Ojalá que las medidas de prevención aplicadas por el gobierno del estado y que han sido respaldadas por la gran mayoría de los tlaxcaltecas para contener los contagios y la propagación del Coronavirus no hayan sido en balde, porque pareciera que no hay una consistencia en la información oficial que apunte a la verdad y a reflejar la realidad de lo que sucede en Tlaxcala.

Y me explico.

Si bien el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez antes de confirmar el primer caso de Covid-19 la mañana de ayer, reveló el martes por la noche a través de un video difundido en las redes sociales que en Tlaxcala se tenían 33 casos sospechosos de esa enfermedad, de los cuales 5 estaban en proceso de confirmarse, la Secretaría de Salud federal sólo tenía reconocidos hasta el lunes de esta misma semana 11 probables pacientes que estaban sujetos a vigilancia médica.

Como se podrá dar cuenta en cuestión de horas se duplicaron los casos sospechosos y de permanecer por varios días sin ningún paciente tlaxcalteca contagiado por el coronavirus, ayer se ratificó que una mujer resultó positiva con ese virus.

La paciente viajó hace tres semanas a Nueva York. Según las autoridades se encuentra estable, aislada y nunca requirió hospitalización.

Ese caso positivo que en Tlaxcala se conoció por la mañana de ayer por medio de un twitter que publicó el mandatario Mena Rodríguez, fue ignorado por la Secretaría de Salud federal en el corte informativo de las 13 horas que lleva a cabo de todos los días sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En la conferencia de las 19 horas de ayer, la dependencia federal encargada de atender la pandemia seguía sin confirmar el caso positivo de Tlaxcala, lo que es evidente que la actualización de los pacientes contagiados no es tan efectiva porque la enferma fue incluida en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud hasta las 20 horas del miércoles.

De ahí las dudas sobre la información oficial.

A caso las autoridades de salud de Tlaxcala no informaron del paciente detectado. Quién es el responsable de actualizar los datos a la Federación.

Todo hace suponer nuevamente que no nos están diciendo la verdad.

La realidad es que están fortaleciendo una visión de «sospechosismo» del actuar de la autoridad local y federal.

La coordinación Estado-Federación, en lo que se refiere del Covid-19, es una burla.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se iban a hacer más pruebas aleatorias, lo que hace pensar que existen varios tlaxcaltecas que se presumen están enfermos o podrían estarlo.

Éstas pruebas estarán relacionadas con las personas que tuvieron contacto con la tlaxcalteca que dio positivo. Sobre todos porque es necesario que las autoridades respondan varias interrogantes

Desde cuándo sabían que dio positivo y no lo dijeron, si hace tres semanas retorno de un viaje al extranjero.

A qué aeropuerto llegó. Se traslado de inmediato a Tlaxcala. De ser así, qué medio utilizó para llegar a la entidad. Quién la acompañó. Utilizó transporte particular o público. Con quién ha estado en contacto desde entonces.

Se han tomado las medidas más urgentes para el seguimiento de aislamiento de los posibles contactos que tuvo. De qué municipio es. Es un domicilio en alguna calle de una ciudad, pueblo, comunidad o vive en un fraccionamiento privado.

Ya se tomaron más muestras a contactos de la paciente. Ya se alertó a vecinos y amigos de los riesgos que existen si hubo contacto personal. Lo saben ya las autoridades municipales para que a su vez tomen las medidas necesarias para proteger a la comunidad.

Estas preguntas necesitan respuestas para realmente comprobar que las autoridades hacen su trabajo y que están llevando a cabo las acciones y medidas que se requieren para evitar la propagación del Covid-19.

La decisión del gobierno del estado para imponer medidas de prevención y de contención de la pandemia en Tlaxcala han sido las adecuadas y en el tiempo exacto, por lo que esperamos que la entidad se mantenga entre los estados con el menor número de enfermos y de personas contagiadas.