Sin entrar en una abierta confrontación con el gobierno federal que preside el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades locales encabezadas por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, empezaron a trazar su propia ruta para enfrentar el pico de contagios de Covid-19 y para reanudar las actividades comerciales, industriales y escolares en la entidad.

Ayer los limitados funcionarios estatales como René Lima Morales y Florentino Domínguez Ordoñez, secretarios de Salud y Educación Pública, respectivamente, dieron a conocer posturas y anuncios que ya se daban como un hecho, como asegurar que Tlaxcala entrará a la etapa más crítica de la pandemia al registrar el mayor número de infectados de coronavirus y que el regreso a las clases presenciales no será el primero de junio como se había previsto.

Sin perder su estilo mesurado y cauteloso, el gobernador Marco Mena aprovechó una entrevista a nivel nacional con el periodista Carlos Loret de Mola para lanzar uno que otro dado envenenado para la administración federal y dejar entrever que mientras a nivel estatal se hacen todos los esfuerzos para enfrentar al Covid-19, en los hospitales del IMSS que operan en Tlaxcala se registran deficiencias, toda vez que el personal carece de insumos como caretas, cubrebocas y otros materiales para llevar a cabo su labor sin correr riesgos.

También se quejó del desfasamiento de las cifras de contagios de coronavirus que maneja la Secretaría de Salud de la administración de López Obrador porque no reflejan con claridad el momento de la pandemia que se vive en Tlaxcala.

Marco Mena no vio viable la postura de las autoridades federales de incluir algunos municipios del estado (Acuamanala, Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Sanctórum, Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco y Benito Juárez) en la lista de poblaciones del país que están libres de contagios y con posibilidades se suspender las medidas restrictivas en los próximos días, porque la fase complicada de la epidemia no ha pasado y no se descarta que se presenten pacientes en las mencionadas demarcaciones.

En los últimos días el número de casos confirmados de Covid-19 ha sido elevados y éstos van a la alza de una manera alarmante, así como también se ha reportado un incremento en el número de tlaxcaltecas fallecidos por esa enfermedad.

El mandatario estatal reconoció que el incumplimiento de las medidas restrictivas por parte de los habitantes del estado fue un factor que propagó el virus. El 10 de mayo fue evidente que las personas decidieron moverse y romper la sana distancia, lo cual seguramente generará que en la siguiente semana se multipliquen los contagios y Tlaxcala enfrente la situación más complicada de la pandemia, según lo consideró el gobernador Mena y su secretario de Salud René Lima.

Hasta al medio día de ayer se sabía que 99 de los pacientes con Covid-19 se reportaban como graves, 94 registraban un cuadro moderado, 231 presentaban síntomas leves y sólo 3 eran asintomáticos. Desde que se detectó el primer caso de esa enfermedad en la entidad y hasta ayer se habían intubado a 98 enfermos.

De mantenerse la actual tendencia, es probable que al finalizar la semana se superen los 500 contagios confirmados y que el número de tlaxcaltecas fallecidos supere los 100.

Habrá que ver y esperar cual es el comportamiento de la pandemia en la segunda quincena de mayo para conocer la fecha en que las autoridades estatales podrían avalar la reanudación de las actividades en Tlaxcala, porque hasta ahora lo único que se tiene seguro es que la cuarentena y el aislamiento social se mantendrá por lo menos durante los primeros siete días de junio.

Vienen días complicados para Tlaxcala y esperemos que exista la capacidad y los elementos necesarios para enfrentar el pico de contagios y de enfermos.

Hasta ahora el sistema de salud del estado ha respondido y deseamos que siga así.