Ante el desolador panorama económico que se enfrentará por el impacto negativo de la pandemia del Coronavirus, resulta positiva la decisión de los diputados locales de pedir al gobierno del estado acelerar la firma de convenios con los presidentes municipales para que los recursos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala fluyan a partir de meses complicados como podría ser a finales de abril o a principios de mayo.

Aunque se empezó a correr el rumor de que la partida de 486 millones 250 mil pesos que integran el fondo podría ser reasignada por la crisis sanitaria del Covid-19 y porque algunos presidentes municipales no habrían mostrado mucho interés en firmar los convenios, la realidad es que los recursos fluirán conforme se acordó y previamente se autorizó a cada uno de los alcaldes.

Trascendió que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Omar Milton López Avendaño, habría propuesto revisar el procedimiento y llevar a cabo una reasignación de recursos con el apoyo de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, situación que si bien fue apoyada por algunos legisladores, hubo otros como la titular de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la morenista María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, que simplemente se opuso a tal propósito.

Los desencuentros por el tema se hicieron más que evidentes en el chat del grupo de WhatsApp que diputados locales comparten y por el que suelen comunicarse.

Uno de los legisladores que hizo más patente su molestia y enojo, fue el indefinido y hoy neopetista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien palabras más palabras menos exigió que se respetara lo acordado a fin de que los legisladores no fueran tachados de no cumplir compromisos.

Incluso hubo otros diputados locales que utilizaron la discusión del tema para presumir que forman parte de un bloque que tenía 13 votos y que era capaz de aprobar lo que quisiera porque la mayoría en la actual legislatura les pertenecía.

Cuando una revisa la asignación de los recursos del mencionado fondo, uno entiende porque el delicado Covarrubias Cervantes puso el grito en el cielo, porque resulta que el ayuntamiento que gobierna su mamá, la incolora Maribel Cervantes Hernández, dispondrá de más de 35 millones de pesos para obras y acciones.

Ese pequeño municipio captó más fondos que otros con mayor extensión territorial y más habitantes como Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco, Zacatelco o Chiautempan.

Sólo por citar unas cifras, le comento que Tlaxcala recibirá poco más de 25 millones de pesos y Tlaxco casi dispondrá de 16 millones de pesos.

Pero no crea que la de Texoloc es la única inconsistencia, pues otro ejemplo de la irregular distribución de recursos que se llevó a cabo tiene que ver con el caso de Tepeyanco gobernado por el aspirante a “Chippendale” región cinco, Bladimir Zainos Flores, quien recibirá más de 22 millones de pesos cuando Zacatelco que colinda con esa pequeña población dispondrá de apenas 9 millones de pesos.

Más allá de que la asignación del fondo del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala tiene sus asegunes, lo importante es que en los siguientes días la Secretaría de Planeación y Finanzas firmará los convenios con 57 de los 60 los presidentes municipales del estado que resultaron beneficiados, pues como se sabe los diputados locales le hicieron feo a los ediles de El Carmen Tequexquitla, San Juan Huactzinco y Zitlaltépec que no les etiquetaron ningún peso.

Los alcaldes junto con sus Cabildos serán los que determinen el uso final de esos recursos, sobre todo porque las necesidades pudieran cambiar ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, situación que sería respaldada por los legisladores locales que aceptarían el cambio de proyectos, tal y como lo afirmó hace un par de días la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo.

La ejecución de las obras y acciones que se tienen proyectadas por el mencionado fondo será un alivio para la economía tlaxcalteca, la cual se encuentra frenada y detenida por la crisis sanitaria que se vive en el país y en el mundo, misma que sin duda provocará graves problemas que aún no se dimensionan, de ahí que la decisión de los diputados locales de acelerar la firma de convenios y programar la dispersión de recursos resulta buena y positiva.