El número de contagios de Covid-19 pronto pondrá a prueba el sistema de salud de Tlaxcala, pues se verá la capacidad de respuesta de las autoridades para atender a más enfermos por ese virus y también se comprobará si los hospitales tienen el equipo necesario y el personal médico la ropa e instrumentos que se requieren para tratar a los pacientes sin correr el riesgo de contraer el coronavirus.

Los últimos 15 días no resultaron nada alentadores para la Secretaría de Salud de Tlaxcala, ya que en ese lapso de tiempo llegó acumular 38 personas enfermas de Covid-19 y a registrar el primer deceso por ese mortal virus, hecho que generó alarma y temor entre la población luego que el alcalde de de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, actuara irresponsablemente al dar a conocer que el fallecido era oriundo de ese municipio, situación que finalmente resultó falsa.

El número de personas con coronavirus en los últimos días ha crecido en la entidad y los casos se han multiplicado notablemente, como ha sucedido en el estado de Puebla y en la Ciudad de México.

En la vecina entidad poblana ya existen 209 pacientes de Covid-19 y reportó un total de 23 personas fallecidas hasta el día de ayer.

De las 209 personas contagiadas en Puebla, 63 están hospitalizadas y de éstas 12 reportan un estado de salud grave. En nosocomios privados hay 45 y en públicos 18.

Mientras en la vecina entidad el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, ofrece todos los días una conferencia de prensa para dar detalles y la información precisa de los enfermos de la pandemia, en Tlaxcala la población y los medios de comunicación sólo se enteran de los casos por el escueto boletín que envía por las noches la Secretaría de Salud.

En ese comunicado sólo se incluyen datos generales y hasta ahora el gris titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, ha evitado a ciertos medios de comunicación como si su intención fuera ocultar información.

Ayer que fue el día con más casos de pacientes detectados, la dependencia estatal sólo se limitó a informar lo siguiente.

“La Secretaría de Salud (SESA) confirmó 10 casos más de Covid-19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 38 contagios por el virus.

La SESA dio a conocer que de los nuevos casos, 2 se registraron en el IMSS, 2 más en el Issste y los otros 6 en la dependencia.

De acuerdo con el parte médico, los pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 280 casos negativos, 98 se encuentran en espera de resultado, 38 positivos y una defunción”.

En mi opinión existen muchas dudas y preguntas que valdría la pena que Lima Morales aclarara y respondiera.

Sería interesante conocer desde qué fecha se han aplicado las pruebas para detectar el coronavirus y el número de muestras que se han llevado a cabo de ese día hasta la actualidad.

También valdría la pena saber de qué municipios provienen los enfermos y cuál es el seguimiento que la dependencia ha dado a los familiares o amigos que tuvieron contacto con los pacientes.

Los tlaxcaltecas tienen derecho a conocer si hay camas y equipos suficientes en la entidad para atender a todos los enfermos y al mismo tiempo saber cuánto ha gastado el gobierno del estado en esta emergencia sanitaria y en qué se han invertido esos fondos.

Los médicos y enfermeras ya fueron dotados de la ropa y equipo necesario para tratar a los pacientes. Se cuenta con las medicinas para atender todos los casos que provoque la pandemia.

De los 38 pacientes con Covid-19 alguno es médico o enfermera. Cuántos enfermos ya se recuperaron. En fin hay muchas preguntas que necesitan respuesta.

Hasta ahora la capacidad y atención de las autoridades de salud a los enfermos por coronavirus ha sido la esperada, pero ojalá que esa situación se mantenga porque sería lamentable que ante el crecimiento de personas contagiadas se empezarán a tener problemas como médicos enfermos por el virus y la falta de equipo como se ha registrado en otros estados del país.

Ojalá que en Tlaxcala el sistema de salud pase la prueba de esta pandemia.