El hecho de que Tlaxcala aparezca hasta anoche con ningún caso de Coronavirus confirmado, siendo así la única entidad del país donde esa enfermedad no ha llegado, ha empezado a generar dudas sobre la información oficial porque pareciera que los datos son manipulados o alterados para no revelar la realidad del impacto que está teniendo esa pandemia en México.

La primera interrogante que surge ante el avance que está teniendo ese virus es si el gobierno de Tlaxcala y su Secretaría de Salud están diciendo la verdad.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal de los casi 800 casos sospechosos que se tenían registrados hasta el domingo, sólo once correspondían a Tlaxcala y ninguno se había confirmado.

Son en total siete mujeres y cuatro hombres los que se encuentran como sospechosos en diferentes nosocomios de la entidad según los datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) del país, siendo cuatro casos de entre 20 y 30 años de edad; uno entre 30 y 40 años de edad; dos entre los 40 y 50 años de edad; mientras que son cuatro los mayores de los 50 años de edad.

Se dice que el empresario tlaxcalteca Rafa Torre regresó de un viaje al extranjero y que está en cuarenta junto con otros miembros de su familia por voluntad propia.

Después de conocer la información oficial aparecen otras interrogantes que valdría la pena que las autoridades respondieran, como conocer cuántas pruebas aleatorias se han hecho en Tlaxcala, dónde está el laboratorio autorizado para llevar a cabo las muestras y que se encarga de dar el resultado de las pruebas y quiénes son los responsables de esa área a fin de saber si están debidamente capacitados.

Ante el avance que tiene esa pandemia y el hecho de que México haya sido ubicado por la Organización Mundial de la Salud en la Fase 2 que tiene que ver con el contagio comunitario del virus, es decir, que se han detectado casos de personas enfermas dentro del país sin que hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera del país, genera preocupación e incertidumbre por qué nadie puede creer que Tlaxcala se mantenga sin ningún caso.

Sería importante que todos los días las autoridades tlaxcaltecas informaran los resultados de los casos sospechosos, así como conocer quién es el funcionario que supervisa que los resultados obtenidos en la entidad sean manejados correctamente, pues se debería verificar que dicha información sea subida a la plataforma de la Secretaría de Salud federal.

Pareciera qué no nos están diciendo toda la verdad tanto el gobierno federal como estatal.

Cuántos tlaxcaltecas viajan diariamente, ida y vuelta, a Puebla y la Ciudad de México, que por cierto son entidades con casos positivos y la segunda, es la que acumula, de acuerdo con la información disponible, más contagios en el país.

Las medidas tomadas en la Ciudad de México y en el vecino estado de Puebla para tratar de contener la ola de contagios anticipan un escenario dantesco.

Y Tlaxcala, por obra y gracia del espíritu santo, está sin ningún caso positivo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal ya reconoció que en la zona metropolitana de la Ciudad de México y a la que pertenece Tlaxcala, será la de mayor transmisión del Coronavirus.

Cuál es la verdadera estrategia y quiénes son los directamente responsables. A quiénes vamos a exigirles resultados.

En la entidad siguen las concentraciones públicas de tlaxcaltecas en diversos hechos o eventos, y no hay autoridad estatal, municipal y mucho menos federal que las prohíba.

Si realmente queremos saber, dicen los expertos, la dimensión real de la pandemia en México y particularmente en Tlaxcala, se necesitan hacer de inmediato, más pruebas aleatorias en todo el territorio tlaxcalteca.

España anunció el lunes, que serían aplicadas esta semana, 640 mil pruebas de detección rápida de Covid-19, para saber el tamaño del problema de salud, sobre todo en sus ciudadanos con mayor grado de vulnerabilidad.

Qué está esperando Tlaxcala y el país entero.

El mapa de casos y de comportamiento del Coronavirus en México que continuamente actualiza el periódico El Universal ya confirma que Tlaxcala forma parte de los estados donde se tienen pacientes validados, es decir, desde anoche nuestro estado dejó de aparecer, para ese importante medio de comunicación, como una entidad con cero casos.

Por eso y por otras cuestiones más existe la duda razonable.