Para la grandeza de la fiesta…¡El mundo taurino se une de manera ejemplar!

.

FOTO 1. En Portugal se acaba de dictar

En Portugal se acaba de dictar el decreto que prohíbe, prohibir las corridas de toros.

Han sido los lusitanos, quienes han puesto el ejemplo, en Portugal se ha proclamado el decreto que a la letra dice: << Tribunal Administrativo e fiscal do Porto considera inconstitucional prohibir a realização  de corridas de toros >> Con esto queda muy clara la sentencia: “Prohibido prohibir” las corridas de toros en todo el Portugal, aunque el dictamen específica bien claro que son 17 municipios los portugueses donde se dan estas fiestas de tanto arraigo. El decreto es enérgico y hasta buen punto dramático: Ningún  municipio podrá “Prohibir” festejos taurinos, porque viola los derechos y las libertades fundamentales de todo los ciudadanos.

FOTO 2. Monumento al toreo ecuestre en Portugal país que

Monumento al toreo ecuestre en Portugal país que tiene sus propias manifestaciones de la Fiesta Brava.

El toreo a caballo o Arte de Marialba encuentra una magna manifestación, y sí en otros países como en España el toreo es llamado la Fiesta Nacional, en México es considerada “La más bella de las fiestas” en el Portugal, el rejoneo es un verdadero Monumento vivo y activo, como se representa en la estatua del toreo ecuestre que ilustra este texto. Este país acaba de dar un ejemplo para todo el mundo del respeto a la libertad de expresión y manifestación artística que se da en las corridas de toros.

 

FOTO 3. El Matador Miguel Abellan ha sido

El Matador Miguel Abellan ha sido nombrado Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

La Comunidad Europea, ve con gusto y ha aplaudido, en contra de lo que muchos pudieran pensar, por el nombramiento del conocedor Matador de Toros – aún en activo-  Miguel Abellan como Director – Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid. En la foto le vemos en el patio de cuadrillas de Plaza “Las Ventas”, misma a la que asiste con regularidad y que ahora será, llevando su gran bagaje de experiencia y práctica taurina él quien lleve la rentabilidad de ese muy activo Centro. El beneplácito de la CE obedece al conocimiento que ya existe y la misma Comunidad se encarga de difundir de la gran derrama económica que la Feria de Madrid representa y el gran movimiento turístico y comercial que se genera.

 

FOTO 4. El bellísimo campo bravo en Portugal

El bellísimo campo bravo en Portugal.

En el mapamundi del Planeta de los Toros, aparece ese bello y gran país Portugal donde se admiran primorosos y bellos paisajes de sus verdes praderas, ojos de agua en las cordilleras, aquí vemos la hermosura del campo bravo lusitano. En la foto,  toros bravos pasen en las dehesas de La ganadería Veiga Texera en la provincia de Ebora, ahí en Portugal.

TRADICIONES Y SENTIRES TAURINOS:

El profundo sentimiento religioso de los toreros.

FOTO 5.El hermoso y muy codiciado Escapulario de Plata de la

El hermoso y muy codiciado Escapulario de Plata de la Santísima Virgen del Patrocinio.

Nuevamente nos avocamos a mencionar el profundo, sincero y lleno de mucha devoción sentir de los toreros en el mundo de su diario desempeño. Se trata, ahora, del Escapulario de Plata de la Santísima Virgen de el Patrocinio. Trofeo, no de gran tamaño,  ni volumen, pero con una enorme carga emocional y devoción para quien lo recibe. El Escapulario de Plata, se entrega en la Plaza de Toros de cantera en Zacatecas, en corrida anunciada con el codiciado trofeo en disputa. En esta ocasión, versión 2019 ha sido el torero de Apizaco Serio Flores, quien en su corta y aún joven carrera es ya la 3era., vez que lo gana, pero con el gran mérito de que este año lo gana de manera consecutiva, dos años seguidos. En la foto se le ve al portón de la Catedral Basílica de la capital zacatecana, acompañado de su cuadrilla completa y el apoderado Roberto Viescas; sacro lugar al que fueron llenos de emoción, aún con ropa de torear a dar gracias por tan importante triunfo.

FOTO 6. Muy merecido triunfo y a dar gracias

Muy merecido triunfo y a dar gracias con toda devoción, el Matador Sergio Flores, acompañado de cuadrilla y apoderado.

 

¡Sigue y seguirá siendo El Rey, S.M. El Toro de Lidia!

.

 

FOTO 1. Ruiseñor de las dehesas de don Victoriano del Rio

“Ruiseñor” de las dehesas de don Victoriano del Rio. FOTO André Viard.

De las dehesas de don Victoriano del Rio majestuoso ejemplar, “Ruiseñor” aquí en los corrales de la plaza Vista Alegre de Bilbao. Toro premiado como el Mejor de la Feria 2019. Se le ve bien “armado”, es decir; enhiesto, levantado del tustús, los pitones amenazantes, con una cornamenta, verdadera arboladura. Ahí, en corrales recibieran comida, alimentación especial con concentrado en grano, abundante agua e incluso electrólitos. (FOTO: André Viard)

FOTO 2. Collage de fotos de Toros en corrales

Collage de fotos de Toros en corrales de la Plaza “Vista Alegre” de Bilbao.

Por cierto y volvamos a ver la anterior foto de este Post, y está otra evidencia fotográfica de lo bien que lo pasan los toros de lidia ya en los corrales de Plaza. Este collage de fotos muestra algunos, por cierto muy bien puestos de cornamenta. Se dice, con muy mala leche por parte de animalistas y antitaurinos que los toros en corrales son golpeados con costales, se les unta petróleo y aceite en los ojos y algunas exageraciones, dicen que son atados y colgados de su peso. Las fotos corresponden a toros en la Plaza de Bilbao en su recién concluida Feria.

FOTO 3. Hermoso y bello toro ya en el corral

Hermoso y bello toro, ya en el corral de “saque” en  su casa ganadera, listo para ir a la Plaza.

 

Este hermoso y muy bello toro, se encuentra en casa ya en el corral o potrero llamado “de saque”, listo para ser embarcado rumbo a la plaza.  Nótese el enorme, gran tamaño de la bolsa o saco escrotal. Bolsa que contiene los testículos. De manera increíble o más bien dicho: inconcebible, dicen los antis, aquellos que dentro de su ignorancia atacan y llenan con falsedades sus ataques a la fiesta. Dicen, que a los toros para que embistan se les atraviesan los testículos con puntiagudos alfileres. “les pinchan los güevos con alfileres: ¿A ver quién se atreve? ¿A ver quién tiene los suficientes güevos para atreverse a esto, que en la foto, el tamaño del sacro escrotal invita a pincharle. Es importante saber que en las Plazas de Toros, dentro del equipo de Autoridades de Plaza se cuenta con Veterinarios, profesionales, zootecnistas y algunos con especialidad de manejo de Toros de Lidia, y el Reglamento contempla que el Señor Ganadero tiene el derecho de que su M. V. Z., quien ha estado presente al embarcar el encierro, estará todo el tiempo al cuidado y responsable del cuidado y bienestar del ganado, incluso ya en la Plaza.

FOTO 4. Dos fotos de un contraste drámatico

Dos fotos de un contraste dramático entre los daños de algunas especies por el Calentamiento Global y los cuidados del Toro de Lidia. FOTO Kesting Langenberger.

Dramática fotografía, la superior de este par que mucho y drásticamente contrasta con la inferior, fotos que están girando por todo el tauromundo. De la lente, disparos de Kesting Langenberger, imágenes que mucho dicen del contraste actual, de lo que sufren las especies que pagan lo hecho por el hombre, causante del Calentamiento Global. Véase la gran diferencia con la vida de cuidados y enorme cariño de parte de sus criadores a S.M., el Toro de Lidia.

 

FOTO 5. Monumental Banda de música de Dax, Francia.

Monumental Banda de música en la Plaza de Dax, Francia.

 

Así cerró su feria la muy taurina población del sur de Francia, Dax, la banda de música auténticamente “Monumental” integrada por decenas de músicos de viento y percusión interpretó de tal manera el clásico “Paquirri el chocolatero” que sus notas sonaron majestuosas, con una plaza abarrotada, lleno hasta las banderas, todos de blanco vestidos uniformados; además de en el vestir, en el entusiasmo desbordante, todos de pie y aplaudiendo al unísono a la ejecución espléndida de la banda. Esto debe disfrutarse y compartir.

Para ver el video


 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

¡Que Dios reparta suerte…para todos! ¡Que haiga mucha suerte!

La frase hecha: “Qué Dios reparta suerte y remate ¡Suerte para todos!” Se ha vuelto de uso común, incluso en impresos, tarjetas, sobres papel membretado… frase utilizada al momento de los sorteos y en muchos momentos claves de la lidia, al partir plaza, al salir el toro…y muchos etcéteras. Y ya al momento de la suerte Suprema, al tirarse a matar, esta frase es sustituida por ¡Que haya mucha suerte!  Pero lo cierto, una gran verdad, que al hacerlo, se requiere que al momento de hacerlo, el espada lleve trás la espada el corazón para meterlo entre los pitones.

FOTO 6. Para matar así no se requiere de fraces como

Para matar así no se requiere de frases como “Qué haiga mucha suerte”, se requiere tirarse con el corazón entre los pitones. En la foto José Tomás.

El arte de colocar banderillas…¡NO es a cabeza de toro pasada!

.

 

FOTO 1. Bella pintura de Manuel Perea

Bella pintura de don Manuel Perea que muestra al banderillero con las zapatillas bien fijas en la arena.

Para entrar en tema, una ilustración en pinceles del artista Don Manuel Perea, en la que vemos lo que tanto se ha perdido ahora: las plantillas bien asentadas en la arena del ruedo, el rehiletero extendiendo los brazos para colocar las banderillas pasando antebrazos y manos entre los dos pitones. Ahora lo que más se aplaude son los cirqueros y espectaculares saltos, vuelos de avioncito  para dejar los palos…pues donde caigan.

FOTO 2. Ilustración de la revista La Lidia

Ilustración de la revista La Lidia, un par con los pies metidos en un sombrero.

Esta otra bella ilustración a pincel y color publicada en la revista “La Ludia” muestra la magnificación, la enorme maestría de banderillas,  aguantando la embestida del toro para hacer el “Quiebro” ahí frente a la cara del toro. Para mayor asombro del público que aplaudió al delirio la suerte ejecutada por el banderillero Pablo Herraiz, quien sostuvo durante los difíciles momentos del encuentro, aguantando con ambos pies metidos dentro de la copa de un sombrero.

 

 

FOTO 3, Las medidas reglamentarias

Las medidas reglamentarias de los palos de banderillas especifican el tamaño exacto que se requiere para ejecutar la suerte.

Los Reglamentos existentes son muy estrictos y especifican claramente la longitud de los “palitroques” o palos de banderillear que deben ser exactamente de 68 cms., de largo y los arponcillos de metal con un largo de 8 cms., que sobresalen de los palos.  (Reglamento vigente en CdMex). Esto suma la distancia exacta y correcta para colocar los palos en “todo lo alto” ejecutando la suerte de “asomándose al balcón” como quien tal cosa hiciera, pero eso sí, manteniendo las plantas de los pies pegadas firmemente la arena del albero. En la foto vemos a Manolo de los Reyes, quien además domina de forma admirable la manera de salir “andando” después de colocar el par.

 

FOTO 4. El Fandi. Torero - sl igual que han habido muchos

El Fandi. Torero – al igual que ha habido muchos – Maestro en el Arte de banderillas.

Toda la verdad, auténtica exposición del toreo la magistral exposición del torero El Fandi, para ello se requiere no sólo todo el valor del mundo, dominio de la suerte, profundo conocimiento de los terrenos del toro y los de su banderilleo, pero sobre todo una extraordinaria condición física de atleta. Bien se conocen, mucho lucen y se aplauden sus antecedentes de Campeón de Sky sobre nieve en las cumbres europeas.

 

FOTO 5. Lo sentencia la canción

Lo sentencia la letra de la canción de Sabina: “valiente a cara de toro pasado”.

Lo arriba escrito, muy bien lo canta el Maestro Sabina; “de cara a la galería…valiente a toro pasado…feliz, << sin pena ni gloria>>”. Eso sí, como muchas se ve en las plazas pueblerinas, con cara a los tendidos en demanda de los aplausos y las expresiones de asombro ante tanta falta de auténtica exposición. Pero ahora, lo que importa y mucho se aplaude es volar…volar a momento del encuentro, dejar caer los palos que llevan arpones extremadamente afilados que se clavaran como dardos de tiro al blanco…No, no importa, donde caigan, que los villa melones encervezados y alcoholizados aplaudirán puestos de pie. Aquí se sigue la regla, de aplaudir donde y cómo queden los palos: “Total, todo es toro”.

 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

<< A cabeza de toro pasada >> Frase muy utilizada y que hemos comentado de manera amplia con fotografías que muestran claramente lo que expresa este decir taurino: una vez que el verdadero peligro, los pitones del toro han pasado, se hacen entonces alegorías, las recién llamadas churumbelerías. Entiéndase: una actitud de excesiva falsedad de valor, machismo, pura valentonería pero a cabeza de toro pasada: “muy, muy machito en casa, mucho grito y monoteo…¡Pero una vez que se ha ido la suegra!

FOTO 6. Mucha Valentonería

Mucha, mucha Valentonería…una vez que el peligro ha pasado.

Lo que les echan y el mal torear…

.

 

FOTO 1. Becerros que les echan con poco

Becerros que les echan con poco trapío y escasa edad.

Éste es un tema que ya hemos tocado con anterioridad, pero resulta de vital importancia para el prevenir, preocuparse en mantener viva la fiesta velando por su futuro. Y así cómo suelen hacerlo, como neciamente persisten en ello, poner a los chavales a torear, dar sus primeros muletazos a lilipucences o  becerros sin trapío que más piden biberones con alimento que muletas; así no es la cosa. Véase los incipientes pitones que no representan amenaza o peligro alguno. Se dice y se sabe que para aparecer en esos primeros carteles son sus maestros quiene$ de ello $e encargan. Maestros que no corrigen no ponen atención a lo más importante: la distancia al torear y el tamaño de las reses.

 

FOTO 2. Ante la ridiculez del tamañito de los becerros

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas y el descuido en la distancia para dar el muletazo.

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas que lucen como verdaderos telones ante la pequeñez de un eral u añejo de evidente poca fuerza. El error que insistimos en señalar es que claro queda que estas reses sirven para entrenar y practicar << Mis respetos para quien se pone frente a ellos >> pero no para eventos públicos de cobrar y sobre todo de engaño para los chavales que van en esos carteles muchas veces pagando por su actuación o bien cubriendo gastos o con venta de boletos que corresponden a la parte de “los gastos” obviamente, sin ver nada de regreso…¡Haiga o no haiga ganancias!

 

FOTO 3. Se comete el gran error de publicar en las redes

Se comete el gran error de publicar en las redes, fotografías que muestran cantidad de cosas no deseables.

Para colmo, sí lo antes dicho pareciera poco: con un enorme descuido de imagen, publican y promueven en la Rs.Ss. fotos como esta que son un verdadero insulto a la Tauromaquia y sobre todo a promover su enseñanza; véase, nuevamente lo señalamos, la gran distancia para dar el pase y el enorme tamaño de la roja muleta en desproporción con el tamañito del becerro que muestra apenas nacientes encornaduras.

Pero además, lo más grave que a parte de dar pena, mueve a risa, son los sobrenombres o apodos que les ponen a los torerillos; diminutivos graciosos de los apodos de grandes toreros, sin mencionar algunos para no herir susceptibilidades, pero de verdad que dan risa, los terminados en…”ita”…”ito”…”illa”…”illo”; eso de verdad suena a ¡pura jaladita!

FOTO 4. Claro ejemplo de los torazos que echan en

Claro ejemplo de los torazos que echan en capeas y toreadas callejeras.

Y en contra de lo que aquí queda dicho, va el ejemplo de lo que viene siendo un semillero de toreros: lo que les echan en las calles en capeas y toreadas populares. Hasta se puede afirmar que, actualmente, ayuntamientos y comisiones de las comunidades que acostumbran y tienen entre sus tradiciones la suelta de toros en las calles y plazas públicas, parece ser que están en franca competencia de: A ver … Quién suelta los más grandes, más hechos toros? Y, hasta en el momento que hacen la compra, publican fotos de los toros que han adquirido para sus fiestas. Va en la foto claro ejemplo de ello, foto, crédito de Francisco Soria, torazo de “Hato Blanco”, Guateles.

 

DE ACONTECERES TAURINOS: En Pamplona: lo más importante es ¡Cuidarse el cerebro!

Concluidos los sanfermines y haciendo cuentas, restan, faltan ahora ya solamente 50 semanas para Pamplona 2020, el recuerdo de lo visto estas madrugadas al ver correr los toros en las calles, permanece además de almacenado en la memoria, en las imágenes que por mucho tiempo recordaremos, aquí van dos de ellas: Una muestra el tremendo peligro que representan unos << pitones delanteros y en puntas >>.

FOTO 5. Tener mucho, mucho respeto con los

Tener mucho, mucho respeto con los pitones delanteros y en puntas. Verdadero peligro.

Y en la otra, se ve el enorme, gran cuidado que los expertos corredores ponen, al cuidar las partes más importantes del ser humano, como el cerebro y las zonas más vulnerables

FOTO 6. Pero, lo más importante, cuidar mucho

Pero, lo más importante, cuidar mucho las partes vitales; el cerebro.

¡Así debe de ser!

.

Ya está en el Vaticano la propuesta para que se agregue a los mandamientos de Dios el siguiente ordenamiento, para estar presentes en las corridas: << los toreros al tendido y sin vasos rojos > Aquí, aparece en la foto

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

 el torero, quien por cierto; al dar término la Feria del a Toro resultó el triunfador absoluto, Cayetano Rivera Ordoñez, le vemos de incognito en el tendido alto, la cabeza cubierta con capucha, acompañado de un amigo, en la corrida anterior a la suya con los Núñez del Cuvillo también el Mejor encierro de la Feria.

Pablo Aguado, en la foto muy chaval, participando y corriendo los encierros, antes de hacerse torero y soñando ser Matador de toros; muy apegado a lo que sentenció Yeats : << in dreams began the responsabilities >>  es decir que quien aceptó que << la responsabilidad empieza en sueños >>  esta temporada lleva ya 15 paseíllos un notable aumento en comparación del 2018 en que toreó 6 tardes. Aparece levantando en hombros a su admirado paisano Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

Los Hermoso de Mendosa, padre e hijo, Pablo y Guillermo vecinos de toda la vida de Navarra acuden como cada año, también desde toda la vida, en la foto se les ve en las calles, igual la tarde previa a la en que Pablo estuviera de Caballero en Plaza. 

FOTO 3. Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo

Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo auténticos navarros hacen acto de presencia en los encierros. 

 Es de anotarse que este año el aumento de las asistencias, con tendidos llenos de gente joven es muy, pero muy notorio.

En las mismas calles Pamplona  vemos en esta composición a 2 Matadores 2 de gran renombre; Diego Urdiales y Manuel Escribano también luciendo el físico en los encierros, los de días previos a partir plaza en la Feria del Toro.

FOTO 4. Los Matadores Diego Urdialesy Manuel Escribano

Los Matador Diego Urdiales y Manuel Escribano tambien fueron vistos en los encierros.

FOTO 5. En lo taurino, en Pamplona - copia

En lo taurino, en Pamplona. Premio “Al Detalle Pinturero“ otorgado al joven Juan Leal.

En lo taurino hacemos mención de un premio muy especial “Al detalle pinturero” otorgado una vez concluida la Feria al joven Matador  Juan Leal, pero se trata de premio que lleva además otro reconocimiento, “no escrito,  pero sí vívido”: Premio a La valentía, al valor, por haberse enfrentado al encierro de “Miura” que este año y como bien caracteriza a lo que sale de Zahariche,  han lucido los seis enormes arboladuras de cuernas y lo más importante; bien que sabían para que Dios les puso esos cuernos, como bien escribían los antiguos revisteros: << que sabían hasta latín… >> de esa tarde queda el amargo recuerdo de lo ocurrido con Rafaelillo.

NOTAS PARA LA HISTORIA DE PAMPLONA.

Para escribir la historia de los encierros de Pamplona, va esta nota; corría el año de 1958, el 12 de julio: un toro del encierro de Miura, ¡de Miura tenía que ser! Se resistió y se negaba a entrar a corrales, quedando en la historia como el encierro más largo, duro media jora, hasta que un sagaz sabueso de nombre “Ortega” que alguien, un pastor llevaba, mordiéndole las patas logró meterlo; “Ortega” fue levantado en hombros por los mozos corredores y monosabios que le dieron triunfal y merecida vuelta al ruedo.

FOTO 6. El perro Ortega es llevado

El perro “Ortega” es llevado en triunfal vuelta al ruedo en hombros, logró meter a corrales a un Miura que se resistía. 

¡Los sanfermines…¡Ya están aquí!

.

Muy bello terno… con hermoso capotillo de paseo color grana, rica y artesanalmente bordado en oro con bellos trazos de alcatraces sobre callejones multi floreados, luce y viste el Santo Patrono San Fermín, bien puesto para presidir los festejos en su honor.

FOTO 1. Muy galán y bien vestido

Muy Galán y bien vestido de luces el Santo Patrono San Fermín.

Los tonos sepía y ocres sirven para dar un gran sobrio color, imponente se ve esta fotografía, disparo que es uno de los premiados en el concurso fotográfico “El Encierro” convocado por el Ayuntamiento de  Pamplona – El resultado final y los triunfadores aún no han sido dados a conocer –  La caja, el negro cuerpo del toro sirve para dar marco superior a la foto tomada en la curva al final de la calle Estafeta, Dentro del marco se ven a los corredores y el resto del encierro sobre el adoquinado de la calle que baja de Santo Domingo con rumbo a los corrales de la plaza.

FOTO 2. Fotografía impactante en sobrios

Fotografía impactante en sobrios y oscuros ocres.

La modernidad de la fotografía en la lente “ojo de pescado” nos muestra esta toma espectacular, imagen que ha dado la vuelta al mundo. Los balcones donde curiosa e interesada asoma una multitud,  mientras por las calles de la Plaza principal se ve claramente el espacio abierto para el paso de los encierros.

FOTO 3 En la lente ojo de pescado

En la lente “ojo de pescado” toma de la Plaza principal de Pamplona.

La imagen de San Fermín lo preside todo, y aquí le vemos luciendo un bellamente bordado capote de paseo, liado al momento de partir plaza; por algo a él se implora por ser el Santo Patrono su bendición y la  protección bajo su manto para los que corren el encierro y los toreros en el ruedo.

 

FOTO 4. San Fermín, bellamente bordado

San Fermín,  bellamente bordado en un capote de paseo

 PARA LA HISTORIA DEL TOREO. Pamplona en el tiempo.

La fotografía, registro histórico de la imagen para la memoria nos guardan estas fotos, en la primera

FOTO 5. Pamplona en el tiempo

Pamplona en el tiempo,  los años han pasado, pero las costumbres y tradiciones perduran.

 vemos a los mozos corredores muy elegantemente vestidos, a la usanza de la época; es una lástima que esas costumbres se hayan perdido, algunos incluso visten corbatines de palomita, todos muy bien trajeados y predominan las boinas tocando las cabezas de todos.

Aunque el tiempo ha transcurrido,  permanecen los modos y formas de hacer lo mismo, las corraletas que delimitan los carriles para correr los encierros parecen ser las mismas trancas que se han usado al paso de los años, y el paso del encierro, que ya  se ve venir, precedido a muy corta distancia por los chavales y mozos que corren y en los que la vestimenta empieza a cambiar, se ven ya la camisas albas y los rojos pañuelos al cuello.

FOTO 6. Las trancas que limitan el paso

Las trancas que limitan el paso de los encierros parecen ser las mismas que hace años, empiezan a aparecer la albas camisas y los rojos pañuelos al cuello. 

Foto_01_Bello lance Por colleras

La hermosura de los lances de capa pide pinceles y colores

.

 

Foto_01_Bello lance Por colleras

Bello lance “por colleras” ejecutado por dos alternantes al quite.

La preciosidad de un quite toreando por “colleras”  a la capa, siendo este el nombre correcto y no “al alimón” como muchas veces así llaman a este tipo de lances entre dos toreros de pie. Siendo “al alimón” cuando los dos; generalmente aficionados,  aficionados prácticos, o toreros en tientas en el campo, frecuentemente en festivales y festejos torean sosteniendo, citando y dando el capotazo los dos al mismo tiempo. En la foto  se muestra un bello lance por collejas, ejecutando los dos bellas Chucuelinas una mágica torería artística.

Foto_02_2. Sebastián Castella y Ándres Roca Rey toreando por collejas

Sebastián Castella y Ándres Roca Rey toreado por collejas en Nimes,  Francia.

En la segunda fotografía vemos a Sebastián Castella  por cierto de origen galo en la histórica y bella plaza se Nįmes en su patria, Francia y al peruano Ándres Roca Rey, toreando de capa, así con el tema que nos ocupa “por colleras”. Muy bella y oportuna captura de la lente con firma de:  Costedoat. 

 Un verdaderamente hermoso lance; es un remate dado con capa, en el que el “protagonista” del lance, el capote traza un completo y colorido círculo, y digo colorido aunque predomina el amarillo del revés del capote, este círculo le da una belleza enorme, lo artísticamente técnico del remate obliga al toro a quedar fijo al terminar el remate. (Foto: Constante)

FOTO 3. Un verdaderamente impactante

Un verdaderamente impactante lance en el que el capote traza un colorido círculo.

FOTO 4. De la web Solo Para Taurinos este farol de

De la web “Solo Para Taurinos” este farol de rodillas con alegorías.

 Los editores de esta web, rotular y etiquetan esta foto con  su nombre de guerra: “Solo Para Taurinos” y, efectivamente eso es; solamente los taurinos podemos entender y apreciar la belleza de la imagen, se trata de un lance de recibo, es decir a la salida del burel de toriles, es por tanto, también un saludo de recibo, “Farol “ dado de rodilla, y es farol al pasar el capote por arriba de la cabeza del torero, se completa la imagen, con  un trozo de capote de paseo, un terno, claveles y otros elementos ornamentales.

FOTO 5. Y. Esta es una media media Verónica de

Y, esta es una “media”, verónica de Morante de la Puebla.

Si bien muchísimas veces este golpea-teclas ha preconizado con insistencia que NO gusto del garigoleo ni la pirotecnia en el capote, cierto, muy cierto, pero, en esta imagen va la prueba de que con la simpleza de un arte enorme, inconmensurable, existen demostraciones válidas y con mucha técnica, que encierran gran belleza. Esta es una << media >>, media Verónica, y muchas veces con una media de Morante basta, es suficiente para poner loca a una plaza entera, aunque también es muy cierto que el mismo De la Puebla es capaz,  muy capaz de armar toda una bronca entera en cualquier plaza donde de luces y por cierto originalmente vestido se presente.

 PARA LA HISTORIA DEL TOREO 

“Tahonero”. Un toro de Miura que hace historia.

Después de 177 años, la Casa Ganadera que fundara don Juan Miura logra el honor que uno de sus toros “Tahonero” Número 42, dando en la báscula 570 kgs. – algunos de los protestantes << que de todo protestan, >> lo vieron chico –  fuera indultado el sábado 22 de junio en la plaza de  Utrera, Sevilla durante su recién concluida feria, y en tarde que marcaba el retorno de Manuel Escribano a los ruedos, después de la cornada en Las Ventas,

La casa ganadera situada en Zahariche, de la comunidad de Lora del Rio, y por muchos conocida y referida con ese nombre: ”Zahariche” es célebre ganadería a la que entre otras cosas le han dado fama sus reminiscencias ancestrales, siendo sus toros temidos por  aquello de que “muy pronto aprenden y desarrollan sentido”, es decir saben muy buen para que traen los pitones. De ahí, que tengan en su gran leyenda negra la muerte de 7 toreros 7; de entre ellos los más celebres “Espartero” y “Manolete”. En la foto, dando triunfal recorrido al anillo del ruedo vemos al Matador Escribano junto con el actual ganadero don Antonio Miura y el Mayoral de esa casa de toros criar, Don Manuel, en la Plaza de Utrera,

FOTO 6. Triunfal recorrido al anillo; Manuel Escribano, don Antonio Miura

Triunfal recorrido al anillo ; Manuel Escribano, don Antonio Miura y don  Manuel, Mayoral de toda la vida de esa casa ganadera.

De las reacciones y comportamiento de “Tahonero” durante el desembarco y regreso a casa, don Antonio ha dicho: “parece que no esté lidiado”, entendemos que con gran nobleza y categoría ha vuelto a esa su casa donde le espera verdadera vida de lo que es: Un rey.  

¡Que preciosidad… el hábitat natural de los toros de lidia!

.

Nuevamente, no nos cansaremos de hacerlo, vemos fotos maravillosas del Hábitat natural de los toros bravos, los toros de lidia que en el campo, sus dehesas, que por aquí llamamos potreros conviven en singular simbiosis de cooperación con otros preservadores  y cuidanderos de flora y fauna.

Foto 2

De la hermosura del paisaje colombiano, las dehesas de La cordillera Andina.

 En la imponente belleza de las colinas y montañas colombianas, en la corrillera Andina, por ahí pasen estos toros que han encontrado un verdadero paraíso para vivir, además, que el subir las pendientes le fortalece los miembros, que en los toros se les llaman “cuartos”.

Paciente vigilante, atento guardián, custodio de la biodiversidad. El toro bravo toma muy en serio su papel de guardián, como un Rey que en verdad es, y en la foto parece actuar de refere en una pela entre venados cuyas intrincadas astas se trenzas en el duelo o lucha.

De la hermosura del paisaje colombiano, las dehesas de La cordillera Andina.

Vigilante, atento guardián, custodio de la biodiversidad, parece referear un duelo entre venados.

Un buen chapuzón para refrescarse

Un buen y refrescante chapuzón en el agua fresca del riachuelo.

Un buen y refrescante chapuzón en el agua fresca del riachuelo.

 en los riachuelos que cruzan e irrigan los pastizales. Muy frecuente es y siempre ocurre que los toros en su hábitat, tan pronto encuentran agua corriente, suelen aventarse al chapuzón y disfrutar de un refrescante baño.

 

“Junto al cerro de cal” ese es el significado de la exhacienda de San Pedro y San Pablo, hoy ampliamente conocida como Tenexac,  casa de toros criar en Tlaxcala en donde entre la belleza del campo y la Monumental estructura hacendaria los muy jarifos y guaperrimos cárdenos se integran de manera maravillosa a la hermosura del paisaje.

La exhacienda de San Pedro o de Tenexac, “Junto al Cerro de Cal”. Foto: Arjona.

La exhacienda de San Pedro o de Tenexac, “Junto al Cerro de Cal”. Foto: Arjona.

 

En el diario convivir de la vida en el Campo Bravo

En el diario con habitar en las dehesas el Toro Bravo continúan, parte alimento con los roedores. Foto: Alberto Ariza, publicada en El Secreto de la Bravura.

En el diario con habitar en las dehesas el Toro Bravo continúan, parte alimento con los roedores. Foto: Alberto Ariza, publicada en El Secreto de la Bravura.

 su Majestad el Toro Bravo; Negro entre-pelado y caribello comparte alimento con roedores habitantes y a la vez protectores contra la fauna nociva de su campiña.

 

De las imborrables páginas de la HISTORIA DEL TOREO:

Apuntes para una historia de los quites llenos de esplendor.

Fue en la entrega pasada que hablamos del vistoso quite del “BÚ” resucitado en Madrid por Morante in memorian Francisco Arjona “Cuchares” y justo es decirlo, fue Julián López el popular “Juli” quien primero, y durante su estancia en México se dedicó a la romántica aventura arqueológica de resucitar suertes usadas en el pasado. Fue Miguel Ángel Martínez llamado “El Zapopan” quien en ello lo guía, trayendo a su espuerta un repertorio de quites, entre ellos  la llamada “Zapopina” que alguien al verla del otro lado de los mares ingenuamente le rebautizaron como la “Lopecina”. Justo es reconocer el nombre de su creador y el verdadero nombre de esa vistosa suerte.

Los lances y quites que popularizó Julián López, en ilustración de José Puente.

Los lances y quites que popularizó Julián López, en ilustración de José Puente.

 

La verdadera riqueza del hombre está en el saber y en la cultura

.

A eso, a cultivarse, estudiar mucho y meterse en las entrañas de la historia del toreo y leer vida y obra de quienes aportaron su ingenio y valentía, para admírales y tratar de emularlos se ha dedicado José Antonio Morante Camacho, quien tiene ahora esa virtud de tratar, intentar, y muy bien lo está logrando de revivir añejas y olvidadas suertes del toreo.

El quite llamado del “Bú” por imitar las desplegadas alas de un Búho, iniciando el vuelo, y eso parece hacer Morante frente a la cara del toro en el momento del quite. (FOTO 1) Suerte practicada a inicios de los 1900’s  por José Gómez “Gallito”.

FB_IMG_1557921720233

FOTO 1.- El quite llamado del “Bú” por imitar las alas desplegadas de un Búho iniciando el vuelo.

 De lo que Morante hace con el capote se han escrito versos: “Tú vives siempre en tus actos / con la punta de tus dedos/ pulsas el mundo / le arrancas auroras, triunfos, colores / alegrías: es tú música. La vida es lo que tu tocas” Zabala de la Serna.

En relación al muy comentado, desplante, muleta en mano, de sacar el panuelillo que los toreros llevan siempre en el bolsillo, son dos; muy bordados y doblados en triángulo dejando asomar sus pliegues. Desplante que al comentar de manera exagerada y mostrando gran ignorancia, se ha abusado de ello, insinuando que el torero, conmovido, emocionado por el “llanto del toro” le ha secado las lágrimas. Siendo que sabido es y científicamente comprobado ésta que “Los Toros no lloran”, vamos para que se entienda con facilidad, aunque tercos y necios nunca entenderán,  pongo un ejemplo muy simple:  “los perros no se ríen y menos a carcajadas”. Únicamente los toros que si tienen glándulas lagrimales, llegan a excretor lágrimas por limpieza, como respuesta a una irritación, o ante un  cuerpo extraño.

“No era para sacarle las lágrimas porque el toro no derrama lágrimas por sentimiento. Derrama lágrimas si se le ha metido arena en el ojo. Declaración esa que es una barbaridad” Del porqué lo hizo, a dicho el de la Puebla del Rio:  “Es un detalle, desplante torero. Yo lo ha visto en Gallito”.  (FOTO 2)

IMG_20190510_172243

FOTO 2.- Nunca, nunca fue la intención de Morante secar las lágrimas del toro. “Los Toros no lloran”

 Antigua lámina, muy ilustrativa y a color que muestra las diversas suertes toreras que al final de la primera década del siglo pasado, el inmortal Francisco Arjona “Cuchares” realizaba con singular gracia que captaba la admiración en el ruedo y el aprecio y cariño fuera de él en su torerísima vida. Aquí se ve el gesto de acariciar el testús del toro, casi los belfos  con el pañuelillo bordado. FOTO 3) En la esquina inferior izquierda se le ve con su pañuelillo limpiar la cara del toro.

IMG_20190510_172259

FOTO 3.- Antigua lámina que muestra las diversas suertes que ejecutaba Francisco Arjona “Cuchares”.

La espectacularidad ante todo. Una bella y extraña captura de foto, en la que Morante, espera, citando, en situación muy arriesgada, para colocar banderillas, lo hace semi-sentado en una silla de madera, muy tallada, de gruesa y pesada estructura.  (FOTO 4) señalamos el detalle para apreciar que no es una silla de esas de metal plegables, o de las hoy en uso de plástico; muy ligeras y que con un empujón, incluso con una pierna se desplazan. Aquí el gran mérito y arte está en aguantar el cite y lo pesado de la silla limita el espacio para salir después de colocar el par de banderillas cortas y en forma de rosas.

FB_IMG_1558911386157

FOTO 4,- Semi-sentado en una silla, a la espera hasta el momento del encuentro para poner banderillas cortas con forma de rosas.

 La personalidad y el profesionalismo, son cosas muy distintas pero en José Antonio Morante de la Puebla, se juntan ambas. (FOTO 5) Torero fino y artista para toreros finos y que admiran el arte esa es una verdad, y a ello puede deberse que no todo mundo tenga la sapiencia para apreciar lo que José Antonio realiza; por eso se le va ver una y otra tarde. En la foto se ve al chaval, Pablo Aguado recién triunfador de Madrid, torero admirador de toreros, sacar “aupado” a su paisano, ambos son de…¡Sevilla tuvo que ser!

IMG_20190511_114322

FOTO 5. Pablo Aguado, triunfador de Madrid, sacando “aupado” a su paisano Morante.

De las imborrables páginas de la HISTORIA DEL TOREO:

Grandes triunfos de Mexicanos en Madrid.

Francisco Curro Rivera. El 22 de mayo de 1972 le cortó las dos orejas al toro “Cigarrero” repitiendo la proeza en la importante Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid con el toro “Pitito” ambos de la casa ganadera de don Atanasio Fernández, habiendo compartido cartel, Corrida de la Beneficencia con Ándres Vázquez y el increíble  Sebastián “Palomo” Linares, quien esa tarde cortó 2 orejas 2 y el último rabo, que de manera más que polémica fue otorgado, en esa Plaza, habiendo perdido el puesto el Presidente del festejo a consecuencia de dicho otorgamiento.

20190531_121825

FOTO 6.- *Curro” Rivera, gran triunfador de Madrid en la corrida De Beneficencia 1972.

La belleza de la mujer en el cine y TV taurinos.

.

Con sólo mencionar su nombre ya se sabe que se está hablado de lo clásico, se trata de Rita Haywort primera y gran estrella del cine que protagonizó a la doña Sol de don Vicente Blanco Ibáñez – otro clásico- en la primera versión cinematográfica de “Sangre y Arena” obra inmortal de la literatura española, llevada al cine en idioma inglés, en esa cinta fue acompañada de otra gran figura, un clásico de todos los tiempos; Tyrone Power. La novela publicada en 1908 está inspirada en la vida de Manuel García Cuesta “Espartero”, muerto por un toro, personaje creado por don Vicente con el nombre de Juan Gallardo que pasa así a vivir por siempre en la mente de todo lector taurino. (FOTO 1)

20190517_173823

FOTO 1.- Rita Haywort acompañada de Tyrone Power en la primera versión cinematográfica de “Sangre y Arena”.

“Sangre y Arena” tuvo una segunda gran versión acorde a tiempos recientes. Sí en la novela, la bella se traslada por la noche en un carruaje con tiro de hermosos corceles, en esta versión moderna de cine, la bella llega en un lujoso auto deportivo descapotable color grana; es la impactante Sharon Stone (FOTO 2) en el mismo papel de la bella doña Sol hija del rico ganadero que se enamora del maletilla, figura del toreo en ciernes, sueño que logra al fin al trasladarse a Jerez y ahí irá a buscarle doña Sol para…¡invitación a leer la novela!

20190517_173419

FOTO 2.- El mismo tema, llevando de estelar a Sharon Stone.

En el mundo del espectáculo musical ha brillado desde los 70’s tardíos de manera excepcional una bella chica llamada Madonna. Y esa estrella se encumbró con un triunfo de enorme proyección mundial al grabar el video clip “Take a Bow“  de un ritmo increíble, al lado del Matador Emilio Muñoz (FOTO 3) Lleva Madonna un affaire con los toros que dura ya 30 años. Inicialmente fue el torero más favorecido por la prensa rosa Jesulín de Ubrique con quien la diva quería compartir la filmación del video. Además de que su sueño erótico siempre fue Antonio Banderas y terminó siendo el Maestro Emilio con quien alcanzó el triunfo; triunfo y logro nacido de su recuerdo de haber conocido Ronda, recuerdo grabado a fuego que se tradujo en un gran éxito.

20190517_113355

FOTO 3. – Todo un éxito en CD, Madonna, con el Matador Emilio Muñoz.

Aquí en nuestro México, al hacer el cambio de tercio en este tema de las bellezas en el cine con los toros hablamos ahora de la T.V., y fue en  Azteca televisión donde una guapura vistió con majeza el traje de luces; azul cielo y oro, con remates y cabos blancos, faja y corbatín rojos con capote de paseo al hombro, verde botella y oro, es ella; Rossana Najera, guapa es poco; con mirada terciada (FOTO 4) que mucho invita a algo más que un paseíllo.

ROSSANA NAJERA

FOTO 4.- En las TV novelas con tema taurino

Fue en la TV, donde nació la serie Juncal, que por su amplia difusión, primero en los casetes y deveuves y luego en las redes y webs, es ahora una biblia romántica y del saber taurinos. Ante la frase de “Los toreros me parecen además de ridículos, asesinos”., Juncal responde: << El mundo entero está a sus pies. Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir Plazas de toros, los pintores para pintar toreros y “Las mujeres para querer a los toreros”>>. (FOTO 5)

20190517_113155

FOTO 5.- Juncal, en su parla, siempre hizo alusión a las guapas damas.

HISTORIA DEL TOREO:

De cómo se invento proteger a los caballos de Pica.

Fue en el año de 1917, un 19 de marzo, y que bueno haber sido así, entonces no había tanto antitaurino al menos con las absurdas actitudes de hoy. ¡Jodedera!, lo que hubieran argumentado de ver tantos caballos de pica muertos en los ruedos, no menos de tres por corrida. Y fue al entonces Matador de toros Enrique Vargas “Minuto” a quien se le ocurrió utilizar un peto para proteger los caballos en las embestidas, petos que por su forma se llamaron en esos días “libros”. Los diarios de Alicante, Plaza donde se probaron los petos y Madrid señalaron con jubilo que <<ese día no hubo caballos muertos en el ruedo>>. (FOTO 6) En la foto diversos modelos de petos y las variaciones en su diseño.

20190517_142544

FOTO 6.- La invención y evolución del peto para proteger los caballos de Pica.