En las próximas semanas veremos qué tan preparados están los aliados de Lorena Cuéllar Cisneros, la super delegada de Programa de Desarrollo del gobierno federal, quienes deberán mostrar capacidad y músculo para controlar dos partidos políticos que serán piezas claves para convertirse en candidata a la gubernatura en las elecciones locales del 2021.

El primer reto que deberán superar es mantener el control de la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) que obtuvo su registro como una fuerza política estatal y que hasta hoy manipula el diputado local José Luis Garrido Cruz, quien está más que dispuesto a poner al servicio de la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el emblema de ese instituto para registrar a Cuéllar Cisneros como su abanderada al gobierno de Tlaxcala.

Sin embargo, antes José Luis Garrido tendrá que rebelarse como lo ha hecho últimamente al ex líder moral del PES Hugo Eric Flores que está convertido en super delegado de la administración federal en el estado de Morelos y que no ve con buenos ojos la candidatura de Lorena Cuéllar.

Hugo Eric Flores mantiene una fría relación con Lorena Cuéllar, lo cual se originó desde las elecciones del año pasado cuando la hoy funcionaria federal fue registrada como abanderada a la diputación federal por el distrito 3 con cabecera en Calpulalpan y ésta nunca uso el emblema del PES para hacer campaña porque siempre recurrió al logotipo y a los colores de Morena.

Y se agudizó más cuando al ganar Cuéllar Cisneros decidió inscribirse en la bancada de Morena y no a la del PES que la había registrado como abanderada, de ahí que su lugar fue ocupado por José de la Luz Sosa Salinas, quien como diputado federal por el distrito 1 con sede en Apizaco renunció al partido de López Obrador para integrarse al grupo parlamentario que controlaría Hugo Eric Flores.

José Luis Garrido conoce de los desencuentros entre su ex líder nacional y Lorena Cuéllar, de ahí que desde hace algún tiempo fue notificado para dejar la dirigencia estatal, ya que ésta sería entregada a “Pepeluche” que también es conocido como José de la Luz Sosa. Él sería el aspirante del PES al gobierno de Tlaxcala.

Hasta ahora Garrido Cruz no ha cumplido la instrucción de Hugo Eric Flores ni su palabra de pasar la estafeta a “Pepeluche”, por lo que no sería raro que se registraran inconformidades en ese partido que terminen en la designación de una nueva dirigencia ajena a los intereses del aún líder de esa fuerza política.

Aunque se ha mencionado que la convenenciera diputada local del PES, Luz Vera Díaz, podría convertirse en la próxima dirigente estatal del PES, lo cierto es que sus posibilidades son casi nulas, porque está más que comprobado que no tiene ningún liderazgo ni palabra.

A todos los morenistas que buscan la candidatura para el gobierno del estado Vera Díaz les ha prometido su apoyo para quedar bien y así asegurar la buena vida que se da desde hace algunos meses como legisladora local y que nunca se había imaginado tener cuando se desempeñaba como una gris maestra.

Sera interesante conocer si Lorena Cuéllar logra retener el control del PES o simplemente muestra debilidad para tener a su lado a los aliados que necesitará si es que realmente quiere convertirse en gobernadora.

Hoy también se verá que tanto respaldo tiene Cuéllar Cisneros al interior de Morena, partido que creó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Rojas Díaz Durán, lacayo del poderoso senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, visitará este día Tlaxcala en busca de los respaldos para convertirse en el líder nacional de ese partido y a la vez para mostrar su rechazo a la supuesta imposición de candidatos que ha registrado esa fuerza política bajo el control de Yeidckol Polenvsky.

Hace unos meses Monreal Ávila asistió a un informe de los senadores por Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera y el insufrible ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, donde no tuvo ningún problema para otorgar su respaldo a la primera y destaparla como otra aspirante más al gobierno del estado, dejando entrever que Lorena Cuéllar no era la única morenista con deseos de competir por esa nominación.

A la lista de aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Tlaxcala hay que sumar al senador y líder estatal de ese partido, Joel Molina Ramírez.

Veremos si este día los morenistas se muestran civilizados o deciden lanzar dardos envenenados contra Cuéllar Cisneros que podría ser sometida a un golpeteo para que entienda que su nominación para los comicios del 2021 no está segura ni mucho menos definida.

Este día llegamos a la mitad del periodo de gobierno del actual mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez y el tema de la sucesión ya está caliente.