La participación garantizada de Juan Carlos Sánchez García alias “El Saga” en las elecciones para la gubernatura de Tlaxcala no es casual, pues de entrada el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ya garantizó, al menos en la entidad, los votos mínimos que requiere para conservar el registro como instituto político y tener asegurada su participación en los comicios presidenciales del 2024.

El empresario y ex simpatizante panista está lejos de meterse en la contienda por la gubernatura del estado, pero su incursión por Redes Sociales Progresistas está dando los resultados esperados al impulsar un crecimiento en las preferencias de ese partido político afín a los intereses de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales.

 

Se dice que el proceso interno de esa fuerza política y la presencia permanente en medios de comunicación y en redes sociales implicaron un aumento en las simpatías, al grado que de no tener ni un punto porcentual hoy Redes Sociales Progresistas ya ronda los tres puntos porcentuales en la entidad.

 

De todos los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala que se mencionaban en el último trimestre del año pasado, ese partido emprendió un monitoreo para determinar quién de ellos pudiera representar la mejor opción para ofrecerle la candidatura, pues su objetivo era conseguir una votación que garantizará un diputado plurinominal y la conservación del registro.

 

Por esa razón, la dirigencia nacional de RSP bajo el mando de Fernando González Sánchez dio su aval para que establecieran negociaciones con Juan Carlos Sánchez, quien sin poner mucha resistencia aceptó ser candidato porque ya tenía claras señales de que el PAN tarde o temprano le cerraría la puerta.

 

Redes Sociales Progresistas no se equivocó y por esa razón este fin de semana fue nombrado oficialmente candidato a gobernador en la décima cuarta sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de esa fuerza política.

 

De enero a la fecha “El Saga” fue el actor político que registró un mayor crecimiento en la intención del voto para los comicios de gobernador previstos para el próximo 6 de junio.

 

Morena y sus aliados que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” encabeza las preferencias electorales pero al parecer llegó a su tope porque su nivel de intención del voto ya no aumenta, mientras que la otra alianza denominada “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS reporta un incremento moderado y constante sin que las proyecciones indiquen que vaya a tener brincos importantes.

 

Juan Carlos Sánchez es un candidato que está conectando con los ciudadanos y las ciudadanas. Se espera que tenga un crecimiento más constante en las preferencias, sin que eso implique, por el momento, que le alcanzará para disputar la gubernatura de Tlaxcala.

 

El aspirante de Redes Sociales Progresistas tiene asegurado el tercer lugar en la contienda de Tlaxcala, la presencia de un diputado plurinominal en la próxima legislatura local y mantener el registro de ese partido que busca influir y participar en la sucesión presidencial del 2024.

 

Hasta ahora Viviana Barbosa Bonola, la inminente candidata a la gubernatura por el partido Fuerza por México es la más rezagada en la carrera de la sucesión. Su crecimiento en las simpatías es mínimo y si quiere tener un papel más protagónico deberá dejar su priismo y su zona de confort. Los votos no llegan solos y para obtenerlos es necesario irlos a buscar.

 

Hoy la realidad electoral es una, pero una vez que se definan los candidatos a alcaldes y diputados locales ésta puede cambiar para bien o para mal. Las encuestas de marzo nos dirán que tan competida o no serán las elecciones en Tlaxcala.

****************************************************************************************************************