El verdadero arte de colocar palitroques

.

 

Foto 1 la lidia

Este escribidor, con muy buena fe, y solicitando el perdón, la comprensión de Ustedes amigos lectores por lo reiterativo del tema; el tercio de banderillas, el de colocar palitroques es un verdadero arte, así ha quedado por el paso de los años en la vida de la Fiesta, y así ha sido sancionado desde sus inicios, por los más clásicos de los clásicos como la señala la antigua revista, la célebre “La Lidia” tal como lo vemos en la ilustración que corresponde a un magnífico par de Rafael Molina “Lagartijo”, año de 1883.

Foto 2 balcón

Dando el pecho: Asomándose al balcón. Cumplimiento con uno de los dictados, mandatos más antiguos que existen para el arte, ciencia, de colocar banderillas, verdadera amenaza ante el miedo y feliz encuentro con el alto riesgo: Asomarse al balcón, como quien tal cosa hiciera y Dando el pecho, ofrecer el cuerpo a los afilados diamantes de los pitones.  Muy claro queda que cuando esto no existe. Los pitones han sido “reparados”, finos cortes con segueta . luego aplicación de betún o del mismo aceite quemado del motor del Tortón del transporte, pues entonces, ya para que ofrecer el pecho y asonarse al balcón. Vengan los saltos acrobáticos,  los brincos chapulinescos y el bailoteo, vueltas de danzante incluidos.

FOTO 3. Después del en

Y, suenan unos OLÉS que traspasan los límites de la cordura. Así se pone el público, fanáticos e especiales, conocedores aficionados puestos de pie, para después del unísono ¡Olé! Venga la ovación.  Sobre todo resulta admirable, la grácil y muy erguida forma de salir del encuentro, caminando; caminándole al toro por el lado contrario, con ágil cambio de rumbo a la embestida para evitar eso que tanto vemos – Debiera haber multa o sanción, para quien lo hace – saliendo corriendo en “espantaa” a buscar una tronera de burladero: tal perece un beisbolero “robo de base” de primera a segunda. Simple: cuando las cosas se hacen bien se sale tranquilo y hasta presumiendo de ello. Muy al contrario de salir huyendo. FOTO : Jennifer Harispe.

 

FOTO 4. David Licea

Tal parece que son, han sido los nuestros allende los mares, en España, quienes con su ejemplar entrega, prácticamente han escrito la historia del buen banderillear. Ejemplo, el gran David Liceaga,  en un muy comprometido y lleno de pura verdad, sin truco alguno, un par “pegado – adherido – a tablas”. Son de señalar y mucho: el trapío y edad del toro. Pese a lo arriesgado, sobresalen la rectitud y los pies bien asentados en la arena. Esto, muy en contra de los pares al estilo “Papantla fligter’s” que tanto gustan ahora, lo recamado del vestido de punto es hermoso. El auténtico valor de la fotografía radica en que Esto ya no se ve; la edad y trapío del toro la verdad al ejecutar el par.

 

De las FOTOGRAFÍAS más vistas y apreciadas.

FOTO 5. Fotografía del cele

En toda la historia gráfica del toreo y vaya que es mucha, entre pintura, escultura y fotografía,  y de todo ello, la foto, la del famoso “Par de Pamplona” es la más conocida y que mucho se repite en libros y revistas. Fue en Pamplona y hace 105 años; 8 de julio de 1915, el protagonista, un torero de historia, mexicano, don Rodolfo Gaona. Al colocar con muchísima verdad un par de banderillas extraordinario, la celebérrima fotografía es de la autoría de Aurelio Rodero.

FOTO 6. Monumento en bron

Verdadero, auténtico monumento en bronce, obra del Maestro Alfredo Just que se encontraba fuera del Toreo de 4 Caminos ante la “ignorancia”, total contubernio de las autoridades, INAH incluido, fue adquirido por rico y poderoso millonario hispano y llevado a la Plaza de su localidad. Increíble: como un monumento de ese tamaño, y peso puede pasar aduanas como una simple fayuca.

 

 

Un ¡pobre de mí! muy, muy sentido

.

 

FOTO 1. La Plaza principal de Pamplona

Una foto en estupendo blanco y negro, que todo en torno para la historia nos dice de las fiestas de San Fermín. Vemos la Monumental Plaza principal de Pamplona, con sus sobrios y elegantes edificios, la municipalidad y los ya célebres hoteles y cafés del centro pamplonico. Este 7 de julio por primera vez en 119 de pamplonadas, solamente se suspendió en el 38 años, por la guerra civil; no habra chupinazo desde el balcón principal de la Cabildería del Palacio del Ayuntamiento Navarro.

 

FOTO 2. FOTO en bello claroscuro de las antiguas pamplonadas

Otro claroscuro de los San Fermines en sus primeros años, por las calles de Pamplona visten los entusiastas corredores que más parasen ir a zarabandas, fiestones de pueblo. A como los vemos actualmente lo único de la indumentaria que ha predominado al paso de los años es la boina vasca la más de las veces en twid o lana con visera; en color rojo rutilante igual que el fajín – que por cierto, Hemingway describe ese encendido rojo como símbolo de “Bravura”, no de sangre –  y la comodidad de calzar alpargatas con suelas de esparto, hoy tenis para el fácil correr.

 

FOTO 3. Antiguo cartel anunciando las fiestas de San Fermín año de 1009

Antiguo cartel, data del año de 1909, anunciando las fiestas de San Fermín,  la vestimenta de los corredores, una amplia camisa o blusón blanco, talla “XXX long big size” auténtica túnica. Viva muestra del como ha evolucionado la vestimenta utilizada por quienes, desde ese entonces ya gustan correr frente al encierro de los toros a lidiar esa tarde en el albero de la Plaza. En el recuadro al centro se ve la antigua, ya derruida y ampliada entrada al Coso, su estrechez daba lugar a múltiples incidentes al entrar amontonados corredores y toros en la Plaza.

 FOTO 4. Collares de ajos en forma de ristras rodeando el cuello

Los Ajos, símbolo; ícono de buena suerte, sobre todo para alejar las malas presunciones, y más enramados en amplios collares en forma y uso de ristras, rodeando el cuello de los mozos. Véase en detalle la vestimenta que nada, nada tiene que ver con el aceptado uniforme blanco actual. Visten los mozos muy a la usanza de aquellos tiempos y en esos pueblos, que eso era Pamplona. Foto preferida – y mucha razón tiene en ello – por su autor José Luis Nobel.

 

FOTO 5. Uno de los monumentos al amigo de PamplonaPublicada inicialmente como “The Sun Also Rices” título que le puso Ernest Hemingway a su magna y muy leída obra “Fiesta” relata la vida de un inquieto periodista que al no encontrar alicientes en la vida bohemia de Montparnasse decide ir con un grupo de amigos en busca y al encuentro de la Fiesta en los SanFermines. Resulta indudable e incuestionable que Pamplona debe mucho a don Ernest, de ahí el monumento – uno de los varios – que en su memoria existen y que en la foto vemos con el infaltable pañuelo rojo al cuello. “Mucho disfrute leyendo “Fiesta”…pienso que la descripción de los encierros y las corridas es demasiado elegante y más viniendo de alguien que de verdad odia ver el sufrimiento de los animales”.  Tal escribió Asley Hasty.

FOTO 6. Con la alegría que siempre le caracterizó, Ernest

Para aprender y aprender practicando. TÉCNICA TAURINA.

También en “Fiesta incluye Papá Ernest, una breve lección descriptiva de como tomar vino en bota: “Era un hombre joven que mantuvo la bota suspendida en el aire con los brazos extendidos al máximo e hizo que el chorro de vino le cayera directo en la boca. Mantuvo así la bota de vino que tragaba y tragaba sin interrupción…Después mordió literalmente el chorro de vino, bajó rápidamente la bota y se la entregó a su dueño”. En la foto, siempre alegre y en plena camaradería Ernest en las fiestas de Pamplona.  NOTA; para los lectores de Puyazos, aficionados al toro y a la pesca, que muchos lo son; los 2 capítulos anteriores a la llegada de don Ernest y su banda a Pamplona, en “Fiesta” son ricos relatos de pesca en el País Vasco.

 

Cosas del Tauromundo

.

El mejor amigo de la gente del toro.

20200624_110751

Correteando por los potreros con una locuacidad alegre y chispeante, así vemos disfrutando de la libertad en el campo bravo, al mejor amigo del hombre, que lo es también de ganaderos y toreros. Viene a la mente el recuerdo de “Folias” el labrador de raza propiedad del buen Federico Luna cuando ganadero era de “La Laguna”; el tal “Folias” – no recuerdo sí su nombre correcto era ese o “Jodias” que tal debió ser; -por las embestidas que muchas veces provocaba de los astados en los potreros y varias veces tuvo que ser bajado de las copas de los árboles hasta donde iba a dar lanzado por los cornamentas. En la foto, un Labrador de fina estampa templando las embestidas del astifino burel. Siempre ladrando y retozando en la cara del Toro, sin repuchar jamás, nunca pa’tras. 

20200624_111908

José María Manzanares hijo, disfrutando de un bien ganado descanso en las labores campiranas, a la sombra del jardín de la casa de campo con un par de buenos amigos, la hermosa pareja de Wimararaner’s, macho y hembra que siempre fieles le acompañan en el relax de estos días.

FB_IMG_1591993659856

Octavio Garcia El llamado Payo, también disfruta gratamente de la compañía de sus sabuesos en el soberbio blanco-y-negro de esta  foto teniendo el escenario de campo, acompañan al Matador: un Labrador a la izquierda, un Sanford a la derecha, Pastor Belga al fondo y un Pomariana al centro. Por si un buen perro no es suficiente compañía Payo prefiere que sean cuatro. 

20200427_091144

En la caminata por el jardín en su finca ganadera, acompañado de un guapo y trabajador Pastor Alemán con pinta de pelo, berrendo en negro y miel, majestuoso y digno de la tan codiciada amistad de su humano, el Matador Alejandro Talavante. 

ANECDOTARIO TAURINO.

20200617_200206

Va crónica de los sucedido e este escribidor hace ya más de 3 décadas. En casa, jardines y potreros de Tenexac campeaba como dueño absoluto “El Nene” un hermoso y muy jarifo Mastín Napolitano, misma raza del famoso perro, personaje en 1era., línea del celebérrimo cuadro “Las Meninas” de Velázquez, llamado “El Nene”.  (FOTO 5)  Atendía el ganadero en su paseo a visitantes, quienes quisieron entrar a los potreros, caminábamos todos ya dentro, cuando el Ganadero se apercibió que tras el grupo marchaba la punta de escuincles; por lo que Sabino, detuvo al grupo protegido tras los comederos y ordenó a los enanos regresar y treparse a las tapias, pidiendo a S.S. viera eso, por lo que ahí voy cabestrando a la chiquillada. Justo cuando “El Nene” que iba más delante del grupo a ladridos y perrunos aspavientos, cortó a toda la corrida – encierro ya puesto que semanas después habría de ir a Guadalajara – toros que con el repetumbe,  María Félix dixit –,  de la estampida vinieron a pasar justo a mí aterrorizada menda; me aferré, como “pegado a tablas” al tronco de un robusto y frondoso Sabino. Ya después en la casa, con los pantalones mojados del frente por no haber llevado impermeable, pregunté al ganadero: – ¿Viste, me pasaron muy cerca? A lo que respondió: – ¡Te pasaron rozando las nalgas!  

20200625_120000

En la Plaza de tientas, el Dr. Gustavo Theruel Vicent, su hijo Gustavo hoy también médico y cirujano, Su Servidor sin soltar los instrumentos de trabajo: Bota de vino en mano. El Señor de la casa Sabino Yano, José Alberto Jr., y Miguel Rodríguez Galeote, en primer plano el sabueso napolitano El Nene. El cuadro de la Foto ha sido titulado “Los Meninos”.

 

En el toreo, la rectitud debe predominar

.

AngelSanchezStaColomasVI17Ventas

A propósito de lo que se ve venir con el tan mentado y ya chocante término pese a que tiene poco tiempo de nacido, de  Nueva Normalidad, muchas, muchas cosas deberán de cambiar, pero otras muchas más en el toreo; en lo que todo es perdurable y eterno, incluso lo efímero; vamos lo que permanece, lo que se conserva en mente, en los recuerdos. Mucha de su esencia debe continuar y de entre ello destaca: La Rectitud, la verticalidad, esa majestuosidad que se plasma en la estatuaria figura de las figuras, – valga la redundancia –. Apreciamos en la foto está Bendita virtud en el toreo del joven Ángel Sánchez con un Santa Coloma en la Plaza de Las Ventas. (FOTO 1)

 

FB_IMG_1591480802756

De impacto la rectitud, con píes y zapatillas juntas con naturalidad que conserva Manuel Escribano. En definitivo, resulta mucho más hermoso una relajada rectitud, sinónimo de poder y mando, que un exagerado estiramiento, que muchas veces puede significar una actitud subconsciente de temor, lucha inconsciente contra el miedo. O de otra forma dicho, defenderse de las embestidas con intensos movimientos del cuerpo, así es como han surgidos los exagerados estiramientos del cuerpo y brazo, disque imitando el toreo de antes.

 

FB_IMG_1591805916321

¿Qué, más rectitud, relajamiento absoluto al torear se puede pedir? Vemos a José Antonio Morante el de la Puebla, pegado a tablas, actitud de un reconfortante relax a nivel de “Barra de Bar”. En la foto sólo hace falta, en la barra un Martini bien seco, helado con aceituna al borde de la copa. Al contrario un horripilante resultado; una antiestética figura se obtiene cuando con la mano que no torea – perdón, error al escribir, pues todo el cuerpo torea – , la que no lleva la muleta, se eleva esa mano hasta en forma exagerada para hacer el “avioncito”, planear en el aire con esa mano, los dedos crispados, exageradamente tensos, más parecen engarrotados,  manifestación de susto – perdón, de nuevo por el error, es tenebroso miedo – temor a lo que pueda ocurrir, y curiosamente ese miedo existe, está bien presente en algunos matantes ya con cierta experiencia, muchas horas de vuelo = muchas tardes de ruedos, pero que han sufrido cornadas, algunas serias o graves y el temor, miedo a sufrir otro percance que permanece en el subconsciente y aflora ante las embestidas aunque se trate de una vaca brava con edad y soberbia encornadura, salta al consciente espontánea e incontrolablemente y se manifiesta con el planear de la mano en el aire, haciendo el “avioncito”. 

 

FB_IMG_1592088374406

De ahí nuestro señalamiento de que los verdaderos Maestros del toreo, que pocos, pero sí los hay, al comenzar a torear los chavales,  al dar sus primeros muletazos en el campo, empiezan con el intento, muchas veces puede ser instintivo; de defensa y quieren acompañar el pase con la mano tensa al aire. Por ello el consejo de usar el ayudado en la mano opuesta que quiere volar y dejarlo caer suavemente tras la cadera. De ahí también, y mucho lo escuchamos, a las primeras veces de tomar muleta aconsejan meter suavemente la mano opuesta en el bolsillo trasero del pantalón, si lo tiene claro, o apoyar la mano en la cadera. Y con el toreo de capa esto no se requiere para hacer el lance con esto que hoy comentamos ¡La Rectitud! Las manos bajos con relajamiento tal como se ve Roca Rey en la foto. 

 

GRANDES DECIRES  DE LA FIESTA: “El que tuvo, retuvo”

IMG_20170616_122952

Así es; “El que tuvo, retuvo” dice la sentencia y en el toreo, se manifiesta con más fuerza, se corrobora que lo bien aprendido, el que buena técnica tiene por siempre la retiene. En una plática en labores de tienta se escuchó:  << Lo hablamos el otro día en casa – “ La Palmosilla” – y sí le sale un dia un toro que permita a Pepe Luis, acariciar, hablando de Pepe Luis Vázquez claro, ¿Qué pasaría? >>. Respuesta: – “Lo inevitable, descubrir el Mediterráneo”. Era una tienta de preparación del Maestro, tal como vemos en la foto. 

 

20170616_130729

Llegó la hora de que el experto andaluz volviera a vestir de luces en medio de gran expectación en la Plaza, y veamos lo que sucedió: apareció la quietud, la maestría de la Rectitud, bellamente exornada por la recia personalidad del torero que viste de Verde Esperanza y recamado bordado en Oro viejo, un simbolismo: la esperanza de convertir en eterno lo terrenal. 

Tauromaquia. En las Tientas eso de la “Nueva Normalidad” será volver a lo de antes

.

1470651352_FB_IMG_1531856593530_223815 

Y ojalá así sea; como era en los tiempos recién idos. En el tentadero de la hacienda ganadera: el Señor Ganadero, el Matador invitado, algún par de chavales que el Matador apoya; el emeuvzeta de la casa y otro par de invitados gente con mucha experiencia, conocimiento y relación con el ganado a tentar. Me refiero al ganadero, vecino o con quién se compran o comparten sementales y vientres. La Tienta en Plan de Trabajo es eso; seriedad e intimidad absoluta. Solamente así se puede calificar con máximo de honradez, pero sobre todo echar pa’ tras todo lo que no sirve o no funciona al gusto del ganadero. En la ilustración, no solamente se sigue la regla de Sana distancia, también sobran las sillas para invitados.  

20200303_174434

Así era antes y debe de ser, como en Piedras Negras, ante la vaca o el novillo pensado para semental, y al no merecer en la Bendita libreta de la casa calificación más que satisfactoria, se escuchaba el grito: ¡Cuerda y puerta! Y, aquí lo más importante, importante, tras la puerta, jalando la cuerda, cuchillo en mano estaba el carnicero. Nada de pensar en vender eso para festivales, plazas de pueblitos o similares, donde se torea lo más barato, que no es lo mismo. Que enorme daño ha hecho a las ganaderías los compradores de lo “de deshecho”, los que van a la pura compra a ver que agarran; eso sí igual que otros malditos estorbantes, los aduladores, los que actúan de gana-pulques, que eso, los pulques se ganan a base de adulaciones, sonsos y falsos elogios al pobre ganadero; pobre sí se los cree. En la foto, la imponente sobriedad de la soledad en la tienta. 

 

20200528_105328

La tan mentada Sana Distancia, debe de ser no un consejo, tiene que ser un mandato, una estricta orden en las plazas de tienta en las casas de toros criar con seriedad. El Matador Diego Urdiales en la foto, toreando con la tranquilidad que sólo da el silencio, con chaleco de vestir,  zahones y panameño de negra toquilla en cabeza y en tienta a puerta cerrada ante reservada concurrencia en la ganadería “El Pilar”. (Foto: Eventbrite)

 

IMG_20200410_123625

Bien vale, con verdadero gusto rememorar a los Señores Ganaderos,  como don Raúl González, quien con verdadero señorío e imponente autoridad, ejercían la exigencia de que para tentar en sus casas se requería vestir muy dignamente. Dicha orden se conocía y respetaba de lo contrario se escuchaba el cuestionamiento: – ¡Chavales, ¿Por dónde han venido?! – Por el camino de la loma, Señor… – ¡Pues por ahí se me van a largar…de inmediato! Mandato salido de la cara más seria e impactante que se había visto debajo de un sombrero. A eso, a ser corridos vergonzosamente se exponían quienes vestían en harapos. Al respeto a la liturgia de la tienta debe agregarse la sobriedad y elegancia al vestir. En la Foto. José Miguel Arroyo “Joselito” en labores de tienta vestido con elegante saco de twid que combina a la perfección con la gorra, zahones de piel curtida y botos camperos. FOTO 4. 

 

GRANDES DECIRES  DE LA FIESTA QUE DEBEN PREGONARSE.

IMG_20190414_182224

“La Esperanza es lo último que se pierde” el Matador Saúl Jiménez Fortes recién ha expresado este decir: “A veces cuesta trabajo esperar sentado y conviene soñar que sales toreando al frente y hasta los medios” en un sentir que hoy nos dice mucho,  ojalá y en las primeras corridas que se den próximamente alguien, algunos de los toreros vistan de color “Verde Esperanza”. De verdad que es la Esperanza, la virtud que debe campear y más en estos turbulentos y aterrados días, eso, tener mucha esperanza nos hará salir adelante. Aquí le vemos cómodo, y tranquilo sentado en silla de palo, y en escorzo, instrumentando con eficiencia el primer tiempo del muletazo: Citar, esperar, aguantar, en este caso sentado.

20200524_133707

Y una vez de pie puesto, con el cuerpo erguido, continuar  el muletazo con mucho mando para cumplimentar: mandar, templar y ligar los muletazos, con la silla tras la cintura de manera muy elegante. (Fotos: @JimenezFortes)

Centenario del “REY de los TOREROS”

.

 

foto 1

Se están cumpliendo este 16 de mayo los Cien Años del fallecimiento del conocido “Rey de los Toreros” José Gómez Ortega el muy bienquisto “Josélito” hermano que fuera del otro gran famoso coleta de inicios del siglo pasado, Rafael “El Gallo”. En su aniversario le seguimos recordando y cantando como el poeta Alberti: “Niño de amaranto y oro, cómo llora tu cuadrilla y cómo llora Sevilla,  despidiéndote del toro”. Majestuoso título de “Rey de los Toreros” bien ganado y que aparece en la Portada del libro en su homenaje, salido de la pluma de Paco Aguado, edit.,Espasa. (FOTO 1) Biografía del portento de Gélves, “de Sevilla tuvo que ser”, muerto en Talavera de la Reina por el Toro “Bailaor” de las dehesas de “Viuda de Ortega” alternado esa tarde con Ignacio Sánchez Mejías – su cuñado –  otro torero de vida y muerte trágica. Las cornadas fueron en el muslo izquierdo y entrando el afilado pitón por el bajo vientre, destrozando el hígado, herida mortal por necesidad. “Bailaor” era burriciego, José al inicio de faena, lo ve venir de largo, le presenta la muleta por delante, el Toro la ignora – no la ve – y va sobre el cuerpo del torero.

 

FOTO 2. Medallacen Plats y Ley, remembranza de

Medalla, remembranza del torero en Plata y Ley de la colección “Suertes y Toreros”. (FOTO 2) De los hechos que le convirtieron en un hito de la Historia del Toreo mencionamos que sumó un total de 310 corridas en sólo 3 años: 1915, 1916 y 17, si bien el Gran Belmonte alcanzó 109 corridas en un año, 1919. Estas cifras marcan el rebasar por primera vez un espada 100 corridas en un año. Hecho que además de histórico tiene la importancia enorme que daban las circunstancias en que ocurrieron: los medios de transportarse. NO existía el transporte aéreo, todo era moverse en ferrocarriles, carros de tiro y se iniciaron los primeros vehículos a motor a fabulosas velocidades de 80-90 km/hora lo máximo; al cansancio del torear y la tensión de los paseíllos que les seguían por las corridas firmadas, sumemos la incomodidad de los viajes, los traqueteos de los trenes, el mal dormir y apenas comer. Y muy controversialmente en nuestros días las figuras no quieren rebasar las 70 Corridas y muy a gusto con las billeteras llenas, apenas cuentan los 60 festejos al año.

 

FOTO 3. Joselito en señorial figura

Recordamos y subrayamos que Joselito toreo: en 1915, 102 corridas. 104 en 1916 y 103 en 1917. Proezas dignas de admiración y todo encomio. Llegó a causar verdadero asombro entre sus contemporáneos fueran o no gente de coleta. Extraordinario comportamiento y aportaciones, mencionamos una, que ahora en estos días es muy difícil que ocurra, cuando las figuras actuales muy lejos están de actos como este: se cuenta que cuando en alguna corrida en que un toro no embistió bien, al terminar se acercaba al ganadero para pedirle que lo convidara a encerrarse y re-tentar a la madre: “quería saber el porqué de aquel indómito comportamiento”, que no le había gustado.

FOTO 4. Los llenos en las plazas que la presencia de José prov

Rafael Jiménez, hijo del gran “Chicuelo” refiere que escuchó de su padre, quien mucho vio en los ruedos a nuestro personaje: “Jamás vi un torero como ese”, viniendo la frase de quien viene, otro torero de regia personalidad, debe tomarse como verdadera sentencia bíblica. Y, analizando esta personalidad desde un punto de vista muy actual y preocupante; las entradas en las Plazas, véase en la foto, los tremendos llenazos que José provocaba en las grandes Plazas y no eran encamisados, ni borrachines cerveceros quienes iban a verle.

 

FOTO 5. Joselito elegante en carruaje de tir

Por la mañana de ese 16 de mayo José hizo pie muy de madrugada y asomándose al balcón preguntó a la doméstica que un Té de manzanilla le servía: – Sí ya había llegado el automóvil que habría de llevarlo. Ella, de manera extraña al responder que no, que aun era muy temprano, le aseveró: – “Señorito no vaya Usted a Talavera”. Llegado el auto; al  tren que les llevó, nuevo automóvil de la estación del ferrocarril a la posada donde habría de vestirse y al bajar del auto se cayó el botijo del agua que su nombre tenía grabado “joselito”, quien quedó muy serio y melancólico contemplando la escena del botijo roto, ya con un sonrisa en los labios, exclamó –  ¡“Ya se partió gallito”! En la foto, llegando a la Plaza en elegante carruaje.

 

FOTO 6. Fotografía del estudio de Galvache 1924

Joselito, artista, motivo de inspiración de otros artistas. Así le vemos en los cuadros realizados por los taurinos pinceles de Genaro Palou y Antonio Rodríguez  Resulta indiscutible que la posición en escorzo, el sereno y expresivo rostro del torero en los cuadros es la misma que en la foto de la lente, de Galvache (1914)  lo que asevera el logro de una imagen rebosante de arte que amerita ser llevada a la tela y el óleo.

Para concluir esta entrega, Joselito “El Gallo”,  en sólo 8 años de la toma de Alternativa en 1912 a su muerte 1920, tiempo de su carrera taurina, estoqueó un total de 1500 Toros – 1922 incluyendo novillos –  y lidió en 650 – 831 incluyendo las novilladas, festivales y corridas. Con estas palabras, se despedia, dichas a su madre muchas tardes al salir de casa, rumbo a la Plaza: “No tengas cuidado, a mi no me va a pasar nada”. Enterado de lo ocurrido Rafael “El Gallo expresó: “En Talavera, José me ganó la partiaa”.

Las tientas bajo techo y a puerta cerrada.

.

foto 1

Así lo mandan y ordenan los tiempos que vivimos. Bajo techo, dentro de la gran estancia de casa e incluso la chimenea encendida, pasados los últimos días del invierno y entrando en la floreciente y virulenta primavera. Es David Fándila el ampliamente conocido en el mundo del toro y del deporte como “El Fandi”, quien con la tranquilidad de la Plácida de tientas, bajo techo se entrena con los añojos de la casa.

FOTO 2. Alejandro Talavante en la Plaza de tientas de su finca

Alejandro Talavante ante la irremediable suspensión de los festejos en que se anunciaba su vuelta a los ruedos en la histórica y monumental Plaza de Nîmes, Francia y en la Real Maestranza de Sevilla. Le vemos en la foto (Foto Instagram) solitario, torrando en el campo, metido entre los pitones de uno de sus toros, en la finca de su propiedad, ubicada allá por Olivenza, claro en Badajoz, con el nombre de “Los Arrifes de Arriba” que lidia con divisa morada y se trata de reses de procedencia “Núñez del Cuvillo”. En el recuadro el mismo torero que ha quedado en espera de su regreso a los ruedos.

FOTO 3. José Antonio Morante de la Puebla tentando en su finca

 

También en su finca casa ganadera en un tentadero de vacas José Antonio Morante el de Puebla del Río cerca, muy cerca de donde se dan los colores muy especiales, en Sevilla, Foto ABC, J.M. Serrano. Pero de estas, abundan en los varios Instagram que con su nombre existen y con miles de publicaciones fotográficas, y por supuesto, muchos, muchos miles de entusiastas seguidores, que incluso le han llamado ya el “Reinventador del toreo”. Queda el de la Puebla del Rio, también en espera de que pronto, muy pronto vendrán muy alagüeños tiempos.

 FOTO 4. José María Manzanares acompañado de sus Weimaraner

Otro que vemos descansando en el jardín de casa, es José María Manzanares, tomando un receso en el diario entrenar; de hacer “Toreo de Salón” al aire libre y en el descanso convivir con dos muy buenos aficionados, sus Weimaraner canes que son también llamados Mastín Polacos, de mucha gestatura, muy guapos y jarifos. Y va la bona nova. Para toda España, iniciando en Galicia ya se han autorizado las labores de campo, incluyendo las Tientas. FOTO: instagram Manzanares.

 

LO DICHO Y ASEVERADO EN LA PRENSA Y  Rs,Ss.

Lo que espera al regreso de la fiesta. O, dicho de una mejor manera “lo que les espera” a los toreros, cuando las actividades de la Fiesta regresen, esperamos que no falte mucho tiempo para ello. Pues lo que les espera está en las dehesas, los potreros de las ganaderías; esperando, con la ilusión, pues claro que los toros bravos también tienen, ilusiones y sueños. Sueñan con verse muy pronto en un ruedo para pelear con bravura por el color de su divisa.

foto 5

Piedrenegrino con mucha prestancia, retozando, poniendo a punto los diamantes de sus pitones, dejando pasar el tiempo en su potrero de Piedras. Foto: J. Ángel Saínos.

Esto debe de quedar muy claro y entenderse bien: “Sin corridas NO hay subsistencia del toro en el campo” sentencia dada por la “Economía del Toro” y secundada por Álvaro Núñez del Cubillo. Quitémonos del falso romanticismo de que el Toro en el campo, por 6 meses 6 en las dehesas, el Toro será más Toro. Los cierto es que con kilos de más y el trapío que desarrolla…¡A ver quién les para! ¡Los tiempos de Paco Ojeda ya pasaron! No está sufriendo la web “La Economía del Toro”, es la economía real de la fiesta la que sufre pérdidas que se pronostican evaluadas e 3 millones de €s’ nada más en la península Ibérica. Esto va concluir pronto, y citando a uno de los nuestros, Grande, por cierto don Fernando De la Mpra: “Cuando hay un problema de esta naturaleza, en la época de crisis hay oportunidades, a lo mejor salimos fortalecidos de esto”. Y lo que sí es muy seguro, es que Toros habrá en el campo, dándose se fin a esa fastidiosa letanía de los veedores: “Trajimos esto porque NO hay Toros en el campo. 

foto 6

Y, así están las cosas, para la Fiesta de Toros y el mundo todo, tal como lo cantara el poeta del pueblo Don Margarito Ledesma, en sus Divagaciones sobre el hombre que: “…sufre muchos reveses y muchas dificultades muy duras”.

Semana Santa, un clamor; una Saeta que canta con fervor

.

20200330_124942

Por primera vez en muchísimos años todas las Procesiones de Semana Santa en Sevilla han sido canceladas, se habla de llevarlas a cabo en el mes de septiembre, puede, podrá ser así,  pero de seguro no será igual. Cada año en estas procesiones con muchísimo fervor son lanzadas al canto las sentidas saetas que en estos días desde los balcones serán son cantadas con gran sentimiento, clamando que lo vivido, las amargas experiencias y más para las familias, con pérdidas de los queridos quienes no volverán a asomar a los balcones para ver los Pasos que a rítmicos y marciales, ceremoniosos pasos so llevados en andas.  Que eso jamás vuela a ocurrir. Tal es el clamor. El Cristo del paso “El Señor de las 3 caídas”, quedará en su Capilla. 

IMG_20190405_163921

Las suspensiones de festejos taurinos NO se daban en España desde el año de 1918 con motivo de la grave epidemia de gripe. Incluso durante la Guerra Civil Española se dieron corridas con inesperados y tumultuosos llenos en los tendidos. Únicamente se dio una suspensión en la capital por un mes en 1919. Este año el canto del poeta es amargo y extrañando el tradicional desfile de los Misterios que en andas son llevados. Bien vale recordar los versos de “Campos de Castilla” 1907-17: “Mi infancia son recuerdos de un campo de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero/ mí juventud, veinte años en castilla: mi historia algunos casos que recordar no quiero…” Esto que ahí están viviendo, recordarlo, nadie quiere. Mucho se antoja el decir”No se, dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada”. No se verán en las calles los Nazarenos, encapuchados, con sus largos y picudos conos de gorros, no saldrán en las procesiones sevillanas ni en ningún lugar de España o México. (FOTO 2) 

IMG_20200325_092710

En estos dias amargos y de encierros en casa el canto del poeta es amargo y así suena lo escrito por José María Jurado en su  “A solas con mi túnica”:  “Madre de los jacintos, alza tu réquiem blanco / inunda la ciudad con tu silencio / expande los silencios con la música que no se puede oír y es la más dulce / …/ Tengo miedo Señora, en este trance de horror y soledad con mi vacío al hombro”. Para muchos sevillanos y visitantes sería terrible salir a los balcones en estos días santos y ver con tristeza y asombro que ya no están junto, los abuelos, padres o algún otro familiar como año, con  año acontecía en esa hermosa tradición familiar. (FOTO 3) 

IMG_20200323_131817

Esta muy expresiva foto lograda por certero disparo de Manu Fer Gómez Fot, lo dice todo, la clemencia ante la Virgen de la Esperanza que sostiene al niño Jesús en brazos, el  Santo Niño con un mundo en su mano ante las miradas antenas y con mucho extrañamiento de los menores que también en brazos de sus padres son llevados – este año no lo serán – a contemplar la marcha, la muy sincronizada y rítmica marcha de quienes a hombros llevan las veneradas imagines de los Misterios. 

20200322_161553

 

Don Rodolfo Gaona en plenitud de su juventud, pegando el lance de su creación “La Gaonera”. FOTO “La Lidia” 1942.

El general Porfirio Díaz era entonces presidente de la República,  corría el año de 1907, recibió en su residencia de la calle Cadena No. 8., al arrollador Rodolfo Gaona para felicitarlo por el sonado triunfo la tarde anterior, le recibió con su carácter, secamente, pero con atenciones correctas: -¿Y, que tal las corridas, ya producen dinero? /  – Algo, Señor, lo suficiente para empezar. / ¿Y qué ha hecho Usted con ese dinero? /  – Pues comprarle una casita a mi madre en León de los Aldana. / … -¡Pues a trabajar amigo y a economizar; más tarde, Usted se casa y tiene hijos, puede matarlo un toro y así ya les deja algo para vivir. 

 

Anecdotario taurino. Hechos de la vida real de Don Rodolfo

20200322_160809

Recibo de pago de la suscripción de Don Rodolfo por un año a la revista “La Lidia” por un año 1943. 

Lo importante que vale señalar de lo que vemos en el recibo es: Don Rodolfo vivía en Paseo de la Reforma, lujo y distinción que ninguna de las “Figuras” actuales puede darse: Luis Procuna sí se lo dio en sus tiempos de gloria. “La Lidia” se publicaba semanalmente a un costo de 25 centavos cada ejemplar, o sea $1.00, un peso al mes, la suscripción que él Indio Grande pagó por el año de 1943 fue por la cantidad de once pesos…¡Un peso de descuento por la suscripción anual! Véase la estampilla, el timbre de impuesto al margen por 2 centavos. 

UN BLOG CUMPLEAÑERO, X ANIVERSARIO.

.

20200125_175614

Con un gran gusto, enorme satisfacción y el apoyo de todos Ustedes, bondadoso grupo de lectores, este BLOG TOROS está cumpliendo hoy 10 se marzo su X Aniversario. Si, son ya 10 años de subir continuamente los diversos Post de este Blog, y digo diversos porque bien es sabido que un BLOG debe componerse de diversos textos; artículos, reportajes, notas, ensayos, incluso análisis y referencias y conexiones con otras webs. NO es lo puesto en el BLOG TOROS un archivo electrónico de las columnas de un servidor, tal como suelen hacer otros colegas golpea-teclas.  Y como tal, como un BLOG de experiencias personales escritas. Aquí va, públicamente la respuesta a la pregunta que por cientos de veces me han hecho, en las Plazas de toros, en el campo , en tientas, durante viajes o en tertulias; ¡Va respuesta! (FOTO 1).

 

IMG_20190816_091749

SI, el de la foto anterior es ANTONIO ORDOÑEZ – todas con   mayúsculas, por favor Señor Editor – Esa es la respuesta a la pregunta que tantas veces me han hecho. ¿Qué, quien es mi torero? Al responder, acentuó: De todos los tiempos: ANTONIO ORDOÑEZ, hijo y heredero de toda la Tauromaquia del celebérrimo “Niño de la Palma” . Será también para etiquetarlo como el favorito el haber sabido y visto sus epopeyas de 1000 hazñas y muchísimo haber disfrutado de la lectura de otras tantas, incluido el clásico “The Dangerous Summer” de quien fuera nuestro “Papá Ernest”. Al mencionar la obra escrita en artículos sueltos y publicada por “Life”, “El Verano Sangriento” resulta obvio citar al otro protagonista de ese verano, el de 1958, Luis Miguel Dominguín, , otro de mis toreros favoritos, no, no de los de todos tiempos, si no de los que Mi Dios me ha permitido vivir; a  quien se ve en la foto en escorzo, mientras a Ordoñez y Hemingway  (FOTO 2) les vemos de frente en la cabina del avión en uno de tantos aventureros viajes.

 FB_IMG_1574688751503

Pasaron los años, los veranos y llegaron los inviernos y con ellos llegaron las imborrables Temporadas Grandes de “La México” y a ellos llego de España para conquistar el Corazón de los Mexicanos un niño, apenas rozaba los 18 años, por eso del niño, le llamaban “Niño sabio de Camas” Y a triunfar en nuestra tierra llegó, muy apoyado quizá por el tremendo triunfo logrado en las pantallas grandes por otro niño hispano; el de Marcelino,  pan y vino. Este que de Camas vino se llama Francisco Camino siempre, hasta la fecha ha sido presentado como Paco Camino, recién y ya entrado en los 80 continua recibiendo reconocimientos y honores,  pero sobre todo el muy meritorio trato bien ganado de “Maestro”. Le vemos en la foto de chaval ejecutando la suerte suprema haciendo a la perfección la Cruz y entrando a matar como los grandes. (FOTO 3) .

20200309_083937

Justo es hablar de los nuestros y el recuerdo vuela hasta los 50’s Carlos Arruza, el popular “Ciclón Mexicano”, joven, muy joven se le ve en la foto (FOTO 4) en los días de su presentación en México. El pie de foto, tomada de “La Lidia” le llama torero mexicano criollo – español por la sangre, la técnica de su toreo y mexicano por el corazón y la sensibilidad estética y luminosidad al torear.

 20200308_090424

De los nuestros debo mencionar el muy especial aprecio por el llamado “Antonio Corazón de León”, me refiero a quien eso era en los ruedos, un auténtico León y que no puede ser mencionado solo, sin su mancuerna; cientos de carteles con sus nombres, muchas tardes inolvidables de arrebato: Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”. En la foto vemos, a Antonio Velázquez en el patio de cuadrillas de “Toreo de Puebla” acompañado de don Francisco Rubiales, el cronista de época conocido como “Paco Malgesto” de cazadora americana y junto a él, a su izquierda de traje negro don  Félix López “El Jarameño”, periodista quien a la vez actuaba como Juez de Plaza. Corrida navideña de 1961, compartían cartel con TOÑO Velázquez,  Rafael Rodríguez, marco de la presentación del torero catalán  Joaquín Bernardo para lidiar un encierro de “Peñuelas”. (FOTO 5)

20200309_123829

“EL Volcán de Aguascalientes” casi me fue impuesto “ a gritos”, gritos angustiosos de mi madre que escuchaba frente a la pantalla del “Espejo mágico de la televisión, gritos, también de mi madre, tías y comadres en el palco de contra-barrera en el “Toreo de Puebla” emocionados, contagiantes, nerviosos gritos con los puños crispados y tronar de dedos: ¡Ayyy nooo! ¡Noo Rafael…nooo! Toreo dramático, lo  que hoy llamamos tremendista. Fe así como al mirar el toreo del “Volcán” me aficioné a él a esa temprana edad y acudiendo a las plazas en familia, frente al televisor o en la alturas de los palcos de “La México” a donde el chófer de un Buick  también azul como el de Manuel Rodríguez nos llevaba desde temprana hora, pues descubrimos que antes de la corrida había un sorteo, un encierro y una muy solemne e impactante Misa a la que asistían Rosario en mano Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez (FOTO 6) Un Rafael Rodríguez muy jovencito y en el recuadro en un billete de Lotería Nacional.

SU MAJESTAD EL TORO BRAVO, SI VIVE EL AUTÉNTICO BIENESTAR. 

.

 

FB_IMG_1579474753949(1)

Ahora que tanto, tantísimo se habla del bienestar animal, justo es decirlo y más que eso, pregonarlo y cantarlo en voz alta: S. M., Su Majestad el Toro de lidia si que vive en plenitud del auténtico bienestar animal. Es en las dehesas, los potreros o a campo abierto donde el Toro Bravo pasa tranquilamente, pastando, jugueteando y por supuesto disfrutando de la frescura de los baños en ríos,  riachuelos, Y estanques de agua naturales y ex-profeso construidos en las dehesas, para el feliz retomar del ganado bravo. 

20200113_133617

Siendo el agua el rico elemento que la naturaleza a designado como lo más elemental para la vida, incluida, claro la del reino animal, hemos seleccionado para este Post fotografías de S.M., disfrutando en todo su esplendor de los ríos, Esto sí que es Bienestar Animal, así titulan la foto que  corresponde a portada de la revista “Aplausos” de gran circulación en el mundo de los toros. Es en las bajadas y encharcamientos de agua donde Su Majestad se recrea. 

20200215_113841

“Castillejo de Huebra” toros que ya harta fama han creado de ir muy bien a los caballos, dando lucidez y mucha espectacularidad al tercio de varas, por sus francas embestidas y son también ya muy buscados para las corridas de rejones (FOTO: MiMorada,Jorge Delgado) Ganadera de enorme y fina tradición , que para darnos una idea del interés y entusiasmo de sus propietarios en la crianza y cuidado del Toro Bravo, mencionamos nombres y ubicación de sus señoriales fincas: “Santa María” en Moraleja, Cáceres. “Agustinez” en San Muñoz, Salamanca y “Zamarril”, Portaje,  Cáceres. 

 

IMG_20191215_083458

“La ganadería y el pastoreo es la única arma posible contra la desertización”. La Palmosilla. Esta, verdadera sentencia es una palpable realidad que se observa en los campos de las cabañas bravas, la auténtica simbiosis, el vivir, convivir juntas, una especie con otras; ciervos, venados  conejos, liebres, aves, patos silvestres, codornices, ardillas y otros  roedores que se resguardan y bien que se sienten protegidas por el guardián del bienestar silvestre, que además de a la fauna, a la flora y la subsistencia de muchas variedades de flora su existencia preserva y protege en sus dominios Su Majestad, el Toro Bravo. 

IMG_20190621_134628

Todo esto, hasta criarles, tenerles en sus mejores años, disfrutando de la frescura de los vientos y las brisas del mar como ocurre en las costas de Cádiz,  es una muestra palpable fehaciente de lo que es cuidar y preocuparse por el bienestar animal y no solamente la ridiculez absurda de echarse salsa cátsup en el cuerpo semidesnudo y salir en protesta a las calles por el supuesto maltrato de los toros  ¡Vaya ridiculeces que nos hacen ver los antis, en las calles y con harta frecuencia en los andurriales cercanos a las Plazas de Toros. O, más ridícula y agresivamente como recién se vio en las cercanías de la Plaza Santa María de Bogotá, desde los ventanales de los altos edificios de Carrera Séptima arrojaban huevos a los entusiastas aficionados que llenos hasta las banderas ocasionaron en estos días. (FOTO: www.lacostadecadiz.com)

 

20191210_083438

El “Arte Abstracto” presente en los toros; la comunidad de Sevilla hizo la presentación hace unos días del Cartel oficial que anuncia la ya cercana Feria de Sevilla y ha tocado es esta ocasión al  Arte Abstracto ser seleccionado para estar presente, ser la proclama ilustrada de esta importante feria del veinte-veinte; el autor es: Albert Oelhn artista alemán que se caracteriza por elaborar cuadros de gran formato y de un diseño predominante en lo impresionante, el objetivo que se propuso y logró de manera muy efectiva el artista de Hamburgo, fue lograr la imagen de un torero que tuviera gran impacto apreciaciativo visto desde lejos y de cerca. Cosa muy bien lograda. El cartel ha sido presentado en la sede de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.