De no existir un cambio de última hora, este mediodía Lorena Cuellar Cisneros, la “super delegada” del gobierno federal y responsable de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, iniciará la despedida formal de su cargo para desde el domingo primero de noviembre arrancar formalmente su estrategia y ruta a seguir para convertirse en la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala.

 

Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo y uno de los funcionarios y operadores más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será el encargado de acompañar a Cuéllar Cisneros en su adiós de la administración pública federal.

 

Antes de que Lorena Cuéllar ofrezca un informe del trabajo realizado en los últimos 22 meses y presuma la dispersión de más de 9 mil millones de pesos que han beneficiado a más de 250 mil tlaxcaltecas, Gabriel García y la aun “super delegada” sostendrán un encuentro con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que será notificado de la salida de la también diputada federal con licencia y muy probablemente se conozca el nombre de quién se quedará como responsable de ese cargo.

 

A las doce del día en el salón Joaquín Cisneros del Centro Expositor de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros ofrecerá un “informe” donde la dejarán lucirse y aprovechar las bondades de los programas sociales del gobierno de López Obrador para ensalzar su imagen y apuntalar sus aspiraciones de buscar la nominación oficial de Morena para suceder en el cargo al actual mandatario priista Marco Mena que fue capaz de derrotar en los comicios locales del 2016.

 

Pero no crea que Gabriel García, el operador electoral de AMLO en la campaña presidencial del 2018, será el único funcionario federal para estará en Tlaxcala para dar línea e iniciar la cargada, pues el jueves y viernes se espera la llegada de otros colaboradores de López Obrador que también buscarán inclinar la balanza hacia Lorena Cuéllar para que no quede dudas de quién es la elegida.

 

Se sabe que Lorena Cuéllar ya presentó oficialmente su renuncia como “super delegada” y ésta se hará efectiva el próximo sábado 31 de octubre.

 

El pleito que existía al interior de la Delegación de la Secretaría de Bienestar entre dos de sus colaboradores que se disputaban la designación de quedar como encargados de esa dependencia aún se mantenía hasta anoche, de ahí que no se sabe con precisión si finalmente alguno de ellos logrará su objetivo o será nombrado alguien más que no genere confrontaciones y divisiones.

 

El Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, es el que se dice tiene más posibilidades de suceder en el cargo a Lorena Cuéllar, pero ha sido el responsable del Programa de Becas Benito Juárez en la entidad, Homero Meneses Hernández, el que se ha encargado de desacreditar al primero no sólo cuestionando su capacidad y su desempeño, sino hablando que al ex alcalde de Amaxac le encanta el alcohol y las mujeres.

 

Otra versión que más que ser seria pareciera un vil “borregazo” indicaría que la mencionada delegación podría ser asumida por Antonio Martínez Velázquez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, la cual estaría siendo alentada y propagada con el aval no sólo de la jefa de ese muchacho Alejandra Frausto Guerrero, sino que también habría sido respaldada por el gobernador Marco Mena, pues para nadie es desconocido que ambos personajes nunca han mostrado simpatía por Cuéllar Cisneros.

 

Es obvio que Alejandra Frausto y Marco Mena quisieran ver a un nuevo “super delegado” del gobierno de AMLO ajeno a Lorena Cuéllar, por lo que no han perdido la oportunidad para grillar burdamente y sugerir que esa posición recaiga en alguien que responda a los intereses de la secretaria de Cultura y del  gobernador.

 

Y si no me cree que entre Marco Mena y Lorena Cuéllar existen diferencias, le cuento que no es casualidad que hoy el gobierno del estado haya decidido inaugurar por fin el Distribuidor Vial Tlaxcala que se construyó en la zona de “El Molinito” y que forma parte de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

 

 

El presidente López Obrador estuvo en dos ocasiones en esa importante obra y nunca lo invitaron a inaugurar ese impresionante distribuidor  que tiene meses funcionando, de ahí que es obvio que la administración estatal presumirá con todo esa acción con la cual buscará opacar y minimizar la despedida de Lorena Cuéllar como “super delegada”.

 

Son tan burdos que ni siquiera disimulan sus diferencias con Lorena Cuéllar.

 

Finalmente, déjeme decirle que yo me equivoqué el decirle que Morena sería el primer partido en tener candidato a gobernador, pues resulta que todo parece indicar que será Movimiento Ciudadano el que tenga aspirante oficial para ese cargo y que no es otro más que Jonatan Bretón Galeazzi.

 

El pasado lunes le comente que el líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, andaba buscando a un candidato joven y con experiencia, cualidades que finalmente  encontró en el ex secretario de la Sefoa del gobierno de Mariano González Zarur y que ayer mismo fue confirmado en la columna Sin Censura que escribe el periodista Juan Luis Cruz Pérez.

 

Es un hecho que Jonatan Bretón reaparecerá en la vida pública y representará los intereses de Movimiento Ciudadano. Es el primer candidato a gobernador de Tlaxcala y desde ahora habrá que ver cómo se mueve y qué grupos lo apoyan.