Esta semana está resultando preocupante para las autoridades de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, pues si bien la inició con 11 casos sospechosos de Covid-19, es muy probablemente que la cierre con más de 70 pacientes sujetos a observación médica, lo que sin dudas en las próximas horas aumentará el número de personas contagiadas y que hasta anoche sólo se contabilizaba una.

De ser noticia por varios días de que Tlaxcala se mantenía como el único estado del país con ningún caso de coronavirus, ahora que se conoció el primer afectado por esa enfermedad se empezaron a manejar otras cifras que confirman un crecimiento importante en el número de tlaxcaltecas sospechosos, las cuales fueron reveladas por el propio secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales.

El funcionario estatal soltó que hasta la tarde noche de ayer ya se tenían en observación 50 personas, mismas que forman parte de la lista de las 79 pruebas aplicadas para confirmar o descartar la presencia del virus.

Los resultados de los 50 pacientes sospechosos se tendrán en las siguientes horas, por lo que es muy probable que en el transcurso de este día se confirmen otros contagios de tlaxcaltecas y los número se empiecen a mover a la alza tal y como ha pasado en entidades vecinas como Puebla y la Ciudad de México donde hay contabilizados 45 y 83 enfermos, respectivamente.

En Tlaxcala se han registrado durante la presente semana muertes de pacientes a cuyos familiares se les comunica que fallecieron por neumonía o influenza acompañada de otras complicaciones, situación que ha generado incertidumbre entre las personas cercanas a esos enfermos, así como entre los médicos y las enfermeras porque se especula que esos decesos pudieron ser consecuencia del coronavirus.

Lima Morales confirmó que el gobierno de estado a través del laboratorio de la Secretaría de Salud de Tlaxcala tiene la capacidad para procesar cada día entre 20 y 24 muestras del Covid-19, lo que garantiza la capacidad para atender a pacientes potenciales que registren el cuadro de la enfermedad.

Las medidas de prevención de contagios y distanciamiento social aplicadas correctamente por la administración estatal han ayudado, sin embargo en las próximas tres semanas veremos qué tan efectivas resultaron porque en ese lapso de tiempo es cuando se espera que se tengan más personas enfermas y al mismo tiempo se alcance la curva de inducción de la pandemia en nuestro país.

Hasta ahora el 68 por ciento del total (585 enfermos) de los casos confirmados en México fueron importados, 26 por ciento están asociados a personas que importaron el virus y sólo el 6 por ciento (36 personas) no saben cómo adquirieron la enfermedad.

Los días por venir resultarán claves para la contención de esta pandemia.

Por lo pronto veamos cuál es el comportamiento de las autoridades y cuál es el crecimiento del número de enfermos y de contagiados.