Nunca antes se había visto tanto desorden y un trabajo tan desaseado por parte de los diputados locales que suelen suspender las sesiones ordinarias por falta de quórum, dar entrada a iniciativas de ley para beneficiarse, dejar encerrados y burlarse de manifestantes y permitir prolongadas ausencias de legisladores.

Desde que la deslucida petista María Félix Pluma Flores asumió el control de la Mesa Directiva del Congreso de Estado se perdió no sólo el control y la seriedad del trabajo legislativo, sino que se permitió que algunos diputados cobren sin trabajar como es el caso del morenista y cuasi petista, Víctor Manuel Báez López y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respectivamente, quienes habrían alargado por casi 15 días sus vacaciones, sin que nadie haya tenido la capacidad de hacerles un llamado para que abandonen la pachanga y se presenten a las sesiones.

Es tal el desorden y la falta de liderazgo en las sesiones ordinarias que ayer nuevamente se suspendieron los trabajos debido a que los holgazanes plurinominales como la verde ecologista Maribel León Cruz, la coqueta representante de Movimiento Ciudadano María Isabel Casas Meneses y la aguerrida priista Zonia Montiel Candaneda se salieron del salón de plenos ante la complacencia de la obtusa María Félix Pluma, demostrando una vez más que los diputados que llegan por la representación proporcional deben desaparecer porque les vale o no cumplir con sus obligaciones.

A esas legisladoras al parecer les dio flojera seguir escuchándola lectura de las leyes de ingresos de algunos municipios que se llevaban a cabo en ese momento y optaron por reventar la sesión porque saben que no hay consecuencias y que el trabajo puede esperar porque primero está atender sus asuntos personales.

Pero antes de que se suspendiera la sesión, los legisladores dieron entrada a una absurda iniciativa de ley del diputado morenista Miguel Piedras Díaz para, según él, regular de una vez por todas las plataformas digitales en materia de servicio de transporte, con la salvedad que sólo podrán utilizar esas modernas aplicaciones los que cuenten con una concesión de transporte público expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, dejando sin posibilidad de operar a Pronto y otras compañías que ofrecen esa modalidad en otros estados y ciudades del país.

La propuesta que resulta sesgada, limitada e ineficiente, sólo busca beneficiar a los taxistas del estado de Tlaxcala que gozan de una concesión y no permite que usuarios particulares den el servicio de traslado de personas, lo cual evidencia la torpeza de ese mediocre diputado que debería reconocer que busca beneficiarse con la aprobación de esa ley porque él es dueño de unidades que brindan el servicio de transporte público en Apizaco.

Miguel Piedras es un legislador morenista que ha resultado ser un convenenciero como otros tantos porque siempre se acomoda para quedar bien para sus intereses. Dice representar el cambio de la Cuarta Transformación y su estrategia para convertirse en candidato de ese partido para la presidencia municipal de Apizaco consiste en regalar despensas y en corto, hablar muy mal, del alcalde panista de esa ciudad, Julio Cesar Hernández Mejía.

Ahora que Miguel Piedras presidirá la comisión especial de juicio político contra la alcaldesa de Axocomanitla Martha Palafox Hernández junto con los diputados Mayra Vázquez Velázquez y José Luis Garrido Cruz se verá que tan serio es su trabajo, porque de acuerdo con el expediente hay suficientes evidencias y anomalías para proceder contra esa nefasta presidenta municipal.

El otro alcalde que también será sometido a un riguroso escrutinio será el de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, cuyo caso de juicio político será atendido por el rudo petista Víctor Castro López y la priista Zonia Montiel y el morenista Rafael Ortega Blancas.

Se dice que las anomalías financieras en ese ayuntamiento acumulan varios millones de pesos, mismas que han sido detectadas en gastos relacionados con el alumbrado público y en otras obras más donde se presume que se falsificaron firmas para tratar de justificar la aplicación de recursos públicos.

En ambos casos se mencionan que existen elementos para proceder contra esos ediles, al grado que ya se tiene el consenso y los votos necesarios para remover a esos dos presidentes municipales, sin embargo habrá que ver si esas autoridades tiene la capacidad de defenderse y librar la inminente sanción.

La recomendación que hiciera el lunes por la tarde la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier Carrillo, a los diputados locales para que fueran más tolerantes y atendieran a los ciudadanos luego de la presentación de un libro en el Congreso del Estado, parece que no tuvo ningún eco en Tlaxcala, pues a los legisladores prácticamente ignoraron a un grupo de personas que acudió al inmueble para solicitar su intervención en un problema que enfrentan con Pensiones Civiles.

La inútil de María Félix les prometió que serían atendidos, pero esto nunca sucedió y lo que fue peor es que las personas fueron encerradas en el edificio, pues los diputados dieron la orden de cerrar las puertas, lo que privó de su libertad a los manifestantes que fueron retenidos indebidamente por varias horas en un edificio público.

Los yerros de los diputados son constantes y lo grave es que no se ve quién pueda meter orden en el Congreso del Estado que está naufragando