Hasta ahora nadie ha podido dimensionar qué tan la grave es la fractura interna de Morena, porque para su mala suerte aún no termina sus procesos internos para elegir candidatos, ya que en los siguientes nueve días deberá revelar y registrar los nombres de los abanderados a regidores y síndicos, así como el de aquellos aspirantes que contenderán por las presidencias de comunidad.

Tras la absurda imposición de candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, la inconformidad en el partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ido en aumento y no han faltado los grupos morenistas que públicamente o soterradamente han buscado otros proyectos políticos para sumarse y darle la espalda a la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza la ex delegada de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Para evitar la ruptura poco o casi nada han hecho los enviados de la dirigencia nacional de Morena, la senadora Martha Guerrero Sánchez y el diputado federal Armando Contreras Castillo, comisionado en la Cuarta Circunscripción, quienes lejos de hablar con los inconformes han optado por despreciarlos y culpar de las imposiciones a la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

 

El equipo de la candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar también ha hecho muy poco para contener el malestar y la fractura en el partido, pues sus principales operadores carecen de legitimidad, liderazgo y seriedad para lograr acuerdos internos, de ahí que el embustero coordinador territorial y vocero de la campaña, Rubén Terán Águila, es rechazado y repudiado por la militancia y los ex aspirantes a legisladores y ediles que se sienten traicionados por ese rapaz político que los engaño y timo.

 

Pero no crea que es el único operador lorenista que ha sido repudiado, ya que los inconformes tampoco han aceptado negociar con el ex panista Sergio González Hernández, coordinador electoral y la “asesora política personal” de Lorena Cuéllar, Marcela González Castillo, nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

 

La inconformidad en Morena se ha hecho evidente en Apizaco, Huamantla, Papalotla, Ixtacuixtla, Panotla, Terrenate, Contla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y otros municipios más, situación que en algunos casos afectará seriamente al partido porque enfrentará dificultades para ganar las alcaldías el próximo 6 de junio.

 

En Apizaco, la ruptura la encabezó el ex siervo de la nación y uno de los principales operadores del lorenismo en ese municipio Ricardo Morales Cruz, quien tenía meses trabajando para alcanzar la candidatura a la alcaldía, pero al final el partido decidió imponer a un empresario con mala fama como Rafael Álvarez Escárcega que tendrá serios problemas para ganar los comicios por el alto nivel de rechazo que registra su nominación.

 

Morena no sólo se equivocó en Apizaco sino en otros muchos municipios más donde sus candidatos a las presidencias municipales no son tan competitivos como los que sí tiene el PRI, el PT o el PAN.

 

Lorena Cuéllar y Morena deben hacer una urgente evaluación de la campaña para corregir lo que está fallando y dar un golpe de timón. Su actual equipo no la está ayudando y la candidata a la gubernatura no puede estar haciendo proselitismo y atender los conflictos internos porque la distraen.

 

Esta semana será clave e importante porque los candidatos no sólo reforzarán sus actos y su presencia mediática, sino porque el próximo domingo se realizará el primer debate que organizan los desprestigiados consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que confiaron ese importante evento a su compañera Denisse Hernández Blas, quien como presidenta de la Comisión Temporal de Debates, optó por llevar como moderadores a comunicadores que tienen un marcado y permanente rechazo a la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” Lorena Cuéllar y una proclividad a alabar al PRI, al gobernador Marco Mena y a la candidata de la alianza “Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

 

Ese ejercicio será determinante para lograr el respaldo de los ciudadanos y las ciudadanas, el cual se verá reflejado en las encuestas que se aplicarán a finales de este mes y que muy seguramente determinarán quiénes serán las candidatas que en mayo estarán disputándose la gubernatura de Tlaxcala.

***********************************************************************************************************************