Poco a poco se acercan los tiempos fatales para muchos presidentes municipales que se han trazado el objetivo de no sólo dejar sucesor en sus ayuntamientos, sino en buscar una candidatura en sus respectivos partidos políticos que les permita contender en los comicios del 2021 para convertirse en legisladores locales y desde ahí seguir impulsado su carrera con ayuda de los recursos públicos.

La lista de alcaldes interesados en brincar al Congreso del Estado es amplia, sin embargo son muy pocos los que han seguido una ruta planeada que les permita cumplir ese objetivo.

Uno que quizá tiene terreno avanzado para convertirse en candidato a diputado federal es el panista Julio César Hernández Mejía, quien sin descuidar sus funciones ha trabajado a ras de tierra y ha reforzado la estructura de su partido en el distrito federal electoral uno, región donde los panistas tienen presencia, fuerza y estarían en posibilidades de dar la pelea.

A diferencia de otros partidos que han descuidado su presencia en la entidad, el PAN pronto demostrará que tiene fuerza en el distrito uno y que en el 2021 estará en condiciones de retener las alcaldías de Apizaco, Tetla y Yauhquemehcan y de recuperar presidencias municipales que gobernó en otros años como Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan y Nanacamilpa.

El PAN es el partido que más se está preparando para enfrentar a Morena en las elecciones del primer domingo de junio del 2021.

La lista de alcaldes con posibilidades de buscar una diputación local estaría conformada por los panistas Eleazar Molina Pérez, Francisco Villarreal Chairez y Cutberto Cano Coyotl que gobiernan Tetla, Yauhquemehcan y San Pablo del Monte, respectivamente.

Por el PRI se menciona a Gardenia Hernández Rodríguez que preside el ayuntamiento de Tlaxco, Rafael Zambrano Cervantes que dirige al municipio de Ixtacuixtla, así como a Noé Parada Matamoros que controla el cabildo de Altzayanca.

Por el PRD el único que tiene una posibilidad real es José Isabel Badillo Jaramillo, alcalde de Xicohtzinco, porque los otros ediles de ese partido que andan más que dispuestos a participar como abanderados del sol azteca a diputados locales y que encabezan cuestionados gobiernos municipales están descartados como Tomás Orea Albarrán en Zacatelco, Giovanni Pérez Briones en Totolac y el nefasto Eymard Grande Rodríguez en Panotla.

En el PT se consideraba como una opción competitiva al presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, pero su inexperta e imprudente hija, la diputada local María Félix Pluma Flores, le ha venido a quitar méritos y complicar su carrera política, porque esa princesa se empeña no sólo en demostrar cada día que su llegada al Congreso del Estado fue un premio, sino que su comportamiento ha jalado de más los reflectores evidenciándola como una joven improvisada y pésima representante popular.

Como se podrá dar cuenta en realidad es reducido el número de alcaldes que podrían brincar de sus ayuntamientos a un lugar en el Congreso del Estado. Los que aquí se mencionan aparecen en las mediciones de encuestas serias que se han venido realizando en las últimas semanas.

El tiempo nos dirá cuántos fueron capaces de cumplir ese objetivo que sin dudas no será nada fácil de concretar.