Los Toreros visten…ropa formal

.

 

TAUROMAQUIA.

 

Muy elegante, corbata hermosa en tonos de azul y puntos negros, formalmente vestido para abrir el ciclo de charlas “El Toreo contado” el Matador Enrique Ponce,  hace gala de su presencia y captura con gran éxito la atención de los escuchas. Lleno absoluto en noche inaugural en Jerez con asistencia predominante de jóvenes aficionados

IMG_20170315_130015_edit

Enrique Ponce,  primer invitado para abrir el ciclo de charlas “Los toros contados”.

En el mismo “El Toreo contado”, otra fecha el Matador en retiro, don Victoriano Valencia ahora ejerciendo funciones de apoderado y suegro del torero de Chiva, Valencia, que luce corbata en su color favorito “gris marengo”  en la gala en su turno, noche de charlas, exornada con la presencia del peruano, Nobel de Literatura Mario Vargas Llora.

Dialogos ABC.jpg

En el mismo evento: “Los toros contados”, el Matador en retiro Victoriano Valencia, el peruano Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ponente Matador Enrique Ponce.

Con una elegancia exorbitante, que sólo a él, le luce, José Antonio Morante de la Puebla, parece – muy solemne – presidir sesión de paraninfo en los salones de Museo Del Prado, selecto sitio donde recibió el Premio ABC al Arte.

20170331_082929

José Antonio Morante de la Puebla, posa con exuberante elegancia en los salones Del Prado selecto sitio donde recibió el Premio ABC al arte.

En Aguascalientes, a iniciativa de la alcaldesa de esa población Tere Jiménez, se reunieron en noche de gala personajes de esa ciudad para ser galardonados con el título, reconocimiento de “Personajes Ilustres”, entre ellos, los matadores de toros Fermín Espinosa y Arturo Macías, los llamados: “Armillita IV” y “El Cejas” que fueron convocados a recibir el nombramiento y el entusiasta cariño de la “gente buena” que por ahí habita. Por cierto, que los toreros “Alambricos” que se dicen ser populares no fueron convocados.

IMG_20170317_124012_edit

Arturo Macías,  el popular “Cejas” asiste con otros colegas al evento “Personajes Distinguidos” de Aguascalientes, Fermín Espinosa “Armillita IV aplaude entusiasta

Curioso acto de compañerismo, un torero pirata, asesora y ayuda a un torero chaval: Juan José Padilla, el llamado “Ciclón de Jerez” ayuda y asiste en el cuarto de hotel a otro peruano ilustre, el joven Matador Andrés Roca Rey a bien colocarse la corbata de palomita, complemento del traje oscuro para presentarse a evento privado de gala.

_FB_IMG_1488052644595

Juan José Padilla, asiste y ayuda al peruano Andrea Roca Rey a colocarse la corbata de “palomita” para asistir a la gala

IMG_20170329_112353 (1)

José María Manzanares, hijo, firma el libro de visitantes Ilustres de la residencia del señor embajador de Francia en Madrid,  quien sonriente presencia la escena en la recepción formal ofrecida a su anfitrión en reconocimiento a sus triunfos y agradecimiento a un brindis formal reciente.

 

LOS BOLETOS DE ENTRADA A LOS TOROS.

El Centenario del nacimiento en Córdoba de Manuel Rodríguez “Manolete” es conmemorado en la edición de boletos de entrada a los tendidos de la Plaza “Las Ventas” de Madrid, el diseño original es de una pintura del artista Diego Ramos y muestra la escena en que “El monstruo de Córdoba” viste de luces en presencia de Camará su célebre apoderado y el fiel mozo de estoques “Chimo”.

Manlt Boletos.jpg

Ilustración de los boletos de acceso a los tendidos de la Plaza de “Las Ventas” en Madrid. Homenaje a Manuel Rodríguez “Manolete” en el centenario de su nacimiento.

 

Los novedosos carteles de Toros

.

 

TAUROMAQUIA.

 

Nuevamente, son varios y diversos los llamativos carteles que anuncian algunos acontecimientos taurinos:

Para Aguascalientes y su importante feria de “San Marcos”, el multicolor cartel, de moderno diseño en llamativos colores; un toro negro en primer plano, la silueta de la Monumental, y el icono e himno de Aguas, su feria y sus toreros, “La pelea de gallos”, alegre invitación para la Feria Nacional San Marcos 2017.,

1

Aguascalientes, Feria Nacional de San Marcos.

Un muy hermoso diseño de Joaquín Sabina, le hace más célebre aun, y comparte celebridad con la Feria de Olivenza ‘ 17, los pasados 3, 4, 5 de marzo; un cartel que despertó polémica, como mucho de lo que hace Sabina. Aparecen ahí los nombres de: Goya, Picasso, Alberti, Botero, Vargas Llosa, Hemingway, Barceló, Orson Wells, todos famosos y que también con su presencia, cercanía y amor a los toros dieron lustre a la fiesta; un picador con castoreño y vara de picar aparece en el centro, con un muy bien poblado tendido. Y todo con un bello colorido del que resalta el verde olivo, el color insignia de Olivenza.

2

Verdaderamente hermoso diseño de Joaquín Sabina para la feria de  Olivenza ‘17.

Las Fallas 2017, han sido dedicadas como un homenaje especial, a uno de los personajes, torero de los de plata, muy querido y reconocido como gran ejecutante de la suerte de banderillas, sin duda, el máximo exponente de esta suerte de colocar palitroques. Manuel “Manolo” Montoliu quien ha estado presente, recordado y homenajeado en el XXV aniversario de su fallecimiento, en un evento atinadamente titulado: “Pura plata de ley”.

Para este 2017, en Arlés, Francia para su feria de abril, el cartel trae el recuerdo, la conmemoración del Centenario del nacimiento del monstruo Manuel Rodríguez “Manolete”. Su sobria, mayestática, elegante figura, vistiendo el celebérrimo “Palo de rosa y oro” que vistió la tarde de Linares, es el motivo principal del cartel.

3

Montoliu, el célebre banderillero es homenajeado con este cartel de las Fallas para sus fiestas 2017.

4

1947, agosto. Muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”, las muy famosas Fallas de Valencia homenajean en su cartel de este año el del centenario del nacimiento del califa cordobés.

Un muy original diseño, el cartel que invita a la que han llamado “Corrida de Toros Bandolera” con Salvador Cortes como único matador, quien vestirá así: de bandolero, al igual que sus cuadrillas, encerrándose con 6 Toros 6 de las ganaderías, cuyos hierros aparecen en el cartel: Victorino Martin , Juan Pedro Domecq, Parladé, El Parralejo y Rehuelga. La plaza de Espartinas,  en Andalucía será el escenario el 25 de este marzo. .

5

FRASES Y  DECIRES TAURINOS.

Algunas de las frases y decires del hablar de los taurinos, ya requieren ser actualizadas o modernizadas, pues aunque se continúan en uso, ya resultan obsoletas. Tal es el caso de: “Huele a cloroformo”, elemento, liquido que hace decenas de años ha caído en desuso, prácticamente desechado, y sustituido por el halotano, y otros gases anestésicos. Por lo que la expresión suena ya arcaica.

Lo mismo ocurre con: “Cayó en el hule” o, “Se fue al hule”, cuya explicación está en que en las salas de operaciones o quirófanos, la mesa se encuentra cubierta por un colchón o colchoneta de hule o plástico; lo que es más para facilitar la operación o aseo quirúrgico, este es un cojín inflable en sus bordes que permite que corran los líquidos , incluso sangre.

6

José Tomás,  su toreo siempre “huele a cloroformo”,  a éter, o gases anestésicos y le pone, también siempre, muy cerca de “irse al hule”.

Para hablar del torero que cae herido, la frase está bien aplicada, más, no así para hablar del que está en cama o convaleciente, pues la cama de enfermo no es “el hule”, ni es de “hule”. Simplemente es: “está en cama” o, “sigue encamado”.

Las figuras van de tienta

.

No cabe duda que las cosas, como todo va cambiando o se van adaptando a las necesidades que van dando los tiempos. La intimidad aquella de la Tienta, con la presencia casi única del torero tentador, generalmente un maestro, un especialista dominador de la complicadísima simpleza de colocar una vaca de tienta frente al caballo de pica; el ganadero, sus familiares y descendencia involucrada en la crianza de toros de la casa, veterinario, administrador y ya…si acaso alguna amistad de mucha confianza y cercanía..

Las cosas hoy han cambiado; hoy a una tienta, igual que a una fiesta de XV años o a un bautizo de chilpallate, lo invitan a uno, el amigo del amigo del compadre, el vecino del padrino o la comadre del cuñado del chaval tentador que por cierto se presenta a las labores de tienta vistiendo pants, chandal con cachucha y la visera pa’tras y hoy, para estar a la moda, no pueden faltar los tenis color naranja-chingame-la-pupila.

Ahora suben, transportan por las dehesas y los llevan a la placita de tientas a los espectadores o asistentes, que no aficionados; un verdadero aficionado no se deja tratar así; en tracto camiones, plataformas de transporte de forrajes, jaladas por tractor agrícola o carretas tiradas por bueyes.

Pero aún así, persisten, subsisten las ganaderías que conservan la costumbre, la buenas maneras de tentar “como antes”.

Van aquí, con sus fotos algunos ejemplos de tienta “a la antigua” nótese el común denominador, la ausencia de publico, de curiosos y entrometidos que justifican su boleto de entrada con elogios al ganadero y tentador.

Va en primer lugar, comencemos por edades; una tienta convocada por José Antonio Ruiz “Espartaco”, tentadero en su finca, apenas a inicio de año en un Curso para Aficionados Practicos.

20170216_115158

Tienta de Juan Antonio Ruiz Espartaco.

 

En la segunda foto es el Maestro Enrique Ponce en casa de don Fernando de la Mora, ganadero que lidia con el mismo nombre y tiene sus dehesas en

FB_IMG_1485395213691

El Maestro Enrique Ponce.

Solitario. En la tercera imagen Alberto López Simón en el albero de la Plaza de tientas de la ganadería “La Palmosilla”, adonde además de tentar acudió a un encuentro con el filósofo francés Belloc

20170216_172153

Muy en solitario el torero “caro” Alberto López Simón.

Al alimón, toreando juntos en tienta de la casa, chicuelinas, dos al unisón: el matador Arturo Gilio y u hijo Arturo Gilio II, en tienta en el cortijo de su casa en las pasadas navidades, y previo el regreso del retoño a las españas. Aquí sí, buena cantidad de chavales trepados en las tapias, presencian la tienta.

20170223_110843

“Al alimón” tentando en casa; Arturo Gilio y Arturo Gilio II.

Continuamos  con una hermosa foto Andres Roca Rey en la soledad del campo bravo mexicano toreando a campo abierto sin la presencia de gente a caballo vestidos de chinacos o charros panzones carnavalescos.

asssas

Hermosa foto, Andrés Roca Rey, toreando en la soledad del campo bravo y a “campo abierto”.

El palco de los ganaderos en una plaza de tientas, es recinto sagrado donde solo algunos cuantos pueden estar, los invitados se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos, en este caso de la tienta de López Simón, en el palco que oarece una oficina ejecutiva: la crítica de arte Conchis Hernández Escolar con Vicente del Bosque.

20170223_132136

Un distinguido Palco de ganaderos en Plaza de Tientas cobija a distinguidos invitados.

 

CUESTIONAMIENTOS TAURINOS.

Está por concluir la Temporada Grande 2016- 17, esta vez de dominada “Arte hecho a mano”, febrero 2017; y por segundo año, La México, se afición se queda sin ver, conocer siquiera al Torero que ha ocupado el primer lugar en el Escalafón de coletudos hispanos, lugar al que se asciende por el número de corridas toreados y mayor número de trofeos y triunfos cosechados.

IMG_20170216_121537

Ya con anterior hemos cuestionado cuál pudiera ser la causa de esta notoria ausencia, argumentando – nosotros – que bien pudiera ser por motivos económicos.  Sin embargo en su encuentro con el taurino- filósofo francés de gran prestigio, Belice.  Alberto, el torero de Barajas ha expresado:

….¿Entonces?

Nuevos reconocimientos a la Tauromaquia

.

Afortunadamente con la entrega de las dos Medallas, la de Oro a las Bellas Artes, que otorga el Consejo de Ministros, asignada a Julián López “El Juli”, y la otra de oro, llamada simplemente de las Bellas Artes y que otorga la corona, este año recién culminado a Pablo Hermoso de Mendoza, recibida  en el castillo de San Sebastián.

20170127_121930

Juan José Padilla el llamado “Ciclón de Jerez” recibió reconocimiento por los Ministerios españoles, del Interior y de Empleo y Seguridad Social por “Promoción Cultural”.

Afortunadamente, decíamos, en España,  ahí no queda todo, han continuado  los reconocimientos en los últimos dias del 2016; a Juan José Padilla en imponente y muy culta ceremonia – valga la redundancia –  le ha sido entregado el galardón a la “PROMOCION CULTURAL”, por el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social. Un merecido reconocimiento al llamado “Ciclón de Jerez”.

20170127_122340

Un cheque, por la hermosa cantidad de 390 000 € producto del festejo toreado por: Juan José Padilla, José Tomas, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Bien vale, hablando de reconocimientos, hacer mención de la entrega de un cheque por la cantidad de 390 000  €, un equivalente a pesos, fruto, producto de la entrada lograda en el festejo celebrado en Valladolid en recuerdo de Víctor Barrio, pero dinero recabado con destino a defender y promover la tauromaquia

Y, en Cartagena de Indias, Colombia, el Maestro Juli se lleva a su sala de vitrinas, para acrecentar su áureo parladès la Catedral de Cartagena trofeo en oro que gana por sexta vez.

20170127_122818

Julián López “El Juli”, por sexta vez lleva a sus vitrinas de trofeos la “Catedral de oro” de Cartagena.

 

GRANDES RECUERDOS TAURINOS.

El  27 de enero aniversario luctuoso de Jorge Aguilar el llamado “Ranchero”, “ranche” para los cuates, nació en la hacienda de “Piedras Negras” municipio de Tetla, Tlaxcala  un 29 de abril de 1927 y falleció durante un tentadero, en la plaza de tientas de Coaxamalucan de charro vestido en enero 27 de 1981, por eso, el viernes pasado le recordamos con afecto.

FB_IMG_1485536925022

Jorge “El Ranchero” Aguilar, orejas y rabo en mano. Recuerdo de su fallecimiento en 27 de enero de 1981.

EL TOREO ES EL ARTE QUE RESUME TODAS LAS ARTES

.

Que mejor tema para cerrar el año taurino y taurinamente hablando de este Arte, que es el que resume todas las artes, según cátedra del Maestro Enrique Ponce; conferencia dictada ante muy selecta y distinguida concurrencia convocada por el Club Taurino  de Bilbao.

Screenshot_2016-12-16-10-48-43-1-1-1 (1)

El Maestro Enrique Ponce en catedra, ante selecta concurrencia del Club Taurino de Bilbao.

Hace referencia el valenciano a que la Tauromaquia tiene como parte de sí, la literatura, narrativa, lenguaje y poesía, la música; las arres plásticas, dibujo, pintura, escultura y fotografía.

Esta transcendental afirmación se convierte en verdad aceptada, en  reconocimientos al arte de lidiar reses bravas, el tema vuelve a sus orígenes, a donde inició este arte llamado de birbiriloque antes de que los caballeros se apearan y echaran pie a tierra para con sus capas torear.

Screenshot_2016-12-06-13-16-08-1

La codiciada y valiosa presea, y su recipiendario de este año.

El rejoneo, toreo a caballo recibe un muy merecido reconocimiento como un Arte, en la persona de Pablo Hermoso de Mendoza. Medalla de Oro de las Bellas Artes, otorgada y entregada por sus majestades: el Sexto de los Felipe y la reina Letizia en una muy protocolaria ceremonia efectuada en el Palacio de San Sebastián.

Resulta importante señalar que este reconocimiento es otorgado por la Corona de España y debe, bien diferenciarse de la Medalla de Las Bellas Artes, que se otorga por acuerdo y decisión de todo el conjunto de Ministros de España. Designación que según sabemos es noticia que  se ha convertido en un Trend en los medios al recaer, este premio en Julián López “El Juli” . Otro, gran, gran reconocimiento a la fiesta brava.

Screenshot_2016-12-23-12-40-16-1

Juliàn Lopez “El Juli” designado por el Consejo de Ministros de ganar de la Medalla de las Bellas Artes.

Este otorgamiento al Juli, y otros más relevantes también serán motivo de próximos posts en este Blog.

Mas antes, el Arte del rejoneo ya había sido distinguido, con la misma aurea medalla, que recibieron en 2000 y 2012 el  caballero Ángel Peralta.

 

ACONTECERES TAURINOS.

Jamás, nunca pensó ese chamaco nacido en Estella, Navarra, nacido y creado entre caballos, quien desde los cuatro años de edad entre patas de cuacos, vivió corrió y jugo, para tempranamente abrazar una profesión a la que llegó por curiosidad y vocación: el Arte de lidiar toros a caballo.

Cuadernos, libretas y libros de la escuela quedaron forrados, cerrados y guardados en casa, para que Pablo Hermoso de Mendoza se dedicara de tiempo completo a aquello que tanto le gustó hacer, montar a caballo y lidiar reses bravas. Arte en el que, el navarro el pasado año 2016 recibe la codiciada Medalla de Oro a las Bellas Artes.

LOS TOREROS EN PORTADAS DE REVISTAS

.

Cada vez son más y va aumentando la frecuencia con la que publicaciones europeas de gran circulación optan por dedicar sus portadas y grandes llamativos reportajes a toreros; indiscutibles figuras del toreo y cuyas recias personalidades justifican en pleno su inclusión en las llamativas portadas que adornan quioscos y puestos de revistas; convirtiéndose en instrumento de gran difusión

Screenshot_2016-11-24-12-01-21

José Tomás, sin duda la primera figura del toreo mundial abre nuestra galería por su inclusión en “Cuadernos de Tauromaquia”

José Tomás abre nuestra lista  con su aparición en la portada de “Cuadernos de Tauromaquia” en una edición especial, a él dedicada con el titulo de “Antología de 5 éxitos” en clara alusión a las ultimas apariciones en los ruedos de José Tomás, todas caracterizadas por llenos de “No hay boletos” y arrolladores triunfos.

El mismo torero madrileño conocido como “El príncipe de Galapagar” ocupa una muy llamativa portada del suplemento semanal cultural “ XL” de la muy prestigiada revista ABC en un interesante articulo llamado “Amparo a la libertad” escrito a propósito de la publicación de la decisión y declaratoria del Tribunal Constitucional de tumbar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Screenshot_2016-11-24-11-53-39

El mismo torero madrileño José Tomás en portada del suplemento cultural del prestigiado “ABC”.

José María Manzanares el torero modelo más retratado de la península ibérica ocupa también la portada de el suplemento “XL”, dominical del ABC en un reportaje titulado “Sin Miedo” a propósito de dejarse  llevar por el triunfo.

Gonzalo Caballero, un torero joven es publicitado en un muy bien estructurado reportaje de paginas centrales en la muy leída en Europa “Vanity Fair”, líneas en las que además es elogiado como Maestro Millenial.

Screenshot_2016-11-24-11-54-24

José María Manzanares, el mas retratado de los toreros españoles aparece en portada del dominical “XL” del famoso ABC.

Paco Ureña, un torero al que le ha costado mucho trabajo llegar a la cumbre, la perseverancia, el empeño en todo lo que hace le han llevado a la preferencia y gusto de la afición que ya le ve con gran respeto a su propuesta torera. En “Aplausos” le dedican reportaje central de mucho interés y con un titulo muy alusivo a su verdad: “ALMA Y CORAZON”.

_20161030_140009

Gonzalo Caballero joven torero con grandes pasos caminando a figura es reconocido y llevado a la popularidad en las paginas de “Vanity Fair”.

Va de ultimo un reportaje, también a dos planas, publicado en “Aplausos” que presenta y hace una evocación al año de 1980 en que un chavalillo valenciano muy pispireto se presentó toreando en publico en la Plaza de “Monte Picayo” ahí en su tierra Valencia, dejando a todos boquiabiertos. El reportaje titula: “SU PRIMERA VEZ” y reza: “Ver a ese Ponce con nueve años, es todo un deleite”. Reportaje obviamente dedicado al Maestro Enrique Ponce.

Screenshot_2016-11-30-11-31-37

Paco Ureña un torero al que le ha costado abrirse paso, recibe ahora el reconocimiento en reportaje central en “Aplausos”.

IMG_20161201_095800-1-1

Enrique Ponce chavalillo torero a los nueve años, es recordado en un reportaje que la revista “Aplausos” titula: “Su primera vez”.

ANECDOTARIO TAURINO.

Esa faena era de dos orejas…

Continuando con el anecdotario, en relación al otorgamiento de orejas, decíamos en el anterior Post, que se otorgó la primer oreja en la Plaza “Acrópolis” al matador peruano Andrés Roca Rey y a propósito, como comentario, escribe desde la ciudad de los caballeros Córdoba, Veracruz, Héctor Manuel Lamoglia y me dice, me hace recordar que al Maestro Fermín Espinosa “Armillita” se le otorgaron una vez en Madrid 2 orejas 2, después de 7 pinchazos.

Al respecto, recuerdo que en Puebla, en El Relicario a David Silveti; era tarde de su despedida, lo haría dos semanas más tarde en La México y este juez, en Puebla le otorgó una oreja después de 4 pinchazos. Tiempo más tarde, al regresar a Puebla apoderando a Fermín Spindola, recordábamos esa tarde; y el mismo David reconocía que había estado soberbio, superior, mejor en Puebla que en México…y, apuntaba al margen, este servidor que se le había dado una oreja pese a 4 pinchazos.

Él levantando la vista sin mirar fijo a ningún punto y levantando también, la mano derecha con los dedos índice y medio como si fuera a tomar el cigarrillo “Pall Mall”, extra largo, sin filtro que tenía en los labios y haciendo una como “V” con los dedos; recordando – creo la hazaña del Maestro Fermín – decía, serio, enfático: ¡”Era de dos”!

Como nace una Plaza de Toros

.

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 2016. Nombre completo: “ACROPOLIS”, CENTRO DE ESPECTACULOS. Lugar de nacimiento: Puebla, Pue.

Fue concebida y se inició su construcción a finales del 2015, entre los estadios Cuahutemoc de fut-bol y el Aquiles Serdán de pelota caliente. Con una estructura metálica que pronto empezó a tomar forma el anunciado y esperado Centro de Espectáculos Acrópolis, con una capacidad de 10 800 espectadores para conciertos y presentaciones que inició actividades en agosto de 2016.

ColiPueNov15.jpg

Eran los días de fines de diciembre del 2015 y se iniciaba

la construcción del Centro de espectáculos más tarde

llamado “Acropolis”.

Para 11 el de Octubre, un mes antes de la importante fecha, el empresario, ganadero y matador de toros Arturo Gilio Hamdam,

dio a conocer el cartel inaugural de ese espacio en su variedad de flamante  Plaza de Toros con un cupo de 9 600 aficionados.

ff

Allá en lo que antes fue estacionamiento del estadio de

“pelota caliente” el Aquiles Serdán, para agosto del 2016

el nuevo centro ya tomaba forma.

El cartel anunciado: el triunfador, de Aguascalientes, Joselito Adame y el chaval recién alternativado y con arrolladores triunfos en Madrid, Sevilla, y plazas de Francia, así como de su tierra el Perú, Andrés Roca Rey. Los toros seleccionados para ese festejo inaugural, un escogido encierra de “La Punta”, ganadería de gran prestigio y tauro abolengo.

Prep. J.G.jpg

Todo listo para la inauguración de la “Cumbre del

Espectáculo en México”, así los preparativos para la

presentación de Juan Gabriel Q.E.P.D., el 12 de agosto de

este 2016m a unos días de su fallecimiento.

La apertura, el inicio de actividades taurinas del citado Centro además de las expectativas del caso ha dejado una cierta incertidumbre, cuestionamiento del que la empresa está plenamente consiente…¿Podrá llenarse alguna vez a toda su capacidad en corrida de toros? Los empresarios tienen la respuesta y su ingenio para confeccionar carteles pronto darán la sorpresa. Por lo pronto, Puebla cuenta ya con un centro de espectáculos y una Plaza de Toros a la altura que merece; centro que está llamado a ser, “La cumbre del Toreo en México.

20161123_131501

Corrales de la plaza listos y recibiendo el primer encierro

procedente de “La Punta” para la corrida inaugural.

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Estaba por inaugurarse una Plaza de Toros, no la nueva de Puebla, esa noooo. Ya unos días de abrir sus puertas, respondiendo al llamado de un letrero en las oficinas que decía: “SE SOLICITA PERSONAL” una larga fila con personajes de todo tipo de pinta, solicitaba trabajo:

 

  • Y, usted, ¿Qué es lo que sabe hacer? ¿Qué empleo solicita?, amigo, preguntó el jefe de personal al aspirante.
  • Yo soy boletero, taquillero. Tengo experiencia, he trabajado en estadios.
  • Adelante – contestó – el contratista. – El que sigue – continuó y preguntó – Y, usted ¿Qué sabe hacer? ¿Qué puesto quiere?
  • He trabajado de acomodador, portero, vendedor de cojines.
  • ¡Contratado! Y, así siguieron pasando torileros; músicos, vendedores, hasta que llegó en la fila un sujeto mal encarado, más o menos bien vestido y con sombrero texano. Se le queda mirando el jefe y le pregunta. Y ¿Usted que puesto quiere?
  • A lo que el tipo calándose el sombrero dice: “Yo juez de plaza”.
  • De inmediato el jefe de personal sin levantar la vista, le dice a su asistente: – Dale una solicitud y que la llene, este hijo de la ching..,
  • El aspirante a juez responde enérgico: “Oiga nooo. Yo NO soy ningún hijo de la ching…”
  • ¡RECHAZADO! Responde el jefe…¡No da el perfil!

 

  • 20161115_111734La primera oreja concedida en esta nueva plaza por éste

    Juez que sí dio el perfil de acuerdo con el relato anterior.

¡EL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO…VALE ORO!

.

En esa comunidad riojana de Arnedo en pujante y constante crecimiento gracias a la industria del calzado, durante su feria anual  se ha establecido desde el año de 1963 una importante y verdadera competencia en novilladas en la que participan los más destacados aspirantes a lucir a corto plazo la borla de matadores de toros como elite de gran fama y prestigio.

Prestigio enorme que adquieren los triunfadores de la ya afamada competencia del “Zapato de Oro de Arnedo” y que se acrecienta de manera directamente proporcional a como se concede el premio a auténticas promesas.

TT01

Son ya muchas, anualmente los seriales ofrecidos y si el número de galardonados con el preciado trofeo no checa con el número de años, esto se debe a que son varios los concursos en que el premio, el aureo trofeo NO se otorga, es decir, es declarado desierto. Lo que acrecienta el valor de su intención.

Se inicia el concurso en el año de 1963, quedando ya formalmente institucionaluzado en 1979. Lo obtienen toreros que han pasado a la categoría de figuras como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, “Finito” de Córdoba, José Antonio Morante de La Puebla, Miguel Avellan. Y ya en este siglo, toreros que aprietan fuerte: en 2015 Alberto López Simón y antrtiotmrntr rn 2014 Gines Marín.

Este 2016 se agrega el nombre como triunfador de un chaval mexicano: Leo Valadez.

TT02

Sin duda que formarse en España como torero es un gran reto, que al final pocos enfrentan con valentía. Tal parece que al estar ahí en la península y extrañar en el paisaje la verde ocre silueta de la Macetehuatl o Malinche, nuestros toreros se sienten mal, les agobia la nostalgia. Y, lo peor es que parece que al regresar a este terruño; todo lo invertido en viajes, traslados, hospedaje, ropa y utensilios de torear y sobre todo, lo aprendido, el tiempo invertido…da la impresión que al llegar aquí se les olvida todo. ¿Será el agua de los frijoles, el extracto de jugo de nopal, el maíz de las tortillas.

TT03

Y, en este sentido Leo Valadez ha expresado que; “por ahora no piensa regresar a México, ni en la alternativa”. Claro, después de un nuevo triunfo en otra plaza importante como es Zaragoza, tiene que viajar a su tierra Aguascalientes para la “Feria de las calaveras” donde actuará en solitario con toros de diversas ganaderías en la que es su plaza la “San Marcos”. Y luego a darle…tiempo al tiempo. Vale agregar que en la ya grande y muy ilustre lista de ganadores de Arnedo, el de Valadez es el primer nombre de torero mexicano que aparece. Ya por último la prensa taurina nuestra no comenta, ni hace eco de este triunfo. ¿Será que la administración de Leo no reparte utilidades…?

 

EXPRESIONES TAURINAS.

“Las orejas se ganan con la muleta…se cortan con la espada”.

Ésta más que una frase o una expresión taurina es una sentencia, verdadera ley que la afición muchas veces exige que se cumpla con todo rigor, no permitiendo que se conceda oreja o trofeo alguno después de una falla con la espada o pinchazo.

Casos hay; se dio con frecuencia al final de la carrera de David Silveti, que la autoridad se vio obligada a otorgar alguna oreja después, de incluso 3 o 4 pinchazos. Se otorgaba la oreja en premio a la faena, a los momentos vividos aunque haya habido falla con la espada.

TT04

Para la historia el caso reciente de Enrique Ponce. Feria de Zaragoza, donde después de una faena cumbre, quizá la mejor de la temporada y una de las mejores de la carrera del maestro Ponce, al pinchar hasta dos veces, perdió el rabo que ya la parroquia pedía, quedando todo en una vuelta al ruedo en medio de inmenso cariño y cerrada ovación, Pero, sin trofeos.

20161012_183708

“Enamoramiento a primera vista”

.

Eso, enamoramiento a primera vista, fue lo que de manera obligatoria surgió en quienes vimos desde los corrales de la Plaza de Bilbao, célebre por la gran presencia de los toros que ahí se lidian en su feria de agosto; cautivante era la estampa del toro.

toros01

De gran y muy grata presencia, destacando entre sus hermanos el toro “Atrevido” procedente de la casa ganadera decirles “Alcurrucen”. Girón en castaño; o, Castaño, girón era de capa con muy vistoso pelaje, guantero y bragado.

Embestida monumental de toro de bandera con toda la cabeza, la enorme en arboladura de la cornamenta, por cierto, ligeramente tocado del larguísimo, pareciera que fuera “zurdo” del derecho, es decir ese pitón de mayor longitud que el izquierdo. Lo que sí, que tocado, lo era.

toros02

Y en esa foto le vemos embestir a una muleta mandona de un Diego Urdiales, cuyo vestido de torear hace alusión – aprecie Usted el detalle – Viste don Diego en Vino Burdeos y oro, y los dibujos y trazos del vestido son hojas de Vid en racimos de uva y ramas de la planta, señalando que la madurez de Urdiales le tiene como los “buenos vinos” a punto de gozosa degustación.

toros03

Bilbao esa importante plaza ha servido de confirmación de que en Diego Urdiales hay una figura a nivel Maestro. Su madurez taurina  dejado el grato sabor de boca que dejan los buenos vinos. Sus triunfos en el presente año seguramente le harán ver su nombre en futuros y buenos carteles.

toros04

 

EXPRESIONES TAURINAS.

“AGUANTANDO VARA”

La frase, muy taurina “aguantando vara” o “aguantar vara” se utiliza durante el primer tercio de la lidia, o “Tercio de varas” y hace referencia al toro que pelea, se muestra fuerte, se crece al castigo,  se entrega contra la vara de pica, y por ende contra quien la sostiene aupado en el caballo.

toros05

De ahí que del toro que pelea con enjundia se dice: “aguanta vara”. Pero, en la foto que ilustra este post, lo interesante es que el picador, ya esta prácticamente en el suelo, el tumbo provocado por el bravo toro ha sido espectacular. Y en este caso que comentamos ha sido el varilarguero, el picador, el que ha  aguantado vara.

Coloquialmente, la expresión aplica cuando alguna persona se resiste a los embates del tiempo, de la vida. Aguanta, resiste, diríamos a las embestidas del toro de la vida. Y, aún cuando alguien en lo cotidiano de la vida domestica enfrenta estoicamente las embestidas de esposa y suegra, decimos que…¡Aguanta vara!

Canito, muere a los 103 años, toda una vida tras las cámaras

.

Jose Alberto Vazquez Benitez.

 

TAUROMAQUIA.

 

Tantas cosas curiosas que ocurrieron aquel 28 de 1947, plaza de toros de Linares, la trágica y dramática muerte ahí de Manuel Rodríguez “Manolete”, la presencia en ese momento de un joven y bizarro fotógrafo, Francisco Cano, más tarde, y para siempre conocido como “Canito”.

01

Figura sonriente de menudito tamaño, pero enorme presencia. Las fotografías que tomó aquella fiesta de Linares le dieron celebridad; de esa tarde, su vida saltó a la fama mundial, su simpatía, estatura y redondez anatómica, le convirtieron en un  icono de la fotografía taurina.

Su amable presencia le hizo imprescindible en los callejones de las plazas de toros, y todo aquello que es su extensión. Al paso de los años fue apareciendo en numerosas fotografías al lado de grandes personajes del mundo de los toros, la cinematografía y de las artes.

02

Ava Gardner, Orson Wells, Ernest Hemingway, Charlton Heston, fueron gigantes del cine, que en mas de alguna ocasión aparecieron con él en los callejones o tendidos celebres también: Las Ventas, La Real Maestranza, Pamplona.

Y, del mundo de gente de coleta; desde Luis Miguel Dominguín, todos los grandes y de todas las épocas, incluyendo las figuras de reciente aparición, Roca Rey, López Simón y pasando, desde luego por los Rivera  han sido parte de las fotografías de “Canito” y no sólo parte expresiva y protagónica, además, han cultivado su amistad y los jóvenes escuchado y  seguido sus muy sabios concejos.

 03

Francisco Cano “Canito”  Lorenza, nació en el año de 1912, un 18 de diciembre en Alicante, Valencia y muere a los 103 años de edad el pasado 27 de julio, en su tierra Valencia, después de una vida que le da un lugar merecido y bien ganado, en la tauromaquia. “El era parte de la historia de la Tauromaquia”, ha sentenciado Fran Rivera Ordoñez. D.E.P., el bien querido “Canito”.

 04

05

Leyendas Taurinas.

La fotografía que cambió la vida de “Canito”.

De alguna manera se puede afirmar que artistas, toreros incluidos son idénticos en cuanto al pago de sus deudas. Luis Miguel Dominguín autentico divo de esos años, le adeudaba el pago de algunas fotos a Francisco Cano. – “Vente para Linares, ahí hacemos cuentas y te liquido”. Para ahí fue el menudito fotógrafo, sin imaginar nunca lo que ocurriría en el 4to., de la tarde: “Islero”, el negro de “Miura” prendió a Manolete del muslo,  seccionándole la Femoral.

Linares 47.jpg

La fotografía que dio más celebridad a “Canito”.Linares, agosto 28 de 1947. Mortal cogida a Manuel Rodríguez “Manolete”

“Canito” que estaba en el callejón capturó con su cámara el momento desde un buen ángulo. Momentos después hizo fotos de los angustiosos momentos vividos en la enfermería y por ultimo captó el dramático traslado de “Manolete” en camilla, a pie, desde la enfermería de la plaza al Hospital de Linares, cubierto el cuerpo del cordobés con capotes de brega, pues no hallaron cobertores.

“Porque Luis Miguel me citó ahí, por eso pude hacer esas fotografías, que dieron la vuelta al mundo” … “Jamás pensé en venderlas o hacer negocio, pero cuando se supo que yo tenía esas fotos, por las mañanas al abrir ventanas de la casa para que se ventilase, encontraba yo largas filas de gente buscando las fotos…todo tipo de encargos…de ampliaciones y peticiones de las fotos, de verdad; eso cambió totalmente mí vida, inicialmente nunca pensé vender y comercializar esas fotos, pero era tan grande la demanda, múltiples peticiones en diversas versiones, y tamaños; todo mundo quería tener una de esas fotografías, para sus despachos, salones, en sus casas. Fue un cambio total en mís aspiraciones y mí realización como fotógrafo”.