Lamentable y censurable que la seguridad en Tlaxcala esté tan mal y descuidada que no sólo los ciudadanos comunes y silvestres son víctimas de la delincuencia, sino que ahora la clase política del estado está padeciendo ese grave problema, pero con la salvedad de que existe la promesa de que los hechos que involucran a una connotada priista serán investigados y se darán a conocer los avances de acuerdo a lo que la ley permita.

 

Anoche cuatro maleantes tuvieron la osadía de ingresar al domicilio de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, donde sostenía una reunión de trabajo con 16 colaboradores. En el domicilio también se encontraba su hijo y el personal que asiste a la alcaldesa. Todos fueron amagados y despojados de sus teléfonos celulares.

 

Hasta anoche se desconocía qué otros objetos se habrían llevado los ladrones porque no se precisó si tuvieron acceso a dinero en efectivo, joyas o las carteras de los funcionarios municipales, porque inmediatamente al lamentable suceso se le dio un toque político al manejarse por algunos medios y en redes sociales que se trató de un acto de intimidación para quien está en busca de ser candidata del PRI al gobierno del estado.

 

Más tarde se confirmaría que ese comando que operó con precisión y que tuvo toda la información para introducirse a la casa de la alcaldesa capitalina dejó tirados todos los celulares que había robado en un terreno cercano, pero curiosamente los responsables de ese lamentable hecho lograron escapar sin dejar ningún rastro.

 

El gasto millonario en cámaras de vigilancia ha sido inútil porque una vez más se demuestra que ese sistema de monitoreo no sirve para nada y que la seguridad en la capital como en el resto de los municipios del estado es vulnerable y endeble.

 

No es la primera vez en este año que un grupo de maleantes entra a robar en una vivienda de algún político. Anoche fue el domicilio de Anabell Ávalos, pero el pasado 7 de octubre fue la residencia de la senadora panista y aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos.

 

En aquella ocasión, los hampones ingresaron a un fraccionamiento ubicado en Apetatitlán sobre el Camino Real, donde amagaron al personal que labora en el domicilio de la panista luego de simular la entrega de un arreglo floral.

 

La legisladora Minerva Hernández reveló que era la segunda ocasión en que era víctima de la delincuencia en un hecho similar. Se sabe que presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo se desconoce si hay algún avance en la investigación que supuestamente atendería el personal de esa dependencia que está bajo las órdenes del gris e ineficiente “Doctor en Derecho” José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

 

Tras ese hecho, la senadora lamentó que los índices delictivos en Tlaxcala vayan en aumento y exigió a las autoridades “tomar cartas en el asunto y evitar que la delincuencia siga ganando terreno, en uno de los estados más seguros del país”.

 

El lamentable atraco que Anabell Ávalos y sus colaboradores sufrieron generó reacciones encontradas entre los usuarios de las redes sociales. Unos se mostraron solidarios y hasta le pidieron siguiera con su proyecto de convertirse en la próxima gobernadora de Tlaxcala, porque según ellos esos actos intimidatorios no podían detenerla o desanimarla.

 

Pero también hubo usuarios que lanzaron fuertes señalamientos al referir que el atraco fue un montaje y un acto planeado para llamar la atención en su estrategia para convertirse en candidata a la gubernatura de la alianza que busca conformar el PAN, el PRI, el PRD el PAC y el PS para los comicios del 2021, así como acusaciones de que ella fue víctima de su pobre trabajo como alcaldesa, ya que los capitalinos han padecido el problema de la inseguridad desde que inició su administración.

 

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez decidió compartir un comentario sobre ese hecho en la red social de Twitter en donde expresó: “Sobre la agresión que sufrieron esta noche la Presidenta Municipal de Tlaxcala, @AnabelAvalosTlx, e integrantes de su equipo mientras trabajaban en su domicilio, la @PGJE_Tlaxcala investiga los hechos. Se darán a conocer avances de acuerdo a lo que permita la ley”.

 

Los usuarios de esa red social reaccionaron y no perdieron la oportunidad para hacer reclamos al mandatario como el de Mar @iBatMar que posteó: “En respuesta a @MarcoAMena @AnabelAvalosTlx y @PGJE_Tlaxcala Gobernador, este delito es un robo y se está haciendo la investigación pertinente. Mi tío lleva más de un año desaparecido y aún no han sido capaces de investigar sobre el uso de sus tarjetas bancarias y mucho menos una respuesta sobre su desaparición”.

 

Si el suceso de anoche será aclarado o no, o si la Procuraduría General de Justicia del Estado podrá dar con los responsables es algo que no se sabe, pero lo que está claro es la ineficiencia del titular de esa dependencia, porque son evidentes las quejas y señalamientos de que el personal no investiga ni resuelve los múltiples delitos que se registran en la entidad.