En el país y en Tlaxcala estamos muy lejos de haber domado al mortal coronavirus y de tener un “crecimiento horizontal” de contagiados y de personas fallecidas como lo visualizó hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Abril cerró con números alarmantes que son la antesala de lo que nos espera en Mayo, mes en que se pronostica un crecimiento exponencial en personas infectadas y por desgracia, en el número de pacientes que no sobrevivirán a esa terrible enfermedad.

A estas alturas resulta intrascendente lamentarse de la enorme resistencia que hubo de un sector de tlaxcaltecas por no acatar las medidas de prevención quedándose en casa y haciendo efectiva la sana distancia. El cuestionado método de muestreo Centinela que utiliza la Secretaría de Salud a nivel federal arroja que nuestra entidad registra 219 contagios y 34 fallecimientos, así como 350 personas que se encuentran en espera del resultado de su prueba y 219 ciudadanos que se ubican bajo vigilancia epidemiológica.

Si el número de pacientes contagiados se multiplicara por ocho como lo sugiere la Secretaría de Salud federal para tener una idea real de las personas infectadas, estaríamos hablando que en Tlaxcala debería de haber por lo menos 1,752 enfermos de Covid-19.

Pero si hiciéramos caso a otros expertos como al ex secretario de Salud, Julio Frenk, quien asegura que el método Centinela tiene fallas metodológicas porque los infectados dados a conocer oficialmente se deberían multiplicar por 30 o 50 veces más, entonces el número de enfermos en la entidad rondaría entre los 6,570 y los 10,950.

Lo que es un hecho es que en estos momentos en el país y en Tlaxcala no se tiene claridad sobre la información oficial del número de casos ni de pruebas aplicadas para detectar el coronavirus. Tampoco sobre en qué momento de la pandemia estamos ni en qué zonas se localizan los focos rojos para atacarla acertadamente.

Específicamente en Tlaxcala valdría la pena no sólo conocer que municipios tienen reportados casos de Covid-19, sino las zonas, colonias o comunidades que estarían representando un foco rojo de atención epidemiológica.

En los últimos días los números de pacientes y fallecidos en el estado se dispararon, de ahí que no se tiene un buen indicio para determinar cuál es la tasa de letalidad que registra ese virus en Tlaxcala.

En mayo el crecimiento de enfermos será la constante, así como el número de pacientes que serán hospitalizados, según las estimaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Para finales de este mes se tiene proyectado que habrá entre cinco mil y seis personas intubadas por Covid-19 a nivel nacional, de las cuales 50 o 80 serán de Tlaxcala, situación que casi pondrá al tope la capacidad de las camas con ventilador dispuestas en la entidad para atender a personas durante la actual emergencia sanitaria.

Lo peor de la pandemia está por venir.

No te expongas saliendo sólo por salir.

Quédate en casa, es la mejor opción para no formar parte de las estadísticas que está dejando la actual pandemia.