Puebla ha concentrado la atención de los militantes y simpatizantes de Morena que están a la expectativa sobre la forma en que ese partido resolverá y definirá el candidato o la candidata al gobierno del estado que participará en las elecciones extraordinarias previstas para el 2 de junio, ya que sin duda ese proceso trazará una ruta y el comportamiento que se aplicará en otros estados del país donde habrá de renovarse el poder Ejecutivo.

Si antes de llegar al poder la disputa por las candidaturas de Morena para los cargos de elección popular más sobresalientes era intensa, ahora que controlan la presidencia de México a través de Andrés Manuel López Obrador las confrontaciones han subido de tono, al grado que los aspirantes con fuerza y posicionamiento enfrentan grillas internas que parecieran más encaminadas a frenar el avance de ese partido que en alentar su llegada al poder en el ámbito local.

En Puebla donde Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura una vez que el PAN y el grupo de Rafael Moreno Valle se encuentra débil y sin un candidato fuerte tras la muerte del senador y su esposa la gobernador poblana Martha Erika Alonso Hidalgo en el accidente del pasado 24 de diciembre, la división en ese partido cada día es más evidente al igual que la disputa que sostienen dos grupos.

El primer grupo lo encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, ex senador y ex candidato a la gubernatura que cuenta con el respaldo de la líder nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz, mientras que el otro lo preside el actual senador y ex priista Alejandro Armenta Mier que es alentado por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de los senadores de Morena.

Ambos políticos cuentan con respaldos locales entre diputados y presidentes municipales, de ahí que han empezado a descalificarse para de esa forma ganar adeptos y según ellos, obtener la candidatura al gobierno de Puebla que se calcula se definirá a finales de marzo.
El aspirante más competitivo es Luis Miguel Barbosa, sin embargo al interior de Morena hay un marcado interés por obstaculizar su nominación, por lo que existe un gran morbo político sobre cómo se resolverá el conflicto de la candidatura al gobierno de Puebla, porque seguramente dará la pauta sobre el comportamiento que se tendrá en otros estados donde se viva un escenario similar.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la delegada de los Programas de Desarrollo del gobierno federal pareciera que es la aspirante natural al gobierno del estado, pero también es una realidad que hay un grupo al interior de Morena donde confluyen los senadores Ana Lilia Rivera Rivera, el longevo José Antonio Álvarez Lima y el líder estatal de ese partido, Joel Molina Ramírez, quienes están empeñados en detener las aspiraciones de la ex priista y ex perredista.

Mientras en la capital del estado se desarrollaba el evento oficial donde estuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora Rivera convocó en Apizaco a una reunión con un selecto grupo de seguidores para entre otras cosas hablar mal de su rival y lamentar los abucheos que recibió su hoy aliado, el gobernador priista, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En la entidad aún faltan muchos meses para que se definan las candidaturas al gobierno de Tlaxcala, sin embargo la carrera por la sucesión ya comenzó y con ello el declive del mandatario Marco Mena que cada vez luce más sólo y débil.

Un fracaso el relevo en el IDET

A casi nueve meses de su llegada como responsable del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña, su trabajo es gris e intrascendente porque los atletas están abandonados y sin apoyo oficial de esa dependencia para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hace unos días dos deportistas de San Pablo del Monte que lograron la marca para asistir a esos juegos y representar a México y a Tlaxcala fueron tratados con desprecio por ese inútil funcionario que se siente bordado a mano, pues palabras más palabras menos les comentó que el IDET no tenía recursos y menos la disposición para ayudarles a cumplir con su sueño.

Por esa razón, acudieron al alcalde Cutberto Cano Coyotl, quien otorgó a cada uno un apoyo de 10 mil pesos, por lo que esos dos atletas si podrán acudir a esa competencia internacional.

Pero no crea que es el único caso, ya que las quejas sobre la falta de apoyos y nulo trabajo del IDET se han multiplicado tras la salida de la ex directora Minerva Reyes Bello, quien tenía mayor sensibilidad y ganas de trabajar que este vaquetón que de plano da hueva.