Pese a la gran movilidad de personas de personas entre Tlaxcala y Puebla y a que nuestro estado se encuentra rodeado de entidades que ya han reportado enfermos del Coronavirus, hasta el momento ningún tlaxcalteca ha resultado afectado por esa pandemia, pero de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud ya existen algunos casos de sospechosos que podrían ser convalidados en las próximas horas.

En la semana que está por concluir prácticamente se duplicaron los casos de mexicanos afectados por el Covid-19. Hasta anoche se tenían validados 164 enfermos y 448 sospechosos, lo que revela que el número de contagios irá en aumento en los siguientes días, de ahí la necesidad de acatar las medidas de aislamiento social que son fundamentales para tratar de contener la expansión de ese virus.

Tlaxcala sigue siendo un estado sin casos de Coronavirus. Desde el pasado fin de semana ha registrado pacientes con síntomas de haber sido afectados, sin embargo las pruebas aplicadas han salido negativas y sólo las autoridades sanitarias saben cuántas muestras se han realizado y en qué municipios radican esos tlaxcaltecas que fueron analizados.

La alarma por los estragos que ha provocado el Covid-19 se mantiene no sólo porque a nivel mundial ya provocó más de 10 mil muertes, sino porque el número de contagios es superior a los 248 mil y con una presencia en 171 países.

En Italia, España y Francia la pandemia ha llegado a niveles preocupantes por el número de enfermos, la saturación de los hospitales y el número de muertos que ha dejado ese virus.

La ONU advirtió que millones de vidas están en peligro si se permite la propagación sin control del Coronavirus, especialmente si esa pandemia se hace presente en poblaciones vulnerables.

Veremos si Tlaxcala puede terminar la presente semana sin ningún caso de Covid-19 o si al final se confirma uno de los sospechosos que se tienen bajo vigilancia médica, lo que sin duda obligará a las autoridades tanto estatales como municipales a reforzar las medidas de prevención y los llamados para que los ciudadanos respeten y acaten el aislamiento social.

En el vecino estado de Puebla se tienen validados 12 contagios de Covid-19 y están por confirmarse 35 casos más. Las autoridades tienen bajo vigilancia a 140 personas que tuvieron contacto con quienes resultaron positivas.

De acuerdo con la versión del propio gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, Puebla podría convertirse en uno de los estados del país con más casos de pacientes afectados por ese virus, situación que tarde o temprano contaminará a Tlaxcala por la movilidad de personas que existe entre ambas entidades.

Si las medidas de prevención han sido las adecuadas y correctas, esperemos que el sector salud de Tlaxcala se encuentre listo y preparado para atender a los pacientes que pronto empezarán a surgir.