Mientras en la coalición “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala” se pregona mucho la unidad y ésta se ve poco, en la otra alianza electoral denominada “Unidos por Tlaxcala” parece avanzar y alcanzar los consensos que le permitan superar cualquier fractura que pudiera debilitarla rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

De mantenerse las negociaciones y acuerdos, es muy probable que la senadora panista y aspirante a la candidatura a la gubernatura del bloque opositor amplio, Minerva Hernández Ramos, asuma la coordinación general de la campaña de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, con lo cual se despejará cualquier duda de que esa coalición conformada por el PRI, PAN; PRD, PAC y el PS no llegará fortalecida a enfrentar a Morena y sus aliados.

 

Con tal decisión, el eunuco líder del PRI en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, se quedará con las ganas de ser coordinador de la campaña y de tener un papel protagónico. Su sueño de convertirse en diputado local por la vía plurinominal aún lo mantiene, pero el oriundo de Calpulalpan sabe que sus posibilidades de llegar a la próxima legislatura son difíciles.

 

Del otro lado, específicamente en Morena, recientemente la senadora por ese partido y ex aspirante a la candidatura al gobierno de estado, Ana Lilia Rivera Rivera, salió a declarar que “no es una vulgar oportunista hambrienta del poder, no soy una farsante que simula amor a la gente y empatía por sus problemas, ¡no!, yo soy fundadora de un partido que ofreció cambiar la historia, soy senadora de un movimiento histórico que es responsable de sentar los cimientos de una patria nueva”.

 

Pero trascendió que tras la intervención del influyente senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, la legisladora aceptó negociar posiciones para su grupo político y si veía que le daban lo que quería entonces consideraría sumarse al proyecto de la virtual candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Dicen que la impoluta senadora exigió candidaturas para diputados locales y presidentes municipales, pero cómo llegó tarde su propuesta sólo le darán posiciones para una decena de ayuntamientos, cuyos nombres, en caso de comprobarse la negociación, pronto se darán a conocer.

 

En Morena los procesos internos para designar los futuros pretendientes a diputados y alcaldes son una simulación, pues aunque los registros de aspirantes se mantienen abiertos y muchos tiradores presumen como un éxito el haber logrado quedar inscritos, la realidad es que la lista oficial de candidatos casi está lista y las divisiones internas no se harán esperar cuando trasciendan los nombres de los elegidos.

 

Por cierto una diputada que casi tiene la candidatura de Morena y sus aliados el PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST para la presidencia municipal de Tlaxco es Michaelle Brito Vázquez, quien encabeza las encuestas y mediciones para disputar la alcaldía de ese pueblo mágico de Tlaxcala.

 

Otro aspirante que ya está amarrado como candidato a la alcaldía de Tetla de la Solidaridad por el partido Fuerza por México y que aparece como uno de los favoritos para lograr el triunfo en los comicios del próximo 6 de junio, es el torero José Luis Angelino Arriaga.

 

Pero así como le mencionamos de aspirantes que avanzan en su proyecto, déjeme decirle que hay otros que gozan de mala fama que incluso provocaron una rebelión, como fue el caso de los hijos de los ex gobernadores que aparecieron en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal del PRI.

 

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, logró dos posiciones para su cuñada y otro de sus hijos, mientras que la familia la Moreira-Viggiano se quedó con cuatro lugares y el actual mandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, un espacio.

 

El ex poderoso ex senador yucateco Emilio Gamboa ubicó a su hijo, lo mismo que hizo el ex gobernador y hacendado tlaxcalteca, Mariano González Zarur, quien pidió que su vástago fuera inscrito en el lugar número seis de la lista de candidatos a legisladores plurinominales por la Primera Circunscripción en la que se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Ese abusivo reparto que llevó a cabo el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le han valido cientos de críticas y un movimiento al interior de ese partido que exige su renuncia por privilegiar a sus cuates, parientes, socios, cómplices y prestanombres dejando fuera de esas posiciones a los verdaderos militantes del tricolor.

 

Finalmente, le cuento que el diputado local morenista José María Méndez Salgado, anda más que contento porque al parecer ya tiene los votos (17) que necesita para suspender de su cargo al actual alcalde priista de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, quien enfrenta un juicio político en el Congreso del Estado.

 

Se dice que de un momento a otro el asunto puede ser incluido y tratado en una de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, por lo que el cuarto informe del presidente municipal de Huamantla previsto para el próximo 11 de febrero a las 17:30 horas podría enfrentar complicaciones.

***********************************************************************************************************