Que este 2020 se cumpla lo que tanto deseamos

.

Este año, y al igual que cada año son nuestros mas fervientes deseos ver cumplidas las esperanzas, se puede decir que prevalece siempre: que sean el ORDEN y el RESPETO que la Fiesta merecen, lo que marque el comportamiento de todos los protagonistas de “la más bella de todas fiestas”: nada de aventar cojines al ruedo, ni mentadas de madre a las autoridades, aunque ganas a veces no faltan. Ojalá y volvamos a ver figurones de aquellos que grandes broncas amaban, como el Regio Manolo Martínez en la

FOTO 1. Manolo Martínez en el callejón, tremenda bronca...

Manolo Martínez en el callejón, tremenda bronca en 1971.

en ese 17 de enero de 1971 cuando fuertemente encaró al Juez Juan Pellicer Cámara,  al negarse a matar, no muletear y ni siquiera bregar con  capote a “Dominó” procedente de las dehesas de “Jesús Cabrera“ Toro protestado, fuertemente pitado en rechazo absoluto por su escaso trapío y poca edad y que el gran Manolo se negó a lidiar. A eso nos referimos, un enorme respeto sobre todo a quien pagando su boleto mantiene en pie a la fiesta. 

La verdad no creemos que sea mucho soñar que en nuestra gran Plaza se logren buenos entradones como los de antaño, y basta echar la vista, el recuerdo a no muchos años atrás, para ver la buena respuesta del público en los tendidos con nombres en los carteles como el “Príncipe de Galapagar”. Ver la Plaza así

FOTO 2. José Tomás en el callejón de La México...

José Tomás en el callejón de La México con tremendo lleno.

es un privilegio que sólo Ustedes nos pueden regalar con un José Tomás en uno de los carteles. Muchos, muchos son los rumores y ya hasta fotografías circulan mostrando evidencias del muy posible regreso de este figurón a los ruedos este 2020

Éste, definitivamente es el toreo que con la Bendita mano de Dios, queremos mucho aplaudir y disfrutar  este dos mil veinte: Toreo majestuoso de pies bien plantados, el relax y la despaciosidad campeando en los ruedos, sin saltimbanquis, ni brincos, ni saltos, mucho menos torianderos andarines. Antes que los garigoleos, cites, maromas y vueltas cirquences queremos el mando y la serenidad que son la expresión del buen torear. Va como ejemplo de ello, el mando y la serenidad del Maestro Ponce. 

El Maestro Enrique Ponce y su toreo vertical.

El Maestro Enrique Ponce y su toreo vertical.

Otro de los nombres que mucho se mencionan, cada vez con mayor frecuencia y esperamos que con el permiso del Supremo Juez, este año si sea una gran realidad, la vuelta a los ruedos de Alejandro Talavante, son muy repetitivos los reportajes, los comentaros que de ello hablan, siendo lo bueno que el propio Ale, al menos no lo desmiente. Incluso, sin existir ya los carteles impresos, se anuncia ya su reaparición, quedamos en 3spera de carteles en que aparezca 

En París, frente al Arco del Triunfo Alejandro Talavante 

En París, frente al Arco del Triunfo Alejandro Talavante

Ale, a quien vemos en fotografía tomada de su Instagram pegando un soberbio muletazo, con su propio blaizer, frente, ni más ni menos al Arco del Triunfo en París.  Esta y muchas otras publicaciones hablan del muy probable hecho de que  Talavante vuelva pronto a vestir de luces.

Ya por último, manifestamos de manera insistente,  muy a la mexicana y para los nuestros y, no por ser el último deseo es el menos importante, al contrario: Qué este año sea el de la Consagración definitiva de nuestra nueva Figura del Toreo; los nombres y las cartas ya están sobre la mesa: José Mauricio, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y a esta tercia, para que sea quintilla debemos agregar los nombres de Arturo Saldivar y Octavio Garcia el llamado “Payo”: de ellos, pongo por delante a José Mau, por el gran mérito de hacernos vivir, plasmar en el presente en el ruedo de La México el recuerdo de la grandeza del “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza con ese toreo poderoso de mucho mando de pitón a pitón. ((FOTO 5) Y al “Ave de las Tempestades” Lorenzo Garza. 

FOTO 5. El Toreo poderoso y de mucho mando de José...

El Toreo poderoso y de mucho mando de José Mauricio.

Y ya como despedida; dejamos por escrito un deseo que va especialmente para nuestras grandes Plazas y también, por supuesto para las Plazas de pueblo, que ya no haiga muchas cosas que haiga que lamentar. Que absolutamente nada se escriba  en los textos de Fracasología, que esas páginas queden en blanco. 

 

El Constitucional declara la Fiesta de los Toros, Expresión Cultural de Primer Nivel.

El Constitucional declara la Fiesta de los Toros, Expresión Cultural de Primer Nivel.

CONTINÚAN,  ABUNDAN LAS DECLARACIONES OFICIALES EN FAVOR DE LA FIESTA DE TOROS. 

Afortunadamente iniciamos este año con abundancia de buenas y oficiales, de un origen muy formal, declaraciones en favor de la Fiesta de los Toros. En España se declarado de manera Constitucional que los toros son una Expresión Cultural de Primer Nivel y por tanto, queda, constitucionalmente fuera, cualquier posibilidad o intento de  prohibición de la fiesta incluyendo modificación alguna.

 

Una norma y creencia taurina que mucho ha cambiado

.

 

toros1

Un bravo y bello Toro embistiendo a campo abierto desechando la posibilidad de huir en libertad.

Se creía, decía y afirmaba con insistencia y así aparece escrito en los textos taurinos; que el Toro una vez en el ruedo, al ser éste redondo- valga la redundancia- y no encontrar salida, comienza a defenderse, a embestir y esa teoría da inicio, explicación al comienzo de la agresión por parte del toro, a verse acorralado y privado de su libertad. Esto es ahora una falsedad, en foto vemos al bravo embestir frente a la posibilidad de huir a su entera libertad.

toros2

Sin acoso alguno y llevando bien la embestida tras la muleta a campo abierto.

Algo hay y ha existido siempre, aunque recordemos que el inicio del toreo, lo que se llamaba “correr toros”, de ahí el término “corrida”, esto se daba en las plazas públicas de las poblaciones, sí bien no existían los ruedos o redondeles, aunque se delimitaba la línea con caballos montados por los participantes, se trataba de espacios abiertos, o no justamente cerrados. En foto: bello, hermosísimo instante de embestir cuando NO existe ningún ruedo, acoso o circunstancias adversas a la libertad. Esta foto debe de ser Ícono de lo que hoy tanto se preconiza: “ El toro bravo embiste por simple naturaleza”. Así le fue dada esa virtud de embestir y con ello,

toros3

En el patio de la casa ganadera y frente a los invitados viene la embestida franca. Tal parece ser el novillo un invitado más

Aparecen después las lanzas, precursoras de las Puyas, vinieron luego las capas, convertidas en  capotes y se comenzó a hablar del Acoso al toro, bravo por naturaleza. En el collage de dos fotos vemos con claridad y sin truco fotografías del franco ir del noble, novillo, pero eso sí con mucho celo y codicia embistiendo frente a la casa de campo y ante invitados que en nada acosan, agreden o causan daño alguno al bello eral que gusta, disfruta también del toreo de muleta. Tal parece el novillo ser otro convidado más a la fiesta.

toros4

Desde sus primeros andares, tan pronto puede caminar, el becerro embiste ya.

Una foto que debe de ser Ícono de lo que hoy con tanta verdad  se preconiza:  “El toro bravo embiste por simple naturaleza”. Y lo hace desde sus primeros andares, vemos la embestida franca del becerro en la foto. Puro instinto. Así le fue dada esa virtud de embestir y con ello, al crecer dentro de las características genéticas de su raza, será más tarde, la base, el sustento de la “más bella de todas las fiestas”.

toros5

Teniendo más de diez hectáreas a su disposición para huir  prefiere embestir con bravura

Teniendo diez, o más hectáreas a su entera disposición sí de huir se tratará, este bravo eral, por decisión propia, prefiere embestir. No existe ninguna agresión, no es acosado o molestado, como erróneamente argumentan los antis. Ahí, en el monte en la campiña vemos al protagonista de la Fiesta embestir con gusto y con lujo de bravura, nobleza e incluso placer.

De los DECIRES y expresiones taurinas.

Don Pincharratas al alimón con don Dificultades hace ya rato escribieron y describieron al “Taurino”,  los “muy taurinos”,  diríamos hoy: “es un señor que entra la Plaza con pase o con un boleto pedido a al Matador o a quien haya escogido como víctima. Cree que los boleros no cuestan a los espadas – de hecho les son descontados de su salario – y que los pases son unos papelitos que pueden darse a derecha y surda”. Los pases conjuntamente con todo el boletaje tienen que ser sellados para efecto de pago de impuestos.

Éste mal descrito hace años se ha recrudecido en nuestros días, por ello vemos que las empresas con tal de no dar tanto pase de tendido y más fácil, mete a sus invitados al callejón, de ahí la invasión de callejones de que adolece hoy nuestra Fiesta. Y, ya estando abajo, pues para mejorar relaciones; vengan los tragos, las bebidas embriagantes en vasos rojos servidos. No importa los sustos que ahí se pasen.

toros6

 No importan los sustos. La cosa es estar en el callejón

Los Toros en el Arte y en el 1er. Mundo de la cultura

.

 

FOTO 1. El genial Picasso y un Toro a simples

El genial Picasso y un Toro a simples y gruesos trazos de pincel.

Encomenzamos con un trazo de muy pocas líneas, pocas si pero magistrales de la mano y pincel de Pablo Picasso, esta imagen, silueta de toro en trazo lineal, a pincel grueso de unos simples trazos  ha recorrido mundo y aparecido en sin número de ilustraciones. Bella en la simpleza de su magnificencia. El Gran Picasso que alguna vez sentenció: << El propósito del arte es limpiar el polvo que cada dia cubre nuestras almas >>.

FOTO 2. Los 5 toritos negros de la poesía de

Los “5 toritos negros” de la poesía de Federico Garcia Lorca.

Toritos…Toritos negros, aunque estos lucen en hermosa talla en fina caoba oscura, estos toritos rodeando la caratula del reloj, fueron elaborados por autor desconocido, en recuerdo homenaje a la poesía del inolvidable taurino Federico García Lorca, quien en su << Llanto por Ignacio Sánchez Mejías >>  así cantó la muerte del torero: “eran las cinco, las cinco en punto de la tarde”; en la caratula del reloj son siete y no cinco; las estilizadas manecillas son cordones con los golpes del traje de luces. Y el torero ya con evidentes rasgos de muerte aparece al pie del reloj.

 

FOTO 3. Alucinante esta escultura de un Toro elaborada en

“Alucinante” esta escultura de un Toro elaborada en arena de playa.

Su Majestad el Toro Bravo ahora llevado a  la escultura artística en arena. Se trata de un trabajo de mucha manualidad, arte e imaginación realizado en las playas de Zarautz, en Guipúzcoa; de ¡Alucinante! ha sido tildada la obra de Antonio Bastarrika quien aparece en la foto junto a su escultura en arena; la foto es del “Taller de Abril”.

FOTO 4. Bull Fight se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra en colores metal

“Bull Fight” se titula esta obra. Autor: Dragan Petrovic Payle nacido en Kosovska, Mitrovica, Serbia. Graduado en Bellas Artes en Belgrado. Participe de un sinnúmero de exposiciones, ha sorprendido a sus seguidores con esta obra en color en la que plasma toda la energía y fuerza que emana de un Toro de Lidia y así ha titulado su obra. Resaltan y sobresalen en la pintura los colores que mucho semejan y hacen parecer la obra en metal.

 

FOTO 5. El Maestro Ponce en entrevista para

El maestro Ponce en entrevista para la TV.

“LO PRIMERO ES PARECERLO” La estampa y gran presencia torera antes que nada; sobre todo en el mundo de los medios de comunicación.

Mucha, mucha categoría y presencia del Maestro Ponce en los estudios de TV, los “ Platoo’s” como por allá llaman a los foros, y en vivo en entrevista amena y muy explicativa (FOTO 5). De “casi un sueño” han calificado la hermosa replica de la “Ponciana” suerte de muleta invento e ingenio del torero.

FOTO 6. Con su característica rodilla flexionada

Con su característica rodilla flexionada en la “Ponciana”,

Enorme plasticidad y elegancia del Maestro Ponce en su toreo ante las cámaras, la escena capturada por la TV, con la ya característica flexión de rodilla del valenciano y simulando llevar muy bien templado al cornúpeta.

FOTO 7. José María Manzanares entrega el trofeo, premio a

José María Manzanares entrega el trofeo, premio a la bella Sharon Stone.

José María Manzanares, la sonrisa de satisfacción no puede ocultarla, el muy solicitado Torero y con categoría del “Mejor vestido del Tauro mundo”, ha sido invitado de manera muy señalada José María Manzanares para hacer la ceremoniosa entrega del Premio – Trofeo titulado” “ Actitud Ícono Internacional” asignado ni más ni menos, que a la siempre guapa Sharon Stone Premio que ya por tercer año consecutivo otorga la revista “Harper Bazaar” y en este año a la Stone por su ya dilatada carrera profesional que le ha convertido en un auténtico Ícono de Sex Símbol. Acto celebrado en el Palacio de Santoña en Madrid.

 

Aquellas Tumultuosa salidas y multitudinarias salidas triunfales en hombros

.

Por José Alberto Vázquez

TAUROMAQUIA

toroslaminas

Hermosas láminas, de toda una época del toreo, con Juan Belmonte llevado a hombros

No, no es cosa del pasado, ni del recuerdo. Afortunadamente se siguen viviendo multitudinarias, con enormes cantidades de cariñosos y entusiastas aficionados que levantan y sacan llevados en hombros a los toreros que logran sonoros triunfos. En la foto-collage vemos aquellas salidas que hicieron época, Don Juan Belmonte de inconfundible rostro es sacado por sus seguidores aupado por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

toroslaminas01

José María Manzanares en la tarde de su despedida a hombros de Enrique Ponce

Pero vanos a lo reciente, en estos días, el 28 de octubre se ha cumplido un lustre de la partida de esta tierra y entrada también en hombros a los ruedos celestiales del Maestro José María Manzanares, en una muestra encomiable de admiración de torero-a-torero, es aupado por Enrique Ponce y a la izquierda de la foto con la mano en alto, el también coletudo Antonio Barrera. Acontecimiento en la misma Plaza de Sevilla. Verdadera foto para el recuerdo.

toroslaminas02

Enrique Ponce dando cariñoso beso en la mejilla a una hermosa chiquilla

Enrique Ponce, captado a la salida llevado en hombros de también entusiastas aficionados, predomina la presencia de gente joven y no costaleros a sueldo, como en las escenas que por aquí vemos. Luce Ponce un hermoso terno en color gris marengo, en la foto, dando un beso muy, muy cariñoso a una chiquilla que luce espléndida sonrisa de gusto por recibir beso de su admirado ídolo.

toroslaminas03

La belleza arquitectónica de las Arénes du Nîmes, en Francia

La belleza arquitectónica de un monumento histórico, lo que fue un Circo Romano, la hoy “Arènes de Nîmes en Francia sirve de marco para esta salida a hombros del galo Sebastián Castella quien en un gesto evidente de un << Sí a los niños a los toros >> saluda cariñoso a un chavalillo cuya sonrisa es magnífica expresión de admiración de los niños a los toreros en sus triunfos sacados a hombros de manera tumultuosa que mucho impacta a los menores.

toroslamina04

Paco Ureña, salida a hombros de la Gran Plaza de Sevilla

La última y nos vamos: Paco Ureña también izado a hombros, entre la alborotada multitud que lo saca triunfalmente, predominan los rostros de la gente joven, chavales con expresivos rostros que dejan testimonio de la satisfacción y el gusto de festejar al triunfador. La escena en la Real Maestranza de Sevilla.

SU Majestad , el Toro Bravo se lidia, sí que vive en el Paraíso.

Por eso los humanos lo envidiamos y los anti-taurinos con evidente falta o ausencia total de materia gris; llegan a envidiarle, pura envidia de la más Putañera y cruel. Verdaderos paraísos, aquí en la tierra, en el Planeta de los toros en la dehesas y los potreros de la Cabaña Brava nuestra, como son los casos de la propiedad de los Julio Uribe’s y de los Yano Bretón aquí; cerquita, << Junto al cerro de Cal >> , bien conocida casa como “Tenexac” vemos la Capilla de la calpanería, hoy potreros.

toroslaminas05

Potreros de la casa ganadera de los Julio Uribe’s

 

toroslaminas06

“Junto al cerro de cal”, significado del nombre de la hacienda de “TENEXAC”

 

 

Es como predicar en el desierto…¡Las multitudes del tendido parecen NO entender!

.

 

FOTO 1. Antigua lámina que muestra

Antigua lámina que muestra el banderillear con el par de zapatillas bien asentadas en el albero.

Lo que parece que no entienden, es que los pares de banderillas se colocan en todo lo alto y con los pies, las plantillas de las zapatillas perfectamente asentadas en la arena del albero, tal suerte, una de las más vistosas y al mismo tiempo llena de un gran peligro, la Suerte de Banderillas, o segundo tercio, parece en estos tiempos haber, sí no perdido su importancia, sí está pasando por un gran cambio en los gustos de los públicos.  En la foto, la Suerte en su interpretación clásica, añeja ilustración titulada “Modo de poner las banderillas al cuarteo”, Ah, pero eso sí, nótese, véase la importancia del enorme arriesgue al mantener las zapatillas bien, pero bien asentadas en la arena, sin el engañoso vuelo que al final termina por evadir los pitones, y poner el par…¡Dónde caiga!

 

FOTO 2. Ya conocido y célebre por sus pares

Ya conocido y célebre por sus pares de mucha exposición, verdad y arriesgue Manuel Escribano.

Éste es Manuel Escribano quien ya ha creado fama, por los pares de garapullos que suele poner, todos con mucha verdad, pero sobre todo en perfectas y muy aplaudidas maneras “como antes”; es decir: “Al cuarteo”, “de poder – a- poder”, haciendo gala de eso, un gran poder, tal como se ve en la foto.  Banderilleando al toro desde dentro en terrenos muy, muy comprometidos, levantando bien los brazos, y con el par de astifinos pitones, muy cerca, casi, casi ajustándose a la faja. Asombra tanta verdad, el sitio donde se  encuentra y las negras zapatillas muy asentadas, prácticamente al borde del estribo del redondel, sin opción de salida engañosa.

 

FOTO 3. Antonio Ferrara en Las Ventas

Antonio Ferrara en “Las Ventas” de Madrid, haciendo quedar escrito: “Banderilleando como hacía mucho tiempo no se veía”.

Recién en la Catedral del Toreo “Las Ventas del Espíritu Santo” puso a la afición de Madrid de pie, al banderillear con purísima verdad con las zapatillas asentadas en el albero y lo brazos por delante, con mucha exposición, al hilo de las tablas y sin pirotecnia, ni buscar apoyo en la espectacularidad del engaño. Antonio Ferrara, colocando pares que la crónica describió: << banderilleó de una verdad que hacía mucho tiempo no se había visto >>.  Esto es; sin vuelos acrobáticos ni engaños garigoleados. NOTA: Observar las enormes callosidades del Toro – toro, en la parte delantera de las articulaciones que corresponden a los codos de las extremidades delanteras, solamente se forman por el tiempo, al estar echado el toro y levantarse, signo inequívoco de la edad.

 

FOTO 4. Apolinar Mendiza El Poli de la Puebla en un par de mucha exposición

Apolinar Mendoza “El Poli de la Puebla” en un par de mucha exposición.

Impactante fotografía de un banderillero muy nuestro y archi-popular, Apolinar Mendoza, ya conocido en la crónica y el mundo taurino como “El Poli de la Puebla”, en esta captura de Aguilar, muy oportuno disparo que muestra al “Poli” poniendo el par en todo lo alto y cumpliendo puntualmente a la cita de “asomándose al balcón” con los pitones delanteros del burel como barandas de balcón en su redondez anatómica.

 

LA TUMULTUOSA SALIDA A HOMBROS, UNA TRADICION MUY TORERA:

FOTO 5. El público en tumultuosa y entusiasta

El público en tumultuosa  y entusiasta salida a hombros con el Matador

Desde tiempos del inicio del toreo a pie, los grandes triunfos, aparte de los sonoros aplausos, las sonrisas de las bellas en balcones y tendidos, los esplendorosos obsequios, joyas, monedas de oro, que regalaban los aristócratas presentes en las Plazas; la salida en volandas, cargados a hombros del  entusiasta público. Los triunfadores guardaban para sí, estos inolvidables momentos, como los recién vividos en “Las Ventas” de Madrid por el ya consagrado Matador Antonio Ferrara. << El fl’o voutdrait priver nes ebfants es émotions, quelle…!>> Algo así como: << la emoción de los chavales…>> titularon los post’s en francés mientras “Aplausos”  dedicó su portada al triunfo y multitudinaria salida a hombros de Ferrara.

FOTO 6. Antonio Ferrara, triunfal salida en volandas

Antonio Ferrara, triunfal salida en volandas de “Las Ventas” portada de “Aplausos”.

Para la grandeza de la fiesta…¡El mundo taurino se une de manera ejemplar!

.

FOTO 1. En Portugal se acaba de dictar

En Portugal se acaba de dictar el decreto que prohíbe, prohibir las corridas de toros.

Han sido los lusitanos, quienes han puesto el ejemplo, en Portugal se ha proclamado el decreto que a la letra dice: << Tribunal Administrativo e fiscal do Porto considera inconstitucional prohibir a realização  de corridas de toros >> Con esto queda muy clara la sentencia: “Prohibido prohibir” las corridas de toros en todo el Portugal, aunque el dictamen específica bien claro que son 17 municipios los portugueses donde se dan estas fiestas de tanto arraigo. El decreto es enérgico y hasta buen punto dramático: Ningún  municipio podrá “Prohibir” festejos taurinos, porque viola los derechos y las libertades fundamentales de todo los ciudadanos.

FOTO 2. Monumento al toreo ecuestre en Portugal país que

Monumento al toreo ecuestre en Portugal país que tiene sus propias manifestaciones de la Fiesta Brava.

El toreo a caballo o Arte de Marialba encuentra una magna manifestación, y sí en otros países como en España el toreo es llamado la Fiesta Nacional, en México es considerada “La más bella de las fiestas” en el Portugal, el rejoneo es un verdadero Monumento vivo y activo, como se representa en la estatua del toreo ecuestre que ilustra este texto. Este país acaba de dar un ejemplo para todo el mundo del respeto a la libertad de expresión y manifestación artística que se da en las corridas de toros.

 

FOTO 3. El Matador Miguel Abellan ha sido

El Matador Miguel Abellan ha sido nombrado Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

La Comunidad Europea, ve con gusto y ha aplaudido, en contra de lo que muchos pudieran pensar, por el nombramiento del conocedor Matador de Toros – aún en activo-  Miguel Abellan como Director – Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid. En la foto le vemos en el patio de cuadrillas de Plaza “Las Ventas”, misma a la que asiste con regularidad y que ahora será, llevando su gran bagaje de experiencia y práctica taurina él quien lleve la rentabilidad de ese muy activo Centro. El beneplácito de la CE obedece al conocimiento que ya existe y la misma Comunidad se encarga de difundir de la gran derrama económica que la Feria de Madrid representa y el gran movimiento turístico y comercial que se genera.

 

FOTO 4. El bellísimo campo bravo en Portugal

El bellísimo campo bravo en Portugal.

En el mapamundi del Planeta de los Toros, aparece ese bello y gran país Portugal donde se admiran primorosos y bellos paisajes de sus verdes praderas, ojos de agua en las cordilleras, aquí vemos la hermosura del campo bravo lusitano. En la foto,  toros bravos pasen en las dehesas de La ganadería Veiga Texera en la provincia de Ebora, ahí en Portugal.

TRADICIONES Y SENTIRES TAURINOS:

El profundo sentimiento religioso de los toreros.

FOTO 5.El hermoso y muy codiciado Escapulario de Plata de la

El hermoso y muy codiciado Escapulario de Plata de la Santísima Virgen del Patrocinio.

Nuevamente nos avocamos a mencionar el profundo, sincero y lleno de mucha devoción sentir de los toreros en el mundo de su diario desempeño. Se trata, ahora, del Escapulario de Plata de la Santísima Virgen de el Patrocinio. Trofeo, no de gran tamaño,  ni volumen, pero con una enorme carga emocional y devoción para quien lo recibe. El Escapulario de Plata, se entrega en la Plaza de Toros de cantera en Zacatecas, en corrida anunciada con el codiciado trofeo en disputa. En esta ocasión, versión 2019 ha sido el torero de Apizaco Serio Flores, quien en su corta y aún joven carrera es ya la 3era., vez que lo gana, pero con el gran mérito de que este año lo gana de manera consecutiva, dos años seguidos. En la foto se le ve al portón de la Catedral Basílica de la capital zacatecana, acompañado de su cuadrilla completa y el apoderado Roberto Viescas; sacro lugar al que fueron llenos de emoción, aún con ropa de torear a dar gracias por tan importante triunfo.

FOTO 6. Muy merecido triunfo y a dar gracias

Muy merecido triunfo y a dar gracias con toda devoción, el Matador Sergio Flores, acompañado de cuadrilla y apoderado.

 

¡Sigue y seguirá siendo El Rey, S.M. El Toro de Lidia!

.

 

FOTO 1. Ruiseñor de las dehesas de don Victoriano del Rio

“Ruiseñor” de las dehesas de don Victoriano del Rio. FOTO André Viard.

De las dehesas de don Victoriano del Rio majestuoso ejemplar, “Ruiseñor” aquí en los corrales de la plaza Vista Alegre de Bilbao. Toro premiado como el Mejor de la Feria 2019. Se le ve bien “armado”, es decir; enhiesto, levantado del tustús, los pitones amenazantes, con una cornamenta, verdadera arboladura. Ahí, en corrales recibieran comida, alimentación especial con concentrado en grano, abundante agua e incluso electrólitos. (FOTO: André Viard)

FOTO 2. Collage de fotos de Toros en corrales

Collage de fotos de Toros en corrales de la Plaza “Vista Alegre” de Bilbao.

Por cierto y volvamos a ver la anterior foto de este Post, y está otra evidencia fotográfica de lo bien que lo pasan los toros de lidia ya en los corrales de Plaza. Este collage de fotos muestra algunos, por cierto muy bien puestos de cornamenta. Se dice, con muy mala leche por parte de animalistas y antitaurinos que los toros en corrales son golpeados con costales, se les unta petróleo y aceite en los ojos y algunas exageraciones, dicen que son atados y colgados de su peso. Las fotos corresponden a toros en la Plaza de Bilbao en su recién concluida Feria.

FOTO 3. Hermoso y bello toro ya en el corral

Hermoso y bello toro, ya en el corral de “saque” en  su casa ganadera, listo para ir a la Plaza.

 

Este hermoso y muy bello toro, se encuentra en casa ya en el corral o potrero llamado “de saque”, listo para ser embarcado rumbo a la plaza.  Nótese el enorme, gran tamaño de la bolsa o saco escrotal. Bolsa que contiene los testículos. De manera increíble o más bien dicho: inconcebible, dicen los antis, aquellos que dentro de su ignorancia atacan y llenan con falsedades sus ataques a la fiesta. Dicen, que a los toros para que embistan se les atraviesan los testículos con puntiagudos alfileres. “les pinchan los güevos con alfileres: ¿A ver quién se atreve? ¿A ver quién tiene los suficientes güevos para atreverse a esto, que en la foto, el tamaño del sacro escrotal invita a pincharle. Es importante saber que en las Plazas de Toros, dentro del equipo de Autoridades de Plaza se cuenta con Veterinarios, profesionales, zootecnistas y algunos con especialidad de manejo de Toros de Lidia, y el Reglamento contempla que el Señor Ganadero tiene el derecho de que su M. V. Z., quien ha estado presente al embarcar el encierro, estará todo el tiempo al cuidado y responsable del cuidado y bienestar del ganado, incluso ya en la Plaza.

FOTO 4. Dos fotos de un contraste drámatico

Dos fotos de un contraste dramático entre los daños de algunas especies por el Calentamiento Global y los cuidados del Toro de Lidia. FOTO Kesting Langenberger.

Dramática fotografía, la superior de este par que mucho y drásticamente contrasta con la inferior, fotos que están girando por todo el tauromundo. De la lente, disparos de Kesting Langenberger, imágenes que mucho dicen del contraste actual, de lo que sufren las especies que pagan lo hecho por el hombre, causante del Calentamiento Global. Véase la gran diferencia con la vida de cuidados y enorme cariño de parte de sus criadores a S.M., el Toro de Lidia.

 

FOTO 5. Monumental Banda de música de Dax, Francia.

Monumental Banda de música en la Plaza de Dax, Francia.

 

Así cerró su feria la muy taurina población del sur de Francia, Dax, la banda de música auténticamente “Monumental” integrada por decenas de músicos de viento y percusión interpretó de tal manera el clásico “Paquirri el chocolatero” que sus notas sonaron majestuosas, con una plaza abarrotada, lleno hasta las banderas, todos de blanco vestidos uniformados; además de en el vestir, en el entusiasmo desbordante, todos de pie y aplaudiendo al unísono a la ejecución espléndida de la banda. Esto debe disfrutarse y compartir.

Para ver el video


 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

¡Que Dios reparta suerte…para todos! ¡Que haiga mucha suerte!

La frase hecha: “Qué Dios reparta suerte y remate ¡Suerte para todos!” Se ha vuelto de uso común, incluso en impresos, tarjetas, sobres papel membretado… frase utilizada al momento de los sorteos y en muchos momentos claves de la lidia, al partir plaza, al salir el toro…y muchos etcéteras. Y ya al momento de la suerte Suprema, al tirarse a matar, esta frase es sustituida por ¡Que haya mucha suerte!  Pero lo cierto, una gran verdad, que al hacerlo, se requiere que al momento de hacerlo, el espada lleve trás la espada el corazón para meterlo entre los pitones.

FOTO 6. Para matar así no se requiere de fraces como

Para matar así no se requiere de frases como “Qué haiga mucha suerte”, se requiere tirarse con el corazón entre los pitones. En la foto José Tomás.

El arte de colocar banderillas…¡NO es a cabeza de toro pasada!

.

 

FOTO 1. Bella pintura de Manuel Perea

Bella pintura de don Manuel Perea que muestra al banderillero con las zapatillas bien fijas en la arena.

Para entrar en tema, una ilustración en pinceles del artista Don Manuel Perea, en la que vemos lo que tanto se ha perdido ahora: las plantillas bien asentadas en la arena del ruedo, el rehiletero extendiendo los brazos para colocar las banderillas pasando antebrazos y manos entre los dos pitones. Ahora lo que más se aplaude son los cirqueros y espectaculares saltos, vuelos de avioncito  para dejar los palos…pues donde caigan.

FOTO 2. Ilustración de la revista La Lidia

Ilustración de la revista La Lidia, un par con los pies metidos en un sombrero.

Esta otra bella ilustración a pincel y color publicada en la revista “La Ludia” muestra la magnificación, la enorme maestría de banderillas,  aguantando la embestida del toro para hacer el “Quiebro” ahí frente a la cara del toro. Para mayor asombro del público que aplaudió al delirio la suerte ejecutada por el banderillero Pablo Herraiz, quien sostuvo durante los difíciles momentos del encuentro, aguantando con ambos pies metidos dentro de la copa de un sombrero.

 

 

FOTO 3, Las medidas reglamentarias

Las medidas reglamentarias de los palos de banderillas especifican el tamaño exacto que se requiere para ejecutar la suerte.

Los Reglamentos existentes son muy estrictos y especifican claramente la longitud de los “palitroques” o palos de banderillear que deben ser exactamente de 68 cms., de largo y los arponcillos de metal con un largo de 8 cms., que sobresalen de los palos.  (Reglamento vigente en CdMex). Esto suma la distancia exacta y correcta para colocar los palos en “todo lo alto” ejecutando la suerte de “asomándose al balcón” como quien tal cosa hiciera, pero eso sí, manteniendo las plantas de los pies pegadas firmemente la arena del albero. En la foto vemos a Manolo de los Reyes, quien además domina de forma admirable la manera de salir “andando” después de colocar el par.

 

FOTO 4. El Fandi. Torero - sl igual que han habido muchos

El Fandi. Torero – al igual que ha habido muchos – Maestro en el Arte de banderillas.

Toda la verdad, auténtica exposición del toreo la magistral exposición del torero El Fandi, para ello se requiere no sólo todo el valor del mundo, dominio de la suerte, profundo conocimiento de los terrenos del toro y los de su banderilleo, pero sobre todo una extraordinaria condición física de atleta. Bien se conocen, mucho lucen y se aplauden sus antecedentes de Campeón de Sky sobre nieve en las cumbres europeas.

 

FOTO 5. Lo sentencia la canción

Lo sentencia la letra de la canción de Sabina: “valiente a cara de toro pasado”.

Lo arriba escrito, muy bien lo canta el Maestro Sabina; “de cara a la galería…valiente a toro pasado…feliz, << sin pena ni gloria>>”. Eso sí, como muchas se ve en las plazas pueblerinas, con cara a los tendidos en demanda de los aplausos y las expresiones de asombro ante tanta falta de auténtica exposición. Pero ahora, lo que importa y mucho se aplaude es volar…volar a momento del encuentro, dejar caer los palos que llevan arpones extremadamente afilados que se clavaran como dardos de tiro al blanco…No, no importa, donde caigan, que los villa melones encervezados y alcoholizados aplaudirán puestos de pie. Aquí se sigue la regla, de aplaudir donde y cómo queden los palos: “Total, todo es toro”.

 

DICHOS Y DECIRES TAURINOS:

<< A cabeza de toro pasada >> Frase muy utilizada y que hemos comentado de manera amplia con fotografías que muestran claramente lo que expresa este decir taurino: una vez que el verdadero peligro, los pitones del toro han pasado, se hacen entonces alegorías, las recién llamadas churumbelerías. Entiéndase: una actitud de excesiva falsedad de valor, machismo, pura valentonería pero a cabeza de toro pasada: “muy, muy machito en casa, mucho grito y monoteo…¡Pero una vez que se ha ido la suegra!

FOTO 6. Mucha Valentonería

Mucha, mucha Valentonería…una vez que el peligro ha pasado.

Lo que les echan y el mal torear…

.

 

FOTO 1. Becerros que les echan con poco

Becerros que les echan con poco trapío y escasa edad.

Éste es un tema que ya hemos tocado con anterioridad, pero resulta de vital importancia para el prevenir, preocuparse en mantener viva la fiesta velando por su futuro. Y así cómo suelen hacerlo, como neciamente persisten en ello, poner a los chavales a torear, dar sus primeros muletazos a lilipucences o  becerros sin trapío que más piden biberones con alimento que muletas; así no es la cosa. Véase los incipientes pitones que no representan amenaza o peligro alguno. Se dice y se sabe que para aparecer en esos primeros carteles son sus maestros quiene$ de ello $e encargan. Maestros que no corrigen no ponen atención a lo más importante: la distancia al torear y el tamaño de las reses.

 

FOTO 2. Ante la ridiculez del tamañito de los becerros

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas y el descuido en la distancia para dar el muletazo.

Ante la ridiculez del tamañito de los becerros, las enormes muletas que lucen como verdaderos telones ante la pequeñez de un eral u añejo de evidente poca fuerza. El error que insistimos en señalar es que claro queda que estas reses sirven para entrenar y practicar << Mis respetos para quien se pone frente a ellos >> pero no para eventos públicos de cobrar y sobre todo de engaño para los chavales que van en esos carteles muchas veces pagando por su actuación o bien cubriendo gastos o con venta de boletos que corresponden a la parte de “los gastos” obviamente, sin ver nada de regreso…¡Haiga o no haiga ganancias!

 

FOTO 3. Se comete el gran error de publicar en las redes

Se comete el gran error de publicar en las redes, fotografías que muestran cantidad de cosas no deseables.

Para colmo, sí lo antes dicho pareciera poco: con un enorme descuido de imagen, publican y promueven en la Rs.Ss. fotos como esta que son un verdadero insulto a la Tauromaquia y sobre todo a promover su enseñanza; véase, nuevamente lo señalamos, la gran distancia para dar el pase y el enorme tamaño de la roja muleta en desproporción con el tamañito del becerro que muestra apenas nacientes encornaduras.

Pero además, lo más grave que a parte de dar pena, mueve a risa, son los sobrenombres o apodos que les ponen a los torerillos; diminutivos graciosos de los apodos de grandes toreros, sin mencionar algunos para no herir susceptibilidades, pero de verdad que dan risa, los terminados en…”ita”…”ito”…”illa”…”illo”; eso de verdad suena a ¡pura jaladita!

FOTO 4. Claro ejemplo de los torazos que echan en

Claro ejemplo de los torazos que echan en capeas y toreadas callejeras.

Y en contra de lo que aquí queda dicho, va el ejemplo de lo que viene siendo un semillero de toreros: lo que les echan en las calles en capeas y toreadas populares. Hasta se puede afirmar que, actualmente, ayuntamientos y comisiones de las comunidades que acostumbran y tienen entre sus tradiciones la suelta de toros en las calles y plazas públicas, parece ser que están en franca competencia de: A ver … Quién suelta los más grandes, más hechos toros? Y, hasta en el momento que hacen la compra, publican fotos de los toros que han adquirido para sus fiestas. Va en la foto claro ejemplo de ello, foto, crédito de Francisco Soria, torazo de “Hato Blanco”, Guateles.

 

DE ACONTECERES TAURINOS: En Pamplona: lo más importante es ¡Cuidarse el cerebro!

Concluidos los sanfermines y haciendo cuentas, restan, faltan ahora ya solamente 50 semanas para Pamplona 2020, el recuerdo de lo visto estas madrugadas al ver correr los toros en las calles, permanece además de almacenado en la memoria, en las imágenes que por mucho tiempo recordaremos, aquí van dos de ellas: Una muestra el tremendo peligro que representan unos << pitones delanteros y en puntas >>.

FOTO 5. Tener mucho, mucho respeto con los

Tener mucho, mucho respeto con los pitones delanteros y en puntas. Verdadero peligro.

Y en la otra, se ve el enorme, gran cuidado que los expertos corredores ponen, al cuidar las partes más importantes del ser humano, como el cerebro y las zonas más vulnerables

FOTO 6. Pero, lo más importante, cuidar mucho

Pero, lo más importante, cuidar mucho las partes vitales; el cerebro.

¡Así debe de ser!

.

Ya está en el Vaticano la propuesta para que se agregue a los mandamientos de Dios el siguiente ordenamiento, para estar presentes en las corridas: << los toreros al tendido y sin vasos rojos > Aquí, aparece en la foto

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

Cayetano Rivera Ordoñez en el tendido alto de la Monumental de Pamplona.

 el torero, quien por cierto; al dar término la Feria del a Toro resultó el triunfador absoluto, Cayetano Rivera Ordoñez, le vemos de incognito en el tendido alto, la cabeza cubierta con capucha, acompañado de un amigo, en la corrida anterior a la suya con los Núñez del Cuvillo también el Mejor encierro de la Feria.

Pablo Aguado, en la foto muy chaval, participando y corriendo los encierros, antes de hacerse torero y soñando ser Matador de toros; muy apegado a lo que sentenció Yeats : << in dreams began the responsabilities >>  es decir que quien aceptó que << la responsabilidad empieza en sueños >>  esta temporada lleva ya 15 paseíllos un notable aumento en comparación del 2018 en que toreó 6 tardes. Aparece levantando en hombros a su admirado paisano Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

El hoy Matador Pablo Aguado desde muy chaval corría los encierros. En la foto llevando a hombros a su admirado Morante de la Puebla.

Los Hermoso de Mendosa, padre e hijo, Pablo y Guillermo vecinos de toda la vida de Navarra acuden como cada año, también desde toda la vida, en la foto se les ve en las calles, igual la tarde previa a la en que Pablo estuviera de Caballero en Plaza. 

FOTO 3. Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo

Los dos Hermoso; Pablo y Guillermo auténticos navarros hacen acto de presencia en los encierros. 

 Es de anotarse que este año el aumento de las asistencias, con tendidos llenos de gente joven es muy, pero muy notorio.

En las mismas calles Pamplona  vemos en esta composición a 2 Matadores 2 de gran renombre; Diego Urdiales y Manuel Escribano también luciendo el físico en los encierros, los de días previos a partir plaza en la Feria del Toro.

FOTO 4. Los Matadores Diego Urdialesy Manuel Escribano

Los Matador Diego Urdiales y Manuel Escribano tambien fueron vistos en los encierros.

FOTO 5. En lo taurino, en Pamplona - copia

En lo taurino, en Pamplona. Premio “Al Detalle Pinturero“ otorgado al joven Juan Leal.

En lo taurino hacemos mención de un premio muy especial “Al detalle pinturero” otorgado una vez concluida la Feria al joven Matador  Juan Leal, pero se trata de premio que lleva además otro reconocimiento, “no escrito,  pero sí vívido”: Premio a La valentía, al valor, por haberse enfrentado al encierro de “Miura” que este año y como bien caracteriza a lo que sale de Zahariche,  han lucido los seis enormes arboladuras de cuernas y lo más importante; bien que sabían para que Dios les puso esos cuernos, como bien escribían los antiguos revisteros: << que sabían hasta latín… >> de esa tarde queda el amargo recuerdo de lo ocurrido con Rafaelillo.

NOTAS PARA LA HISTORIA DE PAMPLONA.

Para escribir la historia de los encierros de Pamplona, va esta nota; corría el año de 1958, el 12 de julio: un toro del encierro de Miura, ¡de Miura tenía que ser! Se resistió y se negaba a entrar a corrales, quedando en la historia como el encierro más largo, duro media jora, hasta que un sagaz sabueso de nombre “Ortega” que alguien, un pastor llevaba, mordiéndole las patas logró meterlo; “Ortega” fue levantado en hombros por los mozos corredores y monosabios que le dieron triunfal y merecida vuelta al ruedo.

FOTO 6. El perro Ortega es llevado

El perro “Ortega” es llevado en triunfal vuelta al ruedo en hombros, logró meter a corrales a un Miura que se resistía.