Los cambios registrados en los órganos de gobierno del Congreso del Estado resultaron un fiasco, porque los nuevos responsables llevan paso veloz para conducir a ese poder al despeñadero de la ingobernabilidad. Su ambición por el dinero fácil y los lujos ha predominado sobre los acuerdos y la política, de ahí que hoy en día la Junta de Coordinación y Concertación Política en manos de la petista Irma Garay Loredo se caracteriza por violar constantemente el reglamento.

La mayoría de los diputados que integran la actual legislatura están más que arrepentidos de haber apoyado la llegada a la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política a la pazguata Irma Garay, hija del vividor Silvano Garay Ulloa, porque las sesiones del pleno inician tarde ante su constante incapacidad y falta de oficio político.

La inexperiencia y su limitado nivel de comprensión de la corpulenta militante del PT la ha llevado a violentar el reglamento de ese órgano que establece que primero se enlistan las iniciativas para lectura y después los dictámenes para su votación, pero sobre todo se debe garantizar que se respete el orden que acuerda la junta, lo cual no siempre sucede ni se vela porque así sea.

Un claro ejemplo de lo anterior pasó en la sesión de ayer martes, la cual inició la iletrada diputada del PT, María Félix Pluma Flores, presidente de la Mesa Directiva, sin tener el proyecto de acuerdo de la Comisión Especial encargada de la evaluación del magistrado en funciones Elías Cortés Roa, quien podría ser o no ratificado en su cargo.

Lo curioso es que en esa comisión aparecieron los mismos diputados que el año pasado avalaron el cuestionado regreso de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quien por cinco años sostuvo un litigio y que al parecer con la ayuda de dos millones de pesos que se habrían repartido entre algunos legisladores logró su reincorporación al Poder Judicial de Tlaxcala.

Esa comisión será presidida por la priista Zonia Montiel Candaneda, quien será “supervisada” por el voraz morenista y principal operador en el Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López, quien decidió contar con el apoyo incondicional de su manito y confidente ex perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y su audaz escudero el panista Omar Milton López Avendaño, así como por José Luis Garrido Cruz, un legislador que tiene buen olfato para ubicar dónde hay el dinero.

Y como era necesario tener diputados de relleno o borregos que se limitan a votar lo que les ordenen, también se optó por incorporar a la insaciable Irma Garay, al blandengue Ramiro Vivanco Chedraui y a las intrascendentes Maribel León Cruz y María Isabel Casas Meneses.

Los diputados están desatados y pronto veremos si sus intenciones son buenas una vez que aprobaron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas María Alejandra Marisela Nande Islas, a fin de que informe con toda veracidad los criterios de distribución de las participaciones federales a favor de los 60 municipio y Poderes del Estado.

Los legisladores tienen documentos de la Auditoría Superior de la Federación que acreditan la mala distribución de los recursos que el gobierno federal envía a Tlaxcala, pues se presume que la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se ha quedado indebidamente con más de 2 mil millones de pesos.

Ese problema que conoce desde hace algunos días la diputada morenista de doble moral María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado se pretendió ocultar o minimizar, con la clara intención de no molestar al gobernador, sin embargo el asunto ya trascendió y ahora habrá que ver que explicación ofrece la funcionaria menista para justificar la retención ilegal de tal cantidad de recursos públicos.

Si los diputados llegarán o no hasta el fondo para esclarecer la mala distribución de las participaciones federales nadie lo sabe, porque un día se muestran muy decididos y al otro simplemente ya no se acuerdan de sus exigencias.

El tiempo nos dará la respuesta.