Centenario del “REY de los TOREROS”

.

 

foto 1

Se están cumpliendo este 16 de mayo los Cien Años del fallecimiento del conocido “Rey de los Toreros” José Gómez Ortega el muy bienquisto “Josélito” hermano que fuera del otro gran famoso coleta de inicios del siglo pasado, Rafael “El Gallo”. En su aniversario le seguimos recordando y cantando como el poeta Alberti: “Niño de amaranto y oro, cómo llora tu cuadrilla y cómo llora Sevilla,  despidiéndote del toro”. Majestuoso título de “Rey de los Toreros” bien ganado y que aparece en la Portada del libro en su homenaje, salido de la pluma de Paco Aguado, edit.,Espasa. (FOTO 1) Biografía del portento de Gélves, “de Sevilla tuvo que ser”, muerto en Talavera de la Reina por el Toro “Bailaor” de las dehesas de “Viuda de Ortega” alternado esa tarde con Ignacio Sánchez Mejías – su cuñado –  otro torero de vida y muerte trágica. Las cornadas fueron en el muslo izquierdo y entrando el afilado pitón por el bajo vientre, destrozando el hígado, herida mortal por necesidad. “Bailaor” era burriciego, José al inicio de faena, lo ve venir de largo, le presenta la muleta por delante, el Toro la ignora – no la ve – y va sobre el cuerpo del torero.

 

FOTO 2. Medallacen Plats y Ley, remembranza de

Medalla, remembranza del torero en Plata y Ley de la colección “Suertes y Toreros”. (FOTO 2) De los hechos que le convirtieron en un hito de la Historia del Toreo mencionamos que sumó un total de 310 corridas en sólo 3 años: 1915, 1916 y 17, si bien el Gran Belmonte alcanzó 109 corridas en un año, 1919. Estas cifras marcan el rebasar por primera vez un espada 100 corridas en un año. Hecho que además de histórico tiene la importancia enorme que daban las circunstancias en que ocurrieron: los medios de transportarse. NO existía el transporte aéreo, todo era moverse en ferrocarriles, carros de tiro y se iniciaron los primeros vehículos a motor a fabulosas velocidades de 80-90 km/hora lo máximo; al cansancio del torear y la tensión de los paseíllos que les seguían por las corridas firmadas, sumemos la incomodidad de los viajes, los traqueteos de los trenes, el mal dormir y apenas comer. Y muy controversialmente en nuestros días las figuras no quieren rebasar las 70 Corridas y muy a gusto con las billeteras llenas, apenas cuentan los 60 festejos al año.

 

FOTO 3. Joselito en señorial figura

Recordamos y subrayamos que Joselito toreo: en 1915, 102 corridas. 104 en 1916 y 103 en 1917. Proezas dignas de admiración y todo encomio. Llegó a causar verdadero asombro entre sus contemporáneos fueran o no gente de coleta. Extraordinario comportamiento y aportaciones, mencionamos una, que ahora en estos días es muy difícil que ocurra, cuando las figuras actuales muy lejos están de actos como este: se cuenta que cuando en alguna corrida en que un toro no embistió bien, al terminar se acercaba al ganadero para pedirle que lo convidara a encerrarse y re-tentar a la madre: “quería saber el porqué de aquel indómito comportamiento”, que no le había gustado.

FOTO 4. Los llenos en las plazas que la presencia de José prov

Rafael Jiménez, hijo del gran “Chicuelo” refiere que escuchó de su padre, quien mucho vio en los ruedos a nuestro personaje: “Jamás vi un torero como ese”, viniendo la frase de quien viene, otro torero de regia personalidad, debe tomarse como verdadera sentencia bíblica. Y, analizando esta personalidad desde un punto de vista muy actual y preocupante; las entradas en las Plazas, véase en la foto, los tremendos llenazos que José provocaba en las grandes Plazas y no eran encamisados, ni borrachines cerveceros quienes iban a verle.

 

FOTO 5. Joselito elegante en carruaje de tir

Por la mañana de ese 16 de mayo José hizo pie muy de madrugada y asomándose al balcón preguntó a la doméstica que un Té de manzanilla le servía: – Sí ya había llegado el automóvil que habría de llevarlo. Ella, de manera extraña al responder que no, que aun era muy temprano, le aseveró: – “Señorito no vaya Usted a Talavera”. Llegado el auto; al  tren que les llevó, nuevo automóvil de la estación del ferrocarril a la posada donde habría de vestirse y al bajar del auto se cayó el botijo del agua que su nombre tenía grabado “joselito”, quien quedó muy serio y melancólico contemplando la escena del botijo roto, ya con un sonrisa en los labios, exclamó –  ¡“Ya se partió gallito”! En la foto, llegando a la Plaza en elegante carruaje.

 

FOTO 6. Fotografía del estudio de Galvache 1924

Joselito, artista, motivo de inspiración de otros artistas. Así le vemos en los cuadros realizados por los taurinos pinceles de Genaro Palou y Antonio Rodríguez  Resulta indiscutible que la posición en escorzo, el sereno y expresivo rostro del torero en los cuadros es la misma que en la foto de la lente, de Galvache (1914)  lo que asevera el logro de una imagen rebosante de arte que amerita ser llevada a la tela y el óleo.

Para concluir esta entrega, Joselito “El Gallo”,  en sólo 8 años de la toma de Alternativa en 1912 a su muerte 1920, tiempo de su carrera taurina, estoqueó un total de 1500 Toros – 1922 incluyendo novillos –  y lidió en 650 – 831 incluyendo las novilladas, festivales y corridas. Con estas palabras, se despedia, dichas a su madre muchas tardes al salir de casa, rumbo a la Plaza: “No tengas cuidado, a mi no me va a pasar nada”. Enterado de lo ocurrido Rafael “El Gallo expresó: “En Talavera, José me ganó la partiaa”.

Las tientas bajo techo y a puerta cerrada.

.

foto 1

Así lo mandan y ordenan los tiempos que vivimos. Bajo techo, dentro de la gran estancia de casa e incluso la chimenea encendida, pasados los últimos días del invierno y entrando en la floreciente y virulenta primavera. Es David Fándila el ampliamente conocido en el mundo del toro y del deporte como “El Fandi”, quien con la tranquilidad de la Plácida de tientas, bajo techo se entrena con los añojos de la casa.

FOTO 2. Alejandro Talavante en la Plaza de tientas de su finca

Alejandro Talavante ante la irremediable suspensión de los festejos en que se anunciaba su vuelta a los ruedos en la histórica y monumental Plaza de Nîmes, Francia y en la Real Maestranza de Sevilla. Le vemos en la foto (Foto Instagram) solitario, torrando en el campo, metido entre los pitones de uno de sus toros, en la finca de su propiedad, ubicada allá por Olivenza, claro en Badajoz, con el nombre de “Los Arrifes de Arriba” que lidia con divisa morada y se trata de reses de procedencia “Núñez del Cuvillo”. En el recuadro el mismo torero que ha quedado en espera de su regreso a los ruedos.

FOTO 3. José Antonio Morante de la Puebla tentando en su finca

 

También en su finca casa ganadera en un tentadero de vacas José Antonio Morante el de Puebla del Río cerca, muy cerca de donde se dan los colores muy especiales, en Sevilla, Foto ABC, J.M. Serrano. Pero de estas, abundan en los varios Instagram que con su nombre existen y con miles de publicaciones fotográficas, y por supuesto, muchos, muchos miles de entusiastas seguidores, que incluso le han llamado ya el “Reinventador del toreo”. Queda el de la Puebla del Rio, también en espera de que pronto, muy pronto vendrán muy alagüeños tiempos.

 FOTO 4. José María Manzanares acompañado de sus Weimaraner

Otro que vemos descansando en el jardín de casa, es José María Manzanares, tomando un receso en el diario entrenar; de hacer “Toreo de Salón” al aire libre y en el descanso convivir con dos muy buenos aficionados, sus Weimaraner canes que son también llamados Mastín Polacos, de mucha gestatura, muy guapos y jarifos. Y va la bona nova. Para toda España, iniciando en Galicia ya se han autorizado las labores de campo, incluyendo las Tientas. FOTO: instagram Manzanares.

 

LO DICHO Y ASEVERADO EN LA PRENSA Y  Rs,Ss.

Lo que espera al regreso de la fiesta. O, dicho de una mejor manera “lo que les espera” a los toreros, cuando las actividades de la Fiesta regresen, esperamos que no falte mucho tiempo para ello. Pues lo que les espera está en las dehesas, los potreros de las ganaderías; esperando, con la ilusión, pues claro que los toros bravos también tienen, ilusiones y sueños. Sueñan con verse muy pronto en un ruedo para pelear con bravura por el color de su divisa.

foto 5

Piedrenegrino con mucha prestancia, retozando, poniendo a punto los diamantes de sus pitones, dejando pasar el tiempo en su potrero de Piedras. Foto: J. Ángel Saínos.

Esto debe de quedar muy claro y entenderse bien: “Sin corridas NO hay subsistencia del toro en el campo” sentencia dada por la “Economía del Toro” y secundada por Álvaro Núñez del Cubillo. Quitémonos del falso romanticismo de que el Toro en el campo, por 6 meses 6 en las dehesas, el Toro será más Toro. Los cierto es que con kilos de más y el trapío que desarrolla…¡A ver quién les para! ¡Los tiempos de Paco Ojeda ya pasaron! No está sufriendo la web “La Economía del Toro”, es la economía real de la fiesta la que sufre pérdidas que se pronostican evaluadas e 3 millones de €s’ nada más en la península Ibérica. Esto va concluir pronto, y citando a uno de los nuestros, Grande, por cierto don Fernando De la Mpra: “Cuando hay un problema de esta naturaleza, en la época de crisis hay oportunidades, a lo mejor salimos fortalecidos de esto”. Y lo que sí es muy seguro, es que Toros habrá en el campo, dándose se fin a esa fastidiosa letanía de los veedores: “Trajimos esto porque NO hay Toros en el campo. 

foto 6

Y, así están las cosas, para la Fiesta de Toros y el mundo todo, tal como lo cantara el poeta del pueblo Don Margarito Ledesma, en sus Divagaciones sobre el hombre que: “…sufre muchos reveses y muchas dificultades muy duras”.

Semana Santa, un clamor; una Saeta que canta con fervor

.

20200330_124942

Por primera vez en muchísimos años todas las Procesiones de Semana Santa en Sevilla han sido canceladas, se habla de llevarlas a cabo en el mes de septiembre, puede, podrá ser así,  pero de seguro no será igual. Cada año en estas procesiones con muchísimo fervor son lanzadas al canto las sentidas saetas que en estos días desde los balcones serán son cantadas con gran sentimiento, clamando que lo vivido, las amargas experiencias y más para las familias, con pérdidas de los queridos quienes no volverán a asomar a los balcones para ver los Pasos que a rítmicos y marciales, ceremoniosos pasos so llevados en andas.  Que eso jamás vuela a ocurrir. Tal es el clamor. El Cristo del paso “El Señor de las 3 caídas”, quedará en su Capilla. 

IMG_20190405_163921

Las suspensiones de festejos taurinos NO se daban en España desde el año de 1918 con motivo de la grave epidemia de gripe. Incluso durante la Guerra Civil Española se dieron corridas con inesperados y tumultuosos llenos en los tendidos. Únicamente se dio una suspensión en la capital por un mes en 1919. Este año el canto del poeta es amargo y extrañando el tradicional desfile de los Misterios que en andas son llevados. Bien vale recordar los versos de “Campos de Castilla” 1907-17: “Mi infancia son recuerdos de un campo de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero/ mí juventud, veinte años en castilla: mi historia algunos casos que recordar no quiero…” Esto que ahí están viviendo, recordarlo, nadie quiere. Mucho se antoja el decir”No se, dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada”. No se verán en las calles los Nazarenos, encapuchados, con sus largos y picudos conos de gorros, no saldrán en las procesiones sevillanas ni en ningún lugar de España o México. (FOTO 2) 

IMG_20200325_092710

En estos dias amargos y de encierros en casa el canto del poeta es amargo y así suena lo escrito por José María Jurado en su  “A solas con mi túnica”:  “Madre de los jacintos, alza tu réquiem blanco / inunda la ciudad con tu silencio / expande los silencios con la música que no se puede oír y es la más dulce / …/ Tengo miedo Señora, en este trance de horror y soledad con mi vacío al hombro”. Para muchos sevillanos y visitantes sería terrible salir a los balcones en estos días santos y ver con tristeza y asombro que ya no están junto, los abuelos, padres o algún otro familiar como año, con  año acontecía en esa hermosa tradición familiar. (FOTO 3) 

IMG_20200323_131817

Esta muy expresiva foto lograda por certero disparo de Manu Fer Gómez Fot, lo dice todo, la clemencia ante la Virgen de la Esperanza que sostiene al niño Jesús en brazos, el  Santo Niño con un mundo en su mano ante las miradas antenas y con mucho extrañamiento de los menores que también en brazos de sus padres son llevados – este año no lo serán – a contemplar la marcha, la muy sincronizada y rítmica marcha de quienes a hombros llevan las veneradas imagines de los Misterios. 

20200322_161553

 

Don Rodolfo Gaona en plenitud de su juventud, pegando el lance de su creación “La Gaonera”. FOTO “La Lidia” 1942.

El general Porfirio Díaz era entonces presidente de la República,  corría el año de 1907, recibió en su residencia de la calle Cadena No. 8., al arrollador Rodolfo Gaona para felicitarlo por el sonado triunfo la tarde anterior, le recibió con su carácter, secamente, pero con atenciones correctas: -¿Y, que tal las corridas, ya producen dinero? /  – Algo, Señor, lo suficiente para empezar. / ¿Y qué ha hecho Usted con ese dinero? /  – Pues comprarle una casita a mi madre en León de los Aldana. / … -¡Pues a trabajar amigo y a economizar; más tarde, Usted se casa y tiene hijos, puede matarlo un toro y así ya les deja algo para vivir. 

 

Anecdotario taurino. Hechos de la vida real de Don Rodolfo

20200322_160809

Recibo de pago de la suscripción de Don Rodolfo por un año a la revista “La Lidia” por un año 1943. 

Lo importante que vale señalar de lo que vemos en el recibo es: Don Rodolfo vivía en Paseo de la Reforma, lujo y distinción que ninguna de las “Figuras” actuales puede darse: Luis Procuna sí se lo dio en sus tiempos de gloria. “La Lidia” se publicaba semanalmente a un costo de 25 centavos cada ejemplar, o sea $1.00, un peso al mes, la suscripción que él Indio Grande pagó por el año de 1943 fue por la cantidad de once pesos…¡Un peso de descuento por la suscripción anual! Véase la estampilla, el timbre de impuesto al margen por 2 centavos. 

UN BLOG CUMPLEAÑERO, X ANIVERSARIO.

.

20200125_175614

Con un gran gusto, enorme satisfacción y el apoyo de todos Ustedes, bondadoso grupo de lectores, este BLOG TOROS está cumpliendo hoy 10 se marzo su X Aniversario. Si, son ya 10 años de subir continuamente los diversos Post de este Blog, y digo diversos porque bien es sabido que un BLOG debe componerse de diversos textos; artículos, reportajes, notas, ensayos, incluso análisis y referencias y conexiones con otras webs. NO es lo puesto en el BLOG TOROS un archivo electrónico de las columnas de un servidor, tal como suelen hacer otros colegas golpea-teclas.  Y como tal, como un BLOG de experiencias personales escritas. Aquí va, públicamente la respuesta a la pregunta que por cientos de veces me han hecho, en las Plazas de toros, en el campo , en tientas, durante viajes o en tertulias; ¡Va respuesta! (FOTO 1).

 

IMG_20190816_091749

SI, el de la foto anterior es ANTONIO ORDOÑEZ – todas con   mayúsculas, por favor Señor Editor – Esa es la respuesta a la pregunta que tantas veces me han hecho. ¿Qué, quien es mi torero? Al responder, acentuó: De todos los tiempos: ANTONIO ORDOÑEZ, hijo y heredero de toda la Tauromaquia del celebérrimo “Niño de la Palma” . Será también para etiquetarlo como el favorito el haber sabido y visto sus epopeyas de 1000 hazñas y muchísimo haber disfrutado de la lectura de otras tantas, incluido el clásico “The Dangerous Summer” de quien fuera nuestro “Papá Ernest”. Al mencionar la obra escrita en artículos sueltos y publicada por “Life”, “El Verano Sangriento” resulta obvio citar al otro protagonista de ese verano, el de 1958, Luis Miguel Dominguín, , otro de mis toreros favoritos, no, no de los de todos tiempos, si no de los que Mi Dios me ha permitido vivir; a  quien se ve en la foto en escorzo, mientras a Ordoñez y Hemingway  (FOTO 2) les vemos de frente en la cabina del avión en uno de tantos aventureros viajes.

 FB_IMG_1574688751503

Pasaron los años, los veranos y llegaron los inviernos y con ellos llegaron las imborrables Temporadas Grandes de “La México” y a ellos llego de España para conquistar el Corazón de los Mexicanos un niño, apenas rozaba los 18 años, por eso del niño, le llamaban “Niño sabio de Camas” Y a triunfar en nuestra tierra llegó, muy apoyado quizá por el tremendo triunfo logrado en las pantallas grandes por otro niño hispano; el de Marcelino,  pan y vino. Este que de Camas vino se llama Francisco Camino siempre, hasta la fecha ha sido presentado como Paco Camino, recién y ya entrado en los 80 continua recibiendo reconocimientos y honores,  pero sobre todo el muy meritorio trato bien ganado de “Maestro”. Le vemos en la foto de chaval ejecutando la suerte suprema haciendo a la perfección la Cruz y entrando a matar como los grandes. (FOTO 3) .

20200309_083937

Justo es hablar de los nuestros y el recuerdo vuela hasta los 50’s Carlos Arruza, el popular “Ciclón Mexicano”, joven, muy joven se le ve en la foto (FOTO 4) en los días de su presentación en México. El pie de foto, tomada de “La Lidia” le llama torero mexicano criollo – español por la sangre, la técnica de su toreo y mexicano por el corazón y la sensibilidad estética y luminosidad al torear.

 20200308_090424

De los nuestros debo mencionar el muy especial aprecio por el llamado “Antonio Corazón de León”, me refiero a quien eso era en los ruedos, un auténtico León y que no puede ser mencionado solo, sin su mancuerna; cientos de carteles con sus nombres, muchas tardes inolvidables de arrebato: Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”. En la foto vemos, a Antonio Velázquez en el patio de cuadrillas de “Toreo de Puebla” acompañado de don Francisco Rubiales, el cronista de época conocido como “Paco Malgesto” de cazadora americana y junto a él, a su izquierda de traje negro don  Félix López “El Jarameño”, periodista quien a la vez actuaba como Juez de Plaza. Corrida navideña de 1961, compartían cartel con TOÑO Velázquez,  Rafael Rodríguez, marco de la presentación del torero catalán  Joaquín Bernardo para lidiar un encierro de “Peñuelas”. (FOTO 5)

20200309_123829

“EL Volcán de Aguascalientes” casi me fue impuesto “ a gritos”, gritos angustiosos de mi madre que escuchaba frente a la pantalla del “Espejo mágico de la televisión, gritos, también de mi madre, tías y comadres en el palco de contra-barrera en el “Toreo de Puebla” emocionados, contagiantes, nerviosos gritos con los puños crispados y tronar de dedos: ¡Ayyy nooo! ¡Noo Rafael…nooo! Toreo dramático, lo  que hoy llamamos tremendista. Fe así como al mirar el toreo del “Volcán” me aficioné a él a esa temprana edad y acudiendo a las plazas en familia, frente al televisor o en la alturas de los palcos de “La México” a donde el chófer de un Buick  también azul como el de Manuel Rodríguez nos llevaba desde temprana hora, pues descubrimos que antes de la corrida había un sorteo, un encierro y una muy solemne e impactante Misa a la que asistían Rosario en mano Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez (FOTO 6) Un Rafael Rodríguez muy jovencito y en el recuadro en un billete de Lotería Nacional.

SU MAJESTAD EL TORO BRAVO, SI VIVE EL AUTÉNTICO BIENESTAR. 

.

 

FB_IMG_1579474753949(1)

Ahora que tanto, tantísimo se habla del bienestar animal, justo es decirlo y más que eso, pregonarlo y cantarlo en voz alta: S. M., Su Majestad el Toro de lidia si que vive en plenitud del auténtico bienestar animal. Es en las dehesas, los potreros o a campo abierto donde el Toro Bravo pasa tranquilamente, pastando, jugueteando y por supuesto disfrutando de la frescura de los baños en ríos,  riachuelos, Y estanques de agua naturales y ex-profeso construidos en las dehesas, para el feliz retomar del ganado bravo. 

20200113_133617

Siendo el agua el rico elemento que la naturaleza a designado como lo más elemental para la vida, incluida, claro la del reino animal, hemos seleccionado para este Post fotografías de S.M., disfrutando en todo su esplendor de los ríos, Esto sí que es Bienestar Animal, así titulan la foto que  corresponde a portada de la revista “Aplausos” de gran circulación en el mundo de los toros. Es en las bajadas y encharcamientos de agua donde Su Majestad se recrea. 

20200215_113841

“Castillejo de Huebra” toros que ya harta fama han creado de ir muy bien a los caballos, dando lucidez y mucha espectacularidad al tercio de varas, por sus francas embestidas y son también ya muy buscados para las corridas de rejones (FOTO: MiMorada,Jorge Delgado) Ganadera de enorme y fina tradición , que para darnos una idea del interés y entusiasmo de sus propietarios en la crianza y cuidado del Toro Bravo, mencionamos nombres y ubicación de sus señoriales fincas: “Santa María” en Moraleja, Cáceres. “Agustinez” en San Muñoz, Salamanca y “Zamarril”, Portaje,  Cáceres. 

 

IMG_20191215_083458

“La ganadería y el pastoreo es la única arma posible contra la desertización”. La Palmosilla. Esta, verdadera sentencia es una palpable realidad que se observa en los campos de las cabañas bravas, la auténtica simbiosis, el vivir, convivir juntas, una especie con otras; ciervos, venados  conejos, liebres, aves, patos silvestres, codornices, ardillas y otros  roedores que se resguardan y bien que se sienten protegidas por el guardián del bienestar silvestre, que además de a la fauna, a la flora y la subsistencia de muchas variedades de flora su existencia preserva y protege en sus dominios Su Majestad, el Toro Bravo. 

IMG_20190621_134628

Todo esto, hasta criarles, tenerles en sus mejores años, disfrutando de la frescura de los vientos y las brisas del mar como ocurre en las costas de Cádiz,  es una muestra palpable fehaciente de lo que es cuidar y preocuparse por el bienestar animal y no solamente la ridiculez absurda de echarse salsa cátsup en el cuerpo semidesnudo y salir en protesta a las calles por el supuesto maltrato de los toros  ¡Vaya ridiculeces que nos hacen ver los antis, en las calles y con harta frecuencia en los andurriales cercanos a las Plazas de Toros. O, más ridícula y agresivamente como recién se vio en las cercanías de la Plaza Santa María de Bogotá, desde los ventanales de los altos edificios de Carrera Séptima arrojaban huevos a los entusiastas aficionados que llenos hasta las banderas ocasionaron en estos días. (FOTO: www.lacostadecadiz.com)

 

20191210_083438

El “Arte Abstracto” presente en los toros; la comunidad de Sevilla hizo la presentación hace unos días del Cartel oficial que anuncia la ya cercana Feria de Sevilla y ha tocado es esta ocasión al  Arte Abstracto ser seleccionado para estar presente, ser la proclama ilustrada de esta importante feria del veinte-veinte; el autor es: Albert Oelhn artista alemán que se caracteriza por elaborar cuadros de gran formato y de un diseño predominante en lo impresionante, el objetivo que se propuso y logró de manera muy efectiva el artista de Hamburgo, fue lograr la imagen de un torero que tuviera gran impacto apreciaciativo visto desde lejos y de cerca. Cosa muy bien lograda. El cartel ha sido presentado en la sede de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.  

Y, Los Señores Ganaderos de antes, ¿Dónde quedaron?

.

FB_IMG_1573067488596

Una verdadera lástima, como se están perdiendo, se han perdido muchos valores y  el Tauro- Mundo ha sido muy afectada por el desgarbo, la falta de fajación o del buen fajarse, muy a lo  harapieento. Resultaba harto agradable percibir la extraordinaria presencia de los señores ganaderos que bien vestían, aquí vemos con un ensanche enorme, es Don Álvaro Domecq de esa prestigiosa Casa Ganadera, con mucho porte en el sillón Fraylero. Obsérvense los detalles: sombrero Cordobés, ladeado, bien sembrado por arriba de las cejas, con ancha taquilla negra, los botos con el brillo de recién embetunados; estos señorones  continúan siendo prenda de distinción, ornato exquisito de las casas y del campo en la ganaderías; signo viviente de toda una Cultura que evidentemente debe preservarse.

IMG_20200208_105735

Regresando del campo, de una de las “mil  vueltas que un ganadero tiene que dar a los potreros” para ganar la condición de poder dar una vuelta al ruedo. En la vestimenta, bien cortada y ajustada se pueden apreciar las huellas de la brega en el campo, sobre todo en los botos llenos, llenos de polvo y tierra, es el fin de la mañana, al comenzar la tarde según se nota por la refrescante copa de vino en la mano izquierda, y es su vino “Carta Blanca” el  favorito de la casa. Se ve al Señor Ganadero don José Luis Núñez de regreso a casa.

 20200211_153610

Para aquellos que equivocadamente piensan y hasta andan diciendo que el bien vestir es cosa de viejos. Aquí un Criador de reses bravas, joven, muy joven aún, su finca: “Los Arribes de Arriba”, ubicación: Olivenza, Badajos, Divisa: Morada, procedencia: Núñez del Cubillo, Fierro: una “T” sobre campo blanco de escudo, lidia como “Talavante”; propietario y representante: Alejandro  Talavante Rodríguez, en la foto (Foto 3) Elegantemente vestido en el centro de Madrid con traje corto y sombrero Cordobés frente q un limpiabotas mexicano y el letrero en el banco de bola: “México lindo y querido y Viva España”. En el recuadro de la foto, el Fierro de la casa sobre un burladero.

FB_IMG_1581182290445

De los nuestros: Don Sabino Yano Sánchez, ganadero de   “Tenexac” y antes “Atezquilla” portando,  más que vistiendo, y el porte es mucho, aunque, lamentablemente no todos lo tienen, elegante traje de Charro, en negro, con botonadura de plata y el Aguila de alas abiertas en la espalda, traje un poco al estilo “Chinaco”; vestimenta que por muchas razones no permite ser llevada con desgarbo, la siempre hermosa y bien labrada hebilla del cinturoón no deja andar con los faldones de la camisa de fuera. Y por supuesto que el bello sombrero de Charro con sus bordados en ala NO van con los greñeros y el cabello descuidado a lo cavernicola.

 20200211_144320

Y que bueno que son varios de los nuestros, como Don Hugo García Méndez aquí en su Palco de Ganadero, que bien saben conservar, pese al paso de los años, el garbo, la presencia que todo criador de toros bravos debe tener, Don Hugo bien lo sabe y bien que lo disfruta como Señor de Casa. Qué su ejemplo sirva de mucho, pues son muchos los chavales que a su ganadería se acercan los días de tienta con la ilusión de poder echar capa ¡Que así sea! Pero, que también sea requisito que se presenten bien vestidos, bien fajados, al menos con los faldones de la camisa anudados por delante y arriba de la cintura, muy al Panaestilo, pero, fajados.

IMG_20200208_085145

¡Que sesenta años no son nada…!

En un muy emotivo acto en mitad de la Corrida del LXXIV Aniversario de la Gran Plaza “La México” se despidió de manera harto festejada en términos de agradecimiento por esos 60 años de actividad como monosabio en ese ruedo, fue Porfirio Sánchez quien de esa forma, con vuelta al ruedo e interminables abrazos de sus compañeros monosabios, torileros, areneros, caballerangos, porteros y demás trabajadores de Plaza que con afecto y un demostrable y palpable cariño le despidieron. El bien logrado  Apunte a lápiz  es del señor José Luis Ayala, cronista taurino poblano y artista del pincel y el lápiz.

Que este 2020 se cumpla lo que tanto deseamos

.

Este año, y al igual que cada año son nuestros mas fervientes deseos ver cumplidas las esperanzas, se puede decir que prevalece siempre: que sean el ORDEN y el RESPETO que la Fiesta merecen, lo que marque el comportamiento de todos los protagonistas de “la más bella de todas fiestas”: nada de aventar cojines al ruedo, ni mentadas de madre a las autoridades, aunque ganas a veces no faltan. Ojalá y volvamos a ver figurones de aquellos que grandes broncas amaban, como el Regio Manolo Martínez en la

FOTO 1. Manolo Martínez en el callejón, tremenda bronca...

Manolo Martínez en el callejón, tremenda bronca en 1971.

en ese 17 de enero de 1971 cuando fuertemente encaró al Juez Juan Pellicer Cámara,  al negarse a matar, no muletear y ni siquiera bregar con  capote a “Dominó” procedente de las dehesas de “Jesús Cabrera“ Toro protestado, fuertemente pitado en rechazo absoluto por su escaso trapío y poca edad y que el gran Manolo se negó a lidiar. A eso nos referimos, un enorme respeto sobre todo a quien pagando su boleto mantiene en pie a la fiesta. 

La verdad no creemos que sea mucho soñar que en nuestra gran Plaza se logren buenos entradones como los de antaño, y basta echar la vista, el recuerdo a no muchos años atrás, para ver la buena respuesta del público en los tendidos con nombres en los carteles como el “Príncipe de Galapagar”. Ver la Plaza así

FOTO 2. José Tomás en el callejón de La México...

José Tomás en el callejón de La México con tremendo lleno.

es un privilegio que sólo Ustedes nos pueden regalar con un José Tomás en uno de los carteles. Muchos, muchos son los rumores y ya hasta fotografías circulan mostrando evidencias del muy posible regreso de este figurón a los ruedos este 2020

Éste, definitivamente es el toreo que con la Bendita mano de Dios, queremos mucho aplaudir y disfrutar  este dos mil veinte: Toreo majestuoso de pies bien plantados, el relax y la despaciosidad campeando en los ruedos, sin saltimbanquis, ni brincos, ni saltos, mucho menos torianderos andarines. Antes que los garigoleos, cites, maromas y vueltas cirquences queremos el mando y la serenidad que son la expresión del buen torear. Va como ejemplo de ello, el mando y la serenidad del Maestro Ponce. 

El Maestro Enrique Ponce y su toreo vertical.

El Maestro Enrique Ponce y su toreo vertical.

Otro de los nombres que mucho se mencionan, cada vez con mayor frecuencia y esperamos que con el permiso del Supremo Juez, este año si sea una gran realidad, la vuelta a los ruedos de Alejandro Talavante, son muy repetitivos los reportajes, los comentaros que de ello hablan, siendo lo bueno que el propio Ale, al menos no lo desmiente. Incluso, sin existir ya los carteles impresos, se anuncia ya su reaparición, quedamos en 3spera de carteles en que aparezca 

En París, frente al Arco del Triunfo Alejandro Talavante 

En París, frente al Arco del Triunfo Alejandro Talavante

Ale, a quien vemos en fotografía tomada de su Instagram pegando un soberbio muletazo, con su propio blaizer, frente, ni más ni menos al Arco del Triunfo en París.  Esta y muchas otras publicaciones hablan del muy probable hecho de que  Talavante vuelva pronto a vestir de luces.

Ya por último, manifestamos de manera insistente,  muy a la mexicana y para los nuestros y, no por ser el último deseo es el menos importante, al contrario: Qué este año sea el de la Consagración definitiva de nuestra nueva Figura del Toreo; los nombres y las cartas ya están sobre la mesa: José Mauricio, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y a esta tercia, para que sea quintilla debemos agregar los nombres de Arturo Saldivar y Octavio Garcia el llamado “Payo”: de ellos, pongo por delante a José Mau, por el gran mérito de hacernos vivir, plasmar en el presente en el ruedo de La México el recuerdo de la grandeza del “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza con ese toreo poderoso de mucho mando de pitón a pitón. ((FOTO 5) Y al “Ave de las Tempestades” Lorenzo Garza. 

FOTO 5. El Toreo poderoso y de mucho mando de José...

El Toreo poderoso y de mucho mando de José Mauricio.

Y ya como despedida; dejamos por escrito un deseo que va especialmente para nuestras grandes Plazas y también, por supuesto para las Plazas de pueblo, que ya no haiga muchas cosas que haiga que lamentar. Que absolutamente nada se escriba  en los textos de Fracasología, que esas páginas queden en blanco. 

 

El Constitucional declara la Fiesta de los Toros, Expresión Cultural de Primer Nivel.

El Constitucional declara la Fiesta de los Toros, Expresión Cultural de Primer Nivel.

CONTINÚAN,  ABUNDAN LAS DECLARACIONES OFICIALES EN FAVOR DE LA FIESTA DE TOROS. 

Afortunadamente iniciamos este año con abundancia de buenas y oficiales, de un origen muy formal, declaraciones en favor de la Fiesta de los Toros. En España se declarado de manera Constitucional que los toros son una Expresión Cultural de Primer Nivel y por tanto, queda, constitucionalmente fuera, cualquier posibilidad o intento de  prohibición de la fiesta incluyendo modificación alguna.

 

Una norma y creencia taurina que mucho ha cambiado

.

 

toros1

Un bravo y bello Toro embistiendo a campo abierto desechando la posibilidad de huir en libertad.

Se creía, decía y afirmaba con insistencia y así aparece escrito en los textos taurinos; que el Toro una vez en el ruedo, al ser éste redondo- valga la redundancia- y no encontrar salida, comienza a defenderse, a embestir y esa teoría da inicio, explicación al comienzo de la agresión por parte del toro, a verse acorralado y privado de su libertad. Esto es ahora una falsedad, en foto vemos al bravo embestir frente a la posibilidad de huir a su entera libertad.

toros2

Sin acoso alguno y llevando bien la embestida tras la muleta a campo abierto.

Algo hay y ha existido siempre, aunque recordemos que el inicio del toreo, lo que se llamaba “correr toros”, de ahí el término “corrida”, esto se daba en las plazas públicas de las poblaciones, sí bien no existían los ruedos o redondeles, aunque se delimitaba la línea con caballos montados por los participantes, se trataba de espacios abiertos, o no justamente cerrados. En foto: bello, hermosísimo instante de embestir cuando NO existe ningún ruedo, acoso o circunstancias adversas a la libertad. Esta foto debe de ser Ícono de lo que hoy tanto se preconiza: “ El toro bravo embiste por simple naturaleza”. Así le fue dada esa virtud de embestir y con ello,

toros3

En el patio de la casa ganadera y frente a los invitados viene la embestida franca. Tal parece ser el novillo un invitado más

Aparecen después las lanzas, precursoras de las Puyas, vinieron luego las capas, convertidas en  capotes y se comenzó a hablar del Acoso al toro, bravo por naturaleza. En el collage de dos fotos vemos con claridad y sin truco fotografías del franco ir del noble, novillo, pero eso sí con mucho celo y codicia embistiendo frente a la casa de campo y ante invitados que en nada acosan, agreden o causan daño alguno al bello eral que gusta, disfruta también del toreo de muleta. Tal parece el novillo ser otro convidado más a la fiesta.

toros4

Desde sus primeros andares, tan pronto puede caminar, el becerro embiste ya.

Una foto que debe de ser Ícono de lo que hoy con tanta verdad  se preconiza:  “El toro bravo embiste por simple naturaleza”. Y lo hace desde sus primeros andares, vemos la embestida franca del becerro en la foto. Puro instinto. Así le fue dada esa virtud de embestir y con ello, al crecer dentro de las características genéticas de su raza, será más tarde, la base, el sustento de la “más bella de todas las fiestas”.

toros5

Teniendo más de diez hectáreas a su disposición para huir  prefiere embestir con bravura

Teniendo diez, o más hectáreas a su entera disposición sí de huir se tratará, este bravo eral, por decisión propia, prefiere embestir. No existe ninguna agresión, no es acosado o molestado, como erróneamente argumentan los antis. Ahí, en el monte en la campiña vemos al protagonista de la Fiesta embestir con gusto y con lujo de bravura, nobleza e incluso placer.

De los DECIRES y expresiones taurinas.

Don Pincharratas al alimón con don Dificultades hace ya rato escribieron y describieron al “Taurino”,  los “muy taurinos”,  diríamos hoy: “es un señor que entra la Plaza con pase o con un boleto pedido a al Matador o a quien haya escogido como víctima. Cree que los boleros no cuestan a los espadas – de hecho les son descontados de su salario – y que los pases son unos papelitos que pueden darse a derecha y surda”. Los pases conjuntamente con todo el boletaje tienen que ser sellados para efecto de pago de impuestos.

Éste mal descrito hace años se ha recrudecido en nuestros días, por ello vemos que las empresas con tal de no dar tanto pase de tendido y más fácil, mete a sus invitados al callejón, de ahí la invasión de callejones de que adolece hoy nuestra Fiesta. Y, ya estando abajo, pues para mejorar relaciones; vengan los tragos, las bebidas embriagantes en vasos rojos servidos. No importa los sustos que ahí se pasen.

toros6

 No importan los sustos. La cosa es estar en el callejón

Los Toros en el Arte y en el 1er. Mundo de la cultura

.

 

FOTO 1. El genial Picasso y un Toro a simples

El genial Picasso y un Toro a simples y gruesos trazos de pincel.

Encomenzamos con un trazo de muy pocas líneas, pocas si pero magistrales de la mano y pincel de Pablo Picasso, esta imagen, silueta de toro en trazo lineal, a pincel grueso de unos simples trazos  ha recorrido mundo y aparecido en sin número de ilustraciones. Bella en la simpleza de su magnificencia. El Gran Picasso que alguna vez sentenció: << El propósito del arte es limpiar el polvo que cada dia cubre nuestras almas >>.

FOTO 2. Los 5 toritos negros de la poesía de

Los “5 toritos negros” de la poesía de Federico Garcia Lorca.

Toritos…Toritos negros, aunque estos lucen en hermosa talla en fina caoba oscura, estos toritos rodeando la caratula del reloj, fueron elaborados por autor desconocido, en recuerdo homenaje a la poesía del inolvidable taurino Federico García Lorca, quien en su << Llanto por Ignacio Sánchez Mejías >>  así cantó la muerte del torero: “eran las cinco, las cinco en punto de la tarde”; en la caratula del reloj son siete y no cinco; las estilizadas manecillas son cordones con los golpes del traje de luces. Y el torero ya con evidentes rasgos de muerte aparece al pie del reloj.

 

FOTO 3. Alucinante esta escultura de un Toro elaborada en

“Alucinante” esta escultura de un Toro elaborada en arena de playa.

Su Majestad el Toro Bravo ahora llevado a  la escultura artística en arena. Se trata de un trabajo de mucha manualidad, arte e imaginación realizado en las playas de Zarautz, en Guipúzcoa; de ¡Alucinante! ha sido tildada la obra de Antonio Bastarrika quien aparece en la foto junto a su escultura en arena; la foto es del “Taller de Abril”.

FOTO 4. Bull Fight se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra. Autor: Dragan Petrovic Payle nacido en Kosovska, Mitrovica, Serbia. Graduado en Bellas Artes en Belgrado. Participe de un sinnúmero de exposiciones, ha sorprendido a sus seguidores con esta obra en color en la que plasma toda la energía y fuerza que emana de un Toro de Lidia y así ha titulado su obra. Resaltan y sobresalen en la pintura los colores que mucho semejan y hacen parecer la obra en metal.

 

FOTO 5. El Maestro Ponce en entrevista para

El maestro Ponce en entrevista para la TV.

“LO PRIMERO ES PARECERLO” La estampa y gran presencia torera antes que nada; sobre todo en el mundo de los medios de comunicación.

Mucha, mucha categoría y presencia del Maestro Ponce en los estudios de TV, los “ Platoo’s” como por allá llaman a los foros, y en vivo en entrevista amena y muy explicativa (FOTO 5). De “casi un sueño” han calificado la hermosa replica de la “Ponciana” suerte de muleta invento e ingenio del torero.

FOTO 6. Con su característica rodilla flexionada

Con su característica rodilla flexionada en la “Ponciana”,

Enorme plasticidad y elegancia del Maestro Ponce en su toreo ante las cámaras, la escena capturada por la TV, con la ya característica flexión de rodilla del valenciano y simulando llevar muy bien templado al cornúpeta.

FOTO 7. José María Manzanares entrega el trofeo, premio a

José María Manzanares entrega el trofeo, premio a la bella Sharon Stone.

José María Manzanares, la sonrisa de satisfacción no puede ocultarla, el muy solicitado Torero y con categoría del “Mejor vestido del Tauro mundo”, ha sido invitado de manera muy señalada José María Manzanares para hacer la ceremoniosa entrega del Premio – Trofeo titulado” “ Actitud Ícono Internacional” asignado ni más ni menos, que a la siempre guapa Sharon Stone Premio que ya por tercer año consecutivo otorga la revista “Harper Bazaar” y en este año a la Stone por su ya dilatada carrera profesional que le ha convertido en un auténtico Ícono de Sex Símbol. Acto celebrado en el Palacio de Santoña en Madrid.

 

Aquellas Tumultuosa salidas y multitudinarias salidas triunfales en hombros

.

Por José Alberto Vázquez

TAUROMAQUIA

toroslaminas

Hermosas láminas, de toda una época del toreo, con Juan Belmonte llevado a hombros

No, no es cosa del pasado, ni del recuerdo. Afortunadamente se siguen viviendo multitudinarias, con enormes cantidades de cariñosos y entusiastas aficionados que levantan y sacan llevados en hombros a los toreros que logran sonoros triunfos. En la foto-collage vemos aquellas salidas que hicieron época, Don Juan Belmonte de inconfundible rostro es sacado por sus seguidores aupado por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

toroslaminas01

José María Manzanares en la tarde de su despedida a hombros de Enrique Ponce

Pero vanos a lo reciente, en estos días, el 28 de octubre se ha cumplido un lustre de la partida de esta tierra y entrada también en hombros a los ruedos celestiales del Maestro José María Manzanares, en una muestra encomiable de admiración de torero-a-torero, es aupado por Enrique Ponce y a la izquierda de la foto con la mano en alto, el también coletudo Antonio Barrera. Acontecimiento en la misma Plaza de Sevilla. Verdadera foto para el recuerdo.

toroslaminas02

Enrique Ponce dando cariñoso beso en la mejilla a una hermosa chiquilla

Enrique Ponce, captado a la salida llevado en hombros de también entusiastas aficionados, predomina la presencia de gente joven y no costaleros a sueldo, como en las escenas que por aquí vemos. Luce Ponce un hermoso terno en color gris marengo, en la foto, dando un beso muy, muy cariñoso a una chiquilla que luce espléndida sonrisa de gusto por recibir beso de su admirado ídolo.

toroslaminas03

La belleza arquitectónica de las Arénes du Nîmes, en Francia

La belleza arquitectónica de un monumento histórico, lo que fue un Circo Romano, la hoy “Arènes de Nîmes en Francia sirve de marco para esta salida a hombros del galo Sebastián Castella quien en un gesto evidente de un << Sí a los niños a los toros >> saluda cariñoso a un chavalillo cuya sonrisa es magnífica expresión de admiración de los niños a los toreros en sus triunfos sacados a hombros de manera tumultuosa que mucho impacta a los menores.

toroslamina04

Paco Ureña, salida a hombros de la Gran Plaza de Sevilla

La última y nos vamos: Paco Ureña también izado a hombros, entre la alborotada multitud que lo saca triunfalmente, predominan los rostros de la gente joven, chavales con expresivos rostros que dejan testimonio de la satisfacción y el gusto de festejar al triunfador. La escena en la Real Maestranza de Sevilla.

SU Majestad , el Toro Bravo se lidia, sí que vive en el Paraíso.

Por eso los humanos lo envidiamos y los anti-taurinos con evidente falta o ausencia total de materia gris; llegan a envidiarle, pura envidia de la más Putañera y cruel. Verdaderos paraísos, aquí en la tierra, en el Planeta de los toros en la dehesas y los potreros de la Cabaña Brava nuestra, como son los casos de la propiedad de los Julio Uribe’s y de los Yano Bretón aquí; cerquita, << Junto al cerro de Cal >> , bien conocida casa como “Tenexac” vemos la Capilla de la calpanería, hoy potreros.

toroslaminas05

Potreros de la casa ganadera de los Julio Uribe’s

 

toroslaminas06

“Junto al cerro de cal”, significado del nombre de la hacienda de “TENEXAC”