Su majestad, el toro de lidia y su placentera vida en el campo bravo

.

Como inicio de año, este 2019 y como una prueba manifiesta de buenos deseos y sobre todo de que logre imponerse e imperar la cordura.

Nosotros, los taurinos, quienes regularmente asistimos a las Plazas de toros tenemos pleno conocimiento de que la Tauromaquia es la conjunción de tres tipos de valores: ecológicos, culturales y económicos. Esta es una realidad y el espectáculo taurino es el resultado de un proceso en el que participan diversas actividades profesionales.

Lo afirmado por ciertos grupos anti taurinos de que se trata de una actividad agonizante, o bien como ocurre en España, mantenida artificialmente, por algunas aportaciones económicas- dicen ellos – es totalmente falso. En México, los nombres de algunas ganaderías, las de más fama o las que mas lidian se encuentran ligadas pues son propiedad de prominentes hombres de negocios, profesionistas destacados, industriales y banqueros, por lo que la continuidad de la fiesta por ese lado está más que asegurada.

FB_IMG_1540949180438

FOTO 1.- Ejemplar convivencia campera

En la Foto 1 admiramos a una bella garza en franca convivencia de amistad con un toro de lidia en la tranquilidad de las dehesas del campo bravo. Pocos taurinos saben y menos, casi nadie de lis antis, ignorantes y mal informados antes que nada, que algunas ganaderías, como es el caso de la mexicana de Tenexac que cuenta con un nombramiento, declaración de “Santuario de aves y Reserva Ecológica” con lo que diversas aves; garzas, flamingos, los viajeros y migrantes patos que vienen desde el Canadá, ocasionales e inquietos pelícanos, todo tipo de patos silvestres, y multicolores aves conviven con los toros cárdenos y buen número de Llamas del Perú.

_FB_IMG_1545333937490

FOTO 2. Verdadera Simbiosis, roedores del campo conviven con el toro bravo

La Simbiosis se define como el convivir de 2 o mas especies con un beneficio para ambos, y eso, de manera impactante se aprecia en algunas ganaderías de bravo como se ve en la Foto 2. Rapaces roedores que se atreven a degustar y compartir el alimento de los bravos toros.

20181208_084208

FOTO 3.-  Así disfrutan los días en las dehesas, becerros y crías,  a lado de sus nanas.

Verdaderamente las dehesas, potreros de las casas, fincas y haciendas de cría de toros son placenteros sitios de reposo para las vacas y sus crías (Foto 3). Y ni se niega de los casos de toros indultados en las plazas y que regresan al campo a disfrutar de una increíble vida de auténticos zares con una veintena de vacas de muy buen trasero. Así es caso de “Fanfarria” primero de los toros que se ven en Foto 4. Le sigue “Juguetón” toro que es el 48 de los que ha indultado Enrique Ponce y a la derecha otro indultado “Calabres”, todos de la casa ganadera de Daniel Ruiz.

20190111_142522

FOTO 4.- “Fanfarria” primero de la izquierda, le sigue “Jugueton” y a la derecha “Calabres”.

Y el caso inolvidable para quien esto escribe de “Conquìan”, cárdeno, semental de “Coyotepec” de los López Lima, muy buen toro, indultado, recién fallecido y a quien visitamos en su casa  (Foto 5) disfrutando de la buena y muy bien ganada vida al lado de sus quereres; sus vacas y sus becerros, tal como lo vemos en la “Foto familiar”.

20180731_075431

FOTO 5.- “Conquian” semental de   en foto “familiar” disfrutando de su indulto.

ANECDOTARIO TAURINO.

“La honra de la patria esta en sus manos”.

El día 19 de diciembre de 1945, día de confirmación de su alternativa, el mas tarde llamado “Faraón de Texcoco” y “Tormento de las mujeres” en alusión al sobrenombre que recibió de Agustín Lara en el pasodoble compuesto por él. Por la mañana recibió una llamada telefónica. La tensión nerviosa era enorme, confirmaba en el Toreo de la Condesa de manos de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Esa mañana se levantó muy temprano – madruga- asistió a Misa a la Villa de Guadalupe; se confesó, comulgó; de regreso a casa hizo y firmó su testamento. Nervioso, muy nervioso recibió el recado de su esposa la singular Pachis de que tenía una llamada telefónica. “Como se te ocurre recibir y pasarme eso” – casi le gritó. – “Es que es el presidente de la república” – le respondió.

Y si era don Manuel Ávila Camacho quien le dijo:

“Buenos dias matador, le llamo para decirle que la honra de la patria está en sus manos y todos los mexicanos esperamos que la defienda con orgullo”

¡Carajo. Nada más eso faltaba!– – Dijo Silverio al colgar el teléfono.

Esa tarde Silverio y “Manolete” salieron triunfantes cortando un rabo cada uno y el de Córdoba se fue al hule con una grave cornada.

20190111_143357

FOTO 6. – El 9 de diciembre de 1945, día de confirmación  de alternativa en México Silverio Pérez recibió una llamada telefónica del presidente de la republica.

Tauromaquia

.

José Alberto Vázquez Benítez

“Asistir a los toros NO daña a los niños” Revista Médica de Inglaterra The Lancet”. El reporte tiene su base en cuatro estudios independiente llevados a cabo por equipos de psicólogos, siquiatras y sociólogos de tres universidades en España.

El reporte dice que mirar corridas de toros no puede ser considerado de peligro para la salud mental de los niños…”siempre que ellos tengan una salud mental sana y asistan periódicamente a la llamada en España, Fiesta Nacional  y que esta asistencia sea voluntaria, esporádicamente y acompañados de adultos que muestren actitudes positivas”.

Abundan en la literatura taurina las declaraciones, memorias, confesiones y reconocimientos de una cantidad enorme de grandes aficionados, los llamados “chipen” o de mucha prosapia, tradición familiar y verdadera sapiencia, los que son aficionados de pura sepa quienes proclaman que asistieron a sus primeras corridas acompañados o llevados de la mano de sus padres y abuelos.

Este tecleador, Juez de Plaza, conserva muy vivo el recuerdo de que en una ocasión y subiendo la escalinata de acceso a la plaza, venia detrás un pequeño tomado de la mano de su papá, subiendo también y con mucho énfasis le dijo al padre: “Papá, papá, cuando vengo a los toros, desde que voy llegando ya estoy muy emocionado”.

Que sí el torero nace, o se hace, es frase, un decir que tanto ha inquietado al paso de los años, pero que al ver fotografías como estas nos hacen pensar que en definitiva, estos chavalucos “ya lo traen dentro”. A oídos necios…¡Trompitas paradas! A ver, estimados lectores y necios antis: ¿Quién me explica? ¿Quién me dice? ¿De dónde sacan esos chavales estas gesticulaciones? Muy expresivos gestos al torear.

Screenshot_20181130-101907

A oídos necios…¡Trompitas paradas!

Niños y menores, siempre acompañados de sus padres ahora asisten a las plazas de toros con notoria y mayor curiosidad, como resultado de lo que dicen y preconizan, sin fundamento alguno y sin la menor posibilidad lógica de que esto sea posible: buscando los alfileres que les ponen a los toros en los testículos para aumentar su bravura. En general  como esto, tantos ataques a la fiesta han dado como resultado una mayor asistencia a las plazas y más de los menores.

IMG_20181014_131144

Con la curiosidad con que siempre han actuado los niños, ahora asisten más atentos al toro.

Ni duda cabe del hecho bien comprobado, desde bien pequeños, el ver toros les ocasiona profundas y vibrantes emociones.

20181120_135604

Íntegra, la publicación de la revista Británica “The Lancet”.

 

FB_IMG_1491674666726(1)

Estos chavales, lo torero ya lo traen dentro.

20181130_101354

Enormes emociones y entre más pequeños, más les emociona.

 

Sentencia de un Nobel de literatura

EL premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa peruano de nacimiento y su país su incluye entre los siete que conforman el llamado Planeta de los Toros, ha sido muy efusivo al expresar:

“Yo he llevado a mis hijos a los toros y ninguno ha salido cruel, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía,  la música y la novela”. 

20181130_111001

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se manifiesta a favor de la asistencia de los niños a los toros.

Toros, cultura y arte van de la mano

.

Encuesta reciente reveló que, en España, la gente que acude a las plazas de toros, está más interesada en la cultura que en otros temas, cosa que no ocurre igual, con el teatro, otros espectáculos e incluso el más visitado que es el cine.

Año 1 950 antes de Cristo y en Göbekli Tepe, en la antigua Turquía, al sureste, frontera y cerca de Siria se encontraron en las ruinas de un templo estas esculturas con diversos animales, resaltando en la parte superior de la columna izquierda un toro que muestra su cornamenta, los Arqueólogos ubicaron y ficharon ese hallazgo en el año que se menciona al inicio del párrafo y que corresponde a los estudios realizados para la compresión del Neolítico Clásico, y en ellos aparece la representación hecha por el hombre de su antiguo compañero de vida y aventuras: El Toro.

20181029_155518

Göbelki Tepe, antiquísimas ruinas en Turquía.

Escultura realizada en bronce en homenaje artístico al “Ciclón mexicano” Carlos Arruza que se exhibe de manera permanente en el museo anexo o existente en la Plaza Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid, bello trabajo salido del cincel del escultor Raymundo Cabo Reyes, por cierto recién fallecido.

20181112_132216

El “Ciclón mexicano” Carlos Arruza. Obra de Raymundo Cobo.

Escultura,  monumento “Al Toro Bravo” fue durante la gubernatura de Zacatecas del también ganadero Genaro Borrego Estrada que se promovió, instaló y descubrió la escultura en ceremonia con la presencia de la familia Llaguno en pleno, ya que se trata de un homenaje al toro bravo zacatecano.

FB_IMG_1537809073588

Monumento “Al toro bravo” en Zacatecas.

Para financiar este monumento realizado por los artísticos pinceles del Maestro Humberto Peraza; para cubrir el elevado costo de la obra en bronce, se realizó una gran corrida de toros, con un cartelazo;  Manolo Arruza quedando en mano-a-mano con Jorge Carmona debido a la ausencia de Manolo Martínez con toros de diferentes ganaderías zacatecanas, todas de la línea de “La Punta”.

En una reciente exposición de trabajos finales de la Facultad de Diseño  Arte y Arquitectura de la universidad en el muy taurino estado de Tlaxcala el estudiante Kevin Cabrera, presentó este atractivo y artístico toro bravo en moderno diseño: “Toro de Papercraf”.

20180628_090300

“Toro de papercraf”

Otro homenaje al toro bravo en escultura en bronce de modernisimo diseño, la placa al pie del monumento reza:

AL TORO BRAVO: Homenaje al toro de lidia que sale a los redondeles del mundo y con su presencia enloquece a las multitudes.

20181029_152137

Monumento en bronce al toro de lidia, en reconocimiento a las emociones que brinda en los redondeles.

 

La fiesta del toro, solidaria y benéfica

Una vez más la Fiesta del Toro se ha manifestado solidaria y benéfica en grado máximo; un total de 200 354 €’s (mas de 4 000 000 de pesos) ha sido lo recaudado en el festival – corrida Benéfica celebrado en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado 12 de octubre. Cantidad entregada en cheque al Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Recaudación del pasado Festival Benéfico.

“No esperábamos esta cantidad, está muy por encima de lo estimado” “Se destinará íntegramente a la Asistencia Social.., esta cantidad representa el 50 % de lo presupuestado para Asistencia Social”. Y remató su alocución, como ocurre en las buenas faenas de toros, que se dice: “Lo bien toreado, bien arrematado”, diciendo:

“Lo que ha sucedido es que la Virgen de la Esperanza ha utilizado a las personas para alcanzar este resultado”.  Y terminó de manera muy efusiva dando las gracias a todos los participantes, organizadores y asistentes al festejo que se dio con carteles de las taquillas de “NO HAY LOCALIDADES”.

20181112_134430

Un cheque por 200 354 €’s producto del Festival Benéfico en Sevilla entregado a la Hermandad de la Macarena.

Es frecuente ver en los toros, retos, desafíos a las Leyes de Gravedad

.

José Alberto Vázquez Benítez

Con mucha frecuencia durante las corridas vemos escenas, verdaderas curiosidades que resultan un reto, desafío al cumplimiento de las Leyes de Gravedad, que describiera Isac Newton que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos.

Y, no se trata aquí de descubrir la cuadratura del círculo, simplemente presentamos algunas curiosas fotos, como está la primera (Foto 1. ) en la que el Negro Zaino mantiene de manera asombrosa el equilibrio apoyando sus pitones en la arena.

En la siguientes, (Foto 2 y 3)  son 2 los astados que vemos apoyar perfectamente sus cornamentas en el albero para mantenerse en posición vertical, ante el asombro de sus lidiadores. Al final van a terminar por caer, perdiendo el equilibrio debido al impulso que traen por la embestida, pero no deja de ser de asombro el equilibrio que mantienen perfectamente apoyados por sus pitones.

En la (Foto 4) El torero practicando el vuelo libre por los aires, acaba de despejar y ya lleva las alas desplegadas para mantenerse en pleno vuelo por las alturas, con los pies extendidos y por delante, impulsado por la ayuda que le ha brindado el muy guapo berrendo alunarado.

(Foto 5) Verdaderamente hermosa la pirotecnia mostrando el torero en lis aires en perfecta alegoría circular su capote de brega, que bellamente exorna la cornamenta de muy gruesa cepa del negro Zaino.

Autentica demostración de fuerza y desafío a la gravedad, pues nótese que el toro parece ser un novillo y sin embargo, con su empuje ha logrado hacer que la montura con todo y picador montado, se eleve del piso, a una buena altura y logrando despegar del piso sus cuatro extremidades (Foto 6).

_FB_IMG_1537836285282

El negro toro 717 con su gran peso, mantiene de manera asombrosa el equilibrio.

 

_FB_IMG_1530224244793

Dos toros, uno negro y otro Castaño oscuro manteniendo el equilibrio, apoyados en sus cornamentas

_IMG_20180724_204059
_FB_IMG_1532649973744
El torero practicando el vuelo libre.

 

_FB_IMG_1529190370551

Verdaderamente hermosa la pirotecnia mostrando el capote de brega.

 

_FB_IMG_1532698779371

Auténtica demostración de fuerza y desafío a las Leyes de la gravedad.

Sabias sentencias

Un Torero, experto sumiller Fran Rivera Ordoñez, nos dice y esto va a propósito o como como complemento de nuestro pasado Post La Fiesta de los Toros y los vinos, excelente maridaje, nos habla del “ACONTIA TORO” 6 MESES  un vino 85 % Tinta de Toro y 15 % Garnacha, el envejecimiento en barricas de roble español le convierte en un vino elegante, fresco, lleno de matices que en nariz se muestra intenso en fruta fresca y con sutiles toques de torrefactos. Su boca denota una gran estructura. La bella etiqueta resulta un convite al toro y al vino. Y a propósito de los buenos vinos que aplica bien para las mujeres y en este caso, agregamos, para los toreros es la frase de José Fuentes Mares: “En los vinos, como en las mujeres- y en los toreros – El tiempo es el factor inexorable que traza su curva de madurez encantadora”.

IMG_20181002_182314

“Acontia de Toro” el envejecimiento en barricas de roble español le convierte en un vino elegante, fresco.

Los buenos vinos y la Fiesta de los toros, un exquisito maridaje

.

José Alberto Vázquez Benitez

En Logroño, comunidad de La Rioja, al norte de España y donde los finos caldos que ahí se producen han dado titulo de  celebridad e  región vitivinícola que fue la primera en agregar a las siglas D. O. La letra “C” lo que le asigna el nombre de Denominación de Origen Calificada, siendo los vinos de “Herederos del Marques de Riscal” los primeros así etiquetados.

La muy elitista congregación, la Cofradía del Vino en Logroño recibió en su seno, en pomposa ceremonia al joven Matador de Toros peruano Ándres Roca Rey, quien de esta manera al ser investido como Cofrade Mayor queda comprometido de forma solemne a defender los afamados caldos riojanos y llevar el nombre de estos vinos por el mundo.

Al ser honrado con este nombramiento, Roca Rey comparte Cofradía con Joaquín Sabina, y los actores Carlos Lafre y Javier Cámara, siendo Lafre conocido y muy seguido presentador de TV;  así ahora, es como comparte paseíllo con esa distinguida investidura con sus colegas Enrique Ponce y Diego Urdiales.

Completamos este post con un par de ejemplos de famosos y triunfadores matadores de toros que en su amor y gusto por los buenos vinos, adquieren y compran cosechas completas, mismas que al envasar ordenan etiquetas con diseño especial, esto ocurre no solo en España. El torero francés Tomas Dafau etiquetó así esta cosecha especial año de 2011. Y en México, el muy estimado y famoso torero de familia de dinastía Alejandro Silveti, adquirió vino con etiquetas de su porte y figura, numeradas  para obsequiar a sus amistades, cosa de gran aprecio.

Y por último, abundan las etiquetas de famosos vinos que en su diseño evocan o son alegorías de la Fiesta de los toros o de su principal protagonista, El Toro (Foto 4) tal como mostramos en este “Fuente Viña” con silueta de matador y baja muleta en mano, o este otro clásico y muy buscado (derecha) “Gran Sangre de Toro” cosecha del 2004.

IMG_20180919_101708

En Logroño, el joven Matador Ándres Roca Rey fue investido como Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino en Logroño.

IMG_20180919_101658

Un selecto grupo de cofrades, defensores y amantes de los famosos vinos de La Rioja.

 

20180921_080743

Son muchos los toreros amantes del vino que mandan envasar y etiquetar sus propias cosechas.

20180921_081541

Abundan las etiquetas de buenas marcas que aluden o son alegorías al Toro y a la Fiesta de toros.

vino1

“En el vino está la verdad”. Esta frase es una gran verdad.

Sabias sentencias taurinas

“Los buenos toreros, son como los buenos vinos, al paso del tiempo maduran y se convierten en exquisitos”. Muy vieja y sabía sentencia, añeja como los buenos vinos. Frase que finca su validez y realidad, en una hecho muy cierto: la Madurez, da a los vinos eso que también los toreros buenos adquieren al paso de los años, el rancio sabor del tiempo, los exquisitos aromas que las barricas de cedro y roble a los vinos contagian y a las figuras del toreo les hace sabios, con el Toreo de tranquilidad y reposo que sólo el conocimiento y la experiencia otorgan. Es por ello que cuando un torero ya con algunos años encima, llena la Plaza de Toros desde el paseíllo de viejos y exquisitos aromas, se dice que está …¡Como los buenos vinos!

Una gran verdad: Las GOYESCAS les pertenecen a ellos

.

Ya lo escribimos y afirmamos un vez, y después de la última GOYESCA en Ronda, la tierra natural de las genialidades, esto debe de afirmarse de manera clara: las Corridas Goyescas les pertenecen solamente a ellos y cuando digo a ellos, es a la familia: Ordoñez de antaño y hoy Rivera Ordoñez.

Cayetano, en terno de luces goyesco, azul rey, con bordados y remates albos, ha llenado el albero con su señorial toreo y presencia para salir triunfante con un par de orejas en esta su corrida de reaparición y ya repuesto de la última cornada.

Del Perú ha llegado a conquistar los países que conforman el planeta de los toros y ocupa ya un lugar primerísimo como figura y logró conquistar plenamente la Real Maestranza de Caballería de Ronda y todo lo que esa Plaza representa, (Foto 2) principescamente vestido en azul rey con bordados y remates en pasamanería azabache, ha cortado las 2 orejas 2 de su primero con muy fuerte petición de rabo no concedido y una oreja más cortada al “cierra plaza”. El encierro de Juan Pedro Domecq se ha prestado a estos triunfos.

José Antonio Morante de la Puebla, con esa arrollante personalidad que tiene ha completado el cartel, (Foto 3) lamentablemente sin poder redondear y rematar con los aceros sus faenas, pero eso sí, vistiendo muy original y acertadamente al estilo goyesco; con mucho duende y torería en sus dos toros que no del todo han colaborado para el triunfo, como sus otros 4 hermanos. De su vestimenta resaltamos el grueso, llamativo y bello recogimiento del cabello con orinal maya, subrayado que nos permite rematar este escrito con el relato que tanto nos hace afirmar, que, estas las Corridas Goyescas les pertenecen:

Hace pocos años, cuando en la cercana Tlaxcala, en Huamantla se pretendió absurdamente imponer este tipo de festejos que no ligan para nada con el Bio-tipo de los torianderos de por el rumbo, en los preparativos para partir plaza, cuestionamos el por qué solamente iban a partir plaza don picadores, la respuesta fue que: “solamente tenían dos chaquetillas del estilo y para salir a picar se las iban a ir prestando”. Y al observar curiosamente la redecilla, que NO maya, de plástico que uno de ellos usaba para recoger su cabello, nos respondió: ¡Es una red de las que usan en el mercado para guardar las naranjas…y, la pinte de negro!

IMG_20180901_204511

Cayetano, principescamente vestido, al estilo de Goya.

 

IMG_20180901_204709

Un joven que ve ya realizados sueños como torear la Goyesca de Ronda, luciendo el hermoso vestido en azul y negra pasamanería.

 

IMG_20180901_204520

Toreo clasista de mucho poder y mando el que mostró Ándres Roca Rey.

 

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio .

Con toda la gitanería que envuelve su personalidad Morante de la Puebla del Rio.

 

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

En olor a multitud y a hombros han salido Cayetano y Roca Rey, triunfadores con corte de 5 orejas 5 entre los dos.

Anecdotario taurino

La mayoría de las veces, las anécdotas son cosas que ocurren, y muchas veces, bien vale comentarles y dar a estos hechos el valor que tienen:

Por el respeto que les tengo como toreros y como personas, por su abuelo y su padre a los que tanto admiro, y por dos países hermanos, Perú y España en esta corrida tan especial” Han sido las palabras de Ándres Roca Rey al brindarles un toro a los hermanos Rivera Ordoñez, Francisco y Cayetano en la Plaza que arriba lo decimos: “es de ellos”. RONDA en la ya tradicional y clásica Corrida Goyesca – recordando que clásico es toro lo que por su importancia y arraigo perdura – que; también arriba lo decimos parecen ser corridas creadas sólo para ellos. Para quienes contemplaron la escena y los pocos que pudieron escuchar el brindis, un estremecimiento de emoción les sacudió, el decorado escénico de Ronda incrementó tal emoción.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.

Un Brindis de lo más emotivo de Roca Rey a los hermanos Rivera Ordoñez.

Se elevan las finanzas en la fiesta brava

.

José Alberto Vázquez Benitez

Ahora que en el ámbito mundial la economía juega un rol importantísimo y abundan los foros y encuentros en torno a la economía. En la Fiesta de los toros se observa un notable incremento de los ingresos; ganancias, utilidades e impuestos que la fiesta aporta. Hablamos de España porque es ahí donde se tienen datos bien documentados, incluso interesantes y reveladores estudios.

El ingreso de recursos que aporta la Fiesta Brava es ya el 1.4 % del PIB, en ese país dato importante y lo que el gobierno hispano recaba por concepto de IVA por parte de los toros es ya mayor (este dato es desde el 2017) que por la Industria Cinematográfica.

Además, es sabido que entre 2011 a 2017 se incrementó un 18 % el número de eventos taurinos.

Un estudio serio y muy interesante es el realizado en torno a la ya próxima Feria de Cuenca, cuya Plaza tiene una capacidad de 8 000 localidades y de ellas 5 000 se encuentran ya permanentemente vendidas en forma de abonos, los dueños, propietarios de esos abonos se asume que harán un gasto de 20 euros durante los festejos de feria en bares y, restaurantes y negocios de la ciudad, lo que representa un total de 600 000 euros. Se trata de un estudio universitario que revela que los estimados 40 000 asistentes o más harán un gasto de 1 100 000 euros, el cálculo de estudio a 100 euros por jornada, contando 12 000 espectadores itinerantes, dando un total de 1 700 000 euros de impacto de derrama durante la feria. El muy completo estudio contempla que, para atender a esta demanda, los negocios invertirán, según los expertos que lo elaboran, alrededor de 1,3 millones y se asumen márgenes de negocio del 20 – 25 % en el ámbito de hostelería y el entretenimiento fuera de la plaza.

Siguiendo con el tema de los beneficios económicos que la actividad taurina representa, justo es decir que el Matador y Maestro Enrique Ponce acaba de donar el cheque por 30 000 euros valor íntegro del Premio Nacional de la Tauromaquia que recién le fue otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Lo dona a la Fundación Andina, para el tratamiento de niños con cáncer.

Y, en Bilbao, el Club Taurino de Bilbao ha entregado a la Casa de Misericordia de esa provincia la donación de un cheque por 50 000 €’s el total de lo recabado en su festival benéfico; con su agradecimiento a la Plaza de Toros, a la Junta administrativa, a la casa Chopera y a ganaderos y toreros por su desinteresada participación en el festival.

En Francia, el Presidente Emmanuel Macron, un político que habla muy claro, no se anda con rodeos, se pronunció en favor de la fiesta y la declara un “compromiso” con el turismo que visita ese país. Textualmente su importante declaración dice: “Las corridas forman parte integrante de la cultura y la economía y representan un compromiso con el turismo que visita estas regiones”. Haciendo referencia claro al sur de la Francia donde de manera muy seria y formal se da la Fiesta.

Por último, en Azpeitia, última corrida de su feria, encierro de la ganadería de “Cuadri”, la Foto 4 muestra un “entradón” a la hora del sorteo y entorilamiento, 4 horas antes de la corrida, entrada que también se cobra. Y con el consiguiente consumo de comestibles y bebestibles de la afición que acude.

20180807_123249

El Maestro, Matador Enrique Ponce ha donado su cheque, Premio de 30 000 euros a la lucha contra el cáncer infantil. En la foto con su guapa esposa Paloma Cuevas.

 

20180807_122019

Emmanuel Macron Presidente de Francia ha pronunciado el compromiso económico de la Fiesta.

 

20180807_120403

¿En qué otro espectáculo se ven estas donaciones? 50 000 euros para la Casa de Misericordia de Bilbao.

 

IMG_20180731_191608

Entradón de aficionados para el sorteo y entorilamiento toros de “Cuadri”, Plaza de Azpeitia; pero esto del toro “No interesa a nadie”.

Anecdotario taurino

A propósito de la Economía de la fiesta: Se cuenta que estando Manuel Rodríguez “Manolete” ya en la cumbre de su carrera, que fue llevado a visitar y contemplar junto con su apoderado Camará a  la Plaza donde se iba a presentar, y escuchó  atento las quejas del empresario en relación a que los dineros que recogería en taquilla, cubriendo honorarios del “Monstruo de Córdoba” de alternantes, de los demás actuantes y gastos, no dejaban una utilidad que hiciera atractiva la inversión de la empresa, debido a la capacidad, el aforo de la Plaza.

Caía la tarde plena y el sol marcaba de manera enérgica sus calurosos rayos del verano sobre la mitad de los tendidos y la otra mitad permanecía en la confortable sombra. Manuel, observador y muy atento a lo que veían dijo. – “Que pongan una alambrada que divida bien las zonas asoleadas de las protegidas por la sombra…¡Y los que entran a la Sombra que paguen el doble de duros!”. Nació así la nomenclatura y la estructura de las Plazas de Toros en “Sol y Sombra”.

20180807_125416

“Manolete”, expresó: “los que quieran verme en el tendido bajo la sombra ¡Que paguen el doble de duros!”.

Por esto y más, el toro es cultura

.

José Alberto Vázquez Benitez

El torero de la Puebla del Río, José Antonio Morante quien ha sido llamado “Luz del Toreo” ya tiene su premio de cultura, mismo que recibió en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata del Premio de reconocimiento de la Cultura de la Comunidad de Madrid y que le fue otorgado por “Combinar lo mejor del toreo universal con una visión y un porte artístico, que es admirado tanto por los amantes de la fiesta, como por los profanos” según reza el dictamen de otorgamiento. Premio que además va dotado de 18 000 €s.

En el muy elitista Club Taurino de Londres, los británicos de clase alta también entienden de toros, recibieron en el elegante seno de su club y  entregaron reconocimiento y premio al joven torero venezolano Luis Enrique Colombo, quien viene acumulando triunfos en las plazas en que se presenta.

2 Ministros 2, Secretarios de Estados en España; el del Interior Juan Ignacio Zoido y la de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez  hicieron entrega del galardón a la Promoción Cultural al Matador Juan José Padilla. Premio otorgado por el Concejo de Ministros de España.

Sumiller y torero de lujo. El Matador de Toros Rafael Sandoval  recibió dentro de la entrega del Premio Nacional de Gastronomía el premio  otorgado al mejor Sumiller de España.

Recién hace unos días la comunidad de Salamanca invitó al Maestro Enrique Ponce a hacer el Pregón de su feria, cosa que el valenciano realizó con gran categoría, pero además desde la tribuna sentenció: “La Tauromaquia es Cultura de nuestros pueblos, porque, miren ustedes – afirmó enfático- Cultura no es lo que algunos quieten que sea. Cultura es aquello que el pueblo toma como suyo”.

20180727_153751

La Comunidad de Madrid otorgó el galardón de Cultura de esa comunidad al torero Morante de la Puebla.

20180727_153959

El joven torero venezolano Luis Enrique Colombo es recibido en el Club Taurino de Londres.

 

20180622_185156

Juan José Padilla recibió Premio y Reconocimiento por Su promoción cultural.

IMG_20180618_180315

Premio al Mejor Sumiller de España otorgado al Matador Rafael Sandoval.

 

20180727_151545

Enrique Ponce, elegante pregón de la Feria de Salamanca.

Anecdotario taurino:

En aquellos años en que Pablo Picasso era un chavalillo, ya genial, pero chaval, se acostumbraba en las buenas familias para llevar a los menores a los toros, se pedía,  se les obligaba que fuesen primero a misa. Y el gran Pablo que era un chiquillo, respondió a la orden: “Soy capaz de ir a comulgar 20 veces con tal de ir a los toros”.

Por cierto que asistió con gran frecuencia a muchas corridas y nunca, nunca, desarrollo ningún sentido de agresividad o violencia,  al contrario, estas vivencias acrecentaron su creatividad y su arte tan trascendente.

20180727_151626

La genialidad de Pablo Picasso ya se manifestó desde chiquillo al cumplir con lo que se le ordenaba “ir a misa”, para poder ir a los toros.

Ya falta mucho menos para Pamplona 2019

.

José Alberto Vázquez Benitez

Sin duda alguna en la historia de todas las arte, especialmente en la literatura, ningún escritor, como el caso de Ernest Hemingway ha dado tanto impulso, tanto propagar y divulgar una fiesta tan popular como los sanfermines” que se celebran cada año corriendo en as calles los encierros, las corridas que se han de lidiar en las tardes en la Monumental Plaza de Pamplona, en lo que se ha dado en llamar “La Feria del Toro”.

“Fiesta” precisamente se llamó uno de los libros, junto con “Muerte en la tarde” “The sun also rises” Y el “Verano Sangriento” que el joven escritor quien llegó a Europa en busca de una vida de aventuras que inició como chofer de ambulancia de la “Cruz Roja” y una vez involucrado en el ambiente taurino que vivió como una auténtica “fiesta” y ya contaminado del “mal de montera”, dedicó buen tiempo y abundantes líneas a relatar sus vivencias.

Emoción; diversión y enorme gusto por ver de cerca los atractivos pitones de los toros, todo esto bañado en vinos y abundante cerveza en una vida de veintidós horas al día,  dejando un  par de horas,  para dormir un rato, bañarse y vaciar la vejiga.

Como testimonio gráfico de lo ocurrido este año, presentamos fotos cuyas imágenes lo dicen todo: los buenos vinos,  infaltantes y muy apreciados protagonistas de Pamplona con sus calles de balcones con llenos de: “No hay billetes”. Un corredor luce orgulloso como sí de condecoración se tratara el apósito de la curación del día anterior.

Además, la dramática fotografía del joven corredor que ya dentro del corredor se acceso al ruedo de la plaza, fue empitonado con el cuerno del toro Castaño atorado en el rojo pañuelo atado al cuello y arrastrado por 30 metros, sin sufrir cornada o lesión de gravedad.

Y, la foto que expresa que en Pamplona “Todo se vale” a veces, de la chica que curiosa busca para ver por donde sale el “chupinazo”.

20180719_124118

Los buenos vinos, muy bien apreciados protagonistas en Pamplona.

 

20180708_085714

El escritor Ernest Hemingway, en sus obras mucho y bien escribió de los “sanfermines”.

 

20180719_130144

“Fiesta” el libro más conocido de Hemingway y su realidad en las calles de Pamplona.

 

20180709_084844

Los tendidos altos, balcones de Pamplona con llenos de “No hay billetes”.

 

20180719_121706

Con un apósito de curación, que se luce como condecoración de correr el encierro el día anterior.

 

IMG_20180714_075058

Con el pitón atorado en el pañuelo al cuello este mozo fue arrastrado por 30 metros.

 

FB_IMG_1531182226039

En Pamplona, a veces “Todo se vale”.

Histórico: Una alternativa para la historia.

Recién, hace poco más de un mes, 19 de junio se celebraron 46 años de la Alternativa otorgada por el diestro Paco Camino al entonces muy joven salmantino “Niño de la Capea”, José María Manzanares, siendo testigo, Francisco Rivera “Paquirri”.

La alternativa fue con el toro “ Mireto” numero 87 y Manzanares le cortó las dos orejas vistiendo de Verde manzana y Oro. En la plaza de Bilbao que ese día cumpla una década de su inauguración.

IMG_20180619_185741

Francisco “Paco” Camino otorga la Alternativa al joven salmantino José María Manzanares ante el testimonio de Francisco Rivera “Paquirri” hace 46 años.

Y dale con la necedad de las vacadas y becerradas

.

José Alberto Vázquez Benítez

De momento, súbitamente se han puesto de moda en nuestro medio las ahora famosas “Vacadas” sin que exista antecedente notable de ello. Una explicación que se me viene a la cabeza, ahora que han proliferado Las Escuelas Taurinas, puede ser que los “maestros” que a eso se dedican, pues han encontrado ahí su modus vivendi: aparte del cobro de las colegiaturas, les venden a los alumnos los avíos, capotes, muletas, estoquinadores, ayudados, las bolsas o espuertas   para llevar todo; cachuchas tipo maletilla y la ropa de torear.

Entonces, echar a los alumnos o acartelarlos en una “vacada” puede ser una buena fuente de ingresos, pues obvio, el chaval o dicho de mejor manera, el papá tiene que pagar la vaca, y demás costos. Y a esa ganancia agregarle la venta de la carne. Por supuesto que los mismos chavales, sus a’apas y apoyadores tienen que participar activamente en la venta de boletos para el festejo.

Claro está que bien entendemos que todo es circunstancial, y que a veces, dadas esas circunstancias; quizá para un chaval con hartas ganas de ser torero le haga mucha ilusión verse anunciado en una “vacada”, festival o festejo, aunque sea con vacas, becerros o novillitos. Pero lo cierto es que – y eso es lo que deseamos señalar con estas líneas- la realidad NO es así.

Y lo más importante. Ningún ganadero de Buena Cepa, va a prestar, rentar, regalar o vender vacas de buen nota o de excelente reata para que sean toreadas por chamacos sin experiencia, aunque tengan muchas ganas.

Esta es, sin duda alguna la explicación de porque cuando nuestros paisanos aspirantes logran llegar a España, al encontrarse con la realidad de lo que les echan allá, la verdad es que nada más no pueden.

Y completamos el Post con fotos de los Toros – Toros, que allá suelen soltar en festejos callejeros, capeas y callejonadas para aficionados que se sumban verdaderos ejemplares y muy bien armados… y, esto, esto es en las calles. no se diga en las plazas formales.

20180619_121957

Con novillitos de escaso trapío, sin fuerza, verdaderos becerros se pretende hacer toreros a los chavales que torean muy distanciados.

 

20180619_121730

Con excesiva distancia; Novillos despuntados y con pitones enfundados, sin peligro alguno. Y, así quieren hacerlos toreros.

 

20171103_104046

Esto es lo que se sumban, aficionados prácticos en festivales.

 

20180607_203514

Los festejos callejeros se dan con toros de mucha presencia.

 

FB_IMG_1528729410518

Verdaderos arrimones, con autentica verdad y peligro.

 

20180620_084451

Este toro “encordelado” o amarrado, ocasionó la muerte de una aficionada.

Histórico: Una corrida por Boda Real

FB_IMG_1527996533968

De manera más que majestuosa, se celebró una Corrida Real para festejar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia.

Con motivo del matrimonio del Rey Alfonso XIII con la princesa de Inglaterra Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, para celebrar esta boda real se montó una corrida Real. El 31 de mayo de 1906 fue este acontecimiento. Los desposados se trasladaron a la Plaza de Madrid, desde la iglesia de los Jerónimos en una carroza llevada por un tiro de hermosos caballos.

Participaron como espadas: Fuentes, Algabeño, Machaquito, Regaterin, y Bienvenida. Los toros fueron de diversas ganaderías, destacando y siendo considerado el mejor el de Miura. Ganadería que ya de entonces gozaba de gran prestigio y fama.