Las siguientes horas serán claves para los diputados locales que conforman la Cuarta Transformación, porque tendrán que sentarse a negociar y decidir cómo se reasignarán los principales órganos de gobierno y las comisiones más importantes del Congreso del Estado, pues de eso dependerá que ese bloque mayoritario integrado por Morena, el PT y el PES sigan conservando el control de la actual legislatura.

Para nadie es un secreto que los diputados que conforman la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están divididos en dos bandos que por su lado han pretendido imponer su ley, situación que los ha debilitado al grado que permitió a la minoría legislativa conformada por el PAN, PRD, PRI y la minichiquillada tener un peso de más que les valió para ganar posiciones y puestos cuando en realidad no tendría derecho a tales beneficios.

Sobre la mesa de negociación se pondrá la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, el Comité de Administración y el control de comisiones importantes como la de Finanzas y Fiscalización y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El grupo que comanda el director del Canal Once José Antonio Álvarez Lima y el senador y líder de Morena en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, podrían recuperar el espacio que perdieron hace unos meses por el pésimo trabajo político que realizó el soberbio diputado Víctor Manuel Báez López.

Se habla que a la Junta de Coordinación y Concertación Política estaría llegando algún legislador morenista vinculado al mencionado grupo como María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi o Jesús Rolando Pérez Saavedra, por lo que la actual presidenta de ese órgano de gobierno Ana Bertha Mastranzo Corona se alista para dejar esa posición sin oponer resistencia.

El otro grupo de Morena que coordina Ana Bertha Mastranzo tratará de controlar el Comité de Administración que preside el diputado Rafael Ortega Blancas, quien para su mala suerte ya no tiene el consenso de sus compañeros legisladores para seguir en ese cargo, por lo que su relevo es casi inminente.

Esa posición es buscada por los morenistas José María Méndez Salgado y Ramiro Vivanco Chedraui, pero también lo pretende la legisladora del PT Michaelle Brito Vázquez.

La presidencia de la Mesa Directiva estaría siendo disputada por la diputada del PT María Félix Pluma Flores y su homóloga María Isabel Casas Meneses, quien representa los intereses de Movimiento Ciudadano.

La rotación y cambios en las comisiones más importantes es muy probable que se lleve a cabo, sin embargo nadie sabe con precisión cómo se darían esos movimientos porque eso dependerá de los acuerdos y negociaciones que se establezcan y en donde seguramente influirá la opinión del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Al parecer los diputados integrantes de la Cuarta Transformación (Morena, el PT y el PES) ya entendieron que si conservan el bloque mayoritario su fuerza política se acentúa, de ahí que harán hasta lo imposible por lograr acuerdos que les permita transitar sin diferencias que los divida y desgaste.

Pronto se verá si logran ese propósito o si al final terminan divididos y pulverizando la fuerza que tienen, como sucedió en el primer año de su ejercicio que terminaron por darle un peso de más a la oposición representada por el PAN, PRD, PRI y la minichiquillada.

Los absurdos de la PGJE

Nadie se explica lo que sucede en el Procuraduría General de Justicia en el Estado donde su titular José Antonio Aquiahutal Sánchez está empeñado en recontratar a ex ministeriales que fueron despedidos de la dependencia por sus excesos y abusos, como si no hubiera otras personas con la capacidad para desempeñar el cargo de agente de investigación.

Se dice que recientemente el nefasto procurador decidió contratar como comandante a Daniel Jovani Rosas Sánchez, quien sintiéndose muy influyente ya deja sentir su mala presencia en Calpulalpan.

Resulta que Daniel Jovani Rosas habría sido cesado como elemento de la Policía de Investigación de la PGJE cuando en estado etílico y en compañía de otro sujeto detonó su arma en plena vía pública, hechos que se registraron en los primeros días de octubre del 2015 en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala  Aseguran a policía borracho y a su acompañante por detonar su arma en plena vía pública

De acuerdo con la información disponible de esos hechos, se supo que el mencionado policía y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de uso de material y accesorios de la corporación de seguridad pública y amenazas.

La entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez no le tembló la mano y actuó en consecuencia, sin embargo hoy ese individuo no sólo regreso ya a la PGJE, sino que además fue designado como comandante en Calpulalpan, lo que dibuja claramente lo que pasa en esa dependencia y lo que es peor, en manos de quién está la procuración de justicia en Tlaxcala.

De miedo. No.