Los desencuentros entre Mariano González y Héctor Ortiz serán la constante. A ninguno de los dos le interesa sostener un encuentro, aunque éste es probable que se dé en octubre.

Nada bien cayeron a la administración de Héctor Ortiz Ortiz las críticas que el pasado lunes lanzó el gobernador electo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien destacó que el estado tuvo seis años perdidos y que ocupa los últimos lugares en salud, educación, inversión, competitividad  y generación de empleos .

Quizá por esa razón, el secretario de Desarrollo Económico, el empresario Jesús Luévano Escalona, salió a defender a su jefe con un estudio de la empresa FEMSA que coloca a Tlaxcala en primer lugar en el crecimiento de ingresos propios y lo ubica entre los primeros sitios en crecimiento de egresos por obra pública.

Además, Tlaxcala se situó en el tercer lugar  en crecimiento del Producto Interno Bruto, octavo lugar con mayor cambio en población ocupada y décimo en crecimiento de inversión extranjera.

Nadie puede esperar que los  indicadores y el diagnóstico de las condiciones actuales de la entidad  que maneja Mariano González y la administración de Héctor Ortiz coincidan.

Los desencuentros entre ambos políticos no son nuevos y se mantendrán, por lo que es probable que durante el proceso de entrega recepción  se presenten problemas, críticas y diferencias.

Mientras en el resto de las entidades donde el PRI perdió el gobierno los mandatarios como Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca y Mario Marín Torres de Puebla ya se entrevistaron con los gobernadores electos que ganaron los comicios, en Tlaxcala aún se desconoce la fecha en que Héctor Ortiz se reunirá con Mariano González.

Lo anterior, no quiere decir que Héctor y Mariano no han hablado, sino que ambos se muestran indiferentes a sostener un encuentro.

Incluso, funcionarios estatales como el mediocre secretario de Gobierno de Tlaxcala, Juan Méndez Vázquez, se niegan a hablar del tema.

Si alguien cree que Héctor Ortiz y Mariano González fumarán la pipa de la paz, mejor que espere sentado porque eso difícilmente se va a dar.

Chipi chipi de noticias

Al iniciar los Foros Tlaxcala 11:16 a los que convocó Mariano González Zarur llamó la atención de un tlaxcalteca que en los últimos años realizó su carrera profesional lejos de la entidad que lo vio nacer.

Se trata de Salvador Domínguez, ex rector de la Universidad  Autónoma de Chapingo y un académico reconocido en su sector. Desde hoy no lo descarte para convertirse en el próximo secretario de Fomento Agropecuario.

**
Pese a que las autoridades se niegan a reconocer la existencia del crimen organizado en Tlaxcala, cómo se podría llamar la acción que anoche sufrió un agente de Tránsito de Santa Ana Chiautempa, quien según sus propias palabras fue víctima de un levantón.

El oficial fue secuestrado por unos hombres armados, quienes lo golpearon y lo fueron a tirar por las inmediaciones del municipio de San Pablo del Monte.
**
La coordinación de los diputados priistas cada día se le escapa a la diputada electa Lorena Cuéllar Cisneros, pues lejos de sumar consensos a su causa cada vez pierde más posibilidades de acceder a esa posición.

El priista que podría ser designado para tal posición es Héctor Martínez, quien cada vez tiene mayor influencia entre sus compañeros de partido.