Sin emprender una carrera desbocada o sostener acciones desesperadas, quizá los últimos 15 días han sido claves para entender que la morenista y actual super delegada del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, ha recibido el anhelado espaldarazo para ver concretada su aspiración de convertirse, por segunda ocasión, en candidata al gobierno de Tlaxcala.

Durante 18 meses la delegación en Tlaxcala de los Programas de Desarrollo de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional en las distintas acciones emprendidas por la Secretaría de Bienestar.

En las evaluaciones y avances que se realizan las oficinas centrales del Gobierno de México, Tlaxcala ocupa los primeros sitios de desempeño en programas como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez, Crédito a la Palabra, Tandas para el Bienestar, La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, entre otros.

El pasado martes 14 de julio, durante la presentación del programa Sembrando Vida en Palacio de Gobierno, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, reconoció el trabajo de la oficina que coordina Lorena Cuéllar y aprovechó para destacar que en Tlaxcala se cumple con acercar de manera directa los apoyos del gobierno federal, como lo ha instruido el presidente de la República.

En su intervención, Cuéllar Cisneros afirmó que tan sólo de enero a junio de este año se han dispersado más de 3 mil millones de pesos a diferentes sectores de la población tlaxcalteca, refiriendo en todo momento que son recursos que llegan directamente de la Tesorería de la Federación a manos del beneficiario.

El pasado jueves se contó con la segunda visita de un importante miembro del gabinete presidencial y que es considerado como uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador. Se trata de Gabriel García Hernández, quien es el encargado de coordinar los trabajos de las delegaciones de programas sociales a nivel nacional.

Desde muy temprano, el discreto pero influyente funcionario inició una gira por los municipios de San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Ana Chiautempan. En todos constató el trabajo de los servidores de la nación, del personal de Bienestar y de las autoridades responsables de las oficinas de representación de la administración federal.

El coordinador general pudo comprobar el trabajo de Lorena Cuéllar como delegada de los programas del gobierno de AMLO y verificar la sinergia que prevalece entre todos los servidores públicos federales, situación que ha permitido el cumplimiento de las metas y objetivos que ubican a Tlaxcala con un alto nivel de desempeño.

Tan bien le fue a Tlaxcala y a Lorena Cuéllar que el mencionado funcionario se comprometió a presentar, mañana martes, en la conferencia vespertina de programas de desarrollo a nivel nacional, el modelo de coordinación que trae la entidad respecto a los operativos de pago de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad, pues Gabriel García destacó que son un ejemplo, tan es así que ese modelo será implementado en todo el país.

Y aunque no faltará quienes aseguren que el presidente López Obrador no invita ni muestra afecto hacia Lorena Cuéllar durante las giras que realiza por la entidad acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, en los hechos el mandatario federal no deja de arropar y respaldar el trabajo de su colaboradora.

En un año y medio la población tlaxcalteca ha recibido más de 8 mil millones de pesos en diferentes programas y acciones del gobierno federal, cantidad que representa casi la mitad del presupuesto que ejerce la administración estatal durante un ejercicio fiscal de un año, situación que sin duda será un factor que influirá en los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas en los comicios del 2021.

En Morena parece que cada vez se van aclarando las cosas en torno a la elección de su candidata a gobernadora. O no.