La defensa para mantener sin cambios la operación del programa social de Estancias Infantiles duró muy poco, pues el Partido Acción Nacional no pudo lograr que el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador cambiara sus intenciones de entregar esos apoyos económicos directamente a los padres de familia, quienes estarán en libertad de decir si recurren o no a los servicios de esos lugares.

Una vez que la Secretaría del Bienestar Social a cargo de María Luisa Albores González dio a conocer que el programa antes conocido como de Estancias Infantiles se modifica para dar paso al programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, es muy probable que el cierre de esos negocios se multiplique en los próximos días al no tener liquidez para seguir operando.

A partir de ayer, los padres de familia que forman parte del nuevo programa empezaron a recibir del gobierno federal mil 600 pesos por cada bimestre. En caso de tener hijos con alguna discapacidad, el monto que obtendrán como apoyo de las autoridades es de tres mil 600 pesos cada dos meses.

De acuerdo con el gobierno federal, este programa beneficiará en el presente año a 203 mil padres y 213 mil niños a nivel nacional.

La postura del gobierno de López Obrador sobre las Estancias Infantiles es permitir su funcionamiento siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de los menores de edad. Los propietarios absorberán la totalidad de los gastos porque ya no recibirán ningún fondo público como apoyo.

En Tlaxcala existen 235 estancias infantiles que opera en 59 de los 60 municipios de la entidad. De esas sólo 135 inmuebles cuentan con Clave Escolar de Registro, es decir, que estaban incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Los intentos de los panistas encabezados por la diputada federal Adriana Dávila Fernández para defender las Estancias Infantiles no prosperaron, por lo que su movimiento para desacreditar a la nueva administración le duro muy poco.

La inminente renovación de SNTE

Será el próximo viernes cuando se conozca si la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales logra recuperar la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que hoy controla el convenenciero profesor Ignacio Díaz Grande.

El ala oficial no ha dado a conocer quién será su gallo para jugar la sucesión en ese gremio y los docentes opositores agrupados en el movimiento “Maestros por México” tampoco.

Por lo pronto, el gris e improductivo secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del gobierno del estado, Lenin Calva Pérez, mantiene una operación permanente para quedarse con esa posición a través de un incondicional e impedir que la maestra Gordillo avance en su intención de retomar el control del SNTE.

El ex secretario de Educación, Miguel Ángel Islas Chío, es el encargado de dirigir a los maestros opositores a los actuales dirigentes sindicales. Sus amarres para conseguir la secretaría general de la Sección 55 del SNTE existen y sólo falta que se concrete ese movimiento que podría implicar un serio problema para la actual administración estatal.

Los que conocen al SNTE dicen que los aires de cambio soplan con fuerza al interior de ese sindicato que hoy en día está dispuesto a recuperar los espacios perdidos.