A seis meses de que se cumpla el plazo legal para registrar ante la autoridad electoral de Tlaxcala las probables coaliciones que se podrían armar rumbo a los comicios locales del 6 de junio del 2021, hasta ahora son dos las que están avanzadas y estarían en condiciones de integrarse, mismas que involucran a seis de los siete partidos con registro nacional.

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano casi están amarrados y quizá lo que falta es que pase el tiempo para legalizar esa unión, aunque será en el siguiente trimestre cuando se defina si el PRI está interesado en sumarse, lo cual dependerá de las posibilidades que existan de que un miembro del ex partidazo encabece ese bloque opositor.

Si hoy el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvieran que elegir su candidato a la gubernatura, seguramente esa posición sería disputada por la panista Minerva Hernández Ramos y el ex diputado del blanquiazul Juan Carlos Sánchez García, quienes son los que gozan de mejor posicionamiento.

El PRD y Movimiento Ciudadano no tienen gallo y ante ese escenario están resignados a respaldar a un panista.

Un dato curioso es que esos tres partidos antes mencionados estarían dispuestos a incorporar al PRI y aceptar que éste encabezará la coalición siempre y cuando la candidata a la gubernatura fuera la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Si el PRI decide participar en ese bloque y proponer a otro militante como su candidato al gobierno del estado, el PAN pedirá que se lleve a cabo una encuesta donde se mida a los priistas y a los panistas a fin de estar en condiciones de designar al político tlaxcaltecas mejor posicionado y con más posibilidades de ser competitivo.

La coalición de Morena con el PT y el Partido Verde Ecologista de México se da como un hecho. El primero llevará mano en la candidatura al gobierno del estado y en la mayoría de los distritos locales para elegir diputados locales, cediendo posiciones para las alcaldías y las presidencias de comunidad.

A esta coalición podría sumarse el PAC, partido estatal que controla la familia del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Aunque se especula que también está negociando con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, en los hechos desean respaldar a Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otro instituto político con registro local que estaría pensando en coaligarse con Morena, el PT y el Verde Ecologista es el Partido Encuentro Social Tlaxcala que dirige el diputado José Luis Garrido Cruz, quien apuesta a esa alianza a fin de obtener la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

Nueva Alianza, otro partido con registro estatal que logró sobrevivir tras los comicios nacionales del 2018, buscaría coaligarse con el PRI y lograr una que otra posición, aunque tampoco hay que descartar que tratará de explorar otras opciones que le garanticen su permanencia más allá del 2021.

La actual ley electoral de Tlaxcala permite a los partidos que perdieron su registro nacional pero que conservaron el local coaligarse con institutos políticos nacionales, lo cual les da cierta ventaja sobre los partidos estatales recién creados porque éstos deberán ir solos en las elecciones del próximo año.

En esa circunstancia se encuentra el Partido Impacto Social SI que padrotea la familia de Evangelina Paredes Zamora y Bernardino Palacios Montiel, quienes tendrán que registrar su candidato a gobernador, a diputados locales, a alcaldes y a presidentes de comunidad.

La grilla por la sucesión en Tlaxcala está intensa y los actores no han dejado de moverse pese a la actual emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19. Las tendencias que marcan las encuestas sobre las preferencias electorales sólo son una referencia que podrán cambiar una vez que se confirmen o no las futuras coaliciones.

Nadie puede negar que hoy en día Morena encabeza las simpatías a poco menos de un año de los comicios, pero eso no quiere decir que las circunstancias electorales puedan cambiar y que el bloque opositor a ese partido pueda consolidarse y crecer.

En unos meses se podría estar hablando de una verdadera competencia por la gubernatura que hoy nadie ve.