A 26 días del inicio formal de los comicios locales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sigue siendo omiso e incapaz para frenar el anticipado recreo electoral que se observa a lo largo y ancho del estado, porque lo mismo se puede ver a priistas que se promocionan para diferentes cargos, como panistas, perredistas y hasta morenistas, sin que exista alguien que frene esos actos indebidos que rompen con los principios de equidad y legalidad.

Los consejeros del ITE encabezados por la imperceptible Elizabeth Piedras Martínez  han optado por «dejar hacer dejar pasar» para no intervenir y poner orden en los adelantados actos de promoción que se llevan a cabo.

El árbitro electoral aunque goza de la complicidad de los principales partidos políticos, se equivoca con su actitud y comportamiento porque el mensaje que está enviando a los ciudadanos es que es omiso y parcial, de ahí que poco a poco crece la desconfianza  social hacia esa autoridad que no ha hecho ningún llamado a respetar la ley y sobre todo a cumplir con los tiempos y plazos.

Ejemplos de actos ilegales e indebidos sobran, pues ahí están los espectaculares de la empresaria morenista Dulce Silva Hernández, ejemplo que siguió y replicó indebidamente la dueña de la plataforma digital de transporte Pronto, Nydia Cano Rodríguez, quien con el pretexto de promocionar su negocio también difunde su imagen, lo cual se hace a la par que ella busca ser candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala a través del PAN o el PRD.

También está la propaganda de la priista Gisela Lucero Zepeda, ex delegada de la Conafor, la cual se puede observar en una de las vialidades de acceso a la capital del estado. Ella busca convertirse en candidata a diputada local por el ex partidazo.

Y qué decir de las excesivas campañas en redes sociales que llevan a cabo ciertos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala, como el trinquetero secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, la cual se podría documentar muy fácil si se solicita a Facebook un reporte de cuánto se ha invertido para multiplicar los impactos de la imagen de ese funcionario y su ridículo eslogan de “El Profe Va”.

Aunque parezca ridículo e increíble todo lo anterior no es visto por los consejeros electorales ni menos por las dirigencias de los partidos políticos, situación que resulta un mal presagio para lo que será la futura jornada electoral que en unos días arrancará formalmente.

La hueva de los diputados y diputadas

Si el Congreso del Estado quiere cumplir con sus obligaciones y evitar errores e improvisaciones, deberá diseñar un nuevo esquema de trabajo porque sencillamente registra un enorme rezago. A la fecha sólo ha aprobado 21 de 60 leyes de ingresos de los municipios, proceso que de seguir así seguramente se empatará con la aprobación de las leyes de egresos y la revisión y validación de las cuentas públicas  del 2019.

En las últimas sesiones es común ver cómo un reducido número de legisladores cumple con sus obligaciones y otro grupo de diputados se desentiende de su trabajo y dedica más tiempo a la grilla y a buscar los apoyos que se requieren para obtener una candidatura a una presidencia municipal.

Pronto le daremos los nombres de los diputados que sí cumplen con su trabajo y obligaciones y también de aquellos que están dedicados a cobrar sin llevar a cabo su labor legislativa.

Hay unos legisladores que son tan cínicos que no acuden a trabajar ni atender a los ciudadanos que los buscan para solicitarles un apoyo o su intervención para lograr una gestión, pero eso sí no pierden la oportunidad para preguntar si el tan cuestionado Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala lo ejercerán también en el 2021, pues como se sabe cada diputado local etiqueta alrededor de 20 millones de pesos en los ayuntamientos que  mejor le convenga.

Así es la ambición de nuestros diputados.