El acelerado proceso que se hizo ayer para aprobar una reforma exprés que permitirá la reelección de los legisladores federales en funciones, misma que les otorga ventajas y beneficios como el hecho de no estar obligados a solicitar licencia y brincar de una diputación de mayoría a una plurinominal por un distinto distrito o una circunscripción diferente, quizá no genere tanta polémica en Tlaxcala porque los tres legisladores federales que se tienen actualmente estarían lejos de buscar su permanencia en la Cámara de Diputados por un periodo más.

Aunque la reelección estaba prevista desde la reforma a la Constitución que se hizo en el 2014, ayer Morena y sus aliados el PT y el PES decidieron aprobar su reglamentación, proceso que se llevó a cabo en menos de una hora y con la ausencia de los diputados federales del PAN, PRI y PRD que no asistieron a la sesión en protesta porque los trabajos en la Cámara de Diputados no se suspendieron por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Dicha reforma se turnó al Senado a fin de que ahí sea analizada y avalada para que entre en vigor y ésta pueda ser aplicada en los comicios del 2021.

Los tres legisladores federales de Tlaxcala el camaleónico José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Claudia Pérez Rodríguez que aprobaron esa reforma y que se resultarían beneficiados en caso de buscar la reelección, por el momento no tienen considerado esa opción porque están enfocados en seguir su carrera pero en otros espacios políticos.

El famoso “Pepeluche” como se conoce a Sosa Salinas es un cadáver político que por ahora encontró cobijo en el PT. Ese tlaxcalteca ganó las elecciones del 2018 en el distrito federal 1 con el respaldo de Morena, partido al cual traicionó para sumarse a la bancada del PES, donde permaneció unos meses para luego emigrar al Partido del Trabajo.

En Morena intentó tener un papel protagónico pero muy pronto se dio cuenta que nadie lo pelaba porque no representaba más que sus intereses y su deseo por acumular riqueza. En el PES fue considerado como una opción para la gubernatura de Tlaxcala y para dirigir a ese instituto político, sin embargo “El Pepeluche” terminó por demostrar que era un petardo y un farsante porque sus miles de seguidores sólo existían en su imaginación.

Al final, se sumó al PT donde no tiene presencia ni fuerza, pues ese partido está lejos de pensar en José de la Luz Sosa como su probable candidato a la diputación federal por el distrito 1, ya que en esa demarcación está siendo valorado el ex panista y ex alcalde de Huamantla Alejandro Aguilar López.

El ex perredista y hoy neomorenista Rubén Terán trabaja más por convertirse en dirigente estatal de Morena que en su reelección por el distrito federal 2. Ese político se mueve en función del futuro y si bien pretende reforzar su imagen y su presencia a nivel estatal, su intención es ayudar para que Lorena Cuéllar Cisneros, la “super delegada” del gobierno de AMLO en Tlaxcala, gane la gubernatura en el 2021.

Terán Águila se maneja en diferentes órbitas de políticos, pero nunca deja de ver su carrera y sus intereses, de ahí que trabaja y opera para sacar provecho de las circunstancias, por lo que él no tiene considerado buscar la reelección como diputado federal porque sencillamente lo aleja de lo que realmente busca.

Claudia Pérez es diputada federal en funciones porque Lorena Cuéllar le dejó su lugar para asumir la representación del gobierno federal en Tlaxcala.

Si bien su objetivo principal es lograr la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala pese a su marcado distanciamiento y pleito que sostiene con Lorena Cuéllar, seguramente no descartará la reelección si es que su proyecto no encuentra el respaldo necesario para alcanzar su meta.

La ex panista decidió romper con la “super delegada” y ahora apoya las aspiraciones de Joel Molina Ramírez, senador y ex líder de Morena, para que se convierta en el candidato de ese partido a la gubernatura de Tlaxcala.

Pérez Rodríguez es una mujer hábil que suele aprovechar las circunstancias. Si su carrera por la alcaldía capitalina se le complica y percibe que Cuéllar Cisneros terminará quedándose con la candidatura al gobierno del estado, muy probablemente buscará la reelección como diputada federal para mantenerse vigente y fuera de la influencia de su enemiga política.

La reelección es una realidad y sólo falta ver si algún diputado federal o local logra esa hazaña.