Los conflictos al interior de los Cabildos de los ayuntamientos tlaxcaltecas van en aumento y será cuestión de días para que los presidentes de comunidad hagan púbicos los abusos que algunos alcaldes están cometiendo, como es el hecho de convocar a sesiones y no dejarlos votar pese a que por ley ya tienen derecho.

Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se analiza en un solo expediente los tres asuntos presentados por igual número de alcaldes tlaxcaltecas para lograr la suspensión de la reforma aprobada por los diputados locales que regresaron el voto a los presidentes de comunidad en la sesiones de Cabildo a partir de este año, hay ediles que simplemente violan la norma y por sus pistolas siguen sin incluir a esas autoridades en las decisiones que debieran ser avaladas por la mayoría de esos cuerpos colegiados.

Aunque la gran mayoría de los 60 alcaldes de Tlaxcala está inconformes con la medida de permitir nuevamente el voto de los presidentes de comunidad, sólo tres de ellos recurrieron a la ley para mostrar su molestia.

Se trata de Francisco Villareal Chairez de Yauhquemehcan, Gardenia Hernández Rodríguez de Tlaxco y Miguel Muñoz Reyes de Contla, quienes podrían convertirse en los héroes de la película porque sus argumentos legales para suspender dicha reforma son sólidos y hasta ahora su recursos avanza y están a un paso de ser aceptados, lo que implicaría un duro golpe para los diputados locales y presidentes de comunidad que se quedarán con las ganas de hacer sufrir a los presidentes municipales.

El desenlace de esa historia no tardará, sin embargo es un hecho que algunos ayuntamientos enfrentarán problemas legales porque en las sesiones de Cabildo que celebraron en enero y febrero de este año los acuerdos alcanzados carecen de validez, porque en ciertos casos no se dejó votar a los presidentes de comunidad que estaban en contra de lo que se proponía.

Los casos están siendo documentados y se harán llegar al OFS y al Congreso del Estado para que sean revisados y en su caso sancionados.

Un procurador de Justica de apariencias

Un gran malestar existe entre las mujeres que laboran en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de su jefe, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, a quien le encantan las apariencias para presumir que es un funcionario diferente cuando es todo lo contrario.

Resulta que el miércoles de esta semana todas las mujeres (peritos, policías y ministerios públicos) de la dependencia recibieron la instrucción de presentarse el jueves a las 8 de la mañana en las instalaciones de la PGJE para tomarse una foto con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la cual será utilizada este día para resaltar la imagen del gris procurador porque para ellas esa postal no representó ningún beneficio.

Aquiahuatl Sánchez nos hace trabajar horas extras y nos exige resultados cuando tenemos carencias en equipo y personal. Algunas salimos de trabajar en la madrugada o en la noche y nos obligaron a acudir para tomarnos la foto, cuando lo mejor hubiera sido que nos dieran el día si es que en verdad quieren festejar a las mujeres, expresaron la mayoría de ellas tan luego recibieron la instrucción de regresar a sus labores una vez que el galán procurador dio por concluida la sesión de fotografía.

Cuando uno ve el comportamiento de este chafa procurador, se explica porque los delincuentes actúan impunemente en Tlaxcala.

El selectivo programas de pisos y techos

Sin hacer una difusión adecuada, personal del gobierno del estado se ha dado a la tarea de dirigir estratégicamente los apoyos que en breve otorgarán las autoridades a ciertos tlaxcaltecas que serán beneficiados con el programa de pisos y techos dignos.

La convocatoria para inscribirse en ese programa sólo es conocida por los presidentes municipales y los funcionarios estatales, de ahí que nadie tiene los detalles de los lugares y los horarios en que se llevarán a cabo esos trámites, pues la intención es que sólo los elegidos por el gobierno del estado reciban los materiales para poner techo de cemento o el piso en la vivienda seleccionada.

Uno de los requisitos esenciales para lograr ese apoyo oficial, es que el futuro beneficiado garantice su respaldo al gobierno estatal y al PRI, de ahí que la información no se ha soltado porque las autoridades no quieren que el programa se abra para cualquier hijo de vecino.