Muy poco le duro a Tlaxcala el gusto de mantenerse en el país como una de las entidades con cero casos de Covid-19, porque hoy no sólo ya se ubica entre los estados con mayor incidencia de contagios, sino que tendrá que esperar la evolución del número de enfermos y la propagación del virus para conocer cuándo podría regresar a sus actividades normales.

Aunque a nivel nacional Tlaxcala tiene poco menos del 1 por ciento de los casos confirmados de coronavirus registrados en México, es un hecho que la pandemia ha tenido un avance importante en los últimos veinte días al tener presencia en 22 de los 60 municipios del estado, siendo hasta ahora los más afectados Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco y Hueyotlipan.

Las medidas de contención y aislamiento social aplicadas en la entidad sirvieron, pero es obvio que al no ser acatadas por la mayoría de la población los contagios de Covid-19 fueron inevitables, lo cual se puede comprobar porque Tlaxcala ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de casos con una tasa de 4.2 por cada 100 mil personas.

En su momento le comenté que nuestro estado corría un enorme riesgo de empezar a registrar brotes de coronavirus, debido a la gran movilidad que existía de tlaxcaltecas y a que estamos rodeados de entidades con un gran número de contagios como Puebla y la Ciudad de México, con las cuales se mantiene una estrecha relación.

Habrá que ver en las siguientes semanas cuál es el comportamiento de la pandemia a fin de estar en posibilidades de conocer si habrá algunos municipios tlaxcaltecas que puedan reiniciar gradualmente las actividades económicas y escolares a partir del 17 de mayo o si la actual cuarentena generalizada impuesta por el gobierno se prolongará hasta el 30 de mayo.

Desde hace una semana cada 24 horas se reportan nuevos casos de coronavirus y no ha pasado un día en que no aumente la cifra de contagios. En Tlaxcala hasta ayer había 61 pacientes positivos y seis personas fallecidas, pero con la salvedad que el número de habitantes en espera de que se confirmen los resultados de sus pruebas es de 258.

La semana pasada se hablaba de 42 personas infectadas y según la Secretaría de Salud de Tlaxcala a cargo de René Lima Morales los pacientes se concentraban en 11 municipios de la entidad, sin embargo siete días después tenemos 23 casos más y 11 poblaciones más que reportaron al menos una persona enferma por coronavirus, situación que demuestra el avance exponencial que está teniendo la pandemia en nuestro territorio.

Hasta ahora se desconoce qué porcentaje de la capacidad instalada en el sector salud está siendo utilizado para atender a los enfermos y cuál es el número de infectados que pueden ser tratados adecuadamente en los hospitales, porque al paso que vamos es muy probable que para finales de mayo se empiece a registrar una saturación de esos servicios.

Si para este día el virus ya se hizo presente en 22 municipios tlaxcaltecas, es casi seguro que en los siguientes días se registrarán infectados de otras poblaciones que hasta ahora se mantienen con cero casos de contagios, porque sería ilógico pensar que el coronavirus no seguirá extendiéndose por Tlaxcala.

La noticia de que la cuarentena y el aislamiento social se extenderán hasta el 30 de mayo cayó muy mal a cientos de familias tlaxcaltecas que ya enfrentan dificultades económicas, pues no sólo porque deben cubrir la alimentación y colegiaturas de escuelas particulares que cobran sin dar clases, sino porque además tienen que pagar otros servicios como luz, agua, teléfono, internet y otros que requieren para mantenerse en sus casas.

El malestar social irá en aumento y el deterioro de la economía será inevitable.

Tarde o temprano se superará esta crisis sanitaria, sin embargo la duda existen en torno a saber qué tiempo pasará para que la crisis económica se supere.