Será a partir de la próxima semana cuando se empiecen a analizar los juicios políticos contra los presidentes municipales de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández y de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, una vez que se empiecen a comprobar las serias anomalías financieras y administrativas por las que fueron acusados y que en algunos casos están resultando millonarias, por lo que aún se mantiene la posibilidad de que uno pudiera realmente ser removido de su cargo.

A finales del año algunos diputados defensores de esos alcaldes trataron de lograr el consenso entre sus compañeros para matizar las investigaciones que se abrieron para elaborar los expedientes, sin embargo conforme han avanzado las indagatorias se ha verificado que no sólo existe desorden administrativo, sino facturas falsas y compras con sobreprecios que habrían dejado ganancias millonarias a los ediles.

El expediente del ayuntamiento de Huamantla bajo el mando del edil priista Jorge Sánchez es el más amplio. El gasto realizado para el alumbrado público amenaza con convertirse en un serio dolor de cabeza, así como la presencia de otras facturas que al parecer no son reconocidas por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria.

Los acusadores del presidente municipal de ese pueblo mágico están más que pendientes del asunto. Han elaborado un detallado expediente de la situación que prevalece en Huamantla y bajo la consigna de “Jasso al Cazo”, los inconformes están dispuestos a recurrir a otras instancias si es que el Congreso del Estado decide brindar protección a Jorge Sánchez.

Las solicitudes de juicio político son atendidas por los diputados Miguel Piedras Díaz como presidente de la comisión especial y sus homólogos Mayra Vázquez Velázquez y José Luis Garrido Cruz, quienes se encargarán del expediente de San Lorenzo Axocomanitla, mientras que el caso de Huamantla será tratada por los legisladores Víctor Castro López, Rafael Ortega Blancas y Zonia Montiel Candaneda.

Lo interesante del asunto es que entre la mayoría de esos seis diputados existe la intención de analizar detalladamente los expedientes, porque si se comprueban y acreditan las anomalías la consigna es proceder y remover a los alcaldes para dejar un buen precedente.

Por otra parte, le cuento que la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo del segundo año de la actual legislatura está a todo lo que da, pues la gris morenista Patricia Jaramillo García la quiere, pero también la perredista Laura Yamili Flores Lozano, así como el panista Omar Milton López Avendaño.

Como se podrá dar cuenta el grupo que comandaba el morenista Víctor Manuel Báez López que traía como aliados a la chiquillada integrada por el PAN, PRD, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se fracturó, por lo que las negociaciones para sumar los 17 votos que se requieren para controlar la mesa directiva no avanzan.

Los diputados locales están divididos y hasta ahora nadie ha logrado el consenso para llegar a esa posición. En lo único en que están de acuerdo los legisladores, es no promover para esa posición tan importante a otra diputada tan torpe y limitada como la convenenciera María Félix Pluma Flores, porque está más que comprobado que no pueden dar la representación del Congreso del Estado a alguien que no le funcionen las neuronas.

Los próximos días serán claves y se verá si también las mujeres diputadas están dispuestas a ceder a un varón la representación del Congreso local, pues al parecer ya les gustó concentrar el poder y los reflectores y no quieren que los legisladores les hagan sombra.