Otra Semana Santa sin Pasos y cantos en las calles

.

 

FOTO 1. Así suena la sentencia

Así suena la sentencia: Dios te salve Reina, Madre y Capitana.

Así suena y resuena la nueva sentencia: ¡Dios te salve, Reina, Madre y Capitana. Pregón que ha prevalecido esta Semana Santa recién concluida en la que se ha hecho patente la común petición de que la maldecida pandemia que severamente golpea a todo el mundo llegue pronto a su término y permita la vuelta no sólo de las Corridas de Toros, acompañadas de toda la parafernalia que ha sido ya por siglos costumbre y tradición en nuestros países.  La Virgen de la Esperanza ha dado fervientemente invocada.

 

FOTO 2. Los Pasos

Los Pasos, bellas estampas vivientes que recuerdan la Pasión de Cristo.

Los Pasos, esas bellas estampas vivientes que representan los “Pasos” de la Pasión del Señor e inundan de majestuosidad y pasión – muy torera –  las calles no solamente en España. Tradición que también inunda calles de muchas ciudades. Aquí en nuestra Puebla, las visitas de las siete casas en Jueves Santo y las procesiones del Viernes Santo se han llevado a cabo de manera virtual. ¡Quien vio cruzar al Gran Poder, vio caminar a Dios mismo! Así reza el canto, que faltó de escucharse estos días Santos. El Señor este año ha puesto los pies en la soledad de las Basílicas, recibiendo peticiones por tantos devotos y víctimas de la pandemia que Ya gozan externamente de su presencia. Este año Pasos no hubo por las calles. Ni costaleros, ni músicos,  ni Nazarenos. Solamente oraciones, peticiones y esperanza.

FOTO 3. El Señor de la Sentencia

El Señor de la Sentencia, cartel de la Hermandad.

 

El  Señor de la Sentencia, cartel que la Hermandad de la Macarena. Hermosísimo y original cartel inspirado en los hechos artesanalmente con cal, muy antiguos y que aparecían estampados en las paredes y muros de las calles, sobre todo en el Mercado de la Calle Ancha de la Feria de Andalucía.  El autor premiado es J. Pérez Indiano. Mucho parecido de está imagen, obra centrada en la escultura del eterno Cristo de los Toreros de la Basílica de Nuestro Padre de Medinaceli.

 

FOTO 4. Los encapuchados

Los encapuchados con sus cirios encendidos, han quedado esperando este año.

Los encapuchados; su mayoría gente muy apegada a la Fiesta de los Toros y todo su enorme ritual, seguidores de ello: Toreros, subalternos, ganaderos, aficionados que conforman las Hermandades y ceremoniosamente lucen sus sacrosantas vestimentas y hábitos blancos con azules capuchas, o bien van de costaleros llevando a litúrgico ritmo los enormes y pesados Pasos; con sus cirios encendidos han quedado este año esperando en casa. Bien vale cantar con la voz de Rafael Peralta: “Lo que daría Cachorro por haber sido torero, y vestir de blanco y oro con alamares de ensueño…”

 

Majestuosa vestimenta, espléndidos obsequios a la Santísima Virgen.

FOTO 5. La Santísima Virgen

La Santísima Virgen recibe hermosos y valiosos regalos de parte de Toreros y taurinos.

Bellamente ornamentada, hermosos y valiosos collares, pulseras de oro, pendientes, todo exornado con piedras presionas, sin faltar las verdes esmeraldas, perlas y diamantes, rosarios de plata en mano. La imponente y radiante corona. Toda esta impactante vestimenta de la Virgen de La Esperanza cubierta por un capote de paseo que en su color: Verde Esperanza carga con todo el simbolismo torero, siendo la representación de la Fe y Esperanza que los toreros y taurinos han depositado en la entrega de esos obsequios a la Santísima Virgen.

 

FOTO 6. El Matador Emilio Muñoz

El Matador Emilio Muñoz,  se acercó a la Virgen de la Esperanza para hacerle entrega de un vestido de torear.

Este martes pasado, Martes Santo, el célebre Matador, de enorme e impactante personalidad Emilio Muñoz se acercó al altar de la Bella Virgen de La Esperanza de Triana para entregarle en emotiva e íntima ofrenda, el obsequio de un muy recamado vestido de torear en bordados de oro, sobre todo la taleguilla, en color Azul noche, Oro y remates albos. Recordemos que el regio Emilio “Temple” es miembro de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y en diversas ocasiones ha actuado como costalero en las procesiones. Este esplendido regalo pasa a ser parte del tesoro que incluye regalos de Belmonte, Ordoñez y Paquirri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Toros en el Arte Moderno

.

1

La estancia – estudio, del Matador Sebastián Castella.

Sebastián Castella, el torero galo por ahora en retiro, ha estado dedicando gran tiempo de sus tardes libres a cultivar y cultivarse en el Arte pictórico.  Esta fotografía nos permite adentrar en la intimidad de su retiro y vemos su estancia-estudio materialmente inundada de objetos, símbolos inequívocos de su pasión por el Toreo vuelto Arte: sobre la silla, el vestido de torear, en grana y oro con cabos y remates albos. Sobre el caballete de pintar: Su Majestad El Toro con la corona que le corresponde, en expresivo retrato y sobre el piso un muy Picassiano capote de paseo. 

222222

El mismo Castella, en trazo inconfundible de su toreo. 

El mismo Matador Castella, sin duda, algo, mucho ha de tener su presencia como materia de expresión artística. En las telas, bastidores y cartulinas de los artistas vemos su estética figura con frecuencia. Tal es el caso de esta obra con la firma de Domingo Zapata, que es de la más pura modernidad en su composición artística, reflejo de una actitud muy propia del torero Castella, rodeado de trazos y rayones a pincel y semejantes a plumones, entre los que bien se distingue en negro un toro, toro imaginario al que Sebastián instrumenta magistral y muy relajada Verónica.  

333333333333333

Manuel Rodríguez “Manolete” eterno. Por siempre presente en el Arte.

Inmortal, es el sustantivo más adecuado para incluir al  “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez en la Historia del Arte Taurino. Si bien la actual invasión de imágenes, figuras e iconos aporta infinidad de nuevas aportaciones. La estampa inmortal del gran “Manolete” no solamente sigue haciendo acto se presencia. El paradigma de su mirada predomina en obras de nuestros días y le acompaña el recuerdo de sus últimos días con un solo nombre: “Lupe” circundado su rostro. 

 

Los Toros se encuentran en manifestaciones de arte en todo el mundo. 

444444444444444444444

La popular manifestación de arte, el grafiti. Un Toro en las calles chinas.

El grafiti muy popular expresión de Arte que ya se conoce o ha sido denominado como Arte Urbano, pinturas muy expresivas en las calles y cuando decimos las calles, son las de todo el mundo. La mayoría de veces este arte se realiza por encargo o consigna, como ocurre en los movimientos de protesta. Pero, en otros es respuesta a la inspiración o ingenio del artista, así ocurre con este grafiti, realizado por un artista urbano chino anonimo con motivo del Inicio del Año Nuevo de los chinos. Que en este caso es año del toro o del buey. Toma el pintor la imagen de la embestida de un bravo Toro.

555555555555555

Monumental escultura de Su Majestad, con motivo del Inicio de Año Nuevo Chino

Año Nuevo para todo el mundo oriental que Julio Verne llamo “El Imperio del Sol”, con motivo de su inicio, en días pasados, se encuentra muy visible en la Plaza Mayor de Salamanca en exposición al aire libre, esta magnífica escultura que muestra un majestuoso y bello Toro, Autoría del artista chino Xu Hungfei. Foto: @SArfuALDIA. 

 

666666666666666

El Toro, presente en la Escuela de Diseño. Universidad de Valencia, España

En la Universidad de Valencia, en España, Escuela de Diseño y Arte en ese bello espacio arquitectónico amplio y con bellos jardines, que conforman su patio principal; Un Toro negro, similar al muy conocido y popular “Toro de Osborne” de enorme tamaño  ocupa privilegiado sitio, el sitio que merecidamente le otorgan los estudiantes de diseño. 

Los Toros en el Arte Moderno.

.

 

FOTO 1. La estancia

Sebastián Castella, el torero galo por ahora en retiro, ha estado dedicando gran tiempo de sus tardes libres a cultivar y cultivarse en el Arte pictórico.  Esta fotografía nos permite adentrar en la intimidad de su retiro y vemos su estancia-estudio materialmente inundada de objetos, símbolos inequívocos de su pasión por el Toreo vuelto Arte: sobre la silla, el vestido de torear, en grana y oro con cabos y remates albos. Sobre el caballete de pintar: Su Majestad El Toro con la corona que le corresponde, en expresivo retrato y sobre el piso un muy Picassiano capote de paseo.

 FOTO 2. El mismo Castella

El mismo Matador Castella, sin duda, algo, mucho ha de tener su presencia como materia de expresión artística. En las telas, bastidores y cartulinas de los artistas vemos su estética figura con frecuencia. Tal es el caso de esta obra con la firma de Domingo Zapata, que es de la más pura modernidad en su composición artística, reflejo de una actitud muy propia del torero Castella, rodeado de trazos y rayones a pincel y semejantes a plumones, entre los que bien se distingue en negro un toro, toro imaginario al que Sebastián instrumenta magistral y muy relajada Verónica.

FOTO 3. Manuel Rodríguez

Inmortal, es el sustantivo más adecuado para incluir al  “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez en la Historia del Arte Taurino. Si bien la actual invasión de imágenes, figuras e iconos aporta infinidad de nuevas aportaciones. La estampa inmortal del gran “Manolete” no solamente sigue haciendo acto se presencia. El paradigma de su mirada predomina en obras de nuestros días y le acompaña el recuerdo de sus últimos días con un solo nombre: “Lupe” circundado su rostro.

 

Los Toros se encuentran en manifestaciones de arte en todo el mundo.

FOTO 4. La popular manifestación de arte

El grafiti muy popular expresión de Arte que ya se conoce o ha sido denominado como Arte Urbano, pinturas muy expresivas en las calles y cuando decimos las calles, son las de todo el mundo. La mayoría de veces este arte se realiza por encargo o consigna, como ocurre en los movimientos de protesta. Pero, en otros es respuesta a la inspiración o ingenio del artista, así ocurre con este grafiti, realizado por un artista urbano chino anonimo con motivo del Inicio del Año Nuevo de los chinos. Que en este caso es año del toro o del buey. Toma el pintor la imagen de la embestida de un bravo Toro.

FOTO 5. Monumental escultura de Su Majestad,

Año Nuevo para todo el mundo oriental que Julio Verne llamo “El Imperio del Sol”, con motivo de su inicio, en días pasados, se encuentra muy visible en la Plaza Mayor de Salamanca en exposición al aire libre, esta magnífica escultura que muestra un majestuoso y bello Toro, Autoría del artista chino Xu Hungfei. Foto: @SArfuALDIA.

FOTO 6. Toro, presente en la Escuela de Diseño

En la Universidad de Valencia, en España, Escuela de Diseño y Arte en ese bello espacio arquitectónico amplio y con bellos jardines, que conforman su patio principal; Un Toro negro, similar al muy conocido y popular “Toro de Osborne” de enorme tamaño  ocupa privilegiado sitio, el sitio que merecidamente le otorgan los estudiantes de diseño.

La magia de la lente fotográfica en los Toros

.

 

FOTO 1. José María Manzanares y su compa

Del estupendo libro de fotografía titulado “Maestro” del maesse de la lente JOSERRA Lozano, artística foto en blanco y negro: José María Manzanares en la intimidad del cuarto de hotel, junto con José Antonio Morante quien prende fuego a un exquisito cigarro habano y a quien el autor llama Artífice, y en el texto de su libro, expresa, “Cada torero tiene su personalidad. Hay algunos a las que la cámara los adora sin más…Morante desprende genialidad. Tiene surrealismo andaluz en la cabeza. Y así lo demuestra en esta fotografía que parece ser resultado de un elaborado estudio, pero no es más que fiel imagen de la intimidad.

 

FOTO 2. Antonio Chenel

El Ángulo desde el que se toma o enfoca la fotografía es fundamental; una mala foto, aleja Toro y Torero, simplemente aleja la cercanía – perdón por la perogrullada – que debe predominar en todo lance o pase. Ciertamente el resultado puede ser asombroso, tal como se aprecia en este par de disparos desde distintos ángulos al soberbio muletazo del llamado “Antoñete”, Antonio Chenel, la cercanía de los pintores, muy en puntas, como corresponde a la edad del Toro, pese a la edad del Maestro, su dominio de la suerte, que parece ejecutada con esa sencillez de las cosas más difíciles. En la toma inferior además de la hondura del pase, se aprecia con bastedad lo que es saber andarle a los toros. FOTOS: @botán.

FOTO 3. Cayetano Rivera

De otra gran figura del toreo actual Cayetano Rivera, esta foto seleccionada de entre varias, por votación abierta como la mejor de entre algunas de las tomas al torero, año de 2019. Si bien el encuadre en “Cuadrillas”, que así se tituló la foto destaca por su sobriedad, austeridad y temperancia captadas por la lente resultando de una profunda expresividad ante la incertidumbre de lo que saliendo de ese túnel, espera después de Partir Plaza. Que gran diferencia entre esta mirada y algunas otras, arrogantes, petulantes, de mucho creer en una supuestq autosuficiencia ante lo que lo que realmente es incierto.

FOTO 4. JOSERRA

Nuevamente José Antonio Morante, sin duda de la gente del Toro, el más fotografiado. En este impactante disparo de JOSERRA que mucho ha circulado en las RsSs., vemos al de la Puebla captado en una composición con multitud de símbolos. La negra montera es de “El Gallo”, el señorial “Búho” siempre vigilante, como Morante metamorfoseándose en muy curioso que nos observa con una clásica lupa Daliniana, con  labrado y ebúrneo mango de cuerno. La capa campera española, representa lo castizo, la más rica tradición, montada sobre los hombros y los puños arremangados.

 

Los Toreros también lloran.

FOTO 5. Con los ojos llenos de lágrimas

Con los ojos empapados de lágrimas. “parte de guerra”, más que crónica taurina pareciera el relato del primer tercio e inicio de muleta con el Victorino en Las Ventas, después de ligar una serie de 6 naturales 6 tan bien lograda y quebrada que el propio Paco Ureña acabó roto al culminarla y rompió a llorar, cumpliendo un sueño lleno de felicidad. Declarando después; “Yo hoy me puedo morir tranquilo”.

FOTO 6. IJose Antonio Morante

El Toro se llamó “Alboroto” de las dehesas de Juan Pedro Domecq en mayo del 2009, Plaza “Las Ventas”, de recibo un ramillete de verónicas impregnadas de suavidad, despaciosidad y torería que pusieron a toda la Plaza de pie obligando al diestro a saludar una atronadora ovación. Al culminar la faena y  recibir el trofeo de la que ha sido considerada como la Mejor faena de su vida José Antonio Morante de la Puebla, no pudo aguantar más y se deshizo en lágrimas. Las lágrimas de un Torero feliz por la obra que acababa de firmar.

El RESPETO. 1era. Ley entre los Toreros.

.

IMG_20210121_091916

Su Majestad, Santiago Martín “ El Viti” recibe el respetuoso saludo, lleno de afecto del Maestro Curro Romero. 

Si algo de lo mucho y maravilloso que tiene la fiesta de los Toros es el predominio de las tradiciones, verdaderas costumbres, ordenes de una manera de vivir que se trasmite por generaciones, de abuelos, padres e hijos. Ese gran algo es el respeto. Respeto enorme entre matadores, toreros, novilleros y maletillas, subalternos, aprendices y aspirantes, mismo que por estrecha osmolaridad en el convivir en campo, tentadero y plazas se observa entre ganaderos, mayorales, caporales y peones. En la foto; el respeto manifestado con afecto, verdadera ternura entre Su Majestad, Santiago Martín “El Viti” y el Gran Maestro Curro Romero con amplia y sincera sonrisa que claramente revela admiración y aprecio que se ve en estos Toreros de gran abolengo.
FB_IMG_1599360526329(1)

Francisco Rivera Ordoñez en cariñoso abrazo de su hermano Cayetano.

Todo el cariño, respeto y afecto entre hermanos. Francisco “Curro” Rivera y su hermano menor Cayetano ambos elegantemente enfundados en hermosísimos y señoriales trajes goyescos. Curiosamente el menor de ellos; Francisco dando cumplimiento a una verdadera saga de la familia torera de estirpe, loe Rivera Ordoñez, otorgó la alternativa a su hermano mayor en histórica ceremonia en el fastuoso escenario de la Plaza de Ronda, ante la presencia de la realeza y auténtica crema de las élites del mundo taurino, el 9 de septiembre del 2006.
IMG_20200804_121530

Cayetano Rivera, recibiendo el afecto y respeto del joven Matador Salvador Vega. 

Todo el manifiesto respeto al Maestro es expresado en estas palabras: “Pocas personas he conocido con tus valores y calidad humana. Hacer el paseíllo a tu lado es un privilegio…Mi querido Cayetano cuenta conmigo entre los tuyos. Gracias por hacer realidad una noche soñada”. Así, el cariño, respeto y reconocimiento al gran Cayetano Rivera, en palabras del joven Matador Salvador Vega.
IMG_20210125_172013

El querido Maestro Paco Ojeda en partida de ajedrez con Alejandro Talavante. 

Frente al tablero de ajedrez. Impactantes, hermosas tallas las figuras del juego de reyes, con fondo y al calor de la encendida chimenea. Aunque en la soberbia foto faltan las copas de vino, bien vale la frase: “Cuando los concejos sepan a vino, será más fácil tomarlos”. Es el admirado Maesse Paco Ojeda, quien con frecuencia y constancia se ha encargado de pasar sabios concejos llenos de experiencia torera al inquieto Alejandro Talavante.
El Toro bravo. Protagonista en primera línea en el Arte.

20201118_192858

En el Museo del Prado en Madrid. Un majestuoso Toro ocupa lugar de honor.  

El Toro de lidia. Ya lo hemos dicho, ocupa lugar envidiable y muy importante en los mejores recintos, espacios y salas de Arte, tal como vemos al emperador; un guaperrimo berrendo capuchino, cornivuelto, imponente en las salas del Museo del Prado, en Madrid.

20210213_092810

“EL Paseíllo” del legado pictórico del valenciano Joaquín Sorolla. Siglo XIX.

Patio de Cuadrillas. Pintura al óleo, de los pinceles del valenciano Joaquín  Sorolla nacido en 1863. Considerado un de los pintores más significativos de la estilística española del paso del siglo XIX al XX. De su obra pictórica, “Los Toreros“ el gran escritor Vicente Blanco Ibáñez apunta en el capítulo X de su libro “Arroz y Taranta” describiendo la escena ”Antes de la corrida”, a la salida de la cuadrilla como “El desfile de jacarandosas figuras que destacan sobre la luz del sol en el  redondel”. Púb. Al Toro México.

Se requiere inteligencia para entender el Arte

.

20170504_125421

Cabezas de toros grabadas en trozos de Piedras

Cierto es que desde las más antiguas civilizaciones han existido, abundando bellas manifestaciones artísticas, esto explica que desde siempre, el hombre ha poseído la suficiente inteligencia para sentir, ver, comprender y expresarse de manera artística. Así lo vemos en este par de trozos de piedra con la marca, la huella antigua del hombre; gravados ilustrativos que muestran la imagen del Toro, tal como lo confirma la historia: soberbio animal, siempre ligado a la lucha del hombre contra la adversidad. 

20210130_103723

En las primeras manifestaciones de pintura en las cavernas

Desde los más importantes y antiguos hallazgos de la huella del hombre en la cuevas encontramos las expresiones pictóricas sobre muros y rocas hechas por el hombre de las cavernas. Nos dice el Nacional Geográphic; “La mayor innovación en la historia de la humanidad no fue la rueda o el utensilio de piedra, sino la invención de la expresión simbólica que pudo haber ocurrido antes de lo que se pensaba”. Y en estas importantes y valiosas pinturas rupestres aparece ya S. M. El Toro interpretado en toda su majestuosidad. FOTO; Nacional Geográphic.  

FB_IMG_1595215057671

Antigua estampa de un Toro, esculpida en un muro

Y tan pronto el hombre aprendió a utilizar los instrumentos de metal, piedra y madera, comenzó a dejar su huella que perdura al paso de los años. Apareciendo los primeros gravados esculpidos en roca, paredes y muros y posteriormente la escultura, pero, desde el principio y siempre hasta nuestros dias: el Toro como uno de los principales protagonistas del sentimiento artístico del hombre.

 

20210130_092127

Finísima pieza de oro, cabeza de Toro, Cretense

Así como fue evolucionando el arte con un sentimiento, primero de homenaje y culto a algunos animales, por supuesto el Toro como recipendario de culto, y afortunadamente a grandes pasos, el gusto del hombre por la finura, tal como vemos en esta cabeza de Toro labrada en oro puro, – la minuciosidad del orfebre se recuerda en la finura actual de los bordados en los vestidos de torear – , la pieza  es de origen Cretense y del periodo minoico – primera mitad del segundo milenio a.C. -.  Ya luego el primer documento escrito de la cultura europea donde se menciona el sacrificio de un Toro es en la Iliada del siglo VIII a.C., la escena que se relata es en Atenas de jóvenes atenienses ofreciendo todos los años sacrificios propiciatorios de Toros a la diosa. 

 

LOS TOREROS TAMBIÉN DISFRUTAN EXPRESÁNDOSE CON ARTE. 

 

FB_IMG_1609876712642

El Matador galo Sebastián Castella y sus primeros capotazos al óleo

Damos enorme salto en la historia del hombre y su pasión por el arte, citando a un estudioso contemporáneo, Joaquín Sabina, dice el filólogo: “A veces quiero pensar que nadie necesita Arte. Que una sociedad no necesita Arte, pero me cuesta pensarlo, porque siempre habrá desconsuelo y abandono, tristeza y desdicha y el Arte pone un hombro para que llores”. 

Sebastián Castella, el joven Matador galo, actualmente en retiro ha decidido tomar pinceles, paleta y colores para dar sus primeros capotazos de óleo sobre la tela. 

 

20200325_101532

El torero mexicano Antonio García “El Chihuahua” inquieto artista.

Aquí en México el inquieto torero norteño Antonio García “El Chihuahua” quien en diversos escritos auto biográficos y muchas fotografías siempre ha tratado de transmitir sus inquietudes artísticas a través de su torero vivir. 

Esto es verdadero animalismo; el cuidado paternal del ganado bravo

.

 

FOTO 1. Hermoso becerro

El nacimiento de bellos y guapos becerros durante los primeros días del año brindan esperanza y buenos augurios para la Fiesta Brava. Vemos en la foto publicada por Santi Domecq;  un ensabanado, hijo de la vaca “Nometoques” herrada con el núm. 635, que por su hermosura es toda una promesa, la presencia de la soberbia belleza representada por el principal protagonista de la Fiesta, Su Majestad el Toro de lidia. Becerro nacido el 6 de enero, traído por los Reyes Magos.

FOTO 2. Ganadero, caballo y perro

 

En muchas, muchas de las cabañas ganaderas de la península Ibérica, los fríos, las heladas han pegado fuerte. La nieve ha cubierto muchos potreros y dehesas enteras. Los tres inseparables amigos y compañeros del Toro: ganadero, caballo y perro el fiel colega “Coco” se alistan al portón de la casa ganadera para acudir con puntualidad, esmero y entrega al cuidado que el ganado requiere. Eso más que animalismo es autentico amor por los animales. FOTO publicada por Joaquín Moreno.

FOTO 3. El Matador y Ganadero

“Amor de madre” es uno de los muchísimos nombres que recibió el video seguramente más circulado en inicio de año, vemos en la foto al Matador y Ganadero, Miguel Ángel Perera, areteando a un becerro mientas la madre se acerca y de admirable manera, defiende a su cría, terminando con enorme nobleza por tumbar al Mata de su ‘Quad Yamaha”; y escribo admirable, porque sin tirar la cornada que pudiera ser fortísima y grave por la gran encornadura  y lo cerca de la cara del ganadero. “¡Qué huevos!” titularon también acertadamente el video. Lo cierto,  insistimos admirable es que el instinto, la bravura de una madre defendiendo a su hijo, sea superada por la nobleza, limitando la defensa a un simple “Quítate de ahí”.

FOTO 4. Pese al tremendo frío y nieve

Aún con el tremendo frío se continúan las labores de tienta en el campo bravo. Este invierno –  en España –  con nevadas de hasta 50 cm., de altura de nieve en los campos no es impedimento para continuar con las labores de tientas. La vaquilla no se amilana y embiste con franqueza y firmeza, pese a lo nevado del albero. Sin bien, mucho se dice que el piso húmedo dificulta las embestidas, tal parece que la nieve las facilita.

 

UN CUIDADO EJEMPLAR Y TESORERO PARA PERMITIR QUE LOS TOROS SE ALIMENTEN.

FOTO 5. Con pesada maquinaria

Con pesada maquinaria y a un alto costo; potentes tractores son utilizados para remover las enormes capas de nieve y descubrir los pastizales para que el ganado bravo pueda alimentarse. Esto realmente es ejemplar.

FOTO 6. ¿ Cuándo entenderán

¿Cuándo entenderán los llamados animalistas lo que es verdadero amor y cuidado del animal? La cortedad de su mente y pobre entendimiento sólo les permite hablar de maltrato, sin tomar en cuenta el gran esfuerzo, gasto y apasionada entrega que requiere criar el finísimo ganado de lidia.

 

El Toro es cultura, seguramente los antis NO están enterados de esto

.

 

FOTO 1. Apasionado

“Nadie vive la vida en toda su intensidad, excepto los toreros”. Claro que sus novelas, sus múltiples relatos escritos son testimonio fiel de lo mucho que el llamado “Papá Hemingway” vivió intensamente junto a toreros de la talla de Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez. En su novela, libro clásico de la tauro literatura mundial “Muerte en la tarde”  que mucho, muchísimo contribuyó a la difusión y popularidad de los Toros en el mundo sajón, el inquieto Ernest escribió, como siempre lo hacía, ya puesto de pie, desde las 6 de la mañana y apoyándose en un alto escritorio “La corrida es el único arte en que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”. Ya luego de algunas horas escribiendo, a continuar viviendo la aventura que sus líneas convirtieron en “Fiesta”, escrita y publicada en 1926 con título en inglés “The Sun also rises”  Paris y Pamplona se convierten en una fiesta. Título de otra de sus grandes obras.

FOTO 2. Nuestro muy querido Juan José

Juan José Arreola, Cronista excelso de la ciudad de México, se confesó taurino aunque reconociendo que tenía 50 años de no visitar una Plaza de Toros, pero sí un gran adicionado, su declaración completa reza: “Soy católico y aficionado a los toros. Hace 50 años que no oigo misa ni voy a una corrida, pero sigo siendo hasta el fondo de mi alma católico y torero, y durante una etapa importante de mi vida, la Cruz del estoque fue la Cruz de mi parroquia. Ciertamente,  muy querido y aún extrañado, vaya, hasta en las calles de la gran ciudad se le echa de menos, su querencia predominante estaba en las mesas de terrazas y andurriales de la Zona Rosa  adonde era frecuente verlo y asombrarse de su sencillas y gran empata con los paseantes, charlas, grandes pláticas, risas y carcajadas consuetudinariamente compartía.

FOTO 3. El filósofo Fernando Sabater

“Lo que no se puede negar es ese espacio cultural que tiene la Tauromaquia,  que ha enriquecido la vida de muchas personas, que ha dado sueños y ha dado poesía” es don Fernando Sabater,  filósofo, escritor, intelectual independiente, poseedor de una educación muy alejada de las idioteces sin límite, los disparates que suelen inventar los antis; enemigos hasta de ellos mismos. “No es mal trato obtener huevos de las gallinas, jamones del cedo o velocidad del Caballo. Todos esos animales no son fruto de la mera evolución, sino del designio humano. Tratar bien a un toro consiste precisamente en lidiarlo”. Sentencia filosófica que conlleva un enorme contenido de pensamiento, algo que bien entendemos, resulta muy difícil de comprender por las mentes de bajo coeficiente intelectual como lo son los antis, que además y también resulta muy difícil de entender: gozan, disfrutan oponiéndose,  negando todo lo que los demás enormemente disfrutamos.

FOTO 4. El presidente galo Emmanuel Macron

He aquí lo que dice un presidente bien enterado e informado quien siempre goza del cariño, la estima de sus paisanos y gobernados que además de escucharle le siguen como a un autentico líder  Emmanuel Macron en autentica defensa de la Fiesta que en su país se da cada vez con mayor seriedad, señalando la importancia que tiene incluyendo la economía, ha declarado: “La corrida forma parte integral de la cultura, de la economía y del compromiso con el turismo de la región”, traducción de la su impactante declaración en lo relativo a la Fiesta Brava que cada vez existe con mayor formalidad en el sur de Francia, llamada región La Camarga, en la Provenza, poseedora de tradiciones históricas, gastronómicas y de enorme riqueza cultural donde S.M. el Toro vive y sigue sus pasos con mayor majestuosidad.

 

FOTO 5. De genialidad como

Considerado un verdadero Genio, aunque justo es decirlo, ahora ese adjetivo sufre tremenda devaluación por abuso de su valor calificativo. De genialidad, labor o producto de lo que emana de las mentes que escasamente se dan, todo lo hecho por Salvador Dali, de nombre completo Salvador Felipe Jacinto Dali i Domenèch, lo por el hecho está precisamente dentro de la creación estupenda y admirable: “En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y de gusto” de ésta magnitud son los sentimientos del pintor, sin duda el máximo exponente del surrealismo quien en sus pinturas con tema taurino llevó la Fiesta al máximo de la expresión surrealista.  Tal como lo vemos en esta pintura obra de su mente y pinceles

FOTO 6. Los fabulosos cómics

Por su actitud y por las multitudes que logran reunir, no llegaron a una docena de personas frente al zócalo de Puebla. Por sus comportamientos  absurdos y chocantes argumentos; untarse cara, greñas y lonjas con salsa catsup –  valga la ridiculez  –  bien se ve que los antis nunca leen, vamos ni en sus tiempos de chamaconerias, leían estos fabulosos cuentos, cómics. Presentamos en este mosaico algunos famosos personajes de los cuadernillos que de mano en mano pasaban: el “Pato” Donald, el Rey de la selva Tarzan, Superman todos ellos muy toreadores en portadas de sus revistas, y enmarcando la imagen como anfitrión “Bugs Bunny” el fabuloso Conejo de la suerte vestido de luces y capote al hombro.

Los Tumbos, señal, Marca Registrada de la bravura

.

 

FOTO 1. Fueron 3 los Tumbos

Un BLOG es un cuadernillo personal, ahora electrónico de apuntes, notas, recuerdos, fotos, apuntamientos guardados para…compartir.  Y en estos tiempos en que todo mundo parece volver la vista atrás, urge clavarse entre los álbumes, archivos y bases de datos, para buscar y hablar no solamente de aquellos otros tiempos que aseguran fueron mejores, puesto que grandes cosas se ven ahora. Aquí en este BLOG TOROS, que ya rebasa los 10 años de continuidad incluimos un tema que es fundamental para que exista el Toreo: la Bravura. La respuesta que se despierta en el toro al crecerse frente a la suerte de varas.

FOTO 2. La agresividad del Toro

La Bravura cualidad considerada innata en el Toro de lidia, es maravilla de la fiesta y de quienes de ello disfrutamos, sí a la bravura se unen codicia y celo, entonces se está hablando con palabras mayores. Debe escribirse aquí y el lector – Ustedes, estimados amigos – captar y retener que los señores ganaderos deben, los muy buenos lo hacen, tomar firmes notas de todo ello:  bravura, celo, coraje, codicia, enjundia, repetividad como respuesta a la prueba que para eso son los Puyazos. Notas que son tomadas en la Plaza de tientas y en las corridas, en esas notas la palabra TUMBO y desmonte del jinete van con mayúsculas y subrayada en rojo.

FOTO 3. Sosteniendose

Claro es y afortunadamente, que los Tumbos ya sea de montura con el montante o, solamente el picador, se ven con cierta frecuencia, pero aquí debemos anotar, ahora el que toma nota es el aficionado; ¿Cuál es la causa del Tumbó? Las respuestas pueden ser tres: 1.- La fuerza, coraje, agresividad, empuje del toro al provocar el tumbo. 2.- Las circunstancias, posición mala del Caballo de pica, un resbalón, lo húmedo o resbaladizo del piso. 3.- Lo que en medicina llamamos “sobre dosis” o bien efectos secundarios del Rompun tranquilizante utilizado para disminuir las reacciones que pueden ser violentas en la cuadra de picar como respuesta al empuje de los toros. Es decir medicamento que el dueño de la cuadra aplica para ayudar a que las cosas se den con más tranquilidad de sus caballos en su importante participación.

FOTO 4. De Barralva

De los hatos ganaderos Barralva con línea inicial de San Mateo Campo Alegre y posteriormente con vacas de Atanasio Fernández con lo que ésta casa tiene actualmente 2 líneas de encaste: Conde de la corte – Atanasio y Saltillo puro mexicano es  propiedad de los señores de Álvarez Bilbao. De ahí han sido los bravos y bien en astados 6 Novillos 6, Toros con impecable presencia y comportamiento que provocaron un total de 4 Tumbos 4, tres de ellos ante un solo toro, en el tercero y uno más en el 5to.,  que por su aparatosidad motivaron este Post. Si de encaste hablamos: Casta para muchos taurinos es sinónimo de Bravura, para hablar con sentido común entiéndase también; fiereza, empuje, repetir, acometividad, crecerse a las Puyas, buen comportamiento ante los caballos. 

FOTO 5. Murciélago encastado Toro

Hablando de “toma de varas” que son las veces que un toro va al caballo, repite las embestidas y cada vez con mayor empuje, debemos mencionar al famoso “Murciélago” cornúpeta de la casta Navarra de Pérez de Laborde que en la Plaza de Córdoba tomó 24 Varas terminando siendo indultado para pasar a ser semental en Miura habiendo sido lidiado por “Lagartijo”, esto es historia pura y estamos hablando del año de 1879, ilustramos con vieja lámina publicada por la Fundación Toros de Lidia. 

FOTO 6. MIGUEL Aguilar triunfador del Serial Novilleril

Para cerrar con el tema, ante está fuerte y bien puesta novillada, el Triunfador de esa tarde, con un triunfo de corte de 3 orejas 3 resultó ser Miguel Aguilar, este comentario aquí incluido no es un elogio, es un indiscutible triunfo en el Serial Novilleril donde el chaval Miguel echó a su espuerta un total de 5 orejas 5 en dos festejos del Cortijo Los Ibelles.  Eso se llama Constancia y así se camina con paso firme a la alternativa. En la foto se ve  al torero ayudando a resolver los problemas del tumbó. Las fotos todas, excepto la lámina antigua son de la lente de Tadeo Ernesto Alcina Rivera.

 

El Arte taurino manifestado por los más grandes

.

 

FOTO 1. El juego

O, lo que viene siendo lo mismo: El arte se embellece con la sublime expresión de los grandes. Desde los primeros años del registro pictórico, escultórico y grabado, antes que escrito de la historia de la humanidad aparece, se encuentra la presencia del mítico toro en las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, la Cretense, en los Egipcios y Balcánicos, Ibéricas y Baleares, restos arqueológicos sagrados donde encontramos imponentes bellas ilustraciones del Toro. En esta representación pictórica de la Taurocatapsia vemos en el fresco “El juego del toro”, bellos ejercicios que muestran la agilidad del hombre frente al toro. Data de 1450 a.C. adornaba las paredes del palacio de Cnosos en Creta.

FOTO 2. Los espectadores

Llevamos al Toro en el A. D. N. Duda no queda de ello y así ha sido del dominio, inspiración de los más grandes del arte pictórico, desde siempre, desde la edad del cobre el Uro recibía culto divino. A través del tiempo grandes artistas han encontrado al Toro y su fiesta como motivo de inspiración de ellos; Vincent Van Gogh  máximo exponente del post impresionismo quien manifestó el gran impacto que le causó el contemplar el desbordante entusiasmo y así lo plasmó en su cuadro “Espectadores en la Plaza de Arles”   título de obra actualmente en el museo de San Petersburgo, Rusia.

 

FOTO 3. De la serie

Dicho queda esto y escrito sobre la muy activa participación de Francisco de Goya y Lucientes en la expresión taurina manifiesta en su serie sobre tauromaquia creada con todo el conocimiento de un aficionado interesado y bien ilustrado, ensalzando la práctica clásica y estética del toreo que van en contra de la violencia bárbara.

FOTO 4. De Pablo Picasso

Luis Miguel Dominguín, uno torero valiente, pero muy enfocado a expresar su arte con belleza plástica, quedó  plasmado por la mano artística, magistral de Pablo Picasso, en este cuadro tipo cartel, en la que el genio dejo constancia de su admiración por el torero de los grandes de su tiempo.

FOTO 5 José Tomás

 

José Tomás, el representante de lo más expresivo del toreo actual, es plasmado en los lienzos por los pinceles de Diego Ramos Ramírez. Vistiendo de Verde Esperanza, y en el centro, de Tabaco y oro con blancos remates se le ve en la composición de 3 escorzos de mucha inspiración, derrame de ello,  tanto en el caballete, como en mesa de trabajo, paletas, tubos de óleo, espátulas y pinceles que han dejado plasmado el fino arte del Príncipe de Galapagar.

 

El Toro como tema de arte recorre los museos del mundo.

 FOTO 6. Fernando Botero

De Colombia, específicamente de la capital antioqueña Medellín a Madrid se ha desplazado el arte contemporáneo del Maestro Fernando Botero, quien se ha encargado de que sus obesos personajes recorran museos y las plazas del mundo en vistosos trajes de luces.

 FOTO 7. El galo Sebastián Castella

Sebastián Castella el Matador galo, avecindado en Sevilla aparece en el íntimo y muy dramático momento de vestir el traje de luces; pero tal como corresponde a lo que lleva dentro y que en el ruedo va a demostrar, hecho que se representa con el fuerte firme atar de los machos.