La ambición y la marcada improvisación de la mayoría de los diputados locales que conforman el bloque mayoritario del Congreso del Estado que está integrado por Morena, el PT y el PES podrían quebrar la frágil unidad que han mostrado en las últimas semanas, debido a que hay legisladores que no ocultan sus marcados intereses para actuar con consigna aunque eso implique hacer el ridículo.

 

Ejemplos de la pésima labor legislativa de los integrantes del Congreso de Estado de Tlaxcala abundan, como sería el hecho de aprobar sin revisar un presupuesto de egresos del Poder Judicial que considera incrementos en los sueldos de los magistrados y de los mandos medios, así como avalar una Ley de Austeridad que tras ser observada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez optaron por tirarla a la basura y su fracaso para cambiar los tiempos de la presentación de las cuentas públicas de los 105 entes fiscalizables.

A lo anterior hay que sumar que los diputados locales son especialistas en violentar los procesos legislativos tal y como sucedió con la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2019, el cual a todas luces fue irregular porque nunca se siguieron los pasos establecidos en la ley.

Y no contentos con esas burradas, los diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López, el diputado perredista priista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, mejor conocido como “el meón” y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, demostraron que su ignorancia e incapacidad es tan grande como su exagerado ego que los transforma en seres divinos y delicados.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el Congreso del Estado entró al análisis de la solicitud de juicio político contra el alcalde de Tzompantepec Arturo Rivera Mora y la regidora Dominga Rodríguez Salamanca, quienes son acusados por habitantes de ese municipio de cometer diversas anomalías y actos de corrupción.

Sin embargo, los legisladores declararon improcedente la petición porque según ellos la regidora que ha cobrado por más de dos años su salario como integrante de ese Cabildo no era miembro de ese cuerpo colegiado, argumento que destacó el diputado “meón” , quien junto con su comparsa y “primer espada”, el legislador morenista priista Víctor Manuel Báez, presumían que ese asunto sería resuelto ágilmente y que además se darían a la tarea de investigar por qué el edil Rivera había designado como regidora a Dominga Rodríguez.

Antes de hacer el ridículo, esa pareja de diputados fue advertida de su error, junto con el legislador Jesús Rolando Pérez, sin embargo como el amor y el dinero apendejan, decidieron seguir con sus tropelías y sometieron a votación el asunto ante el pleno, donde los demás diputados lo avalaron porque esa era la instrucción ordenada.

No habían pasado ni cinco minutos de esa burrada, cuando los diputados comprobaron que de acuerdo con una resolución de una autoridad electoral Dominga Rodríguez si era regidora en funciones del ayuntamiento de Tzompantepec y que su dictamen aprobado era una basura.

Una vez más los diputados se evidenciaron y demostraron que lo suyo es proteger a un edil con serios señalamientos de corrupción, como ya sucedió con el presidente municipal de Ixtenco.

Pero no crea que al diputado Covarrubias sólo se le permiten ese tipo de excesos, sino también violentar los procesos legislativos como sucedió hace unos días con una reforma aprobada para que lucrar con los dictámenes de protección civil que necesitan presentar las empresas y negocios para poder operar en Tlaxcala.

Como se trataba de una iniciativa del diputado consentido, los legisladores se brincaron los procedimientos y después de la primera lectura de la iniciativa, ésta se sometió a votación por órdenes de Báez López, lo cual permitió que fuera avalada en ese mismo momento.

Es muy probable que esa reforma genere protestas por los abusos que se empezarán a cometer con dichos cambios por parte de los ayuntamientos y las personas certificadas que serán contratadas para realizar los dictámenes de protección civil.

Con estos diputados locales, los tlaxcaltecas para que queremos enemigos. O no.