Los toros en el día de los inocentes… Imágenes inocentes del 2017

.

De: José Alberto Vazquez Benitez

Cerró el año muy taurino del 2017 y queremos regalar a nuestros lectores un álbum de imágenes que no sólo dicen mucho. ¡Lo dicen TODO!

Empecemos por el toro que es el que manda y pone a todos en su lugar:

 

FB_IMG_1513620662357

Y, ¿Dónde está el güey que dijo que me iba a dar un puyazo?

 

FB_IMG_1513733558814

¡Ahí les voy! ¿Quién me iba a recibir a portagallola, para pasar por sobre su cabeza?

 

FB_IMG_1513006458441

Pregunta: Y, ¿Dónde está el toro? ¿No se trataba de torearlo a caballo?

 

FB_IMG_1513604909383

Otra vez la misma pregunta: Y, ¿Dónde carajo está el toro?

Vamos ahora con el público y asistentes…

FB_IMG_1513026677047

¿Dónde está el pinche güey, gorrón que NO pago boleto?

 

20171211_175254

Encuentra las diferencias: Entradón en Tlachichuca Pue., contra extradita de dar lástima en Teziutlán, Pue.

Y, de los torianderos…

20170816_105758

Encuentra las diferencias…sin comentarios…¡luego se enkbronan!

 

20171219_082347

Encuentra las diferencias…

 

20171220_103420

Adivina ¿En qué se parecen?

 

20171227_183540

Encuentra las diferencias… En grandeza y trascendencia…¡Ninguna!

Feliz 2018 y, ¡Que el toro nos de más!

Dinastías toreras

.

Sorprendido quedé hace unos días al buscar en el diccionario y leer “dinastía”, concepto que se refiere a la permanencia, conservación en el poder, en caso de las dinastías chinas hasta por lapsos mayores a tres siglos. Si a esas vamos, pues en la historia del toreo no existiría ninguna, aunque también hay que aceptar, que en el otro extremo del concepto, basta que un toriandero, ya se trate de espada; novillero, o subalterno, sea hijo, sobrino o carnal de otro coletudo y ya se les tilda de “dinastía”. Eso es un error, pero, dejamos lo así.

Mejor hagamos honor a las grandes dinastías de toreros, aunque su permanencia en los primeros lugares de preferencia y llena plazas, no rebasan, no llegan a un siglo. En México, tenemos a los Armillas, los Silveti, y en España desde los Bienvenida, los “Gallos” célebre dinastía que incluye a Rafael y Joselito; los Ordoñez que va desde Cayetano, “El niño de la Palma, Antonio, y los actuales Fran y Cayetano Rivera Ordoñez y por supuesto los Dominguín.

Es de Domingo González el padre, el primero de los “dominguines” la célebre frase verdadera sentencia, cuando él, ya en el retiro dedicado a administrar la carrera de los 3 hijos; Domingo, Pepe y Luis Miguel, de ellos, Domingo con un leve empujón de la vida abrazó el camino de la lucha política y Pepe dedicado como su padre a asuntos de despachos; quedando sólo Luis Miguel que ya había mostrado facultades y dones fuera de lo común. Y al padre, a veces le insistan que promoviera a los hermanos, el sabio Domingo sentenció: “Solo uno. Luis Miguel”. No quiero que de los hermanos se hable: ¡Dominguín el bueno y Dominguín el malo!

Otra cosa, parecida, pero otra cosa son las familias de toreros o hermanos toreros: Miguel Baéz “Litri” y Miguel Baéz hijo; José María Manzanares, padre e hijo ¡Torerazos!, pero no dejan de ser eso, padre e hijo, como ejemplo de lo primero. Y los hermanos Girón en Venezuela, Cesar, Curro y Efraín como ejemplo de lo segundo.

Pero, dinastías como tales, muy pocas y si le agregamos el calificativo “De época” se cuentan poquísimas. Existen, hoy o se anuncian como de dinastía, otros que a la sombra del adjetivo quieren, desean serlo. Pues, entonces la cosa está clara, en algunos casos, lo que quieren es toda la familia vivir de lo mismo…”Vivir del cuento” y dado que la familia es grande, pues a vivir del cuento grande.

Carteles de Dinastía

Incluimos aquí un par de carteles de Dinastía; el primero es del año 1978 en San Luis Potosí. Acartelados lucen los nombres de Miguel Espinosa “Armillita chico” y sus hermanos Manuel y Fermín.

Y el segundo es una pintura, todo un cromo, en la que aparecen algunos chavales jugando al toro y al fondo en la pared un vistoso cartel para la Plaza de Valencia que anuncia a los hermanos Blazquez.

Anecdotario taurino:

Toreaba Rafael “El Gallo” huelga decir, torero de dinastía. Y horas antes del paseíllo haciendo relucir la frecuente obsesión de los toreros por el clima, se la pasó exclamando: ¡Maldita lluvia! ¡Maldita lluvia!

Ante un cielo claro y totalmente despejado, a lo que el “mozoespá” le respondió – “Pero Rafaé, el cielo está bien azul”

  • Pues eso, maldita lluvia. Que no aparece” ¡Y hoy son los Miura!

Miguel Espinosa “Armillita chico”. Recién fallecido. Auténtico torero de dinastía.

 

Toreros de dinastía y además de clase y pura cepa; los hermanos Fran y Cayetano Rivera Ordoñez.

 

Screenshot_20171202-124152

Toda una DINASTÍA que va desde Cayetano “El niño de la Palma, hasta el actual Cayetano Rivera, pasando por el apuesto Francisco Rivera “Paquirri”, muy jovencito en esta foto.

 

FB_IMG_1510327879588

Miguel Espinosa “Armillita chico” y sus hermanos Manuel y Fermín acartelados para San Luis Potosí, noviembre de 1978.

 

_20171110_100357

Vistoso cromo que muestra en la pared un cartel de Dinastía que anuncia a los hermanos Blazquez: Victor, Raúl y Luis, para la Plaza de Valencia.

 

toros1

¿De qué fábrica están hechos los toreros?

.

Por: José Alberto Vázquez Benitez

Fábrica o, “de muy buena fabrica” son términos que se usaron con harta frecuencia en los escritos del siglo XVI, cronistas e historiadores mucho utilizaron estas palabras para describir el material, la manera o técnica con que fueron construidos los primeros edificios en la Colonia: templos, palacios, conventos y señoriales casas, incluso, los primeros cronistas usaron estos términos para describir las albas, resplandecientes construcciones que primero, aquí vieron.

Eso ¿de qué fábrica? ¿de qué manera y de qué están hechos? Se aplica también al cuestionar ¿de qué están hechos algunos toreros? Sorprendente es la manera en que suelen recuperarse del tremendismo de algunas cornadas, se dice que es la juventud, la condición física. Sí, pero además de eso, el permanecer en el ruedo, con la ropa de torear convertida en girones, el rostro, la cara tintos en sangre a veces gelatinosa aun, recién coagulada del morrillo del toro, como ocurrió en Valencia última de feria con Cayetano Rivera Ordoñez, quien resultó con cornada severa de 3 trayectorias 3 en la pierna derecha; lesiones que se conocieron cuando el Matador ingresó a la enfermería, una vez concluida la faena y dado muerte al toro, del que le llevaron a la camillas las dos orejas.

toros1

Cayetano Rivera Ordoñez con la cara tinta de la sangre del morrillo del toro.

Fotos como esta, del chaval recién alternativado Leo Valadez, con heridas abiertas, sangrando y conllevando un muy alto grado de grave contaminación y/o infección, y así, sin verse la cara por la sangre que escurre, y continúan en la faena y lidia. Más anteriormente, Paco Ureña literalmente echo un ecce homo, como Santo Cristo, quedó en la épica de la corrida de Valencia. Esto trajo al recuerdo de las crónicas de la conquista de Madrid por el colombiano Cesar Rincón; esas crónicas fueron llamadas “Partes de guerra”.

toros2

Leo Valadez, el recién alternativado torero de Aguas, comienza también a ser golpeado por los toros, para…¡Sacar la casta!

 

toros3

Paco Ureña, con el rostro ensangrentado en la épica corrida de Valencia, este verano.

 

Mayor impacto ocasionó y las fotos dieron la vuelta al globo de la comunicación, junto con videos que dejaron constancia fiel del valor extremo, coraje, enjundia de Arturo Macías, otro torero hidrocálido que con una preocupante herida en la base y lado externo derecho del cuello; penetró el pitón por 3 vías, afortunadamente sin lesionar la Tráquea o Esófago y respetando , íntegros los grandes vasos que por ahí pasan: la Carótida, encargada de llevar sangre oxigenada al cerebro, y la vena Yugular que va de regreso. Verdaderamente milagrosa la circunstancia. Y asombroso el retorno al ruedo del matador, prácticamente escapando de las manos y la atención de los médicos de plaza, para volver a tomar la muleta.

toros4

Una foto de la lesión de Arturo Macías que impactó a todo el mundo del toro.

Su rehabilitación afortunadamente dio lugar a una rueda de prensa para dar a conocer resultados de esa corrida que fue a beneficio de damnificados de los sismos. Y para comentar el buen estado y evolución satisfactoria del matador. 

toros5

En la rueda de prensa convocada en Aguascalientes, para agradecer las atenciones, el interés de la afición por su salud. Acompañado de Teresa Jiménez, edil de Aguascalientes.

DOCUMENTACIÓN TAURINO. Carta de un torero

Este es el Texto completo de la carta que Arturo Macías; carta llena de sentimientos puros que solamente quien ha visto sus ojos reflejados en los ojos de un toro bravo puede escribir. toros6

 

Remembranzas del viejo y querido Toreo de Puebla…

.

Recordando a Manuel Rodríguez “Manolete” en el LXX Aniversario de su muerte, tuvimos que traer a la mente añejos recuerdos del viejo  “Toreo” de “La Condeza” y por supuesto del “Toreo de Puebla” y derivado de ello, caminar por la avenida “La Paz” hoy avenida “Juarez” cruzar el “Paseo Bravo” y llegar al “Toreo del Paseo” o “Viejo Toreo” que también así se conocía.  Pero, detengámonos primero en el “Toreo de Puebla”, tardes que nunca olvidaremos.

cutcop

Antonio Velázquez, Antonio “Corazón de león” en un hermoso remate en el Toreo de Puebla.Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

Toreaba en Puebla, el llamado “Antonio Corazón de León”, Antonio Velázquez, desde acercarnos nuevamente al Toreo, 19 sur y 9 poniente, caminando íbamos por sus andurriales a eso de las 3 de la tarde, y digo, nuevamente, porque ya habíamos estado ahí a las 12 del día,  al sorteo, presenciar el “entorilamiento” y asistir a la Misa que se celebraba en la “Capilla” de la Plaza. Había que entrar temprano, en cuanto abrieran puertas, para acudir a ocupar las localidades más bajas del Tendido de sol. Era la tarde de Navidad de 1961.

20170917_085026

En el patio de cuadrillas del Toreo de Puebla; Paco Malgesto acompaña a Toño Velázquez, con ellos un cronista chipen de época Félix López “Jarameño”. Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

A las 4 en punto de la tarde sonaban parches y metales; el clarín tocaba “A cuadrillas” y esa, era la orden; se abría la puerta de cuadrillas y en ese momento, una cascada humana, verdadera vorágine de aficionados y espectadores de los tendidos bajaba en tumulto, saltando la barda que separaba las barreras, tanto de los tendidos de sombra, como los de sol. Una avalancha que bajaba a ocupar las localidades de barreras, vacías y no ocupadas. Y los de más arriba bajaban a las que los agandandayadores dejábamos vacías.  Esa era una tradición, una orden y una verdadera ley. Los propietarios con sus boletos de esas barreras que tarde llegaban, pues se jodían. En esos tiempos, o, llegabas a tiempo o te jodías.

20170930_131742

Otra tarde de Antonio Velázquez en Puebla, con él, en cuadrillas:Malgesto, el cronista Félix López “Jarameño” con sus diarios bajo el brazo, sigue ese genio de la cría de reses bravas: don Reyes Huerta y el entonces gerente del Toreo de Puebla el profesor Carlos G. Robles, cuenta la tradición que el chaval que observa es el inolvidable Octavio Ferrer.  Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA 

Pero ese clarín de ordenes a la vez señalaba otro comienzo. La puerta de cuadrillas se abría, pero no salían aún los actuantes vestidos de luces. Al término del último toque del clarín: se levantaba de su lugar en tendido alto de sol el “Cuarenta pelos” un singular personaje, obviamente calvo como el que esto escribe.

Y puesto de pie don “Cuarenta pelos” lanzaba con la fuerza de un pelotero jardinero de grandes ligas, la primera naranja que llegaba limpiamente hasta el tendido de sombra. ¡Y esta era la señal! Se iniciaba entonces la “Guerra de naranjazos” entre espectadores de sol contra los de sombra, o, mejor dicho “Todos contra todos”, seguida esta singular batalla de otra, similar en intensidad y bravura. Eran ahora medias de mujer, llenas de anilina roja o polvo de ladrillo, anudadas y que en su vuelo iban tiñendo de rojo a los espectadores a su paso hasta llegar a reventar, igual que las naranjas en grupos de público menos experto en estas lides.

El furor de la batalla duraba poco tiempo. Sin que nadie diese alguna otra señal; a los diez minutos se detenía el combate. Por la puerta se cuadrillas ya abierta aparecía el Alguacil, de negro vestido a la usanza del Segundo de los Felipes, tras de él los espadas seguidos de sus cuadrillas. La banda de música en las alturas se arrancaba con el “Paso doble” en el viejo y muy querido Toreo de Puebla. Esa tarde el cartel: Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez y el catalán Joaquín Bernardo con astados de “Peñuelas”.

toroff

Un bello remate de Velázquez en sus tardes de gloria en Puebla. Fotos: Mtro. FRANCISCO GUEVARA

 

ANECDOTARIO.

Arriba decíamos,  que toreaba esa Tarde en el Toreo de Puebla, Antonio Velázquez, en llegando a la plaza nos apercibimos que era anormal, excesivo el número de militares uniformados que materialmente tomaban la plaza; el primer ejecutivo del estado haría acto de presencia y en Puebla se vivían tiempos muy revueltos, los gobernadores no duraban en el poder ni tres años.

Al entrar a la plaza los soldados resguardaban los tendidos casi hombro con hombro. Logramos ubicarnos el primera fila de tendido, justo por detrás de la barda que separaba de las barreras. Todavía con el ambiente a “todo sol” me permití saludar al soldado que quedaba debajo de mí…abajo a mí derecha: toque con los nudillos su casco, como quien llama a una puerta…nada más volteo a verme con cara de encabronado.

Dieron la 4 de la tarde; sonó el clarín, de inmediato inicié el salto. La pierna izquierda bien asentada y la derecha volando sobre la barda, las manos, soportando el salto…iba, materialmente volando a medio salto, cuando el soldado de abajo a mi derecha me recibió en el aire con la culata de su fusil.  El golpe fue no sé si en el pecho, un muslo o el abdomen. Me dolió en todo el cuerpo. Con la fuerza del culatazo volví a quedar en mi lugar tras la barda. Las ganas de ir a los toros, jamás se me han quitado. Pero las ganas de saltarme una barda de tendido…¡Esas sí se me quitaron!

 

 

PIES DE FOTOS.

 

FOTO 1.- Antonio Velázquez, Antonio “Corazón de león” en un hermoso remate en el Toreo de Puebla.

 

FOTO 2. – En el patio de cuadrillas del Toreo de Puebla; Paco Malgasto acompaña a Toño Velázquez, con ellos un cronista chipen de época Félix López “Jarameño”.

 

FOTO 3.- Otra tarde de Antonio Velázquez en Puebla, con él, en cuadrillas: Malgasto, el cronista Félix López “Jarameño” con sus diarios bajo el brazo, sigue ese genio de la cría de reses bravas: don Reyes Huerta y el entonces gerente del Toreo de Puebla el profesor Carlos G. Robles, cuenta la tradición que el chaval que observa es el inolvidable Octavio Ferrer.  

 

FOTO 4. – Un bello remate de Velázquez en sus tardes de gloria en Puebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A setenta años de su muerte, perdura el recuerdo de su enorme personalidad.

.

 

Personalidad, eso era lo que Manuel Rodríguez “Manolete” derrochaba a raudales, una regia presencia, que entre otras, hizo a escritores y cronistas de la época que le sustantivaron de las siguientes maneras: Prosopopeyico, Majo, Inimitable, Medieval, Exacto, Señoril,  Litúrgico,  Ritual, Majestuoso, Señorial, Alto, Inmensamente elegante, Irrepetible, Solemne, Estatutario, Enjuto, Erigido,  Mayestático, Majo, Ascético…Él.

A unos días de conmemorarse el LXX Aniversario de su fallecimiento queremos culto rendirse con 5 fotografías 5, que son testimonio de su personalidad fuera de serie.

La primera con el célebre Buick, aquel que con las ruedas delanteras girando a lo loco, quedara montado el carro en una roja a la orilla del precipicio de las cumbres de Acultzingo, viajando el “Monstruo de Cordoba” de Puebla a Orizaba.

tuy

El imponente y hermoso Buick, propiedad de un Manolete que aún vestido de paisano derrocha personalidad.

Trío de grandes del toreo, señorial presencia del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y el “Último de los Califas de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”.

toro2

Que trío de tres: Carlos Arruza “El Ciclón mexicano”, Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y Manuel Rodríguez “Manolete”

Con alta elegancia vestidos Manolete y Arruza se presentan a degustar y disfrutar la exquisitez de una Paella. Hoy, aspirantes y quienes dicen sentirse “gente de coleta” acuden a las tientas, que es una labor de campo profesional, vistiendo los horrorosos y fodongos “pant’s” y la greñera cubierta con cachucha con la visera pa’tras.

Sobriedad, seriedad, elegancia en un rostro que jamás o pocas veces sonreía.  Puede Usted imaginarse esta cara con cachucha beisbolera  con la visera pa’tras…¡Imposible!

FB_IMG_1499183028697(1)

De rostro adusto, sobrio, la seriedad del compromiso de oficiar con el traje de luces, se reflejaba en su enorme personalidad.

 

ANECDOTARIO DE “Manolete”.

Toreaba “Manolete” en México, después de la grave cornada sufrida en su presentación en México en el Toreo, cornada dada por el toro “Gitano”, vinieron la convalecencia, la rehabilitación,  la Dolorosa complicación de la flebitis. Tan molesta que “Manolete” exclamó: – ¡Me han tratado los doctores como a un toro! Y refiriéndose a las inyecciones continuó: – “ Me pegan Puyazos a dos tiempos; primero pinchaba y luego recrean la suerte”.

Camará, el apoderado pretendía suspender la siguiente corrida, se había agregado otra complicación. Un malestar gastrointestinal , pues pese a su quijotesca figura Manuel Rodríguez empacó surtidísimo menú de fritangas y antónimos sazonadas con harto picante a orilla de carretera. Pronto se le manifestó la “venganza de Moctezuma”. Por ello la insistencia del apoderado de diferir la corrida, argumentando: – Pero es que el compromiso es enorme y tú Matador ¡No conoces al público de México! A lo que su poderdante afirmó:

  • Cierto, que no conozco la público de Méjico, pero tal parece que ¡Usted, todavía no me conoce a mí!

20161020_103641

 Manolete, rumbo a una de esas Plazas de Toros en el mundo de Dios. Tras de él Camará , el apoderado, que no va tecleando el Cel como lo parece. Va limpiando su pipa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Manolete en Puebla. A setenta años de su muerte!

.

Páginas de oro en la historia del Toreo en Puebla.

3 veces 3, fueron las que Manuel Rodríguez “Manolete” toreó en Puebla, por supuesto, las tres en el añorado e inolvidable “TOREO DE PUEBLA”, fue la primera a sólo tres días previos a la inauguración de la Plaza México, 5 de febrero de 1946. El día 2 de mismo mes y año. “Manolete” partió plaza en Puebla, al lado de Silverio Pérez y el Maestro Fermín Espinosa “Armilita Chico”, los toros fueron de las dehesas de “La Punta”. El resultado del festejo no estuvo acorde con las expectativas:”…resultó un fiasco” sentenció la crónica.

kum

Toreo de Puebla. Para la historia, parten plaza; don Álvaro Domecq, a caballo y por delante. Lorenzo Garza y Manuel Rodríguez en mano – a – mano.

El día de Año Nuevo, 1ero. de enero de 47, año de su trágica muerte lo inicia el “Monstruo de Córdoba” toreando en Puebla alternando con el de Saltillo, Fermín Espinosa y el llamado “Talismán Poblano” apreciado torero de la tierra, Felipe González; también con ganado de “La Punta”. Nuevamente no se dio el resultado esperado y esta vez el mal tiempo también contribuyó a que las cosas se dieran mal, de los toros de “Manolete” se escribió: “Toros con lidia no apta para el estilo del torero”

FB_IMG_1499193114984

Manuel Rodríguez “Manolete” también sabia divertirse en noches inolvidables de juerga con enormes compañías.

La tercera y última actuación del Califa cordobés en el coso angelopolitano fue ese mismo año 1947, en un Mano-a-mano con el llamado “Ave de las tempestades” Lorenzo Garza, actuación anunciada como “UNICA” de estos toreros, alternando juntos,, llevando por delante al Caballero en Plaza don Álvaro Domecq. Esta tercera vez en Puebla sí fue la del triunfo apoteósico: “Fuerte ovación tras la lidia del Primero. Una oreja del segundo y en su tercero lució toda su liturgia y repertorio para gran estocada y recibir de premio, como entonces se estilaba una oreja y el rabo.

Esta por demás decir que en estas tres históricas tardes los llenos fueron literalmente “hasta el reloj”, el “Toreo de Puebla” reloj tenía en su torre por las alturas de la puerta de cuadrillas y hasta ahí trepaban los entusiastas aficionados para ver las corridas; abrazados, trepador,  encaramados en dicha torre en espléndido escenario de lleno total en los tendidos.

FB_IMG_1499183028697

El “Monstruo de Córdoba” toda una liturgia del toreo

También es de señalar que el cartel de la primera tarde: Manolete, Silverio y “Armillita” solamente pudo verse como tal en Puebla y se presentó con los mismos espadas en la capital como “Corrida de Beneficencia” debido a las muy altas aspiraciones de los 3 cotizados matadores, cuya categoría así lo demandaba. El otro señalamiento es que Lorenzo Garza y “Manolete” enfrentados en Mano-a-mano únicamente se vio en Puebla, acompañados, de otro monstruo de la época a caballo, don Álvaro Domecq.

ANECDOTARIO TAURINO.

MANOLETE de Puebla a Orizaba, bajando las cumbres.

Muchos buenos momentos pasó Manolete, durante sus viajes a México; muchos satisfactores personales, también obtuvo, entre ellos; viajó y cruzó la frontera norte para adquirir, del otro lado, un automóvil marca Buick modelo de 46, carro, prácticamente imposible de verse en las calles de la Europa de esos años. Por barco lo envió a casa. En ese auto, manejando él, llegó a Linares el 27 de agosto de 1947.

toros10

“Manolete” se apoya en el guarda fangos del hermoso, imponente Buick que adquirió en estas Américas para llevarlo a España.

Aquí en México por nuestras carreteras viajó mucho. Iban trasladándose de Puebla a Orizaba, Veracruz, por la sinuosa y muy peligrosa carretera de las “Cumbres”, de Acultzingo, así conocida. En algunos tramos, los autos tenían que cambiar de sentido para facilitar tomar las curvas, tanto en el ascenso, como en el descenso.

Descendían: al volante el fiel mozo de estoques, el popular y querido “Chimo”, Manuel Rodríguez ocupaba el asiento delantero del co- piloto. Viajaba con ellos el apoderado Camará. En eso, una falla en los frenos, hizo al auto salir prácticamente proyectado por fuera de la carretera, rumbo al abismo, la muerte segura.

Manolete, logró halar el volante con la mano derecha, por puro instinto al visualizar un claro entre las rocas, lo que se llama el “volantazo” El grandioso Buick quedó montado en una roca, las ruedas delanteras, locas girando en el vacío.

Con esa torera parsimonia que le caracterizó,  Manolete dio una palmada en el hombro al “Chimo”: ¡Este derechazo ha sido el mejo que he dado en mi vida! –  Dijo.

¡Pamplona un paraíso para fotógrafos!

.

 

La obra de Ernest Hemingway, “The sun also rises”, simplemente “Fiesta” en español, que en 1927 elevó a las alturas la fama de los sanfermines ha alcanzado en los últimos años un top, sin duda, el acto de diversión y entretenimiento de mayor popularidad en el mundo, independientemente de que se trate de actos con la soberana presencia de Su Majestad el Toro de lidia para este año, una fotografía ha dado innumerables vueltas al globo ocupando lugares distinguidos en web’s, blogs – este no es la excepción – y el autor: Rodrigo Torrellas, bien vale visitarles: rodrigo@rophoto.es será sin duda recipendario de algún premio importante.

FB_IMG_1499647753185

Espectacular fotografía de Rodrigo Torrellas: rodrigo@rophoto.es se convirtió rápidamente en viral y engalanó revistas y web’s. 

Esta otra foto, ya resultó Premiada, apenas el año pasado y son semejantes, la enorme, hermosa cantidad de balcones colmados de curiosos y entusiastas asistentes. Claro es, que el efecto de la parte del gentío en las calles, que recibe la luz le da un efecto maravilloso.

20170706_131810

Casi la misma toma y mismo tema: balcones, gente y más gente y toros en las calles.

Esta otra también de estos sanfermines, tiene la misma característica que las dos anteriores,  capta, transmite y nos hace sentir el entusiasmo y apasionamiento de los asistentes a Pamplona.

FB_IMG_1499276432583

Pamplona, los balcones y sus calles colmados de entusiasta afición.

Ahora una más anterior, las calles de Pamplona, siempre, siempre llenas de una multitud que contagia alegría y deseos  de divertirse.

La historia no miente, los sanfermines en el año de 1955.

FB_IMG_1500161302510

La historia no miente. El encierro de Pamplona en añeja y cautivadora foto de 1955.

Esta fotografía, ya publicada por nosotros resultó Premiada entre mas de un mil ochocientas, en concurso convocado por El País bajo el lema: “Mi mejor foto”,  una ingeniosa toma de un encierro del año pasado; después en laboratorio el autor Mario del Monte, de Alcobendas, Madrid; “invirtió” parte de la imagen, logrando un efecto cautivador; y todo con la magia absorbente del blanco y negro. La foto corresponde al encierro de San Sebastián de los Reyes, pero muestra que este tipo de festividades se han convertido en paraíso y “laboratorio” para expertos y aficionados a la fotografía.

FB_IMG_1500228748150

Pamplona, sus festividades, encierros de toros corridos por las calles se han convertido en un paraíso para la fotografía. 

La oportunidad de la foto ante todo…

20170719_122315

Ingeniosa y elaborada foto, galardonada entre un mil ochocientas y en concurso No taurino. Corresponde a encierro de San Sebastián de los Reyes.

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Una poesía,  casi oración; promesa para volver cada año a los sanfermines.

“Prometiste aquí mismo que,

Sí la vida quería,  volverías cada año a buscarle,

A estas mismas calles,

En los primeros días de julio, con el verano recién estrenado,

Casi al amanecer. Rito y tradición en la vieja Pamplona”.

Ya falta menos..

¡3 Trágicos toros 3 !

.

“Islero” el muy famoso toro negro de “Miura” que ocasionó mortal cornada en el momento de realizar la suerte suprema a Manuel Rodríguez “ Manolete” en el ruedo de Linares la tarde del 29 de Agosto de 1947, NO estaba en el lote que correspondió en suerte al “Monstruo de Córdoba”, toreaban esa tarde con él, Luis Miguel Dominguín y “Gitanillo de Triana”, torero hecho a la sombra del de Córdoba quien mandón que era lo impuso en el cartel, y una vez hablado el apoderado de ambos, el también todo poderoso José Flores Camará pasaron a “Islero” al lote de Manuel para correrlo como segundo del lote, es decir en cuarto turno, previa, claro la autorización de Domingo González Mateos el primero de los “Dominguines” llevador de los poderes de su hijo Luis Miguel.

20170623_111014

Manuel Rodríguez,  “Manolete” herido de muerte por las astas de un toro que NO le correspondió en sorteo.

Así fue como “Islero” pasó a cumplir puntualmente su cita con el destino.

Aquí en México, Toreo de la Condesa tarde del 29 de diciembre de 1940, torean Mano-a-mano, Alberto Balderas, y José González “Carnicerito de México”, en el toro de este, tercero de la tarde, el torero se acerca a realizar un brindis y “Cobijerode “Piedras Negras” se arranca en embestida directa sobre “Carnicerito”. Balderas se desprende del burladero de matadores para hacer un quite imperioso. ¿Porqué no hizo esto alguno de los peones de brega? Y, el negro “Cobijero” no hace caso del capote y va directo sobre Alberto. Cornada que destroza el hígado con muerte del popular y muy querido Balderas en la enfermería de la Plaza.

20170622_132221(1)

El Torero de México,  Alberto Balderas, muerto trágicamente en el Toreo de la Condesa México, 29 de diciembre de 1940.

En días pasados, Francia, al sudeste, colindante con el país vasco, la población de Aires – sur – l’Adour,  su albero se convierte en altar de inmolación de otro torero que hay acudió al encuentro con su destino, Ivan Fandiño, vasco de nacionalidad, torero y valiente de profesión, el accidente, verdadera tragedia, al ser prendido Ivan Fandiño, torero vasco por el toro “Provechito” de las dehesas y con divisa de “ Baltasar Ibán”. Ese toro no correspondía a Fandiño, él en un afán de lucimiento salió al quite después de que el toro tomó segunda vara, toro de Del Álamo. Nuevamente lo inesperado surge, acarreando la muerte en plenitud de su vida y torero todo entrega quien se va, cortándose su carrera de manera trágica llenando de luto la fiesta y dejando un muy claro ejemplo para la juventud torera.

FB_IMG_1497884640339

Ivan Fandiño un torero ejemplar, aquí en portada de la revista Cuadernos de Tauromaquia.

Las circunstancias de su trágica muerte nos hacen pensar en la poesía de Caballero Bernald: “Soy el tiempo que me queda”.

IMG_20170617_194910

Una actitud que se refleja de manera intensa en un torero todo entrega.

 

ANECDOTARIO TAURINO.

Si algo tenía Alberto Balderas y de manera importante, era una simpatía natural, Don otorgado por el cielo, una facilidad tremenda para sonreír y hacer amistades.

Esa tarde, la del 29 de diciembre de 1940, llegó al viejo Toreo de La Condesa, visiblemente ensimismado. “Paco” Malgesto que muchas veces habló de el diciendo que se “perecia” de su buen carácter, – quien esto escribe, doy fe de ello por los gratos recuerdos que heredé y escuche mil veces de mi madre, a quien Alberto cariñosamente llamaba “Lolita” -, esta tarde, decía, Alberto bajó del auto y fue directo a la capilla, sin querer hablar con alguien. Malgesto le acercó el micrófono y Balderas le dijo – “Esta tarde no”.  “Este día es muy especial”.

Pocas horas después fallecía sobre la mesa de operaciones de la enfermería de la Plaza.

20170622_124225

Alberto Balderas, el “Torero de México” dotado por el cielo de singular simpatía. 

¡BUENAS NUEVAS PARA EL MUNDO DE LOS TOROS!

.

La muy sonada, comentada noticia del triunfo del ya nuevo presidente de Francia, el joven, apuesto y por ende muy taurino presidente Emmanuel  Macrom; en un hecho que fuertemente ha golpeado a los antitaurinos, quienes deben haber quedado boquiabiertos al escuchar sus declaraciones: “La corrida fait partie intégrante de la culture et de l’économie y compris du tourisme de la région”.

20170517_132459

El nuevo presidente de Francia Emmanuel Macrom se ha declarado abiertamente a favor de la fiesta brava.

Literalmente esto significa, al referirse Macrom a “la region”, al sur de la Francia, la parte colindante con España, zona en que la fiesta de toros se encuentra fuertemente arraigada: las plazas de toros de Arles, las Arenas de  Nīmes, Dax, Saintes Maries de la Mer; bello, envidiable entorno en la costa de Francia, recibirán con el gobierno de Macrom todo el apoyo económico y estructural para la fiesta, que en esos lugares se viene dando de una manera muy formal, para continuar ocupando un lugar de preferencia y enorme difusión.

IMG_20170406_104830

La antiquísima, Plaza de toros “Arenes de Nimes”,  antes Circo Romano.

Las bien organizadas peñas taurinas y la exigente afición que cada día crece; serán bien apoyadas en cuanto a su economía, enorme derrama de €s que se vierte en las ferias, vendimias y demás festejos que ahí se dan. Este interés del nuevo presidente es garantía del apoyo que en esa importante parte del país galo la fiesta de los toros recibirá.

“SE PROHÍBE PROHIBIR” es el lema, el pendón de batalla que ha dictaminado el Supremo en España en cuanto el determinado poder de los gobiernos de las comunidades para emitir prohibiciones que afecten a los toros.

WhatsApp Image 2017-05-30 at 12.15.06 PM
En el “Diario de Sevilla” Rafael Lamet Dornaleteche pública su manifiesto “PROHIBIDO PROHIBIR LOS TOROS”.

El fallo enfatiza que los toros suponen una diversidad cultural que no sólo hay que respetar, sino: “proteger fomentar y garantizar” “promover su enriquecimiento” Es decir: es obligatorio para las administraciones públicas impulsarlo y arroparlos como al resto de espectáculos culturales. ¡Sin complejos!

El Constitucional no sólo tumba la norma catalana por invadir competencias estatales, sino que fija de manera incontrovertible que la Tauromaquia es cultura. Importantes conceptos dados a conocer en el “Diario de Sevilla” por Rafael Lamet Dornaleteche.

Otro cañonazo en favor de la fiesta y la importancia histórica que encierra se ha dado en Córdoba a cargo de la FIT, Fundacion Internacional Taurina que en el Liceo Salesiano, entiéndase colegio de párvulos y elemental, donde en bello y emotivo acto ha sido presentado el nuevo documental, que esa entidad produce y promueve…

20170524_123930

“MANOLETE” es el nombre del documental editado por la FIT, el organismo internacional taurino y estrenado en el liceo salesiano de Córdoba.

“MANOLETE” se llama el film y ha sido presentado por primera vez ante cientos de chiquillos que entusiastas aplaudieron este documental sobre Manuel Rodríguez Sánchez editado con motivo del Centenario de su nacimiento y que se estrenó ahí el Liceo en que Manuel Laureano asistió como escolástico en su infancia.

 

CURIOSIDADES  TAURINAS.  

“La Quinta en la primera”

Por esos curiosos aconteceres que solamente se dan en la fiesta de los toros: “La Quinta ha sido la primera” en las corridas de este 2017 en la Plaza “Las Ventas” de Madrid. “Esa es una de las chulerías que nos podemos permitir en Madrid. Aquí se lleva el ábaco como nos da la gana”, ha expresado la tauro cronista Noelia Jiménez. Resulta muy curios, algo que solamente en los toros puede verse, que la “Quinta” sea la “primera”. El hecho se refiere claro a que hayan sido toros provenientes de la ganadería “La Quinta” los que habrieron temporada, primer encierro lidiado este año en Madrid.

WhatsApp Image 2017-05-30 at 12.18.44 PM

 Para la segunda parte del Post. Tentando en “La Quinta”. El Matador galo Juan Bautista, con el toro hijo de “Golosino” indultado por el mismo Matador en Istres. Francia en 2013.

LOS ANTITAURINOS DAN RISA…¡Por estúpidos!

.

¡Los Anti – taurinos dan risa! Y pena también por pendejos. Escribe en twiter, una lectora, refiriéndose a otra, no puedo decir que esa sea analfabeta, porque es capaz de escribir, pero poco le falta. Y, aquí hago propias las palabras del genial: Arturo Pérez Reverte: “Además de analfabetos y faltos de comprensión lectora, estúpidos…!

IMG_20170417_124358La clase práctica Taurina en la Maestranza de Sevilla. Todo un éxito. 

Esto en respuesta a uno más de los estúpidos – valga la doble redundancia – comentarios de una anti. Argumentos falsos de toda falsedad y faltos de soporte; el hecho, tan frecuentemente hecho costumbre y de tantas familias y generaciones de llevar a los menores a las plazas de toros y los faltos de razon afirman que eso, puede inculcarles “crueldad”.

20170502_115843En comparación la multitudinaria asistencia 1 personas en la manifestación Anti taurina a las puertas de la Plaza.

Afortunadamente, y hablando en números, los resultados de tanta promoción en contra de la fiesta han mostrado un notable incremento en asistentes a las plazas; y lo que es más importante un gran aumento, ya acuden a las plazas con gran interés y entusiasmo los jóvenes, la gente joven…vamos; hasta ha dado lugar a una naciente y muy creciente “moda taurina” que va desde camisas, chalecos, cazadoras, sombreros; y para las mujeres, bellos y tracto vos accesorios como bolsos de mano, zapatos y botines.

IMG_20170422_144926Este chavalillo con la profunda concentración, bien expresa la seriedad con la que se inicia, da sus primeros pasos en el toreo.

Pero lo que está ocurriendo en favor de la fiesta brava, hoy queremos mostrarlo con muy decidoras fotografías, imágenes que lo dicen todo: como la Plaza de Sevilla, con su albero lleno, fueron más de mil quinientos, jóvenes y chavales interesados, entregados a la clase taurina previa a la feria.

IMG_20170430_131857

Les guste o no. La fiesta de toros es una belleza. Va una muestra: La guapa rejoneadora Lea Vicent, Plaza la Real Maestranza de Caballería. Sevilla. Abril 30. 2017.

 

Mientras a las afueras de la Plaza, una verdadera multitud…Usted puede contarlos con facilidad son doce, una docena de anti taurinos en aburrida y desangelada manifestación anti…¿Anti qué? Se les puede preguntar a muchos y ni saben a lo que van.

Lo importante es que mientras la gente joven, como este chavalillo que parece verdaderamente concentrado, bien ensimismado en lo que quiere ser…La expresión de seriedad lo deja dicho todo bien claro.

 

ANECDOTARIO  TAURINO.

La grandeza humana de Manolete.

Estando ya en el año que conmemora el Centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez “Manolete” y LXX Aniversario de su muerte, nos dedicamos a recordarle.

Cuenta Dominguín, hermano de Luis Miguel y ambos, hijos de inigualable Pepe Dominguín, el primero de ellos, que estando viviendo en Madrid, corrían los 40 s’, Manolete se hospedaba en el hotel “Victoria“, junto con su ya poderoso apoderado, al igual que el padre don Pepe en el mundo de los manejos del toro; Camará.

20170502_110738

Manuel Rodríguez “Manolete” en este año, Centenario de su natalicio.

 

Eso eran tertulias;  unas cañas y salían por las tardes sin faltar la entrada al cine. Ya frente a las taquillas, Manolete y Camará metían las manos por largos minutos a los bolsillos, hurgando en sus fondos, hasta que tenía que ser Domingo quien sacase las monedas para pagar los boletos de entrada. Así ocurrió varias veces; prematuramente a este acto teatral, una tarde Domingo, se les adelanto, diciendo:

  • ¿Con quien me toca a mi ahora las competencias para hurgar los bolsillos…? – Se miraron y la pantomima se trocó por sonoras carcajadas.

A lo que Manolete, respondió sonriente sacando la billetera para pagar las entradas.