor, sin duda el máximo exponente del surrealismo quien en sus pinturas con tema taurino llevó la Fiesta al máximo de la expresión surrealista.  Tal como lo vemos en esta pintura obra de su mente y pinceles

FOTO 6. Los fabulosos cómics

Por su actitud y por las multitudes que logran reunir, no llegaron a una docena de personas frente al zócalo de Puebla. Por sus comportamientos  absurdos y chocantes argumentos; untarse cara, greñas y lonjas con salsa catsup –  valga la ridiculez  –  bien se ve que los antis nunca leen, vamos ni en sus tiempos de chamaconerias, leían estos fabulosos cuentos, cómics. Presentamos en este mosaico algunos famosos personajes de los cuadernillos que de mano en mano pasaban: el “Pato” Donald, el Rey de la selva Tarzan, Superman todos ellos muy toreadores en portadas de sus revistas, y enmarcando la imagen como anfitrión “Bugs Bunny” el fabuloso Conejo de la suerte vestido de luces y capote al hombro.

Los Tumbos, señal, Marca Registrada de la bravura

.

 

FOTO 1. Fueron 3 los Tumbos

Un BLOG es un cuadernillo personal, ahora electrónico de apuntes, notas, recuerdos, fotos, apuntamientos guardados para…compartir.  Y en estos tiempos en que todo mundo parece volver la vista atrás, urge clavarse entre los álbumes, archivos y bases de datos, para buscar y hablar no solamente de aquellos otros tiempos que aseguran fueron mejores, puesto que grandes cosas se ven ahora. Aquí en este BLOG TOROS, que ya rebasa los 10 años de continuidad incluimos un tema que es fundamental para que exista el Toreo: la Bravura. La respuesta que se despierta en el toro al crecerse frente a la suerte de varas.

FOTO 2. La agresividad del Toro

La Bravura cualidad considerada innata en el Toro de lidia, es maravilla de la fiesta y de quienes de ello disfrutamos, sí a la bravura se unen codicia y celo, entonces se está hablando con palabras mayores. Debe escribirse aquí y el lector – Ustedes, estimados amigos – captar y retener que los señores ganaderos deben, los muy buenos lo hacen, tomar firmes notas de todo ello:  bravura, celo, coraje, codicia, enjundia, repetividad como respuesta a la prueba que para eso son los Puyazos. Notas que son tomadas en la Plaza de tientas y en las corridas, en esas notas la palabra TUMBO y desmonte del jinete van con mayúsculas y subrayada en rojo.

FOTO 3. Sosteniendose

Claro es y afortunadamente, que los Tumbos ya sea de montura con el montante o, solamente el picador, se ven con cierta frecuencia, pero aquí debemos anotar, ahora el que toma nota es el aficionado; ¿Cuál es la causa del Tumbó? Las respuestas pueden ser tres: 1.- La fuerza, coraje, agresividad, empuje del toro al provocar el tumbo. 2.- Las circunstancias, posición mala del Caballo de pica, un resbalón, lo húmedo o resbaladizo del piso. 3.- Lo que en medicina llamamos “sobre dosis” o bien efectos secundarios del Rompun tranquilizante utilizado para disminuir las reacciones que pueden ser violentas en la cuadra de picar como respuesta al empuje de los toros. Es decir medicamento que el dueño de la cuadra aplica para ayudar a que las cosas se den con más tranquilidad de sus caballos en su importante participación.

FOTO 4. De Barralva

De los hatos ganaderos Barralva con línea inicial de San Mateo Campo Alegre y posteriormente con vacas de Atanasio Fernández con lo que ésta casa tiene actualmente 2 líneas de encaste: Conde de la corte – Atanasio y Saltillo puro mexicano es  propiedad de los señores de Álvarez Bilbao. De ahí han sido los bravos y bien en astados 6 Novillos 6, Toros con impecable presencia y comportamiento que provocaron un total de 4 Tumbos 4, tres de ellos ante un solo toro, en el tercero y uno más en el 5to.,  que por su aparatosidad motivaron este Post. Si de encaste hablamos: Casta para muchos taurinos es sinónimo de Bravura, para hablar con sentido común entiéndase también; fiereza, empuje, repetir, acometividad, crecerse a las Puyas, buen comportamiento ante los caballos. 

FOTO 5. Murciélago encastado Toro

Hablando de “toma de varas” que son las veces que un toro va al caballo, repite las embestidas y cada vez con mayor empuje, debemos mencionar al famoso “Murciélago” cornúpeta de la casta Navarra de Pérez de Laborde que en la Plaza de Córdoba tomó 24 Varas terminando siendo indultado para pasar a ser semental en Miura habiendo sido lidiado por “Lagartijo”, esto es historia pura y estamos hablando del año de 1879, ilustramos con vieja lámina publicada por la Fundación Toros de Lidia. 

FOTO 6. MIGUEL Aguilar triunfador del Serial Novilleril

Para cerrar con el tema, ante está fuerte y bien puesta novillada, el Triunfador de esa tarde, con un triunfo de corte de 3 orejas 3 resultó ser Miguel Aguilar, este comentario aquí incluido no es un elogio, es un indiscutible triunfo en el Serial Novilleril donde el chaval Miguel echó a su espuerta un total de 5 orejas 5 en dos festejos del Cortijo Los Ibelles.  Eso se llama Constancia y así se camina con paso firme a la alternativa. En la foto se ve  al torero ayudando a resolver los problemas del tumbó. Las fotos todas, excepto la lámina antigua son de la lente de Tadeo Ernesto Alcina Rivera.

 

El Arte taurino manifestado por los más grandes

.

 

FOTO 1. El juego

O, lo que viene siendo lo mismo: El arte se embellece con la sublime expresión de los grandes. Desde los primeros años del registro pictórico, escultórico y grabado, antes que escrito de la historia de la humanidad aparece, se encuentra la presencia del mítico toro en las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, la Cretense, en los Egipcios y Balcánicos, Ibéricas y Baleares, restos arqueológicos sagrados donde encontramos imponentes bellas ilustraciones del Toro. En esta representación pictórica de la Taurocatapsia vemos en el fresco “El juego del toro”, bellos ejercicios que muestran la agilidad del hombre frente al toro. Data de 1450 a.C. adornaba las paredes del palacio de Cnosos en Creta.

FOTO 2. Los espectadores

Llevamos al Toro en el A. D. N. Duda no queda de ello y así ha sido del dominio, inspiración de los más grandes del arte pictórico, desde siempre, desde la edad del cobre el Uro recibía culto divino. A través del tiempo grandes artistas han encontrado al Toro y su fiesta como motivo de inspiración de ellos; Vincent Van Gogh  máximo exponente del post impresionismo quien manifestó el gran impacto que le causó el contemplar el desbordante entusiasmo y así lo plasmó en su cuadro “Espectadores en la Plaza de Arles”   título de obra actualmente en el museo de San Petersburgo, Rusia.

 

FOTO 3. De la serie

Dicho queda esto y escrito sobre la muy activa participación de Francisco de Goya y Lucientes en la expresión taurina manifiesta en su serie sobre tauromaquia creada con todo el conocimiento de un aficionado interesado y bien ilustrado, ensalzando la práctica clásica y estética del toreo que van en contra de la violencia bárbara.

FOTO 4. De Pablo Picasso

Luis Miguel Dominguín, uno torero valiente, pero muy enfocado a expresar su arte con belleza plástica, quedó  plasmado por la mano artística, magistral de Pablo Picasso, en este cuadro tipo cartel, en la que el genio dejo constancia de su admiración por el torero de los grandes de su tiempo.

FOTO 5 José Tomás

 

José Tomás, el representante de lo más expresivo del toreo actual, es plasmado en los lienzos por los pinceles de Diego Ramos Ramírez. Vistiendo de Verde Esperanza, y en el centro, de Tabaco y oro con blancos remates se le ve en la composición de 3 escorzos de mucha inspiración, derrame de ello,  tanto en el caballete, como en mesa de trabajo, paletas, tubos de óleo, espátulas y pinceles que han dejado plasmado el fino arte del Príncipe de Galapagar.

 

El Toro como tema de arte recorre los museos del mundo.

 FOTO 6. Fernando Botero

De Colombia, específicamente de la capital antioqueña Medellín a Madrid se ha desplazado el arte contemporáneo del Maestro Fernando Botero, quien se ha encargado de que sus obesos personajes recorran museos y las plazas del mundo en vistosos trajes de luces.

 FOTO 7. El galo Sebastián Castella

Sebastián Castella el Matador galo, avecindado en Sevilla aparece en el íntimo y muy dramático momento de vestir el traje de luces; pero tal como corresponde a lo que lleva dentro y que en el ruedo va a demostrar, hecho que se representa con el fuerte firme atar de los machos.

Dia de Muertos: La Muerte, ley de vida

.

FOTO 1, Una liebre atrapada

La muerte; Matar para sobrevivir es una ley de vida que ha existido siempre, desde el inicio de los tiempos, ley que no puede evadirse, ni se conocen trucos, faramallas ni argumento alguno para escapar a ella; las presas a sufrirlo y los victimarios a darle estricto cumplimiento. Es ley de vida existente y predominante, parte de la evolución de los seres vivos. Tal como lo vemos en la foto; la liebre atrapada por su perseguidor y hambriento gato montes.

 

FOTO 2. Impactante foto de

Algo que la absurda mentalidad de los llamados animalistas no contemplan y mucho menos comprenden. Matar para vivir, para poder substituir es necesario hacerlo; hasta la muy “romántica” –  así entrecomillado –  ilustración que desde la infancia se contempla y aparece en infinidad de libros infantiles: el pajarito, la madre pájara dando de comer con su propio pico, gusanos, lombrices a sus críos en el nido. Comer, devorar para subsistir es ley que se cumple día a día, a veces en forma dramática, impactante: Comer para sobrevivir.

 

FOTO 3. Un feroz leopardo

Dramática lucha, conmovedora imagen. La lucha entre un leopardo y un feroz, fuerte y bien armado de gran poder destructivo en sus mandíbulas: un lagarto, pela a la margen de un río. Algo muy diferente ocurre en la Fiesta de los toros: “El toreo es el arte que mejor expresa la vida, la muerte, la astucia, el miedo, el terror, la agonía, la inteligencia y el buen gusto. No hay en el mundo un ritual tan didáctico, trágico, bello como son los toros”. Nos dice Albert Boedella.

 

FOTO 4. Un muy fuerte

A todos niveles de poder, tamaño y fuerza predomina la ley de Matar para vivir. Claro está, y muy claro lo tenemos los taurinos, en la Fiesta la muerte del toro, no es lucha para sobre-vivir, pero tampoco se trata de “atormentar” como tanto argumentan los antis. Claro ejemplo de ello, es cuando predominan la fuerza y poder de quien casa para alimentarse. Vemos a un oso tamaño gigante,  devorando entre sus mandíbulas a un indefenso pez al que atrapó invadiendo su hábitat. Aunque aquello de “sobrevivir” llega a su clima en el ruedo cuando a un bravo y noble Toro se le otorga el Indulto.

 

FOTO 5. Esta foto se incluye

Esta fotografía que incluimos con todo y su texto con el que fue publicada es claro ejemplo de los propósitos absurdos de los Antis…

 

Algo muy diferente ocurre en las ganaderías de bravo.

FOTO 6. Así cuidan

Así cuidan y protegen a sus bendiciones en el Campo Bravo, desde su nacencia y durante la vida en los potreros. Lo que los humanos hoy han dado en llamar “bendiciones”; las criaturas, los hijos, producto de la reproducción son amorosamente, como parte del instinto de supervivencia y preservación de las especies, son amamantados y luego estrechamente se cuida y vigila su crecimiento y aprendizaje de subsistencia en los potreros en las dehesas ganaderas.

 

FOTO 7. La amorosa

Cariñosa madre siempre entregada al cuidado de su bendición. Desde su nacimiento, los becerros pacen y retozan al cuidado de su madre en las cabañas bravas, hasta el momento del destete en que también son areteados y herrados para pasar a los potreros con sus hermanos de camada. Tal como vemos en esta bella imagen del campo bravo en el altiplano mexicano.

 

Lo que los ciegos animalistas no ven…

.

 

FOTO 1. Sacrificio de cerdos

Los animalistas que son ciegos por propia voluntad no pueden o No quieren ver escenas como estas: A golpes con palotrancas un cerdo es golpeado salvajemente en el matadero hasta provocarle la muerte. Esto conlleva claro las alteraciones mentales muy claras de quienes a ellos se dedican. Pobre gente. Pero esto los animalistas ciegos de no ver lo que no quieren ver, nada dicen. Esto en nada apela a la compasión que esos ciegos tanto alardean. Pura falsedad.

FOTO 2. Transporte de cerdos

Y allá van, rumbo al matadero, incluso circulando por céntricas avenidas, transportados por centenas sin ninguna contemplación, colgados patas pa’arriba, sin el mínimo espacio, apretujados entre ellos;  nuevamente vemos la actitud displicente y sin piedad de los traficantes de carnes. Esto tampoco lo ven los desalmados animalistas y de esto jamás se ve protesta alguna.

 

FOTO 3. Autectica salvajada.

Cada año son varias, muchas las ciudades en el mundo sobre todo de Europa – a donde nacen los movimientos animalistas – y Asia en donde celebranse salvajes festividades como ésta que vemos en la foto: banquetas, pisos, plazas enteras inundadas en rutilante sangre. Como si eso no fuera bastante: Rostros, cabezas enteras, manos y ropa son al típico estilo cavernícola, embarradas con sangre de los corderos, incluyendo a los pequeños e inocentes chavalillos. Esto no es como en las faramallas que en sus ridículas manifestaciones, –  de no más de 7 personas – , se pintarrajean en rojo, muchas veces con salsa “sopa de gato” la catsup. Y de estos abominables actos de matanza no dicen nada. Cerca de 5 mil corderos se sacrifican en una semana en España donde el número de toros bravos lidiados escasamente llegan a rebasar un millar por año.

FOTO 4. La foto lo dice todo

En Francia país en que también la Fiesta de los toros es vigilada con gigantesca lupa, siempre con afán punitivo, poniendo trabas y buscando manera de atacar y es ahí donde los animalistas tampoco ven, ni protestan por escenas como la que vemos en la foto y que son muestra evidente del mal trato y pésimo proceder en la forma de encerrar a los cerdos para engordarlos y convertirlos en carne a mercar. La foto lo  dice y explica todo; privados de su libertad, en horrible y asquerosa inmovilidad; decimos asquerosa porque se revuelcan y embarran a  carne viva de sus propios desechos. Insistimos, esto no lo ven los ciegos “protectores” convertidos en cómplices del mal trato al tolerar conscientemente estas barbaridades.

 

Así vive en el Campo Bravo Su Majestad el Toro de lidia.

FOTO 5. Con orden y verdadero

En contra de todo lo anterior vemos en esta foto no solamente la tranquilidad con la que Su Majestad el Toro de lidia vive, ratos de juerga, regocijo y muy sanamente se alimentan en los comederos, siendo un ejemplo que debe seguir gran parte de la desordenada especie humana: el comer guardando una sana distancia.

FOTO 6. Gusto da verlos comer así

He aquí: veamos la gran, enorme diferencia en la gustada y esperada hora de la alimentación. En las dehesas, los potreros de las ganaderías de toros bravos. Gusto da verlos alimentarse así. Comportamiento ejemplar que muchos humanos debieran imitar…pero tal parece, muchas veces que nuestros congéneres prefieren imitar a los cerdos. La foto del recuadro inferior parece haber sido tomada en un comedero – les llaman área de “comida rápida” – en una plaza comercial.

 

El toreo de manos bajas con muleta

.

 

FOTO 1. LA historia antes que nad

Va el testimonio gráfico de la historia antes que nada; debemos decir que Manuel Rodríguez “Manolete” ha escrito si nombre en áureas  letras de la Historia del Toreo con su importante aportación de quietud, imposición que se convierte en magnitud exquisita, bajando las manos, como sólo él ha sabido hacerlo en una verdadera revolución al expresar su sentir y lograr transmitir diciendo: “Este soy yo”. En una enorme actitud de quietud que  mucho ha sido imitada, pero pocas veces lograda.

 FOTO 2. La maestría de José Tom

Si hablamos de la quietud del Monstro de Córdoba” de inmediato surge la auténtica maestría de José Tomás, por algo se dice y bien se sabe que su “estudio”, salón de entrenamiento como un recinto sagrado, todos sus muros cubiertos de espejos donde “El Príncipe de Galapagar” práctica el toreo de salón con muleta – claro – de muy bajas manos y escuchando a gran volumen las notas y acordes de ese himno del paso–doble que es:  “Manolete”. En la foto le vemos

FOTO 3. El joven Matador Román

Al arrancar el llamado Serial de La Reconstrucción, en la comunidad de Cabra le ha salido al joven Matador Román un Toro de los llamados De Bandera, llamado tal como su nombre lo dice:  “Emperador” de la ganadería de “Santiago Domecq” premiado con el arrastre lento a sus restos. La faena de antología llegó a su fase final con el negro burel metiendo así la cabeza y noblemente obedeciendo a la muleta de lentísimo vuelos que así con lentitud le invitaba el ya no prometedor, si no auténtica realidad Román. Toreo tildado de enorme profundidad.

FOTO 4. Resultado de preparar la Suert

Resulta indiscutible que dominando al burel, haciéndole meter la cabeza, embestir con entrega absoluta el resultado va a ser una realidad al ejecutar la suerte suprema: el testuz abajo, permitiendo hacer la Cruz y la estocada caerá en todo lo alto. Estoconazo y las orejas a la espuerta de quien ejecuta la suerte con Maestría. En la foto blanco y negro Álvaro Lorenzo con la muleta instrumentando los últimos pases bajando a extremo las manos, preparando al toro para el final y culminación de la faena.

 

LA ENSEÑANZA RINDE SUS FRUTOS EN TOREROS JÓVENES. 

FOTO 5. Un chaval Ándres Ro

Continuando con el tema de la muleta manejada, como debe ser desde los inicios del aprendizaje Ándres  Roca Rey poniendo en práctica lo aprendido que desde edad temprana, en la senda que él mismo y sus primeros mentores le enseñaron: la rectitud, el sentimiento y vino después la culminación como apreciamos en la foto derecha: a lo aprendido por el chaval se agregó el arte de saber templar con la muleta a bajo vuelo. Alcanzando la perfecta armonía del torear.

FOTO 6. El fruto del aprendiz

Por cierto Ándres que con hartura, bien asimiló las enseñanzas de su mentor José Antonio Campuzano quien lo conoció desde que el chaval tenía 12 años de edad y supo, no sólo verle, si no ayudarle a cultivar las facultades para el buen desempeño, sobre todo del toreo con muleta con hondura y muy bajas manos. La semana pasada, Ándres anuncia el fin de su relación de apoderamiento con el Maestro Campuzano. ¡Valla noticia!

Lo más clásico del toreo, El toreo de manos bajas

.

FOTO 1. El hermoso y cade

Echamos una mirada al toreo que más nos gusta, al que más impacta, sobre todo ahora en que surge la innovación de la que todos pretenden ser creadores, justificándose claro en querer aportar algo en el renacimiento de las artes; la creación de una nueva normalidad. Es por ello que hemos querido dedicar estas líneas a lo que resulta lo más clásico de la lidia que se inicia con los lances de recibo con el  capote: mandiles, delantales – les llaman otros – las inmortales Verónicas, se dice así de este lance que rememora la escena en que la buena y piadosa mujer limpió el rostro de Jesucristo durante la Pasión, para ello acercó sus manos y bajándolas limpió con su manto el sudor y sangre del rostro de Cristo. Verónicas que casi siempre se rematan con una “media” que sí es como esta de la foto, es monumental.

FOTO 2 DOS. ESTA ES LA 2. Mora

 

Que difícil resulta aunar, arte, naturalidad y sencillez. Eso se consigue con el toreo de manos bajas. De seguro al hablar, apreciar esto, se habla del Toreo antiguo, clásico y más sí se asevera la evidencia de que clásico es lo que perdura al paso de los años. Podrán y están apareciendo multitud de modismos, estilos churriguerescos con capotes y muletas, pero entre más se pretenda torear con garigoleos, más firme y perdurable resultará el toreo clásico, el arte inconmensurable de templar con manos bajas. El relajamiento total al ver, sentir pasar el par de pitacos cerca de la taleguilla. En la foto un remate de manos bajas con sello personal que dice: “Morante”.

3. Antonio Ferrera

¡Eso es todo! Bien puede titularse esta fotografía del Matador Antonio Ferrara se trata de un tentadero en la casa ganadera Borrego, ejecutando con poder, sentimiento y mando, – claro que se requiere tener estas facultades –  tremendo doblón. La mano derecha muy baja y con la mandona izquierda señalando con energía la salida. Día con día,  Ferrara se consolida como una auténtica Gran Figura y ponemos “Gran” dado que ahora un cualquiera se dice, se siente figura.

FOTO 4. Una fotografía

 

Para aquellos irracionales que con un odio atávico persisten en su necedad de solo querer ver maltrato; negando todo contenido artístico en el toreo, se les pide, de favor, que den una explicación a esta fotografía; ya histórico disparo con la firma de Pablo Cobos en la que vemos a Julián López “El Juli” en la Plaza de Las Ventas, con el toro “Licenciado” criado en las dehesas de “Alcurrucen” Véase, apreciamos con sentimiento la nobleza, celo y a la vez codicia con la que el astado “mete la cabeza” hablando en términos taurinos, con entrega absoluta; pero- y esto es muy importante – entrega no en términos de sacrificio o dominación. Entrega para ser participe activo, emocionado también del bello encuentro de Tauro con el hombre, tal como aparece en los primeros murales rupestres.

 

Los niños toreros también torean de manos bajas.

 FOTO 5. Marcos Pérez

Se llama Marcos Pérez ya todos los taurinos hemos retenido su nombre y tenemos en mente la gran ilusión que a él le embarga, la ilusión de llegar a ser para lo que ha nacido: una admirable Figura del toreo. Cuando ve uno esto, surge el pensamiento, la duda eterna: ¿El torero nace o se hace?

FOTO 6. Con intuición

Seguramente toreando así de manos muy bajas, como bien sabe hacerlo y lo ejecuta con prematurez de ingenio, Marcos Pérez podrá llegar muy lejos, veamos en la foto no solamente la plasticidad lograda, el sentimiento y entusiasmo con el qué, pierna flexionada mantiene la muleta a buena distancia, con enorme aguante a la embestida. Eso se llama temple ¡Valla temple del chaval!

 

Con robos, hurtos, desaparecen nuestros grandes recuerdos

.

 

Foto 1. Manolete

Fue en 1947 año de su muerte en Linares, cuando Manuel  Rodríguez “Manolete” vistió de luces: a palo de rosa y bordados en oro, mismo terno de aquel 28 de agosto, hace LXXVII años. Así lo hizo para partir Plaza en el recordado “Toreo de Puebla” el 1ero., de enero de ese año, donde en el patio de cuadrillas existía una placa en bronce conmemorando tal hecho. Junto con  muchas otras placas, la que recordaba la alternativa de Silverio Pérez y muchas más, mismas que fueron retiradas cuando Gabriel “El Heraldo de Mexico” Alarcón propietario entonces del “Toreo”  y dueño también de almacenes “Blanco” vendió, traspasó, transó  – hoy se dice “Aportó” a los almacenes esa Plaza de concreto que fue ruidosamente derribada. Las placas de bronce fueron retiradas con la promesa de volver a ser colocadas después. Y ¿Dónde quedaron? Vemos en esta histórica foto iniciando el paseíllo a Manolete, primero a la izquierda con el brazo en ángulo recto, muy a su estilo, Lorenzo Garza y por delante el Caballero en Plaza don Álvaro Domecq en el Toreo de Puebla. FOTO 1. Mtro. Guevara +

 

FOTO 2. En la muy torera Plaza del Conde

Vaya Usted a saber. Misma historia en Pluviosilla, Ciudad de Orizaba, Veracruz, donde en la fachada del antiguo “Hotel de France” ubicado en el Camino Real una hermosa placa, ya verde por efecto del tiempo en el bronce, señalaba que ahí se vistió de luces “El Monstro de Córdoba”. Retirada recientemente por remodelación del hotel, que pasó a ser regentado por una franquicia hotelera. Ignoramos si el bello inmueble también lo conservan sus antiguos propietarios. Claro la propiedad es, puede ser de ellos, pero la placa, hecha y puesta a costo de la afición NO es de ellos. La retiraron con promesa de volver a ser colocada, pero se repite la pregunta ¿Dónde quedó la placa? Las autoridades municipales que tanto presumen y cacarean estar al cuidado de sus pluviosas tradiciones, ėsto es lo que deberían cuidar.                                       En la foto, el imponente y sobrio monumento a Manolete, en la Plaza del Conde de Priego, uno de los barrios más toreros del mundo, al fondo el templo de Santa Marina, en Córdoba, España.

 

FOTO 3. Manolete,

Otra placa memorable que no existió nunca, nadie se preocupó por colocarla en la muy peligrosa carretera a Orizaba en el curvilíneo tramo de “Las cumbres de Maltrata”, hoy se desciende por Acultzingo, de bajada, debiendo a veces invadir el carril contrario, cuidadosa costumbre que aún perdura;  bajaba a buena felicidad el fabuloso “Buick” adquirido por “Manolete” en los USA y llevado después a España por barco. El 19 de febrero de 1946 iván, junto con don Ándres Gago su apoderado, rumbo al “Toreo” de Orizaba, conducía el fiel e inseparable mozo de espadas “Chimo” de pronto el veloz auto, perdiendo los frenos, sale de la carretera y va sobre el precipicio a su izquierda, Manuel Rodríguez quien viajaba en asiento delantero al lado de su fiel ayuda; instintiva, toreramente, con su brazo derecho jaló el volante quedando el auto al borde de la barranca, “montado” sobre un roca salvadora con las llantas delanteras girando. Cuenta la anécdota que “Manolete” decía después al narrarla: ¡Es el mejor de derechazo que he dado en mi vida! Es ahí donde debiera existir una placa alusiva. En la foto, muy elegante “El Mostro de Córdoba ” junto a su entonces fabuloso Buick. Foto: La HISTORIA a color.

 

FOTO 4. Los Matadores

29 de agosto de 1947. Un aniversario más de la muerte por certera cornada en la Plaza de Linares a Manuel Rodríguez,  73 años ya de su ausencia. Lo más trascendente de esta falta, es el permanente, continuó intento de algunos, no muchos, por suplir su ausencia: ¿Qué sí José Tomás? Más recientemente se ha dicho ¿Qué sí Pablo Aguado? Y, ¿Según lo ocurrido en dias pasados en Sanlúcar de Barrameda, Corrida Magallánica, Daniel Luque, cortando las 2 orejas 2 de sus 2 Miuras 2 ?. El primero de ellos bien puede serlo, aunque mucho le faltan la frecuencia y constancia: constancia en las agendas, ya  que resulta bien poco la frecuencia con que torea. Y del segundo, la gran falla  (léase: la “regazón”) al creer él mismo lo que los destructores aduladores, que tanto abundan y mal hacen en esto del toro, le dijeron que ya era otro Manolete. Y de Daniel Luque quien al menos acaba de exclamar: ¡Aquí estoy! Y va por encerrona en Aranjuez. De Manuel Rodríguez tanta falta hace su presencia, su gran prestancia. Aquí le vemos con otro grande, el mexicano Carlos Arruza, ambos listos para lidiar mano-a-mano una exquisita paella.

 

LOS TOROS DE MIURA, su permanencia en la leyenda.

FOTO 5. Miura un

Miura, en gran parte de su leyenda eso representa, la constante permanencia en la mente de aficionados, conocedores o no del tema. El enorme prestigio y gran poderío de los autos deportivos de élite Lamborghini se manifiesta con la imagen de los Toros de Miura.

IMG-20200828-WA0034

Dos auténticos y enormes nombres de leyenda, fuertemente unidos por la tradición y el muy certero manejo de la publicidad: Lamborghini y Miura. Aquí el hermoso y señorial auto embistiendo con la bravura de su motor a la muleta en la Plaza de Toros.

 

 

Por algo se le llama “Suerte Suprema”

.

 

FOTO 1. De los re

Desde las más antiguas Cartillas taurinas, los primeros catecismos que los chavales con hartas ganas de llevar parné a casa y la pitanza, quitar a sus madres de vendedoras de esquina, Luis Procuna; fue vivo ejemplo de ello, y no resta más que entrarle a lo del Toro con valor y a la suerte llamada suprema. La sentencia del filósofo francés Francis Wolf dicta que: “El deber de arriesgar la propia vida es el precio que uno tiene que pagar para matar al animal respetado, en vez de sacrificarle de una manera oculta y mecanizada”. En la imagen se ilustra la manera correcta de entrar a matar: Portada de la revista Doctrinal Taurómaco, con un recuadro de chavales entrenando la suerte con la carretilla.

FOTO 2. Con pan

Las ya muy devaluadas frases que perdieron su valor por el exceso y abuso en su uso: “No tuvieron suerte con la espada” y aquella al momento de cuadrarse para entrar a matar de: “Qué haya mucha suerte”. Frases falsas de toda falsedad, pues bien sabido es qué lo único requerido al tirarse a matar es con el corazón bien, muy bien puesto. Vamos, lo que es lo mismo: “Con un par de cojones”. Cosa que vemos hacer al inolvidable David Fandiño en las Ventas quien viste pantalón prestado blue jean, vaquero le llaman por allá, debido a tremenda cogida momentos antes, corrida Mano – a –  mano con David Mora.

 FOTO 3. Mosai

Mosaico del Matador Emilio de Justo cuatro diferentes ocasiones, para ejecutar la suerte en “Todo lo alto”, con absoluta entrega sin rehuir el encuentro que él bien sabe, puede ser fatal, lo que con toda razón le permite sentenciar: “Qué no se os olvide. Lo de echarse a matar o morir de hoy no es casualidad”. Con auténtico sello propio de mucha verdad, realiza las estocadas tal como lo vemos en las cuatro fotos.

 FOTO 3. El gallo

Perfilándose a matar de manera perfecta con espada y muleta listos en hermosos trazos de pincel y color con firma de García Campos,     vemos al ahora, ya personaje histórico de la Tauromaquia Joselito “El Gallo” muy recordado este año – y siempre –  por el centenario de su trágico fallecimiento.

 

TRADICIÓN, SAGRADO RITUAL A CUMPLIR.

La Señal de la Cruz, bendice, engrandece y lleva a lo o sublime la suerte de matar.

 FOTO 5. Perfec

¡Por la sangre de Cristo! Que solamente haciendo la Señal de la Cruz con toda honestidad, con absoluta entrega se puede y debe matar un toro con el honor que merece. En éste magistral disparo de: Foto Bellida, reciente en el Puerto de Santa María: Un torero, Matador de Toros con mucha verdad, José Antonio Morante de la Puebla, – sient videmus in –  ejecutando la suerte, con los brazos haciendo perfectamente la Cruz, Bendita entrega que no va con eso de arrojar, aventar la muleta y aventarse a lo que bien pudiera venir: generalmente un pinchazo o una estocada chaqueta, pero eso sí la euforia en

FOTO 6. Cruzando

Un brazo cruzando exactamente sobre el otro. Haciendo La Cruz, con entrega absoluta echando cuerpo y corazón pa’lante, siempre Talavante, sin salirse de la suerte, y así, difícil es que falte la suerte.