Por lo visto en Tlaxcala ninguna autoridad pondrá fin al recreo electoral y a la permanente violación a la ley que llevan a cabo los aspirantes a diferentes cargos de elección popular, quienes desde hace meses iniciaron un adelanta promoción que los partidos políticos toleran y no ven, al igual que los convenencieros consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y los débiles magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

El desmadre electoral en la entidad no sólo ha involucrado a aspirantes a la gubernatura, sino a políticos que buscan convertirse en diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad en los comicios del próximo 6 de junio.

 

Basta con recorrer cualquier carretera o municipio para comprobar la promoción indebida que se realiza sin ninguna restricción o limitante, lo cual también se puede verificar en las redes sociales.

 

Los suspirantes a un cargo utilizan cualquier pretexto como las pasadas fiestas navideñas o el ofrecimiento de servicios jurídicos para aparecer en bardas y exponer su nombre con fines electoreros.

 

En las redes sociales suben videos enviando mensajes o haciendo trilladas recomendaciones en torno a la actual pandemia de Covid-19.

 

Hay municipios como en Contla de Juan Cuamatzi donde pareciera que las campañas oficiales para la diputación local y la alcaldía ya iniciaron, pues hay un importante número de bardas pintadas con nombres de posibles candidatos a esos dos cargos.

 

Las quejas por esa promoción ilegal que podrían ser considerada como actos anticipados han llegado no sólo al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, sino al Tribunal Electoral de Tlaxcala, donde los consejeros y magistrados simulan que las atienden y resuelven porque en los hechos toleran y permiten que los políticos violen la ley.

 

Un buen ejemplo es el caso de la diputada local del PT, María Félix Pluma Flores, quien bajo la torpe dirección y falaz liderazgo de su papá, el actual alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, inició su “campaña” para heredar ese ayuntamiento, por lo que decidió promoverse anticipadamente a través de varias bardas para presumir los apoyos entregados al municipio.

 

Ante tal descaro y violación a la ley, el ITE bajo el débil control de Elizabeth Piedras Martínez atendió una queja y ordenó a la limitada legisladora borrar las bardas cuando era obvio que su falta era más grave porque no sólo se promovió con antelación y con recursos públicos del Congreso del Estado, sino que utilizó como pretexto su informe para mostrar sin tapujos sus intenciones de convertirse en la próxima presidenta municipal de Tlaltelulco.

 

Como el fallo de los convenencieros consejeros electorales no dejó contento a nadie por ser tan limitado al no llegar al fondo y no sancionar la verdadera conducta ilegal de la bisoña diputada, el caso terminó en el Tribunal Electoral de Tlaxcala donde los magistrados tras reconocer que si hubo faltas a la ley por parte de María Félix Pluma optaron por lavarse las manos y proteger a sus compinches del ITE.

 

Por unanimidad de votos, el pleno del TET integrado por José Lumbreras García, Miguel Nava Xochitiotzi y Claudia Salvador Ángel determinó dar vista del expediente al Congreso del Estado, a efectos de que en términos de ley proceda a determinar la sanción que le corresponda a la legisladora.

 

Resulta ofensivo que las mencionadas autoridades electorales evadan su responsabilidad y sus facultades porque demuestran que son omisas y que están lejos de generar confianza entre los ciudadanos.

 

Pedir a los diputados locales que son compañeros de la legisladora del PT que se encarguen de aplicar la sanción que merece la irreflexiva María Félix Pluma es sencillamente absurdo.

 

La sanción que los diputados locales le darán a su compañera de legislatura será ridícula.

 

Ahora entiendo por qué en Tlaxcala existe un desmadre electoral, pues es obvio que no hay autoridad ni voluntad de hacer valer la ley.

***************************************************************************************************************