Morena concretó anoche un acuerdo importante rumbo a lograr la gubernatura de Tlaxcala en los comicios del próximo 6 de junio, pues amarró una coalición con el PT y el PVEM, así como con los partidos con registro local Nueva Alianza y Encuentro Social.

Su alianza será total para la gubernatura y sólo irán juntos en diez de los quince distritos locales, descartando por completo la posibilidad de participar unidos por las alcaldías y las presidencias de comunidad.

 

Las dirigencias de los mencionados partidos políticos aceptaron que la morenista Lorena Cuéllar Cisneros sea la candidata de la alianza, por lo que en las próximas horas se confirmará esa coalición que enfrentará en las urnas al bloque opositor amplio que el PRI, PAN, PRD, PAC, y el PS pretenden concretar para los comicios del 2021.

 

Morena y sus aliados están convencidos que representan una alianza competitiva que les permitirá ganar el gobierno de Tlaxcala y mantener el control del Congreso del Estado.

 

Los diez distritos en los que se presumen irán juntos son el 5 (Yauhquemehcan), el 10 (Huamantla) y el 15 (San Pablo del Monte) que quedarían asignados para Morena, mientras que el 7 (Tlaxcala) y el 11 (Huamantla) estarían siendo para el Partido del Trabajo.

 

Al Partido Verde Ecologista de México le tocaría poner candidatos o candidatas en los distritos 3 (Terrenate) y 9 (Chiautempan), a Nueva Alianza en el 6 (Ixtacuixtla) y al Partido Encuentro Social de Tlaxcala el distrito 1 (Calpulalpan) y en el 4 (Apizaco).

 

En el resto de los distritos locales Morena y sus aliados irían solos como el 2 de Tlaxco, el 8 de Contla, el 12 de Teolocholco, el 13 de Zacatelco y el 14 de Nativitas.

 

Si el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS armaron su bloque opositor amplio, Morena y sus aliados también ya mostraron su músculo rumbo a los comicios locales. Sólo falta confirmar que ambas alianzas queden formalmente registradas ante el ITE y que la primera defina a su abanderada, porque la segunda ya lo hizo en la persona de la ex delegada de programas de desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar.

 

Para las elecciones del próximo 6 de junio se espera la participación de por lo menos seis candidatos a la gubernatura del estado. Morena y sus aliados respaldarán a Lorena Cuéllar, mientras que el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS definirán entre la ex alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca y la panista Minerva Hernández Ramos.

 

Movimiento Ciudadano participará con el ex secretario de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, mientras que Redes Sociales Progresistas impulsará al constructor Juan Carlos Sánchez García “El Saga” que ayer decidió poner fin a su “supuesta militancia” panista y Fuerza por México aún no ha dado señales sobre quién podría ser su abanderado al igual que el partido local Impacto Social SI.

 

Los actores políticos siguen moviendo sus piezas y mostrando sus estrategias rumbo a las elecciones del 2021. Las jugadas hasta ahora resultan interesantes y conforme avance el tiempo se conocerá qué decisiones fueron las más acertadas y cuál es la estrategia que está teniendo mejores resultados.

 

Hasta ahora la percepción es que la pelea por la gubernatura de Tlaxcala será entre dos candidatas y sus respectivas alianzas electorales.

 

La lucha por el poder ya inició.