Si antes de que se conociera la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” a la dirigencia nacional del PRI con una bola de zánganos como el ex diputado local Marianito González Zarur ya se había detectado varios acercamientos de operados y funcionarios del gobierno priista de Marco Antonio Mena Rodríguez con la super delegada de la administración federal Lorena Cuéllar Cisneros para respaldar su proyecto rumbo a la gubernatura, ahora los llamados de priistas para conseguir una cita y una reunión privada con la representante del AMLO en Tlaxcala se han multiplicado.

Trascendió que no sólo representantes de instituciones educativas se han puesto a las órdenes de Lorena Cuéllar, sino también funcionarios que dicen controlar parte de la estructura electoral incrustada en el gobierno del estado y que es utilizada en cada proceso para apuntalar las campañas de los abanderados del PRI.

Se dice que una de las funcionarias que habría buscado a la morenista Cuéllar Cisneros es la Secretaria Particular del Gobernador, Eladia Torres Muñoz, mejor conocida como “La Lencha”, quien ofreció un “ejército” de mil operadores que actualmente laboran en la administración menista, mismos que según la oportunista ex diputada local estarían más que dispuestos a olvidarse del PRI para desde ahora reforzar el trabajo político electoral del Movimiento Regeneración Nacional.

Su desliz que al parecer ya fue detectado es lo que ha alimentado el rumor en el círculo cercano al mandatario estatal que Eladia Torres encabezaría la lista de funcionarios que podría dejar su cargo en las próximas semanas, toda vez que hay evidencias de su acercamiento con Lorena Cuéllar y de sus intentos de traicionar al ex partidazo.

La lista de los personajes priistas que están coqueteando en lo obscurito con Morena y Lorena Cuéllar pronto se hará pública.

Trascendió que la próxima semana será determinante para Morena y su grupo parlamentario, ya que se comprobará si hubo capacidad para mantener la unidad o si al final dominó la ambición de unos cuantos que terminó alentando conflictos y el caos en el Congreso del Estado.

De entrada se verá si existe congruencia y la unidad necesaria para reprobar las cuentas públicas de algunos ayuntamientos con observaciones millonarias que diputados ligados al PRD y al PAN junto con la minichiquillada buscan proteger, situación que ha generado desencuentros entre los legisladores al grado que se ha complicado y retrasado las negociaciones para renovar las presidencias de los principales órganos de gobierno como la Junta de Coordinación y Concertación Política, el Comité de Administración y la presidencia de la próxima mesa directiva del Congreso local.

El gobierno federal y en especial la Secretaría de Gobernación lleva a cabo un seguimiento puntual del comportamiento de los diputados locales, pero en especial de los legisladores que conforman la bancada de Morena y que llegaron a su cargo gracias al impulso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que existe la justificada sospecha de que algunos perdieron el rumbo y se han corrompido, situación que no será tolerada porque su actuar terminará afectado a la cuarta transformación.

Trascendió que Manuel Camacho Higareda, actual secretario de Educación Pública dejó de ser considerado como un aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, pues por fin se comprobó que nunca creció en las preferencias electorales y que sus dotes de político con tan malos como sus dotes de poeta.

Los priistas tlaxcaltecas saben que para competir en las próximas elecciones y retener la gubernatura necesitan un perfil diferente al del soberbio funcionario.

Por cierto, sabía usted que en Tlaxcala capital se ubicó la casilla del país que más votos obtuvo en la contienda interna del PRI para elegir a su nuevo dirigente nacional, cuyos resultados favorecieron a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. La operación de ese logro estuvo en manos de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, quien sin buscar un protagonismo mediático demostró con hechos que es la mejor carta que tiene ese partido para competir en las futuras elecciones.

El nuevo reto de Anabell Ávalos es encabezar las negociaciones como presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) para conseguir recursos para los ayuntamientos del país por parte del gobierno federal en manos de López Obrador, tarea que no resultará fácil pero que sin duda la llevará a flote porque la priista está acostumbrada a entregar buenos resultados.