Una autoridad en Tlaxcala que en todo momento ha sido visible y ha enfrentado la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 desde el ámbito de sus responsabilidades ha sido el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien pareciera que es la única interesada en evitar la multiplicación de contagios y en cuidar el empleo y la economía del estado, porque la mayoría de los alcaldes tlaxcaltecas y diputados locales han desaparecido del mapa y no se les observa por ningún lado.

Tras casi cumplir un mes de aislamiento social luego de que se pusieron en marcha las acciones sanitarias para prevenir que el coronavirus afectará a un mayor número de la población, los tlaxcaltecas tienen muy claro que mientras el gobernador Mena hace su trabajo y trata de encontrar medidas sanitarias y económicas para el bien de los habitantes, otras autoridades como los presidentes municipales y los legisladores empiezan a ser severamente cuestionados no sólo por su notable ausencia en la actual crisis, sino porque no han ofrecido ninguna clase de apoyo tangible a cientos de personas que lo necesitan.

Si bien la mayoría de los ediles han respaldado y ampliado ciertas medidas para hacer efectivo el aislamiento social, lo cierto es que sus gobernados también esperan que esas autoridades les otorguen otra clase de apoyos como despensas porque hoy en día sus condiciones de vida son complicadas.

Valdría la pena que los presidentes municipales pellizcaran algo de su gasto y decidieran hacerse presentes en esta crisis sanitaria con despensas o la entrega de algunos otros apoyos económicos, porque es un hecho que hay cientos de familias que requieren de esa ayuda y más si es que la cuarentena se prolonga más allá del 30 de abril como ya lo ha dejado entrever el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sólo por poner un ejemplo y guardando las proporciones, la presidente municipal de Puebla, la morenista Claudia Rivera Vivanco, anunció ayer que el ayuntamiento invertirá más de 105 millones de pesos en un plan de contingencia y recuperación de la economía de la capital poblana con las siguientes acciones .

1.- De manera inmediata, se han puesto a disposición del gobierno del Estado 15 millones de pesos, para que, a través de la Secretaría de Salud, puedan ser utilizados en las necesidades más urgentes que esta instancia determine.

2.- 10 mil apoyos para el pago de energía eléctrica a personas de la tercera edad, madres jefas de familia y personas en condiciones de discapacidad.

3.- Se entregarán, para el mismo número de familias, más de 27 mil despensas.

4.- Entrega de 10 mil kits para atender la salud de familias en zonas de alta y muy alta marginación.

5.- Se destinarán 7 millones de pesos para apoyar de manera directa a 2 mil familias poblanas, con el fin de mitigar el desempleo, principalmente de los que se dedican al ramo de los servicios.

6.- 10 millones de pesos serán invertidos para brindar mil apoyos directos a micro emprendedores de artesanías, artistas, misceláneas, papelerías, estéticas y demás giros relacionados.

7.- Los pequeños comercios formales que se encuentran en el Centro Histórico contarán con un subsidio de 5 millones de pesos para el pago de sus gastos fijos, durante 2 meses.

8.- Para el próximo ciclo escolar, se preverán apoyos para útiles escolares en el nivel de educación obligatoria, y para la compra de libros de texto, en apoyo a estudiantes de los niveles medio y superior.

9.- Una vez terminadas las medidas de confinamiento, la Secretaría de Administración pondrá en marcha el programa de empleo temporal más grande de la historia del Municipio, Jóvenes por Puebla.

10.- Se amplía el plazo para el pago de predial y derecho por servicio de limpia hasta el 30 de septiembre, con el 100% de descuento en multas y 60% en recargos.

11.- De igual forma, el refrendo de licencias de negocios de giro reglamentado tendrá la misma ampliación al último día de septiembre.

12.- Finalmente, se iniciará una campaña masiva de promoción al consumo de productos y servicios locales.

El plan parece ambicioso y si se cumple seguramente la alcaldesa poblana recibirá el reconocimiento de sus gobernados.

En Tlaxcala, es una realidad que los ciudadanos y las ciudadanas empiezan a pedir ayuda a los presidentes municipales, pero también han volteado a ver a los diputados locales que dizque trabajan virtualmente, demostrando que el Congreso del Estado podría tener ahorros millonarios de mantener esa dinámica, pues se dejaría de gastar casi 280 mil pesos mensuales en el comedor del Palacio Legislativo y otras cantidades más de los apoyos que reciben los legisladores para gasolina y otros requerimientos que hacen con cargo al erario.

Imagínese los ahorros que se tendrían si los diputados siguen trabajando de esa forma. De entrada se podría evitar la nómina millonaria que implica el pago de salarios del personal sindicalizado compuesto por hermanos, hijos, amantes y familiares de los anteriores diputados y que casi nunca trabajan por ser recomendados.

Los alcaldes y diputados locales deberían ser más solidarios con los tlaxcaltecas.

Están a tiempo de mostrar sensibilidad.

Ojalá recapaciten y acudan a apoyar a los ciudadanos que en su momento los llevaron al poder, porque se lo merecen. O no.