La declaración para establecer la fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19 es inminente, debido al número de contagios que ya registra el país y al total de personas fallecidas por esa enfermedad, por lo que se espera que la capacidad hospitalaria tanto pública como privada para atender a los infectados sea suficiente y ésta no colapse como ha sucedido en otros países.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal, para la noche del domingo se alcanzó la cifra de 4 mil 661 casos confirmados de personas infectadas, 8 mil 697 de sospechosos y 21 mil 943 de negativos, de un total de 36 mil 594 personas estudiadas.

El país ya registró la cifra de 296 defunciones, 23 casos más a los 273 reportados el Sábado de Gloria.

En Tlaxcala, en menos de una semana se contabilizaron cuatro personas fallecidas, 50 casos de infectados de coronavirus y 165 pacientes se encuentran en espera de resultados de sus pruebas.

En la entidad se espera una propagación del virus a través de brotes comunitarios que estarán interconectados entre sí, situación que provocará el aumento de pacientes y quizá la saturación de los hospitales públicos.

Hasta donde se sabe, en Tlaxcala todos los pacientes por Codiv-19 han sido atendidos en hospitales públicos y ningún enfermo ha recurrido a nosocomios privados, como ha sucedido en Puebla (reporta 256 infectados por coronavirus), entidad donde los fallecidos por esa enfermedad se han concentrado en el sector público y ninguno en el sector privado.

Tlaxcala sigue siendo de los estados del país con menos infectados, pero también es un hecho que en los últimos días el número de pacientes enfermos y de muertos creció sustancialmente.

Las medidas de contención de la pandemia no han sido acatadas por toda la población tlaxcalteca y pronto veremos las consecuencias de esas malas decisiones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que su intención es prolongar la actual cuarentena hasta el 10 de mayo, pero si la información científica, técnica y sanitaria de la Secretaría de Salud considera que se debe ampliar el aislamiento social, es muy probable que la población permanezca en sus casas hasta finales del próximo mes.

En esta semana cientos de tlaxcaltecas cumplirán un mes de aislamiento social y la situación económica empezará a ser dura para decenas de familias, mismas que deberán hacer serios esfuerzos no sólo para permanecer en sus hogares hasta finales de este mes, sino muy probablemente hasta que concluya la primera quincena de mayo.

Lo peor de la crisis sanitaria y económica aun no llega. Es un hecho que nos faltan días difíciles y varias semanas complicadas, por lo que no queda otra más que esperar.