A diferencia de otros partidos como el PRI o Morena que enfrentan convulsionados y desgastantes procesos internos para elegir candidatos a las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad, el PAN casi se encuentra listo para publicar su convocatoria y proceder a la ratificación de sus abanderados sin que existan divisiones o nuevas rupturas.

La próxima semana se tiene previsto dar a conocer la convocatoria que establecerá que a más tardar entre el 13 y 14 de marzo el PAN tendrá definidos a sus candidatos, es decir, se conocerán sus once propuesta a legisladores (dos forman parte de la coalición Unidos por Tlaxcala conformada por el PRI, PAN, PRD, PAC y PS), a las 60 alcaldías y a las 299 presidencias de comunidad.

 

Sólo en tres municipios tlaxcaltecas se enfrentan mínimos problemas para determinar al candidato o la candidata. Hasta anoche la dirigencia de ese partido ya tenía claridad sobre el 80 por ciento de los aspirantes a presidentes de comunidad y para los siguientes días espera resolver las nominaciones restantes de ese cargo.

 

El trabajo fino de José Gilberto Temoltzin Martínez, líder estatal del PAN en Tlaxcala, pronto se verá cuando se confirme que su partido estará disputando entre 4 y 6 diputaciones locales y entre 30 y 40 presidencias municipales.

 

Los principales aspirantes panistas a las diputaciones plurinominales prácticamente están definidos. En la posición número uno irá José Gilberto Temoltzin, mientras que el lugar número dos será para Rebeca Alva Valadez, quien representaría los intereses del grupo Apizaco que dirige el aún alcalde Julio Cesar Hernández Mejía, quien será candidato a diputado federal por el primer distrito electoral federal.

 

El PAN sabe en qué municipios y distritos es competitivo y conoce en dónde está perdido o enfrenta una situación más que complicada, de ahí que sus piezas en el ajedrez electoral son movidas con precisión, como es el caso de la aún diputada federal de Morena, Claudia Pérez Rodríguez, quien en los próximos días no sólo confirmará su regreso a Acción Nacional, sino que presumirá su candidatura a la alcaldía capitalina.

 

Lo anterior se logró luego que el representante del CEN del PAN, el poblano Rafael Alejandro Micalco Méndez, operó para que las dirigencias nacionales y estatales aceptaran el retorno de la polémica legisladora que hace unas semanas prometía amor eterno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carillo y a la Cuarta Transformación.

 

De no existir cambios, Claudia Pérez buscará la presidencia municipal de Tlaxcala y el diputado local Omar Milton López Avendaño intentará la reelección por el distrito 7 apoyado también por el PRI, PRD, PAC y el PS.

 

Hasta ahora el PAN ha enfrentado dos rupturas que no han representado un mayor problema para el partido. Juan Carlos Sánchez García decidió dejar las filas panistas para convertirse en candidato a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas y el alcalde de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez, quien optó por buscar suerte en Morena en donde aspira obtener la nominación a una diputación local.

 

La más feliz por el trabajo a ras de tierra y sin conflictos internos que realiza el PAN es la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” que observa cómo su proyecto va creciendo todos los días.

 

El PAN para Anabell Ávalos está representando un gran aliado porque a diferencia de los otros partidos que integran la mencionada alianza opositora, éste sí está aportando una estructura electoral seria, candidatos competitivos y un trabajo palpable.

 

Ojalá la engreída delegada del CEN del PRI en Tlaxcala, Yolanda Eugenia González Hernández, ayudará a Ávalos Zempoalteca a construir en el ex partidazo un buen ambiente, porque sus desprecios y torpes actitudes hacia ciertos militantes y cuadros están generando molestia y desánimo que pueden provocar la división en varios municipios donde no se terminan por poner de acuerdo en torno a quién será el candidato a la alcaldía.

******************************************************************************************************************