Los papeles protagónicos de la sucesión ya fueron asignados y sólo faltan nombrar a uno que otro actor de reparto, como sucedió ayer con la ex perredista y fugaz morenista Eréndira Jiménez Montiel, quien aceptó ser candidata a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) que controla el ex priista Dante Delgado Rannauro.

 

 

 

 

Algo pasó en las últimas semanas que la candidatura del marianista Jonatan Bretón Galeazzi se cayó en MC para dar paso a una decisión sacada de la manga, porque más que representar una opción atractiva o novedosa, en realidad Eréndira Jiménez sólo viene a llenar un hueco que la dirigencia estatal y nacional de ese partido estaban obligados a tapar para presumir que registrarán aspirantes en todos los cargos de elección popular que estarán en juego en Tlaxcala en los comicios del próximo 6 de junio.

 

La disputada por la gubernatura del estado está centrada en los actores protagónicos que por un lado representa Lorena Cuéllar Cisneros encabezando la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” que está respaldada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST, mientras que del lado contrario se encuentra la priista Anabell Ávalos Zempoalteca que logró integrar el bloque opositor amplio integrado por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS.

 

Como actor secundario se ubica al aspirante a la gubernatura de Tlaxcala del partido Redes Sociales Progresistas, el ex panista Juan Carlos Sánchez García “El Saga”, quien viene registrando un crecimiento en las preferencias electorales, sin que hasta ahora haya logrado meterse en la zona de competencia.

 

Entre los actores de reparto que son aquellos que tienen participación en una obra pero sin tener relevancia anote a Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano, así como a la ex priista Viviana Barbosa Bonola, aspirante a la gubernatura del partido Fuerza por México, quienes compartirán escenario y el mismo destino que tendrán los candidatos o candidatas al poder Ejecutivo de Tlaxcala que en breve nominarán el Partido Encuentro Solidario (PES) y el que controla la familia Paredes Palacios que se conoce como Impacto Social Sí.

 

Esos candidatos, alianzas y partidos políticos se darán a la tarea de convencer a los más de 920 mil tlaxcaltecas registrados en la lista nominal y con posibilidades de acudir a depositar su voto el próximo 6 de junio.

 

De acuerdo con varios análisis de prospectiva de las elecciones en Tlaxcala, se estima que la participación ciudadana podría situarse entre el 60 y el 65 por ciento, de ahí que se habla que serán entre 550 mil y casi 600 mil los tlaxcaltecas que emitirán su sufragio.

 

De mantenerse las tendencias, Morena y sus aliados ganarían la gubernatura con el 40 o 45 por ciento de los votos, mientras que la coalición encabezada por el PRI obtendría entre el 30 y 35 por ciento de los sufragios.

 

Redes Sociales Progresistas y su candidato Juan Carlos Sánchez estarían sumando el 10 por ciento de los votos, mientras que Movimiento Ciudadano buscará mantener el promedio de su votación que ronda el 6 por ciento. Fuerza por México que viene operando con una estructura municipal que no está supeditada a las ocurrencias de Viviana Barbosa aspira a superar el 4 por ciento a fin de garantizar la permanencia de su registro como partido político.

 

El Partido Encentro Solidario e Impacto Social Sí les queda escasamente un mes para designar a sus candidatos o candidatas a la gubernatura, pues a finales de marzo deberán registrar a sus abanderados o abanderadas e iniciar sus respectivas campañas el próximo 4 de abril.

 

Por cierto, ya casi termina febrero y es la fecha que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en manos de la consejera Elizabeth Piedras Martínez no recibe una respuesta favorable sobre el incremento de más de 40 millones de pesos que solicitó al gobernador Marco Mena y al Congreso de Estado para llevar a buen término la organización de los comicios locales.

 

Al parecer la exagerada petición no tendrá la respuesta esperada y los convenencieros consejeros electorales tendrán que realizar ajustes a sus gastos, porque las elecciones se tendrán que llevar a cabo sea como sea.

******************************************************************************************************************