Si después de casi tres años no cambio su comportamiento arrogante y petulante para demostrar, según él, que es uno de los mejores funcionarios estatales de la actual administración que encabeza el joven gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la información oficial y disponible terminará por ubicar a Manuel Camacho Higareda, coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) como un burócrata que manipula los datos para verse como un hombre de resultados cuando en realidad es todo lo contrario.

Florentino Domínguez Ordoñez tuviera un peso de huevos ya hubiera dado a conocer el diagnóstico de cómo recibió la Secretaría de Educación Pública que estuvo en manos del sobrado Camacho Higareda desde enero del 2017 a agosto del 2019, porque así se conocerían los excesos del amigo del gobernador y su mala administración en esa dependencia donde es una realidad que abundan los problemas y conflictos.

Pero así como Florentino Domínguez ha tenido atención de cuidar a Manuel Camacho, éste también ha cubierto el pésimo trabajo del “Profe” en el Sepuede e Icatlax, así como también ha protegido a los recomendados del ex diputado local sobre los que pesan acusaciones de acoso sexual y otras irregularidades.

Sin embargo, es una realidad que el mediocre trabajo de ambos funcionarios emblemáticos de la actual administración es reconocido por su jefe, al grado que son impulsados para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala.

Su afán protagónico los ha llevado a hablar de más, de ahí que deberían ser más prudentes y pensar mejor lo que presumen porque al final pueden ser evidenciados como unos ineficientes y mentirosos.

Un buen ejemplo de lo anterior sería el aspirante a poeta Manuel Camacho, quien salió a presumir que en este año el Sepuede ha logrado la vinculación laboral de ocho mil 400 personas, cuando según los datos oficiales de la página en internet del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en realidad son seis mil 525 tlaxcaltecas.

La cifra que manejó el funcionario consentido del mandatario para destacar en la primera plana del periódico El Sol de Tlaxcala estaría inflada y muy lejos de alcanzar los números que la administración menista logró en el 2017 y 2018 cuando el Sepuede estuvo bajo la responsabilidad de Luis Vargas González, que según el portal oficial del SNE, pudo colocar once mil 487 y diez mil 283 personas, respectivamente.

Otro dato que revelaría que el Sepuede e Icatlax no tienen rumbo ni una buena dirección, es el jalón de orejas que a nivel nacional dieron a las autoridades tlaxcaltecas, pues la capacitación laboral que se venía dando a través de cursos pagados se cayó drásticamente.

En el primer año de Marco Mena el Icatlax capacitó en sus diferentes centros a 16 mil personas y para el siguiente año alcanzó una cifra de 18 mil beneficiados, pero para este año la cifra apenas si supera los 6 mil tlaxcaltecas, lo que demuestra claramente que el trabajo que en su momento llevó a cabo Florentino Domínguez en esa dependencia (diciembre del 2018 a agosto del 2019) y después continuó Manuel Camacho (septiembre del 2019 a la fecha) es pésimo.

Por esa razón, hace unos días el “académico” metido a nefasto funcionario estatal anunció en Atlangatepec que próximamente el Icatlax brindará cursos gratuitos en 13 municipios del estado, dirigidos a tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema y que son atendidos a través del Programa “Supérate”, que impulsa la administración menista.

Valdría la pena que ambos funcionarios dejarán de dedicar tanto tiempo en alentar sus aspiraciones de convertirse en los sucesores de su amigo Marco Mena y dedicaran más horas a realizar su trabajo, porque hasta ahora no tienen nada de que presumir.

Y ya que hablamos de barbaridades, resulta ilógico que la Asociación Civil Red Joven Tlaxcala vinculada al PRD y que preside el ex diputado local Santiago Sesín Maldonado promueva un foro dirigido a mujeres con el tema “Retos y Desafíos de las mujeres en la función pública”, cuando uno de sus miembros distinguidos como es el alcalde de Panotla Eymard Grande Rodríguez es señalado de andar besando a jóvenes, presuntamente menores de edad, a quienes les financió su diversión en el área de juegos mecánicos de la Feria de Tlaxcala.

Antes de andar promoviendo esos foros tan chafas deberían revisar el comportamiento de sus integrantes, porque nadie les puede creer que buscan reconocer a las mujeres cuando su principal financiador siempre trata de aprovecharse de ellas.

La más dolida por el lujurioso comportamiento del edil cachondo de Panotla es su amiga con derechos la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano, quien ayer andana desconsolada por el destrampe de su inquieto compañero.