El siguiente texto es una colaboración que nos llegó y que vale la pena compartir. El crédito es para el creador del blog Moviendo Tapetes que documentó como el Sistema Estatal Anticorrupción se convirtió ya en una agencia de colocación para los allegados y consentidos del gobierno del estado.

 

 

Moviendotapetes

A poco más de un año de la integración del Comité de Participación Ciudadana, desde el mes de marzo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala tomó forma a raíz de la designación de su Secretario Técnico Julio Caporal Flores.

Pero fue desde ese momento que la estructura orgánica de esta nueva dependencia fue la manzana de la discordia dentro del Gobierno del Estado, ya que la Secretaría Ejecutiva serviría como agencia de colocación para los sobrinos, primos, amigos y hasta compadres del hermano del gobernador Fabricio Mena Rodríguez y del Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro.

En las Jefaturas de Departamento podemos visualizar al sobrino consentido de Pérez Carro, el Doctor Luis Ernesto Pérez Ramírez, hijo de Margarito Pérez Carro y hermano del personaje que vio cerca su salida del Gobierno al ser vinculado con el proceso de investigación que realiza la Fiscalía General de la República a petición de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, por el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

 

Sin contar con el perfil, el médico de carrera que hasta hace poco fungía como Coordinador Municipal del Centro de Salud en Calpulalpan, hoy en día es el Jefe del departamento de Comunicación y Vinculación Social de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, lugar sensible que debería estar ocupando una persona con el perfil adecuado para llevar por buen camino la imagen de esta dependencia.

Pérez Ramírez no ha tenido mayor mérito que ser el sobrino del Secretario de Gobierno para pasar de ser un empleado a jefe de departamento y ganar 24 mil pesos mensuales; el joven además de no tener idea de las actividades que comprenden su área, es visto en innumerables lugares donde gusta del alcohol en exceso y para muestra está el reciente foro realizado en el municipio de Apizaco donde se pudo apreciar a esta joven promesa de la política priista con aliento alcohólico y con bebidas energizantes en mano, a fin de disimular el estado de ebriedad en el que se encontraba.

Así mismo, también está la figura del Director de Administración y Finanzas ocupado por el Contador Público Bernardino Santacruz Vázquez ex presidente de comunidad de Xochiteotla en Chiautempan, aprehendido en el 2015 por abuso de poder ya que en 2013 haciendo gala de su influencia y en su calidad de presidente de comunidad arbitrariamente “abrió una calle” en medio de un predio particular.

Hecho que provocó que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 416/2014, por los delitos de abuso de autoridad y daño en las cosas en contra de este personaje.

Pese a que, en la ley, las personas con antecedentes penales no pueden ocupar cargos públicos, la amistad con Fabricio Mena le sirvió de mucho para colocarse en un puesto medular de la dependencia, ya que en ese departamento se maneja el dinero otorgado en el Presupuesto 2019.

Hasta aquí la colaboración de nuestra pluma invitada.