Si bien las autoridades estatales y municipales han hecho lo suyo para que los ciudadanos se queden en sus casas y eviten la propagación y contagios de Covid-19, en una realidad que a un número importante de tlaxcaltecas las medidas sanitarias le han valido, así como la sana distancia que debería aplicar cuando salen a la calle, por lo que no sería nada extraño que en las siguientes semanas se multiplicara el número de pacientes enfermos.

A la anterior situación hay que añadir el cuestionado protocolo que siguen las autoridades de la Secretaría de Salud en Tlaxcala a cargo de René Lima Morales para detectar y dar acompañamiento a enfermos de coronavirus.

Resulta que si una persona registra algunos de los síntomas del Covid-19 y acude a una clínica u hospital del estado es atendida por el personal médico, que en el mejor de los casos invirtió de su propia bolsa en la ropa quirúrgica y los elementos necesarios que emplea para evitar su contagio. Tras una evaluación le piden al paciente que se aísle en su casa y que si las molestias se agudizan se traslade al nosocomio de Nativitas.

El tlaxcalteca sigue las indicaciones médicas y como puede se aísla en su casa. En las siguientes 24 horas no hubo una llamada ni un seguimiento médico a su caso. Las molestias y la temperatura siguen siendo la constante y como puede emplea el transporte público para llegar al hospital de Nativitas, lugar donde es revisado nuevamente por los doctores, quienes le piden que tome ciertas medicinas y redoble su cuidado y aislamiento.

Al paciente no se le toma ninguna muestra ni recibe un seguimiento médico o sanitario. Nadie le dice si tiene Covid-19 o algún tipo de Influenza. Conforme pasan los días su estado de salud ha mejorado, pero la persona no deja de lamentar los nulos protocolos de seguimiento y atención en la Secretaría de Salud de Tlaxcala, donde los médicos reconocen ante los enfermos que son reducidas las pruebas que aplican para detectar el coronavirus y éstas sólo se hacen a ciertos pacientes, como a un elemento de una corporación policiaca que llegó con los síntomas y se pensó que pudo haber contagiado a más uniformados.

El paciente tlaxcalteca que vivió y enfrentó esa realidad existe y si no se expone su nombre es porque no quiere recibir represalias.

Ayer, la Secretaría de Salud confirmó cinco casos más para finalmente contabilizar 14 pacientes con esa enfermedad, de los cuales uno se encuentra hospitalizado.

El 1 de abril sólo había registrados 5 enfermos en Tlaxcala de Covid-19 y en los últimos cuatro días los pacientes se multiplicaron para cerrar la semana con 14 casos. También se está en espera que 60 personas reciban los resultados de sus pruebas para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.

Según el reporte de las autoridades, en Tlaxcala se han identificado 237 casos sospechosos, siendo positivos 14 y negativos 163.

Esos 237 casos suponemos que han sido investigados de marzo a la fecha, porque la Secretaría de Salud en Tlaxcala no ha precisado la información sobre cuando empezó a realizar las pruebas. Si es así quiere decir que en 36 días el laboratorio viene realizando en promedio 6.5 muestras al día, situación que resulta favorable porque aún tiene capacidad para llevar a cabo más pruebas clínicas.

Las siguientes tres semanas serán determinantes para ver el número de enfermos que alcanza el país por el Covid-19. Tlaxcala se había mantenido con un reducido número de casos, pero por lo que se puede observar en breve registrara un incremento de pacientes, en gran medida porque un número importante de ciudadanos siguen sin cumplir con las medidas sanitarias de quedarse en casa y porque los protocolos de la Secretaría de Salud para tratar y dar seguimiento a personas con síntomas de coronavirus dejan mucho que desear.