Los datos que han empezado arrojar diferentes estudios de opinión sobre las preferencias electorales rumbo a los comicios del 6 de junio del 2021 confirman que ni una alianza total del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos podría disputar a Morena la gubernatura de Tlaxcala, aunque quizá ese bloque si estaría en posibilidades de arrebatarle posiciones en el Congreso del Estado.

A casi un año de las elecciones, la gran coincidencia que tienen las encuestas que se han aplicado en los últimos días es que Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganará las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo porque la ventaja que tiene en esos estados es enorme y prácticamente imposible de alcanzar.

La casa encuestadora Massive Caller con sede en Monterrey, Nuevo León, reveló la semana pasada un estudio que mostró datos interesantes en torno a las tendencias electorales respecto a los comicios del próximo año, para lo cual dibujó tres escenarios en torno a la renovación de la Cámara de Diputados.

La única forma de que Morena pudiera perder el control de la Cámara de Diputados es que se diera una alianza total entre el PAN, PRI PRD y Movimiento Ciudadano, pues sólo así ese bloque estaría en posibilidades de lograr 268 posiciones, mientras que Morena en coalición con el PT y el Partido Verde Ecologista de México sumarían 232 legisladores.

Si la alianza fuera parcial, es decir, sólo conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano obtendría 166 legisladores federales, el PRI 32 y Morena junto con sus aliados el PT y el PVEM 302 diputados.

Si los partidos políticos deciden competir solos, los datos que se obtienen son aún más desalentadores. Se confirma que en estos momentos el PAN es el único instituto que representa una oposición al proyecto de Morena y de López Obrador, al grado que podría ganar 116 diputaciones federales.

El PRI está en ruinas y si bien le va obtendría 33 diputados de los 500 que conforman la Cámara Baja. El PRD estaría confirmando su camino al exterminio al lograr solo 5 legisladores y Movimiento Ciudadano sumaría 8 posiciones.

Morena ratificaría su supremacía al controlar 329 diputados federales y una vez más quedaría demostrado que el PT y el PVEM son unos parásitos porque el primero apenas si ganaría 6 posiciones y el segundo 3 legisladores.

En Tlaxcala las negociaciones para lograr una alianza total opositora a Morena no se han interrumpido y siguen vigentes las pláticas. Aunque aún queda tiempo para armar ese bloque opositor, en los hechos cada vez se ve más difícil que se pueda concretar.

El PAN es quizá el partido político que lleva un trabajo más avanzado y serio en torno a los futuros comicios. Su estrategia que está centrada en el convencimiento a ras de tierra y en armar una estructura estatal empieza a darles resultados, porque ya tiene ubicados a probables candidatos competitivos para las presidencias de comunidad, las alcaldías, las diputaciones locales y federales.

Los panistas saben que si cuentan con una estructura estatal su candidato o candidata a la gubernatura puede crecer y meterse a la competencia.

El PRI está obligado a definir si se sumará a un amplio bloque opositor o irá sólo en los comicios del próximo año. Su única fortaleza en estos momentos es que cuenta con Anabell Ávalos Zempoalteca, la única priista que sería capaz de obtener el respaldo del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y de otros partidos para encabezar una coalición que pueda competirle a Morena y sus aliados.

Se acerca el momento de las definiciones.