A unos días de que el INE y el ITE den a conocer los lineamientos que deberán seguir los partidos políticos para lograr la equidad y la paridad de las candidaturas de los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en el 2021, la búsqueda de aspirantes se acelerará pese a la restricciones que existen en la actualidad por la pandemia de Covid-19.

En junio cuando se tiene previsto reiniciar las actividades normales tras la cuarentena provocada por la emergencia sanitaria y cuando estaremos a un año de las elecciones para elegir gobernador, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad, las dirigencias de los partidos políticos empezarán a definir las probables coaliciones y la forma en que se repartirían las candidaturas a los diferentes cargos.

La pandemia golpeó las aspiraciones de todos los precandidatos a la candidatura al gobierno del estado, sin embargo a poco más de uno año de los comicios se pronostica que Lorena Cuéllar Cisneros, la responsable de la representación del gobierno federal en la entidad, tiene amplias posibilidades de convertirse en la abanderada de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es la morenista mejor posicionada y con mejor respaldo ciudadano en Tlaxcala. De las siete mujeres que ese partido deberá registrar como candidatas a gobernadoras para las elecciones del 2021, Cuéllar Cisneros está rankeada entre las dos mejores políticas con opciones reales de ganar los comicios.

Las condiciones para lograr la candidatura de Morena a la gubernatura se están alineando hacia Lorena Cuéllar. En los meses que faltan para definir al candidato o la candidata de ese partido ningún otro aspirante está en la eventualidad de alcanzar y superar el posicionamiento y la rentabilidad electoral que tiene la funcionaria federal.

Tlaxcala sigue siendo de los estados del país que más respaldo ciudadano ofrece al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguramente será un factor que ayudará a que Morena y su candidato o candidata den la pelea por lograr la gubernatura que hoy detenta el priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Un partido que no ha dejado de operar y que lleva un trabajo fino a ras de tierra para dar batalla en los próximos comicios es Acción Nacional, el cual si bien está enfocado en conseguir una coalición amplia para enfrentar a Morena y sus aliados, también se ha dedicado a ubicar a los probables candidatos y candidatas a diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad que tienen la característica de ser competitivos, pues su intención es armar una estructura electoral que le permita ganar posiciones.

De todos los partidos que participarán en las elecciones del próximo año, el PAN y su líder José Gilberto Temoltzin Martínez son quizás los que tienen más avanzado su proceso de “cazar” candidatos, situación que será determinante para la futura competencia electoral que será muy diferentes a la del 2018 y a la del 2016.

El PRI y su chafa líder, Noé Rodríguez Roldán, siguen perdidos y dando palos de ciego. Su trabajo político electoral es nulo y lo que impera en ese instituto es el desánimo y la desolación.

Como en Morena, en el PRI pareciera que está resuelto el asunto de la definición de su candidata a la gubernatura de Tlaxcala. La única militante con posibilidades de ofrecer una competencia real en las elecciones del 2021 es la actual alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, porque los otros aspirantes como Noé Rodríguez, Florentino Domínguez Ordoñez y Anabel Alvarado Varela están hundidos en el pozo de la mediocridad.

Al PRI le urge una sacudida y sobre todo requiere cuidar a sus cuadros, porque aunque usted no lo crea hay uno que otro partido que ya tiene fichados a varios de ellos, por lo que aparecerán como candidatos a ciertos cargos de elección popular bajo otros colores.

La búsqueda de candidatos se pondrá intensa.