Los datos duros se siguen imponiendo y demuestran que la encarnizada guerra que sostuvieron los equipos de las candidatas y candidato a la gubernatura de Tlaxcala para declararse ganadores del primer debate registrado el pasado domingo, en donde recurrieron a granjas de bots y cuentas falsas para tratar de manipular la percepción de los ciudadanos y las ciudadanas fracasó rotundamente.

 

 

Los tracking o encuestas de seguimiento diario que se aplican en la entidad para dar seguimiento a las preferencias electorales en el estado revelan que los números se mantienen estables sin brincos o descensos marcados.

 

Morena y sus aliados el PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST que llevan como candidata a la gubernatura a Lorena Cuéllar Cisneros siguen encabezando las simpatías y conservan una cómoda ventaja sobre su más cercano rival representado por la alianza integrada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS que decidieron respaldar las aspiraciones de la ex alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca.

 

La percepción construida en medios de comunicación de Tlaxcala y sobre lo que se vio y se leyó en las redes sociales dista mucho de reflejar lo que se observa en las encuestas de seguimiento, pues el gris debate que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones prácticamente no impactó ni influyó entre los ciudadanos y las ciudadanas para modificar las tendencias electorales.

 

Las granjas de bots y cuentas falsas a las que han recurrido la mayoría de los candidatos para echarse porras y al mismo tiempo para denostar y criticar a los adversarios cumplen su cometido y mantienen ocupados a los equipos de campaña, sin embargo de poco o nada han servido porque al parecer la mayoría de los electores y las electoras ya tienen definido por quién van a votar el próximo 6 de junio.

 

Un factor que está siendo muy redituable para los abanderados de Morena y sus aliados, situación que les está dando un fuerte impulso y la fuerza para ganar los próximos comicios, es la imagen y nivel de aprobación y aceptación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo anterior combinado con el carisma y simpatía que logra atraer Lorena Cuéllar, está siendo determinante para que la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” siga a la cabeza en las preferencias electorales no sólo para la gubernatura, sino en los tres distritos electorales federales que existen en la entidad.

 

López Obrador y Lorena Cuéllar están arrastrando a Morena y sus aliados. Salvo la petista Irma Garay Loredo que sí realiza campaña en el distrito federal dos, los otros dos abanderados, el ex priista Carlos Augusto Pérez Hernández y el ex panista Alejandro Aguilar López, quienes van por los distritos tres y uno, respectivamente, no llevan a cabo ningún esfuerzo para tratar de ganar o aportar algo.

 

Los tres candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezan las preferencias y hasta ahora sus rivales más destacados que representan la alianza “Va por México” que integraron el PRI, PAN y el PRD no han podido meterse a una zona de competencia, pese a los esfuerzos que han realizado en los últimos días para ganar simpatías.

 

El empuje y crecimiento que la priista Anabell Ávalos ha logrado para la coalición “Unidos por Tlaxcala” que busca disputar la gubernatura no se ha replicado con la misma fuerza en los candidatos y en la candidata a las diputaciones federales.

 

El panista Julio César Hernández Mejía se enfrenta a la gran aceptación y apoyo que los habitantes del distrito uno con cabecera en Apizaco dan al presidente de México; Salvador Méndez Acametitla, candidato del distrito dos con sede en Tlaxcala desafía la influencia que en esa demarcación tiene Amlo y Lorena Cuéllar; y Anabelle Gutiérrez Sánchez, por el distrito electoral tres con residencia en Zacatelco afronta el importante voto duro que siempre ha tenido en esa zona el tabasqueño, la ex delegada de la Secretaría de Bienestar y los partidos políticos de izquierda.

 

López Obrador fue un factor importante para que Morena y sus aliados arrasaran en los comicios del 2018, lo cual hoy también será determinante para que sus candidatos logren triunfos importantes en las elecciones del 6 de junio.

 

Difícil de creer, pero Amlo sin estar en la boleta o en campaña hará ganar a los candidatos de Morena en Tlaxcala.

************************************************************************************************