Las próximas dos semanas serán claves para los candidatos, pues  en esos días se podrá conocer quién se ubicará a la cabeza en las preferencias electorales.

El proceso electoral en Tlaxcala entrará  el próximo lunes en una etapa definitoria una vez que los candidatos a las presidencias municipales inicien sus campañas.

El proselitismo que se haga en los próximos días en los 60 municipios de la entidad será determinante para que se confirmen las tendencias electorales, pues las encuestas que se realicen a partir de la segunda quincena de junio empezarán a dibujar lo que podría pasar el 4 de julio.

El PRI y Mariano González Zarur tienen el reto de mantenerse en la lucha para recuperar el gobierno del estado, mientras que Adriana Dávila con el PAN y el orticismo reforzarán su trabajo para garantizar la permanencia del blanquiazul en Tlaxcala.

En el caso de Minerva Hernández Ramos, el tiempo ya se convirtió en su principal enemigo, ya que su campaña no sólo enfrenta la quintacolumna que tiene en Convergencia, el PT y en el PRD, sino que sus propuestas de campaña no han podido penetrar entre los electores pese a que son las más consistentes.

Por desgracia, los electores no deciden su voto en función de las mejores propuestas y planes que presentan los candidatos, de ahí que al gobierno llegan los políticos con mejor imagen o los que destinan más recursos.

Según los resultados de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica y el periódico Milenio,  el PAN se mantiene a la cabeza en las tendencias para diputados locales y presidentes municipales, medición que se llevó a cabo antes de que iniciarán las campañas para las alcaldías.

Una vez que arranquen las campañas, se podrá verificar si en Tlaxcala habrá voto diferenciado, es decir, que los ciudadanos opten emitir en un sentido su sufragio para gobernador y en otro para diputados y presidentes municipales.

La próxima composición política de Tlaxcala es aún incierta y de la forma en que las diferentes fuerzas políticas se repartan el poder dependerá la estabilidad de Tlaxcala y sino al tiempo.