Sin cuidar las formas y al viejo estilo del charrismo sindical, los enemigos de la maestra Elba Esther Gordillo Morales lograron mantener por el momento el control de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la llegada del intrascendente Jorge Guevara Lozada a la dirigencia, donde seguramente será el títere del ex líder Ignacio Díaz Grande.

La supuesta ilegalidad con que se llevó a cabo el congreso magisterial para elegir a su próxima dirigencia tendrá que ser demostrada ante las autoridades laborales, quienes veremos si actúan con imparcialidad a la hora de resolver la impugnación que presentarán los docentes agrupados en el movimiento “Maestros por México”, a quienes se les impidió con violencia participar en ese proceso que a todas luces estuvo amañado por la dirigencia nacional del SNTE a cargo de Alfonso Cepeda Salas.

En los hechos, Jorge Guevara resultó electo en un congreso a modo donde nuevamente Ignacio Díaz, Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del gobierno de estado, Florentino Domínguez Ordoñez, titular del Sepuede e Icatlax y el grupo de los ex secretarios generales se repartieron el poder, lo cual les garantiza seguir obteniendo beneficios de ese sindicato y de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Por lo pronto se mantienen en la dirigencia del mencionado gremio Bertha Albina Salazar García, quien se hará cargo de Promociones Económicas, la ex secretaria de Finanzas y ex aspirante a convertirse en la mera mera de la Sección 55 del SNTE, Teresa Meneses Morales, quien ahora ocupará la cartera Previsión Social y Pensiones Civiles.

También Dianet Mendez Cano como secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos, Jaime Zaaraín Zambrano Pérez que ocupará la cartera de Crédito, el remedo de galán Heriberto Toquiantzi Velázquez se hará responsable de la secretaría de Vivienda, Alma Delia Padilla Paredes atenderá la cartera del Trabajo y Conflictos, así como Denise Hernández Huitzil y Arturo Santacruz Flores que se desempeñarán como secretarios de Organización.

Hasta ahora nadie puede asegurar que la división al interior de la Sección 55 del SNTE se convertirá en un serio problema sindical que afectará el desarrollo del ciclo escolar en Tlaxcala, pues los elbistas que se agruparon en el movimiento “Maestros por México” analizan la posibilidad de iniciar una serie de paros y movilizaciones para exigir la anulación del proceso por el cual resultó electo Jorge Guevara.

Después de este día inicia un periodo vacacional que puede ayudar a desaparecer la inconformidad de los maestros con su actual dirigencia o por el contrario puede servir para que los docentes estatales se organicen y al regresar a clases lleven a cabo varias acciones de protesta que podrían desestabilizar el endeble sistema educativo de la entidad que desde hace meses vive un desorden por el pésimo trabajo del secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda.

La verdad es que se esperaba más de los docentes agrupados en “Maestros por México” que en Tlaxcala coordina el ex secretario de Educación, Miguel Ángel Islas Chío. No mostraron la fuerza ni el número de seguidores que dicen tener y se dejaron vencer muy rápido por líderes de bajo perfil que demostraron tener algunos destellos de astucia.

Elba Esther Gordillo Morales perdió en Tlaxcala. Si no puedo recuperar una sección como la 55, difícilmente podrá retomar el control nacional del SNTE como es su sueño.

Lo lamentable es que las cosas difícilmente cambiarán en este país, donde siguen vigente el charrismo sindical que se pensó era una práctica del pasado.

Ojalá el conflicto del SNTE no contamine más la ingobernabilidad que ya existe en Tlaxcala.