Aunque los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) siempre han querido aparentar que trabajan en condiciones de austeridad y que se sacrifican para organizar comicios ejemplares que al final siempre terminan con el estigma de que permitieron ciertas anomalías y trampas, ahora nos salen con la falaz idea de que el próximo proceso costará menos que el del 2016 cuando resultó ganador Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

De acuerdo con la información disponible, en el 2016 los impolutos consejeros electorales solicitaron para los comicios un presupuesto de más de 254 millones de pesos que la administración del entonces Mariano González Zarur calificó de excesivo.

 

Para las elecciones del 2021 en que se elegirán los mismos cargos del 2016, es decir, gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, el ITE consideró un proyecto de gasto superior a los 249 millones de pesos cuando en teoría habrá más electores y más partidos políticos, lo que sin duda implicaría un mayor desembolso de recursos públicos.

 

Tan sólo para los 13 partidos políticos que hasta ahora se tienen considerados se tiene pensada una bolsa de 82 millones 301 mil pesos, es decir, 23 millones 683 pesos más de lo destinado en el 2016, año en que los institutos políticos con registro obtuvieron 58 millones 618 pesos.

 

La diferencia entre uno y otro proyecto de presupuesto es de 5.5 millones de pesos, pero el que ayer avalaron los consejeros del ITE encabezados por Elizabeth Piedras Martínez no deja de provocar dudas que corresponderá aclarar a la Secretaría de Planeación y Finanzas y a los diputados locales que serán los que terminarán aprobando los gastos que se deberán llevar a cabo para las elecciones del siguiente año.

 

Para las futuras elecciones locales que arrancarán formalmente el 29 de noviembre de este año, el organismo tendrá trabajando a dos mil 235 personas, quienes costarán a los tlaxcaltecas la cantidad de 69 millones 741 mil 624 pesos. De ese monto, 32 millones 214 mil 193 pesos serán para pagar salarios, cuotas de despensa, prima vacacional y gratificación de fin de año del personal eventual.

 

Los consejeros que son tan buenos patrones y mejores administradores también solicitaron una partida para evitar más demandas laborales. Quieren disponer de dos millones 593 mil 714 pesos para pagar horario extraordinario al personal de base, en virtud de que en proceso electoral, todas las horas y días son hábiles.

 

También se consideró un ajuste salarial del cuatro por ciento para la totalidad de las y los colaboradores del ITE, hecho que provocó una riña durante la sesión virtual entre las consejeras Elizabeth Piedras y Dora Rodríguez Soriano, quien consideró que ese incremento rompía con la política de austeridad a la que el organismos estaba obligado a ajustarse por el panorama de crisis que se avizora, postura que fue descalificada y rechazada por los demás miembros de ese organismo colegiado.

 

El presupuesto también prevé el cuidado a la salud de las personas por la pandemia, por lo que incluyó una suma de un millón 251 mil 404 pesos para comprar materiales de protección.

 

Mañosamente, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones modificaron hace un mes su presupuesto para pagar 509 mil 698.24 pesos para un seguro de gastos médicos (agosto del 2020 a agosto del 2021) que se contrató para 65 empleados de primer y segundo nivel, así como para los “eficientes” consejeros electorales que sí estarán protegidos en caso de que se extienda la pandemia de Covid-19, es decir, que los dos mil 170 trabajadores restantes quedarán desprotegidos y dejados a su suerte, siendo que gran parte de ese personal realiza trabajo de campo.

 

Para el arrendamiento, instalación y equipamiento de los 15 Consejos Distritales y los 60 Consejos Municipales tanto en lo que se refiere a seguridad como infraestructura, renta de vehículos para el traslado de paquetes electorales y trabajo de campo, así como servicios de internet, entre otros conceptos, se tiene previsto gastar 51 millones 501 mil 368 pesos con 28 centavos.

 

Está previsto un monto de 16 millones 512 mil pesos orientados a la adquisición de equipos de cómputo, impresoras y escaners para los 75 Consejos Distritales y Municipales, así como para el registro de candidaturas y Centro de Acopio y Transmisión de Datos del PREP.

 

Por primera vez el ITE hará conteos rápidos para la elección de gobernador, cuyo trabajo de campo costará 598 mil 343 pesos, lo cual permitirá conocer antes de la media noche del 6 de junio del 2021 quién fue el candidato ganador de esos comicios.

 

Los consejeros electorales con un marcado corazón priista y panista piensan que la tendrán fácil para conseguir el presupuesto que ayer aprobaron, sin embargo sus antecedentes y su proclividad a permitir ciertas trampas y anomalías les implicará un problema porque Morena y sus diputados no sólo revisarán con lupa los gastos, sino que no aceptarán errores que manchen la organización de los futuros comicios.